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        Ciudad




















































































        diante en el cuaderno, sino que es la   espacio y el tiempo, también la pro-  el profesor lo crea, sino que más bien   fesores logran tener clases donde   La Agencia de
        interacción y el aprendizaje que se   moción de ambientes bien tratantes   no se observa que lo diga explícita-  los estudiantes le ponen atención   Calidad lidera en
        produce producto de esa interacción.   o de convivencia, el desarrollo del   mente. Para poner un ejemplo muy   en el momento en que se produce   el país procesos
        Esa pauta de observación de clases   pensamiento de orden superior, y     concreto: la importancia de esto se   esta observación de clase.  de evaluación
        está disponible en una plataforma,   desde ese punto de vista se pueden   puede traducir en el fenómeno de   - ¿De qué trata la “Red de   formativa y de
        se sube la información, se sacan   entregar recomendaciones que ya        Nicolás Massú. Cuando Nicolás   orientación y apoyo territorial”   acompañamiento
        informes simultáneos con gráficos,   vienen cargadas en la plataforma de   Massú estaba dentro de la cancha,   y qué resultados preliminares   educativo.
        y le permite al director acompañar   la Agencia, de la mano también de la   y quería ganar la medalla de oro, él   han observado tras esta
        al docente varias veces y tener   recomendación que le pueda entregar     se repetía a sí mismo “vamos”, o al   estrategia de acompañamiento
        compromisos en el año de mejora.   el experto, como el jefe de UTP de un   mismo tiempo decía que sí se podía,   focalizado dentro de Ñuble?
        Y si el profesor a lo mejor tiene un   establecimiento educacional.       y logró dar vuelta un partido. Si él   - La Red de Orientación y Apoyo
        desafío en particular, puede haber   - Considerando que la                no hubiese sido capaz de creer que   Territorial es una muy buena inicia-
        otro docente que lo pueda ayudar a   herramienta Enfoque Docente          podía, probablemente Chile tampoco   tiva de la Agencia de Calidad, que
        mejorar ese desafío. El acompaña-  ha registrado más de 2.600             hubiese visto que ganara una medalla   se implementa en las regiones del
        miento docente muestra que es una   horas de clases observadas            de oro. La importancia de promover   Maule, Biobío, Araucanía y Ñuble.
        variable fundamental para la mejora   en el país, ¿qué proporción         esta expectativa está asociada a este   Reúne a los actores del Sistema
        de los aprendizajes, y hemos puesto   de ese total corresponde a          tipo de elementos. Y eso se observa   de Aseguramiento de la Calidad
        a disposición este instrumento para   establecimientos de Ñuble?          más bajo en la región de Ñuble, pero   para mejorar los aprendizajes y
        todo el país. Porque sabemos que,   - En la región de Ñuble, entre 2023   también es un desafío transversal en   las condiciones de enseñanza.
        en momentos difíciles, como los que   y 2024, se han observado 403 clases   el país. Y el segundo desafío está en   Por ejemplo, si un establecimiento
        está viviendo el país en términos   de 45 minutos, equivalentes a 302     el desarrollo de la metacognición o   necesita mejorar sus resultados
        de salud mental o de convivencia,   horas pedagógicas. En este escenario   del pensamiento de orden superior,   en matemáticas, la Agencia puede
        los docentes necesitan estar acom-  vemos algunos desafíos en la región,   que es la capacidad de reflexionar,   sugerir el uso del método Singa-
        pañados. Y esta pauta, que son   que son los mismos desafíos que se       de pensar creativamente o crítica-  pur, que está incluido en las bases
        como lentes que nos ponemos en   traducen a nivel nacional. Uno es        mente, como parte de los desafíos   curriculares. Al mismo tiempo, la
        todo Chile, mira distintos aspectos   la promoción de altas expectativas.   que tiene el sistema. Y dentro de las   Superintendencia puede orientar
        según el nivel educativo: puede ser   Es decir, vemos que el profesor y el   fortalezas de la observación es que,   sobre cómo adquirir los materiales
        educación parvularia, básica, media   estudiante se dicen poco las expec-  en Chile, en general, hay ambientes   pedagógicos usando recursos de la
        o media técnico-profesional. Y en el   tativas que tienen del aprender. Es   respetuosos dentro de la sala de   Ley SEP. Esta red sirve para guiar
        caso de educación básica y media   decir: “Creo en ti, puedes aprender    clases. Más del 70% de las clases   la toma de decisiones que apoyen a
        se observan cinco dimensiones:   más, sé que lo puedes lograr”, como      observadas tienen interacciones   los establecimientos a mejorar sus
        podemos ver la promoción de altas   la verbalización de la expectativa.   pedagógicas saludables y también   condiciones y, en consecuencia,
        expectativas, podemos ver el uso del   Nosotros no ponemos en duda que    ambientes normalizados. Los pro-  sus aprendizajes.
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