Page 14 - 2014
P. 14
14
MIÉRCOLES
LA DISCUSIÓN 30.ABRIL.2014 9
DIFERENCIACIÓN ›
INTERÉS DEL GIGANTE ASIÁTICO ›
“HAY MUCHO INTERÉS POR LA MADERA LAS PYMES LOCALES
ASERRADA CHILENA Y EN ESPECIAL POR LOS tienen la oportunidad de colocar 1.100 34,9
sus productos en el mercado
PRODUCTOS DIFERENCIADOS QUE PUEDEN asiático, cada vez más consolidado
OFRECER LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS y consumidor, mediante la
elaboración de productos FABRICANTES MILLONES DE DÓLARES
EMPRESAS”. diferenciados, que es un nicho en y proveedores participaron en la sumaron los envíos de partes y
YOLANDA LOBOS, PRODUCT MANAGER DE PROCHILE el que no participan las grandes feria, a la que asistieron más de 60 piezas de carpintería a Asia y Oceanía
empresas. mil personas. en 2013.
Texto: La Discusión FORESTAL
[email protected]
Fotografía: ProChile
Participaron en la Feria Interzum de Guangzhou
Pymes forestales de la Región salen
a buscar mercados en China
Cinco empresas de la somos los que hacemos el traje a la
región se reunieron con medida de los clientes y eso es una
ventaja”, dijo.
más de 80 importadores Martínez recomendó a los empresa-
de Asia. rios a atreverse a exportar y a confiar
en la gestión de ProChile: “el tiempo
que pasamos en el exterior fue opti-
Se destacó el interés mizado por el trabajo previo de Pro-
por la madera Chile de contactar a los importadores
específicos para nuestros productos.
aserrada chilena y la Sin duda que para una empresa indi-
diferenciación. vidual hacer lo mismo, en tan poco
tiempo, es casi imposible”.
Ernesto Lagos, director regional
de ProChile Bío Bío, indicó que estos
buenos resultados forman parte de
inco empresas de la Región del Bío una estrategia de ProChile Región
CBío participaron recientemente en del Bío Bío, de apoyo a la pequeña
la Feria Interzum 2014, en la ciudad y mediana empresa local, la que ha
china de Guangzhou, que constituye tenido un fuerte impulso a través del
una de las exhibiciones más impor- Fondo Nacional de Desarrollo Regio-
tantes del mundo en el sector forestal, nal (FNDR).
específicamente en productos para ProChile dispuso este año en Inter-
carpintería, fabricación de muebles zum de un Meeting Point, lugar que
y decoración. contó con toda la información sobre
La delegación de la Región del Bío los beneficios y atributos de la indus-
Bío estuvo integrada por Pablo de Luigi tria forestal de Chile y fue punto de
(Sociedad Comercial y Maderera Alto encuentro para las negociaciones que
Horizonte Limitada), Ana Reyes (Ase- vivieron durante los días de feria las
rradero Poco a Poco Limitada), José empresas nacionales, que sostuvie-
Basauri (Agrícola y Forestal Bagaro ron más de 80 reuniones con impor-
Limitada), Ricardo Martínez (Expor- tadores y tomadores de decisión del
taciones y Servicios Forestales Andes mercado asiático.
Chile Limitada), y Osvaldo Leiva, pre- Para Ignacio Fernández, subdirec-
sidente de la Asociación Gremial de tor nacional de ProChile, la gestión
Pequeños y Medianos Empresarios de impulsada por la institución tuvo
la Madera (Pymemad), quienes fueron como objetivo “marcar presencia
acompañados por la product manager y posicionar a Chile por tercer año
de ProChile, Yolanda Lobos. consecutivo en la feria, teniendo en
La feria se desarrolló durante cinco consideración que esta provincia reúne
días, entre el 28 de marzo y el 1 de El meeting point dispuesto por ProChile albergó numerosas reuniones.Ahora hay que ver si aquello se transforma en negocios. un tercio del total de las empresas
abril, sin embargo, los empresarios chinas productoras de muebles, con
alargaron su estadía para visitar indus- dores pudieron concretar nuevos gran interés por parte de las empresas productos forestales chilenos. Hay un 40% del valor de las exportaciones
trias e instalaciones de China. negocios y tuvieron una muy favo- importadoras”, agregó Lobos. una preocupación por lo que pueda de ese país y donde convergen los
En el encuentro participaron más rable acogida por parte de los com- Ricardo Martínez, gerente general significar la reactivación de la cons- subsectores relacionados con este
de 1.100 fabricantes y proveedores pradores chinos. de Forestal Andes Chile, comentó que trucción en Estados Unidos y por no rubro, como proveedores de materias
y la feria fue visitada por más de 60 “la visita fue tremendamente prove- quedarse sin los stocks de madera que primas, componentes, maquinaria y
mil personas. La Interzum Guangzhou MERCADO CHINO chosa, tuvimos muchísimas reuniones. ellos requieren. Todo este ambiente productos terminados.
se desarrolló en colaboración con la “Hay mucho interés por la madera Recibimos a más de 80 importadores es muy positivo para Chile”. Cabe destacar el aumento en
Feria Internacional del Mueble de aserrada chilena y en especial por los de China y del resto de Asia, que se Un factor muy relevante a la hora exportaciones a Asia y Oceanía que
China (CIFF). productos diferenciados que pueden mostraron muy interesados en nues- de llegar a un mercado tan grande ha registrado el subsector fabrica-
Los resultados de la participación ofrecer las pequeñas y medianas tros productos”. como el chino es la diferenciación, ción de partes y piezas de carpinte-
regional “superaron todas las expec- empresas. Durante la feria los empre- El ejecutivo explicó que el mercado apuntó Ricardo Martínez. “Hay que ría para construcciones, el cual pasó
tativas”, destacó Yolanda Lobos, de sarios regionales estuvieron en per- de la madera “está muy dinámico y en hacer productos que las grandes de US$10,33 millones en 2009 a
ProChile, ya que todos los exporta- manentes reuniones de negocios y con China hay una fuerte demanda por los compañías no hacen. Nosotros US$34,91 millones el año 2013.
14