Page 13 - 2013
P. 13
13
MIÉRCOLES
LA DISCUSIÓN 27.FEBRERO.2013 13
TRADICIÓN FAMILIAR › INESTABILIDAD ›
La inestabalidad del mercado
“LA MOTIVACIÓN DE GENERAR ESTA PLANTACIÓN internacional también está 4.000.000 25.000
ES PODER MANTENERNOS EN EL TIEMPO. ESTA complicando el futuro de este fruto
como negocio viable. Actualmente,
ES UNA EMPRESA FAMILIAR QUE LLEVA MÁS hay una disminución importante INVERSIÓN TONELADAS
DE 30 AÑOS. NOSOTROS LE DAMOS TRABAJO A en los volúmenes de consumo de Entre 4 a 5 millones de pesos de rosa mosqueta se compran
este producto en Europa, principal
por hectárea puede llegar el
en Chile al año. De ellas, Forestal
30 MIL PERSONAS DURANTE LA TEMPORADA”. región compradora del fruto, lo costo de mantención. Casino abarca más del 40%.
SEBASTIÁN RILLÓN, GTE. OP. FORESTAL CASINO que reduce sus posibilidades de
sobrevivencia.
Texto: Lissette Gómez Aliste FRUTALES
[email protected]
Fotografías: Víctor Orellana
Por altos precios de recolección, escasez de mano de obra y avance de plantaciones forestales.
Cultivo de rosa mosqueta surge como
alternativa frente a inestable futuro del fruto
Actualmente, los bajos
precios de venta de AGREGAR VALOR
Según expertos de FIA, dado el
este producto, frente bajo atractivo de este cultivo para
a los altos costos por los productores locales, el plan
de negocios debiera propender a
mantención, no hacen agregar valor, ya sea integrando
viable su cultivo. en la cadena productiva dos o más
procesos o con un cultivo que pueda
lograr certificación orgánica.
No obstante, empresarios
locales con tradición en $200/kg
el área hoy apuestan por
plantaciones piloto que VALOR DEL FRUTO
en el futuro permitan Entre $200 y $250, como máximo,
mantener el negocio. fluctúa el precio de venta por kilo
de rosa mosqueta en el país, lo
que vuelve el negocio muy poco
e trata de un negocio que en la Región atractivo para los recolectores.
Sdel Bío Bío sólo intervienen unas
pocas empresas, las que en su mayoría, sucede con la mosqueta. “Para nosotros
lo hacen por tradición, ya que llevan en es muy complicado pagar ese valor. Ese
esto más de 35 años, desde la década del es el tema más complejo que ha lleva-
70´, cuando comenzó la recolección y do a que desarrollemos plantaciones
comercialización de la rosa mosqueta con una mirada a futuro”, explicó el
a un nivel mayor. El ingeniero agrónomo de Forestal Casino, Sebastián Rillón, impulsó las plantaciones de este producto hace cuatro años. agrónomo.
Actualmente, la mosqueta es el prin- No obstante, estas plantaciones están
cipal producto forestal no madedero, con Casino -que por años se han dedicado a recién en fase de experimentación, por
185,9 hectáreas plantadas en el país, cuyo la compra, procesamiento y exportación lo que todavía es difícil prever su eficien-
monto de exportación alcanzó en el año de este fruto- han desarrollado sus pro- cia. Lo que se ha constatado, por aho-
2006 un total de US$17,4 millones, de pias plantaciones piloto a fin de evaluar ra, es el costo de mantención de estas
los cuales, la cascarilla aportó el 74,7% el futuro de su cultivo y evitar que los plantaciones, cuyo valor es similar al de
(13 millones) y el aceite el 14,9% (2,6 altos costos de los recolectores, sumado una hectárea de arándanos (entre 4 a 5
millones), según la Fundación para la a la falta de mano de obra agrícola y el millones de pesos), por lo que, dado el
Innovación Agraria (FIA). avance de las plantaciones forestales, bajo precio del fruto, su rentabilidad en
De acuerdo a la institución, “estas acaben con el negocio. el futuro podría estar supeditada a una
cifras ubican a la rosa mosqueta como Así lo reconoció Sebastián Rillón, combinación de cultivos y recolección
un subproducto de importancia y sitúa ingeniero agrónomo y gerente de opera- silvestre, según Rillón.
a Chile como el principal productor y ciones de Forestal Casino, quien explica Para el profesional, por ahora, lo
exportador mundial de aceite de rosa que “decidimos hacer estas plantaciones importante es mantener el negocio,
mosqueta. piloto pensando en el futuro. La mano dejando en claro que no es sólo por tradi-
A pesar de su importancia para la de obra se está encareciendo y éste es un ción. “Nosotros le damos trabajo a 30 mil
industria de la cosmetología y farma- producto que se utiliza para fabricar té personas durante la temporada. Cuando
céutica, además de sus múltiples usos, de hierbas exportado a Europa, donde el baje el consumo aún más, seguramente
principalmente en infusiones y en la producto que se compra es barato”. muchas plantas van a morir. Nadie tiene
elaboración de aceites, jaleas y merme- La segunda razón, arguye Rillón, es muy claro lo que va a pasar. Lo que sí
ladas, los valores poco competitivos del el alto cobro de los recolectores, seme- está claro es que si nosotros logramos
producto tanto en su compra, como en jante al valor que se pide en la cosecha comprar la mosqueta a precios compe-
su venta, auguran un futuro poco aus- de arándanos (sobre $250), sólo que titivos, vamos a poder mantenernos en
picioso para este fruto. el precio de venta del berrie es mucho el mercado exportador, no importa la
Es por ello que hoy día, algunas empre- mayor y permite a los exportadores distancia, porque en Europa prefieren
sas locales, como Agroprodex y Forestal Actualmente la empresa posee cuatro hectáreas de cultivos. pagar esos precios, contrario a lo que la mosqueta local”.
13