Page 14 - 2014
P. 14

14

                                                                                                                                                MIÉRCOLES
        LA DISCUSIÓN                                                                                                                         30.ABRIL.2014  9


                                                                    DIFERENCIACIÓN ›
        INTERÉS DEL GIGANTE ASIÁTICO ›

        “HAY MUCHO INTERÉS POR LA MADERA                            LAS PYMES LOCALES
        ASERRADA CHILENA Y EN ESPECIAL POR LOS                      tienen la oportunidad de colocar   1.100 34,9
                                                                    sus productos en el mercado
        PRODUCTOS DIFERENCIADOS QUE PUEDEN                          asiático, cada vez más consolidado
        OFRECER LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS                             y consumidor, mediante la
                                                                    elaboración de productos     FABRICANTES                   MILLONES DE DÓLARES
        EMPRESAS”.                                                  diferenciados, que es un nicho en   y proveedores participaron en la   sumaron los envíos de partes y
        YOLANDA LOBOS, PRODUCT MANAGER DE PROCHILE                  el que no participan las grandes   feria, a la que asistieron más de 60   piezas de carpintería a Asia y Oceanía
                                                                    empresas.                    mil personas.                 en 2013.





        Texto: La Discusión                                                                                       FORESTAL
        [email protected]
        Fotografía: ProChile


        Participaron en la Feria Interzum de Guangzhou


        Pymes forestales de la Región salen





        a buscar mercados en China





        Cinco empresas de la                                                                                                   somos los que hacemos el traje a la
        región se reunieron con                                                                                                medida de los clientes y eso es una
                                                                                                                               ventaja”, dijo.
        más de 80 importadores                                                                                                    Martínez recomendó a los empresa-
        de Asia.                                                                                                               rios a atreverse a exportar y a confiar
                                                                                                                               en la gestión de ProChile: “el tiempo
                                                                                                                               que pasamos en el exterior fue opti-
        Se destacó el interés                                                                                                  mizado por el trabajo previo de Pro-
        por la madera                                                                                                          Chile de contactar a los importadores
                                                                                                                               específicos para nuestros productos.
        aserrada chilena y la                                                                                                  Sin duda que para una empresa indi-
        diferenciación.                                                                                                        vidual hacer lo mismo, en tan poco
                                                                                                                               tiempo, es casi imposible”.
                                                                                                                                  Ernesto Lagos, director regional
                                                                                                                               de ProChile Bío Bío, indicó que estos
                                                                                                                               buenos resultados forman parte de
          inco empresas de la Región del Bío                                                                                   una estrategia de ProChile Región
        CBío participaron recientemente en                                                                                     del Bío Bío, de apoyo a la pequeña
        la Feria Interzum 2014, en la ciudad                                                                                   y mediana empresa local, la que ha
        china de Guangzhou, que constituye                                                                                     tenido un fuerte impulso a través del
        una de las exhibiciones más impor-                                                                                     Fondo Nacional de Desarrollo Regio-
        tantes del mundo en el sector forestal,                                                                                nal (FNDR).
        específicamente en productos para                                                                                         ProChile dispuso este año en Inter-
        carpintería, fabricación de muebles                                                                                    zum de un Meeting Point, lugar que
        y decoración.                                                                                                          contó con toda la información sobre
          La delegación de la Región del Bío                                                                                   los beneficios y atributos de la indus-
        Bío estuvo integrada por Pablo de Luigi                                                                                tria forestal de Chile y fue punto de
        (Sociedad Comercial y Maderera Alto                                                                                    encuentro para las negociaciones que
        Horizonte Limitada), Ana Reyes (Ase-                                                                                   vivieron durante los días de feria las
        rradero Poco a Poco Limitada), José                                                                                    empresas nacionales, que sostuvie-
        Basauri (Agrícola y Forestal Bagaro                                                                                    ron más de 80 reuniones con impor-
        Limitada), Ricardo Martínez (Expor-                                                                                    tadores y tomadores de decisión del
        taciones y Servicios Forestales Andes                                                                                  mercado asiático.
        Chile Limitada), y Osvaldo Leiva, pre-                                                                                    Para Ignacio Fernández, subdirec-
        sidente de la Asociación Gremial de                                                                                    tor nacional de ProChile, la gestión
        Pequeños y Medianos Empresarios de                                                                                     impulsada por la institución tuvo
        la Madera (Pymemad), quienes fueron                                                                                    como objetivo “marcar presencia
        acompañados por la product manager                                                                                     y posicionar a Chile por tercer año
        de ProChile, Yolanda Lobos.                                                                                            consecutivo en la feria, teniendo en
          La feria se desarrolló durante cinco                                                                                 consideración que esta provincia reúne
        días, entre el 28 de marzo y el 1 de   El meeting point dispuesto por ProChile albergó numerosas reuniones.Ahora hay que ver si aquello se transforma en negocios.   un tercio del total de las empresas
        abril, sin embargo, los empresarios                                                                                    chinas productoras de muebles, con
        alargaron su estadía para visitar indus-  dores pudieron concretar nuevos   gran interés por parte de las empresas   productos forestales chilenos. Hay   un 40% del valor de las exportaciones
        trias e instalaciones de China.  negocios y tuvieron una muy favo-  importadoras”, agregó Lobos.  una preocupación por lo que pueda   de ese país y donde convergen los
          En el encuentro participaron más   rable acogida por parte de los com-  Ricardo Martínez, gerente general   significar la reactivación de la cons-  subsectores relacionados con este
        de 1.100 fabricantes y proveedores   pradores chinos.       de Forestal Andes Chile, comentó que   trucción en Estados Unidos y por no   rubro, como proveedores de materias
        y la feria fue visitada por más de 60                       “la visita fue tremendamente prove-  quedarse sin los stocks de madera que   primas, componentes, maquinaria y
        mil personas. La Interzum Guangzhou   MERCADO CHINO         chosa, tuvimos muchísimas reuniones.   ellos requieren. Todo este ambiente   productos terminados.
        se desarrolló en colaboración con la   “Hay mucho interés por la madera   Recibimos a más de 80 importadores   es muy positivo para Chile”.  Cabe destacar el aumento en
        Feria Internacional del Mueble de   aserrada chilena y en especial por los   de China y del resto de Asia, que se   Un factor muy relevante a la hora   exportaciones a Asia y Oceanía que
        China (CIFF).                 productos diferenciados que pueden   mostraron muy interesados en nues-  de llegar a un mercado tan grande   ha registrado el subsector fabrica-
          Los resultados de la participación   ofrecer las pequeñas y medianas   tros productos”.  como el chino es la diferenciación,   ción de partes y piezas de carpinte-
        regional “superaron todas las expec-  empresas. Durante la feria los empre-  El ejecutivo explicó que el mercado   apuntó Ricardo Martínez. “Hay que   ría para construcciones, el cual pasó
        tativas”, destacó Yolanda Lobos, de   sarios regionales estuvieron en per-  de la madera “está muy dinámico y en   hacer productos que las grandes   de US$10,33 millones en 2009 a
        ProChile, ya que todos los exporta-  manentes reuniones de negocios y con   China hay una fuerte demanda por los   compañías  no  hacen.  Nosotros   US$34,91 millones el año 2013.

                                                                                  14
   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19