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8 AGRO LA DISCUSIÓN
LAS PERSONALIDADES DEL VINO › PROYECTO FIA›
“DISTINTOS VINOS SUGIEREN DIFERENTES TERROIR SONORO MERCADEO $800
ESTILOS DE MÚSICA: UN VINO SUAVE PUEDE El proyecto aprobado por la El uso del marketing para poner
SER UNA MÚSICA AMBIENTAL, Y UN VINO CON Fundación de Innovación Agraria un vino en el mercado significa una UVA MALBEC
alta e insegura inversión para el
implica una inversión de 116
PERSONALIDAD FUERT, UN ROCK”. millones de pesos, de los cuales FIA productor pequeño , pero a través La uva Malbec ancestral
JUAN JOSÉ LEDESMA, ENÓLOGO cofinancia un 80%, en tanto que el de la diferenciación del producto descubierta por Ledesma se
se puede lograr un buen impacto.
vende a precios excepcionales.
titular aporta con el 20% restante.
El plazo total abarca 24 meses de
actividad.
Texto: José Luis Montes V. VITICULTURA
[email protected]
Fotografías: J.L. Montes
Ganó cofinanciamiento FIA para iniciativa que busca elaborar y mostrar su vino en forma original
Enólogo chillanejo sorprende incubando el
primer vino con “terroir sonoro” del mundo
Como hay “maridajes” MARIDAJE MUSICAL
Los vinos que va a utilizar en esta expe-
entre cepas y comidas, riencia son de la Octava Región y rescatará
Juan José Ledesma variedades con valor patrimonial, que al
está emparejando igual que un folclorista, el enólogo ha
ido recopilando o descubriendo en la
melodías creadas para zona. Destacó entre estos el Malbec de
variedades de mosto, San Rosendo, el País de Yumbel y el Cin-
sault del Itata.
que acompañarán al El proyecto ya comenzó y se están defi-
vino en su maduración niendo muchos aspectos vitales, como
musicalizar la personalidad de los vinos.
en bodega y que se “Un vino suave podría ser una tranquila
entregará junto al música ambiente, pero un vino con perso-
nalidad podría asociarse a un rock”.
producto final para su Señaló que es un trabajo apasionante
audio-degustación. donde resulta tan válida la música aso-
ciada a Carmina Burana de inspiración
medieval como el timbre de la guitarra
eléctrica de un Jimmy Hendrix de los años
60. “Estamos definiendo los perfiles y
uan José Ledesma Figueroa pertenece estilos de música que se adapten mejor
Ja las nuevas generaciones de enólogos al vino, a la personalidad del vino. La línea
formados por la Facultad de Agronomía musical escogida se trabajará luego con
de la Universidad de Concepción, en el músicos y habrá que ver la evolución que
Campus Chillán. En una década de tra- provoca en el vino”.
bajo se ha incorporado en los principales También se trabaja en “el soporte tec-
proyectos vitivinícolas de la zona y en el nológico de la banda sonora, o la forma en
último tiempo ha emprendido algunos La fusión de 2 de sus pasiones -la música y el vino- lo llevó a crear un proyecto que promete por lo ingenioso y extraño. que se entregará al cliente final, que aún
proyectos personales como “Viñas Inédi- no esta definida y dependerá del estado del
tas”, junto a su esposa Daniela Muñoz y así es algo natural. En períodos de más cuenta de que la barrica entera vibraba. apunta a “desarrollar un método de arte en esa área. Es decir, puede ser un CD
(fotógrafa-publicista), promoviendo vinos o menos actividad he formado agrupa- Así nació el Terroir Sonoro”. maduración para vinos finos basado o una unidad de memoria o simplemente
de la zona y su marca Selk Nam (inspirada ciones de diversos estilos, rock, blues, Trabajó en la idea por más de un año en la influencia de las vibraciones de un código de acceso a Internet para bajar
en la etnia Ona de la Isla Grande de Tierra jazz, etc. Luego participé como músico de y logró juntar teorías y experiencias que la música sobre el comportamiento de o escuchar online cada pieza”.
del Fuego). estudio para varios proyectos. En lo del pudieran sustentar un proyecto. Concluyó sus componentes fisico-químicos, de Juan José Ledesma comparte esta
Pero en esta ocasión sorprende con un vino, he participado en la mayoría de los que los vinos chilenos son relativamente manera tal que represente un factor actividad innovadora , que califica como
proyecto enológico único en su género, proyectos de vinos finos de la Región, de uniformes, basados en pocas variedades, de diferenciación con respecto a los “motivadora y emocionante”, con la comer-
con el que logró el cofinanciamiento de una u otra forma. En 2008 comenzamos suelos y climas; que además utilizan vinos no sometidos a este tratamiento. cialización y marketing de sus propios
la Fundación para la Innovación Agra- un proyecto propio con Viñas Inéditas. Al técnicas de vinificación y guarda simi- Para cada vino se desarrollará un perfil vinos y la búsqueda e identificación de
ria, FIA, que se denomina: “Desarrollo público le gustaban nuestros vinos. Pero lares. “Esto representa un problema musical acorde a sus características cepas superiores que se encuentran ocul-
y evaluación de la tecnología de terroir es difícil darlos a conocer, y las campañas competitivo para cualquier viña, pero organolépticas, el que será grabado en tas en la Región del Bío Bío, ya sea porque
inmaterial (terroir sonoro) como herra- de marketing son costosas y no siempre es especialmente complicado para los terreno y posteriormente reproducido están mal identificadas, o por tratarse
mienta de maduración, envejecimiento, dan los resultados que uno espera. Tenía- productores pequeños, para quienes durante todo el periodo que se consi- de pequeños viñedos que se usan como
diferenciación y marketing para vinos mos que hacer algo para que se vieran y se su visibilidad ante los consumidores dere adecuado para la evolución del mejoradores de vinos desconociendo el
chilenos de la Región del Sur”. diferenciaran nuestros productos ”. es difícil o casi imposible”. vino. Durante el proceso se evaluará origen y la cepa real.
El chispazo surgió en la rutina de El enólogo contó que fue uniendo el comportamiento de los polifenoles De esta forma, logró descubrir un Mal-
EL “CHISPAZO” bodega del trabajo de un enólogo: “Un las hebras de diversos estudios que en calidad y cantidad. Finalmente, el bec ancestral en la zona de San Rosendo,
Sobre el origen de esta idea, Ledesma día estaba degustando las barricas y me relacionan las vibraciones ambienta- vino será embotellado y validado en el que abre nuevas perspectivas económi-
señaló que: “es el resultado de muchos di cuenta de que no llevaba audífonos les con el envejecimiento de los vinos. mercado, incluyendo una copia de esta cas a sus dueños y despierta el interés
años de inquietudes paralelas y aparen- para escuchar mi música. Siempre me También otros que interrelacionan la banda sonora para ser escuchada por de viñas especializadas, que están en
temente poco compatibles, la música y el ha parecido mejor degustar con música, audición musical con la apreciación de el consumidor durante la degustación. busca de productos únicos y que pagan
vino. La música siempre ha estado en mi así que puse el teléfono sobre las barricas las cualidades de un vino determinado. Se presentará como el único vino con altos precios por la uva que cumple con
vida, vengo de una familia de guitarreros para escuchar mientras trabajaba. Me di Esto es el cimiento de su iniciativa que terroir sonoro del mundo”. sus expectativas.
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