Page 5 - Diario 28/04/2025
P. 5
www.ladiscusion.cl Lunes 28 de abril de 2025
Ciudad
diante en el cuaderno, sino que es la espacio y el tiempo, también la pro- el profesor lo crea, sino que más bien fesores logran tener clases donde La Agencia de
interacción y el aprendizaje que se moción de ambientes bien tratantes no se observa que lo diga explícita- los estudiantes le ponen atención Calidad lidera en
produce producto de esa interacción. o de convivencia, el desarrollo del mente. Para poner un ejemplo muy en el momento en que se produce el país procesos
Esa pauta de observación de clases pensamiento de orden superior, y concreto: la importancia de esto se esta observación de clase. de evaluación
está disponible en una plataforma, desde ese punto de vista se pueden puede traducir en el fenómeno de - ¿De qué trata la “Red de formativa y de
se sube la información, se sacan entregar recomendaciones que ya Nicolás Massú. Cuando Nicolás orientación y apoyo territorial” acompañamiento
informes simultáneos con gráficos, vienen cargadas en la plataforma de Massú estaba dentro de la cancha, y qué resultados preliminares educativo.
y le permite al director acompañar la Agencia, de la mano también de la y quería ganar la medalla de oro, él han observado tras esta
al docente varias veces y tener recomendación que le pueda entregar se repetía a sí mismo “vamos”, o al estrategia de acompañamiento
compromisos en el año de mejora. el experto, como el jefe de UTP de un mismo tiempo decía que sí se podía, focalizado dentro de Ñuble?
Y si el profesor a lo mejor tiene un establecimiento educacional. y logró dar vuelta un partido. Si él - La Red de Orientación y Apoyo
desafío en particular, puede haber - Considerando que la no hubiese sido capaz de creer que Territorial es una muy buena inicia-
otro docente que lo pueda ayudar a herramienta Enfoque Docente podía, probablemente Chile tampoco tiva de la Agencia de Calidad, que
mejorar ese desafío. El acompaña- ha registrado más de 2.600 hubiese visto que ganara una medalla se implementa en las regiones del
miento docente muestra que es una horas de clases observadas de oro. La importancia de promover Maule, Biobío, Araucanía y Ñuble.
variable fundamental para la mejora en el país, ¿qué proporción esta expectativa está asociada a este Reúne a los actores del Sistema
de los aprendizajes, y hemos puesto de ese total corresponde a tipo de elementos. Y eso se observa de Aseguramiento de la Calidad
a disposición este instrumento para establecimientos de Ñuble? más bajo en la región de Ñuble, pero para mejorar los aprendizajes y
todo el país. Porque sabemos que, - En la región de Ñuble, entre 2023 también es un desafío transversal en las condiciones de enseñanza.
en momentos difíciles, como los que y 2024, se han observado 403 clases el país. Y el segundo desafío está en Por ejemplo, si un establecimiento
está viviendo el país en términos de 45 minutos, equivalentes a 302 el desarrollo de la metacognición o necesita mejorar sus resultados
de salud mental o de convivencia, horas pedagógicas. En este escenario del pensamiento de orden superior, en matemáticas, la Agencia puede
los docentes necesitan estar acom- vemos algunos desafíos en la región, que es la capacidad de reflexionar, sugerir el uso del método Singa-
pañados. Y esta pauta, que son que son los mismos desafíos que se de pensar creativamente o crítica- pur, que está incluido en las bases
como lentes que nos ponemos en traducen a nivel nacional. Uno es mente, como parte de los desafíos curriculares. Al mismo tiempo, la
todo Chile, mira distintos aspectos la promoción de altas expectativas. que tiene el sistema. Y dentro de las Superintendencia puede orientar
según el nivel educativo: puede ser Es decir, vemos que el profesor y el fortalezas de la observación es que, sobre cómo adquirir los materiales
educación parvularia, básica, media estudiante se dicen poco las expec- en Chile, en general, hay ambientes pedagógicos usando recursos de la
o media técnico-profesional. Y en el tativas que tienen del aprender. Es respetuosos dentro de la sala de Ley SEP. Esta red sirve para guiar
caso de educación básica y media decir: “Creo en ti, puedes aprender clases. Más del 70% de las clases la toma de decisiones que apoyen a
se observan cinco dimensiones: más, sé que lo puedes lograr”, como observadas tienen interacciones los establecimientos a mejorar sus
podemos ver la promoción de altas la verbalización de la expectativa. pedagógicas saludables y también condiciones y, en consecuencia,
expectativas, podemos ver el uso del Nosotros no ponemos en duda que ambientes normalizados. Los pro- sus aprendizajes.

