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Lunes 28 de abril de 2025                                                                                               www.ladiscusion.cl


                                                                                      Hemos visto con satisfacción cómo Ñu-
                                                                                      ble ha ido aumentando progresivamente
           Ciudad.                                                                    sus resultados educativos. tiene casos
                                                                                      destacados, como el liceo Polivalente
                                                                                      san nicolás y el liceo Puente Ñuble”





           Gino Cortez, seCretario ejeCutivo de la aGenCia de Calidad de la eduCaCión



           “En momentos difíciles




           sabemos que los docentes





           necesitan estar acompañados”




           La autoridad visitó Ñuble con el objetivo de realizar una serie de actividades enfocadas en fortalecer, sobre todo, el

           trabajo pedagógico. Reconoció “momentos difíciles” dado el contexto de inseguridad en el aula.



           DIEGO CHACANA                                el diagnóstico integral       el Diagnóstico Integral de Apren-  si ya identifica correctamente la
           [email protected]
           fotos: LA DIsCUsIÓN                          de aprendizaje surge en       dizaje. El Diagnóstico Integral de   comprensión del código lector.
                                                                                                                    Si en la evaluación intermedia se
                                                                                      Aprendizaje surge en el año 2020
                                                        el año 2020 con 17 ins-       con 17 instrumentos de lenguaje y   detecta que un niño no reconoce
                   n el marco de una visita             trumentos de lenguaje         matemática. Hoy día tenemos más   consonantes, se puede realizar una
                   estratégica a la región                                            de 70 instrumentos disponibles para   intervención temprana. Hay una
                   de Ñuble, el secretario              y matemática. ahora en        apoyar a los profesores y profesoras   ventana de aprendizaje crítica que
                   ejecutivo de la Agencia de           junio vamos a lanzar la       en la toma de decisiones pedagógi-  debemos aprovechar para que todos
           ECalidad de la Educación,                    prueba de educación física    cas. En sencillo, es una plataforma   los niños, al finalizar segundo básico,
           Gino Cortez Bolados, encabezó una                                          que tiene pruebas de lenguaje,   sepan leer y escribir, como exige el
           serie de actividades orientadas a            y también la de inglés”       matemática, también de historia   currículum nacional.
           fortalecer el trabajo pedagógico de los                                    y ciencias. Ahora en junio vamos a   - ¿Cómo ha visto dichos
           establecimientos educacionales.                                            lanzar la prueba de educación física   resultados locales en
             La Agencia de Calidad, creada              esto permite ir tomando el    y también la de inglés. Esto permi-  comparación a lo que está
           en 2011 como parte del Sistema               ‘pulso’ como un termóme-      te ir tomando el “pulso” como un   sucediendo a nivel país?
           de Aseguramiento de la Calidad                                             termómetro, midiendo cuánto van   - Trabajo hace 12 años en la Agencia
           (SAC), lidera en el país procesos de         tro, midiendo cuánto van      aprendiendo los niños en marzo,   y he visto de cerca los resultados de la
           evaluación formativa y de acom-              aprendiendo los niños en      a mitad de año en junio y a fin de   región del Biobío y de la macrozona
           pañamiento educativo, incluyendo             marzo, a mitad de año en      año en diciembre, para ir tomando   centro-sur, porque fui jefe de esa
           herramientas como el Diagnóstico                                           decisiones oportunas.         macrozona durante cerca de seis
           Integral de Desempeño y el recién            junio y a fin de año en di-   - ¿Qué pasa si en julio identifico   años, desde su origen. Hemos visto
           lanzado Enfoque Docente.                     ciembre, para ir tomando      que hay niños que están en    con satisfacción cómo Ñuble ha ido
             Durante su paso por Chillán, Cortez                                      rezago?                       aumentando progresivamente sus
           participó en una jornada de trabajo          decisiones oportunas”           - Se pueden tomar decisiones in-  resultados educativos. Tiene casos
           junto a supervisores, fiscalizadores,                                      mediatas. Si hay niños que no están   destacados, como el Liceo Polivalente
           evaluadores, sostenedores y equipos                                        aprendiendo a leer o los contenidos   San Nicolás —que dimos a conocer
           directivos de siete establecimientos         que los estudiantes aprendan más.   base de matemática, el diagnóstico   en el libro Se Puede y difundimos en
           de Ñuble, en el contexto de la Red de        Lo bonito de esta actividad es que   permite actuar rápidamente, de modo   TVN— y el Liceo Puente Ñuble. En
