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           8     AGRO                                                                                                                    LA DISCUSIÓN




           LAS PERSONALIDADES DEL VINO ›                               PROYECTO FIA›


           “DISTINTOS VINOS SUGIEREN DIFERENTES                        TERROIR SONORO                  MERCADEO                      $800
           ESTILOS DE MÚSICA: UN VINO SUAVE PUEDE                      El proyecto aprobado por la     El uso del marketing para  poner
           SER UNA MÚSICA AMBIENTAL, Y UN VINO CON                     Fundación de Innovación Agraria   un vino en el mercado significa una   UVA MALBEC
                                                                                                       alta e insegura inversión para el
                                                                       implica una inversión de 116
           PERSONALIDAD FUERT, UN ROCK”.                               millones de pesos, de los cuales FIA   productor pequeño , pero a través   La uva Malbec  ancestral
           JUAN JOSÉ LEDESMA, ENÓLOGO                                  cofinancia un 80%, en tanto que el   de la diferenciación del producto   descubierta por Ledesma se
                                                                                                       se puede lograr un buen impacto.
                                                                                                                                     vende a precios excepcionales.
                                                                       titular aporta con el 20% restante.
                                                                       El plazo total abarca 24 meses de
                                                                       actividad.







              Texto: José Luis Montes V.                                                                   VITICULTURA
              [email protected]
              Fotografías: J.L. Montes



           Ganó cofinanciamiento FIA para iniciativa que busca elaborar y mostrar su vino en forma original


           Enólogo chillanejo sorprende incubando el





           primer vino con “terroir sonoro” del mundo





           Como hay “maridajes”                                                                                                    MARIDAJE MUSICAL
                                                                                                                                     Los vinos que va a utilizar en esta expe-
           entre cepas y comidas,                                                                                                  riencia son de la Octava Región y rescatará
           Juan José Ledesma                                                                                                       variedades con valor patrimonial, que al

