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Miércoles
la discusiÓn 28.OCTUBRE.2015 15
Texto: José Luis Montes V. vitivinicultura
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Foto: Víctor Orellana
A un pipeño artesanal de baja
graduación apuesta Quillón
Producto diferenciado, tiene como el único secreto la calidad de la uva.
Pequeños productores buscan derribar burocracia del sAG con su vino de 8,5º.
n producto fermentado de uva Mos- Se trata de Ramón Carrasco, Carlos Valen- “El mercado del vino está pidiendo
Ucatel de Alejandría que logra un dul- zuela, José Fernando Valenzuela, Nicolás un producto más suave y dulce: Nues-
zor natural y 8,5 grados de alcohol, es la Merino y Eduardo Carrasco. tro producto es natural porque no se
apuesta que hace tres años está haciendo Pero Lagos nos aclara que es una le echa agua y el dulzor se obtiene
un grupo de pequeños viticultores de alternativa a la que pueden sumarse de azúcar residual de la fermenta-
Quillón. El producto se ha bautizado todos los viñateros que lo deseen, con ción que se interrumpe para que el
como “Pipeño de Quillón” y el primer la única limitante que sus explotaciones vino no quede con más grado, pero
año se lanzó al mercado con una pro- se ubiquen en la comuna de Quillón: “El seco”, dice.
ducción de 2 mil litros, con tanto éxito proyecto ha ido creciendo y la aceptación Agrega que este producto, que es
que al segundo la oferta creció a 5 mil y que hemos tenido en distintas ferias es una alternativa para todos los viña-
este año ya son 10 mil litros. extraordinaria”. teros de la comuna permite que un
Según nos explica Juan Carlos Lagos, El único obstáculo que han encontrado productor obtenga mil pesos de uti-
encargado de desarrollo rural del muni- es que el Servicio Agrícola y Ganadero -en lidad por kilo de uva, en lugar de los
cipio, se trata de una “retroinnovación”, una decisión que los viñateros estiman $80 que pagaban las viñas nacionales
donde lo principal es la elección de la uva es una mala interpretación de la legis- la temporada pasada.
correcta y de calidad, que es tratada con lación vigente- les está cuestionando Se trata además de un vino de
tecnología semi artesanal homogénea. que utilicen el nombre “Pipeño”. Pero consumo popular que no cuesta más
Por el momento son 5 los viticultores que los productores no solo quieren que se de $2.500, y por todas estas razones
llevan adelante este proyecto, que los les reconozca este nombre, que es una consideran absurdo, que organismos
une su experiencia como productores y marca en si mismo, sino que también se del Estado les pongan trabas en lugar
envasadores del corazón de Cerro Negro. les otorgue denominación de origen. de ayudarlos”. el “Pipeño de Quillón” se hace con uva italia blanca o con País rosé.