           Orientación y Apoyo Territorial. Esta        reúne a representantes de la Agencia   que a fin de año no sea demasiado   general, la proporción de estudiantes
           instancia busca reactivar aprendiza-         de Calidad, la Superintendencia y   tarde y el niño no quede atrás en el   en nivel insuficiente —niños que no
           jes y transformar las comunidades            el Ministerio, de modo que los es-  aprendizaje. El Diagnóstico Integral   logran los aprendizajes— es más
           educativas a través del desarrollo           tablecimientos cuentan con toda la   de Aprendizaje es un instrumento   baja que en el promedio nacional
           de capacidades y la innovación con           información del sistema para orientar   informativo, que entrega datos en   y también en comparación con
           pertinencia local.                           y apoyar sus decisiones. Además,   formato online, es voluntario, y en   regiones cercanas como Biobío y
             El secretario ejecutivo abordó             participan los sostenedores de los   Ñuble su participación está sobre el   La Araucanía. Aquí en Ñuble parece
           los desafíos y avances en materia            establecimientos, quienes cumplen   promedio nacional. A nivel país, el   haber un factor de mejoramiento
           de evaluación educativa en Ñuble,            un rol clave en la asignación de re-  96% de los establecimientos están   sistémico, que marca la diferencia.
           analizó el uso del Diagnóstico Integral      cursos y en las decisiones de nivel   inscritos en el diagnóstico, pero de ese   Vale la pena preguntarse si influye
           de Aprendizaje, reflexionó sobre la          político y directivo.         96%, aproximadamente el 76% aplicó   la formación inicial docente, con
           importancia del acompañamiento               - Ñuble muestra una           en la ventana de cierre de diciembre   universidades fuertes como la Uni-
           docente y valoró el compromiso               participación del 85% en      de 2024. Este porcentaje varía en   versidad del Bio-Bío, o si también
           regional con las herramientas de             el Diagnóstico Integral de    la evaluación inicial e intermedia   ha sido clave el fortalecimiento de la
           mejora continua impulsadas desde             Desempeño, por sobre el       porque algunos establecimientos   formación directiva. Ñuble tiene un
           la Agencia.                                  promedio nacional del 76%.    deciden aplicar solo la primera y la   desempeño por sobre el promedio
           - ¿Qué actividades vino a                    ¿Cómo interpreta esta cifra y   última, otros la segunda y la tercera,   nacional, y el desafío es sostenerlo
           realizar a la región de Ñuble y              qué factores cree que explican   y otros solo la última. El Diagnóstico   y seguir mejorándolo.
           cual fue el objetivo de esta?                este mayor compromiso regional   Integral de Aprendizaje se pone al   - En el marco de Enfoque
             - Desde la Agencia de Calidad de           con la herramienta?           servicio de los profesores y profe-  Docente, ¿de qué trata esta
           la Educación estamos trabajando en             - En Chile hemos creado un sis-  soras para que monitoreen cuánto   iniciativa y cómo se ha ido
           conjunto con el Sistema de Asegura-          tema de evaluación robusto, que   aprenden los niños, de acuerdo a   implementando en Ñuble,
           miento de la Calidad de la Educación,        tiene distintos componentes. Uno   las bases curriculares. Las bases   considerando el contexto de
           que integra a la Superintendencia, el        es la evaluación sumativa, como el   curriculares son un instrumento   inseguridad en el aula de los
           Ministerio y la propia Agencia. Nos          SIMCE, que tiene consecuencias   de política educativa que define el   últimos meses?
           hemos reunido acá en Ñuble en una            en los resultados; están las evalua-  máximo y el mínimo que un estu-  - Enfoque Docente es una herra-
           actividad periódica que realizamos           ciones formativas, que no tienen   diante debe aprender en cada año   mienta que, al director del estable-
           durante el año con 7 establecimientos        consecuencias y están hechas para   escolar. Por ejemplo, las bases dicen   cimiento, al jefe técnico, acompañar
           educacionales. Esto con el objetivo          tomar decisiones pedagógicas; y   que todos los niños de Chile deben   al profesor en su sala de clases.
           de apoyar a los recintos en el análisis      están las evaluaciones progresivas,   aprender a leer comprensivamen-  Meterse en la sala de clases y obser-
           de datos, para que puedan tomar              que permiten comparar evaluaciones   te al término de segundo básico.   var las interacciones pedagógicas.
           mejores decisiones pedagógicas               a lo largo del tiempo. Este ecosistema   Entonces, en la primera prueba se   No es observar la enseñanza, no es
           en torno a sus resultados. En pala-          robusto está compuesto por distintas   evalúa si el niño identifica palabras,   observar lo bien o mal que hace la
           bras simples, se trata de utilizar la        evaluaciones, y una de ellas —de   sílabas o consonantes; en la segunda   clase el profesor, no es observar lo
           información disponible para lograr           carácter formativo y progresivo— es   se evalúa la fluidez; y en la tercera,   bien o mal que responde el estu-
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