           está emparejando                                                                                                        igual que un folclorista, el enólogo ha
                                                                                                                                   ido recopilando o descubriendo en la
           melodías creadas para                                                                                                   zona. Destacó entre estos el Malbec de
           variedades de mosto,                                                                                                    San Rosendo, el País de Yumbel y el Cin-
                                                                                                                                   sault del Itata.
           que acompañarán al                                                                                                        El proyecto ya comenzó y se están defi-
           vino en su maduración                                                                                                   niendo muchos aspectos vitales, como
                                                                                                                                   musicalizar la personalidad de los vinos.
           en bodega y que se                                                                                                      “Un vino suave podría ser una tranquila
           entregará junto al                                                                                                      música ambiente, pero un vino con perso-
                                                                                                                                   nalidad podría asociarse a un rock”.
           producto final para su                                                                                                     Señaló que es un trabajo apasionante
           audio-degustación.                                                                                                      donde resulta tan válida la música  aso-
                                                                                                                                   ciada a Carmina  Burana de inspiración
                                                                                                                                   medieval como el timbre de la guitarra
                                                                                                                                   eléctrica de un Jimmy Hendrix de los años
                                                                                                                                   60. “Estamos definiendo los perfiles y
             uan José Ledesma Figueroa pertenece                                                                                   estilos de música que se adapten mejor
           Ja las nuevas generaciones de enólogos                                                                                  al vino, a la personalidad del vino. La línea
           formados por la Facultad de Agronomía                                                                                   musical escogida se trabajará luego con
           de la Universidad de Concepción, en el                                                                                  músicos y habrá que ver la evolución que
           Campus Chillán. En una década de tra-                                                                                   provoca en el vino”.
           bajo se ha incorporado en los principales                                                                                 También se trabaja en “el soporte tec-
           proyectos vitivinícolas de la zona y en el                                                                              nológico de la banda sonora, o la forma en
           último tiempo ha emprendido algunos   La fusión de 2 de sus pasiones -la música y el vino- lo llevó a crear un proyecto que promete por lo ingenioso y extraño.  que se entregará al cliente final, que  aún
           proyectos personales como “Viñas Inédi-                                                                                 no esta definida y dependerá del estado del
           tas”, junto a su esposa Daniela Muñoz   y así es algo  natural. En períodos de más   cuenta de que la barrica entera vibraba.   apunta a “desarrollar un método de   arte en esa área. Es decir, puede ser un CD
           (fotógrafa-publicista), promoviendo vinos   o menos actividad he formado agrupa-  Así nació el Terroir Sonoro”.  maduración para vinos finos basado   o una unidad de memoria o simplemente
           de la zona y su marca Selk Nam (inspirada   ciones de diversos estilos, rock, blues,   Trabajó en la idea por más de un año   en la influencia de las vibraciones de   un código de acceso a Internet para bajar
           en la etnia Ona de la Isla Grande de Tierra   jazz, etc. Luego participé como músico de   y logró juntar teorías y experiencias que   la música sobre el comportamiento de   o escuchar online cada pieza”.
           del Fuego).                   estudio para varios proyectos. En lo del   pudieran sustentar un proyecto. Concluyó   sus componentes fisico-químicos, de   Juan José Ledesma comparte esta
             Pero en esta ocasión sorprende con un   vino, he participado en la mayoría de los   que los vinos chilenos son relativamente   manera tal que represente un factor   actividad innovadora , que califica como
           proyecto enológico único en su género,   proyectos de vinos finos de la Región, de   uniformes, basados en pocas variedades,   de diferenciación con respecto a los   “motivadora y emocionante”, con la comer-
           con el que logró el cofinanciamiento de   una u otra forma. En 2008 comenzamos   suelos y climas; que además utilizan   vinos no sometidos a este tratamiento.   cialización y marketing de sus propios
           la Fundación para la Innovación Agra-  un proyecto propio con Viñas Inéditas. Al   técnicas de vinificación y guarda simi-  Para cada vino se desarrollará un perfil   vinos y la búsqueda e identificación de
           ria, FIA, que se denomina: “Desarrollo   público le gustaban nuestros vinos. Pero   lares. “Esto representa un problema   musical acorde a sus características   cepas superiores que se encuentran ocul-
           y evaluación de la tecnología de terroir   es difícil darlos a conocer, y las campañas   competitivo para cualquier viña, pero   organolépticas, el que será grabado en   tas en la Región del Bío Bío, ya sea porque
           inmaterial (terroir sonoro) como herra-  de marketing son costosas y no siempre   es especialmente complicado para los   terreno y posteriormente reproducido   están mal identificadas, o por tratarse
           mienta de maduración, envejecimiento,   dan los resultados que uno espera. Tenía-  productores pequeños, para quienes   durante todo el periodo que se consi-  de pequeños viñedos que se usan como
           diferenciación y marketing para vinos   mos que hacer algo para que se vieran y se   su visibilidad ante los consumidores   dere adecuado para la evolución del   mejoradores de vinos desconociendo el
           chilenos de la Región del Sur”.  diferenciaran nuestros productos ”.  es difícil o casi imposible”.  vino. Durante el proceso se evaluará   origen y la cepa real.
                                           El chispazo surgió en la rutina de   El enólogo contó que fue uniendo   el comportamiento de los polifenoles   De esta forma, logró descubrir un Mal-
           EL “CHISPAZO”                 bodega del trabajo de un enólogo: “Un   las hebras de diversos estudios que   en calidad y cantidad. Finalmente, el   bec ancestral en la zona de San Rosendo,
             Sobre el origen de esta idea, Ledesma    día estaba degustando las barricas y me   relacionan las vibraciones ambienta-  vino será embotellado y validado en el   que abre nuevas perspectivas económi-
           señaló que: “es el resultado de muchos   di cuenta de que no llevaba audífonos   les con el envejecimiento de los vinos.   mercado, incluyendo una copia de esta   cas a sus dueños y despierta el interés
           años de inquietudes paralelas y aparen-  para escuchar mi música. Siempre me   También otros que interrelacionan la   banda sonora para ser escuchada por   de viñas especializadas, que están en
           temente poco compatibles, la música y el   ha parecido mejor degustar con música,   audición musical con la apreciación de   el consumidor durante la degustación.   busca de productos únicos y que pagan
           vino. La música siempre ha estado en mi   así que puse el teléfono sobre las barricas   las cualidades de un vino determinado.   Se presentará como el único vino con   altos precios por la uva que cumple con
           vida, vengo de una familia de guitarreros   para escuchar mientras trabajaba. Me di   Esto es el cimiento de su iniciativa que   terroir sonoro del mundo”.  sus expectativas.

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