Page 4 - Diario 28/04/2025
P. 4
Lunes 28 de abril de 2025 www.ladiscusion.cl
Hemos visto con satisfacción cómo Ñu-
ble ha ido aumentando progresivamente
Ciudad. sus resultados educativos. tiene casos
destacados, como el liceo Polivalente
san nicolás y el liceo Puente Ñuble”
Gino Cortez, seCretario ejeCutivo de la aGenCia de Calidad de la eduCaCión
“En momentos difíciles
sabemos que los docentes
necesitan estar acompañados”
La autoridad visitó Ñuble con el objetivo de realizar una serie de actividades enfocadas en fortalecer, sobre todo, el
trabajo pedagógico. Reconoció “momentos difíciles” dado el contexto de inseguridad en el aula.
DIEGO CHACANA el diagnóstico integral el Diagnóstico Integral de Apren- si ya identifica correctamente la
[email protected]
fotos: LA DIsCUsIÓN de aprendizaje surge en dizaje. El Diagnóstico Integral de comprensión del código lector.
Si en la evaluación intermedia se
Aprendizaje surge en el año 2020
el año 2020 con 17 ins- con 17 instrumentos de lenguaje y detecta que un niño no reconoce
n el marco de una visita trumentos de lenguaje matemática. Hoy día tenemos más consonantes, se puede realizar una
estratégica a la región de 70 instrumentos disponibles para intervención temprana. Hay una
de Ñuble, el secretario y matemática. ahora en apoyar a los profesores y profesoras ventana de aprendizaje crítica que
ejecutivo de la Agencia de junio vamos a lanzar la en la toma de decisiones pedagógi- debemos aprovechar para que todos
ECalidad de la Educación, prueba de educación física cas. En sencillo, es una plataforma los niños, al finalizar segundo básico,
Gino Cortez Bolados, encabezó una que tiene pruebas de lenguaje, sepan leer y escribir, como exige el
serie de actividades orientadas a y también la de inglés” matemática, también de historia currículum nacional.
fortalecer el trabajo pedagógico de los y ciencias. Ahora en junio vamos a - ¿Cómo ha visto dichos
establecimientos educacionales. lanzar la prueba de educación física resultados locales en
La Agencia de Calidad, creada esto permite ir tomando el y también la de inglés. Esto permi- comparación a lo que está
en 2011 como parte del Sistema ‘pulso’ como un termóme- te ir tomando el “pulso” como un sucediendo a nivel país?
de Aseguramiento de la Calidad termómetro, midiendo cuánto van - Trabajo hace 12 años en la Agencia
(SAC), lidera en el país procesos de tro, midiendo cuánto van aprendiendo los niños en marzo, y he visto de cerca los resultados de la
evaluación formativa y de acom- aprendiendo los niños en a mitad de año en junio y a fin de región del Biobío y de la macrozona
pañamiento educativo, incluyendo marzo, a mitad de año en año en diciembre, para ir tomando centro-sur, porque fui jefe de esa
herramientas como el Diagnóstico decisiones oportunas. macrozona durante cerca de seis
Integral de Desempeño y el recién junio y a fin de año en di- - ¿Qué pasa si en julio identifico años, desde su origen. Hemos visto
lanzado Enfoque Docente. ciembre, para ir tomando que hay niños que están en con satisfacción cómo Ñuble ha ido
Durante su paso por Chillán, Cortez rezago? aumentando progresivamente sus
participó en una jornada de trabajo decisiones oportunas” - Se pueden tomar decisiones in- resultados educativos. Tiene casos
junto a supervisores, fiscalizadores, mediatas. Si hay niños que no están destacados, como el Liceo Polivalente
evaluadores, sostenedores y equipos aprendiendo a leer o los contenidos San Nicolás —que dimos a conocer
directivos de siete establecimientos que los estudiantes aprendan más. base de matemática, el diagnóstico en el libro Se Puede y difundimos en
de Ñuble, en el contexto de la Red de Lo bonito de esta actividad es que permite actuar rápidamente, de modo TVN— y el Liceo Puente Ñuble. En
Orientación y Apoyo Territorial. Esta reúne a representantes de la Agencia que a fin de año no sea demasiado general, la proporción de estudiantes
instancia busca reactivar aprendiza- de Calidad, la Superintendencia y tarde y el niño no quede atrás en el en nivel insuficiente —niños que no
jes y transformar las comunidades el Ministerio, de modo que los es- aprendizaje. El Diagnóstico Integral logran los aprendizajes— es más
educativas a través del desarrollo tablecimientos cuentan con toda la de Aprendizaje es un instrumento baja que en el promedio nacional
de capacidades y la innovación con información del sistema para orientar informativo, que entrega datos en y también en comparación con
pertinencia local. y apoyar sus decisiones. Además, formato online, es voluntario, y en regiones cercanas como Biobío y
El secretario ejecutivo abordó participan los sostenedores de los Ñuble su participación está sobre el La Araucanía. Aquí en Ñuble parece
los desafíos y avances en materia establecimientos, quienes cumplen promedio nacional. A nivel país, el haber un factor de mejoramiento
de evaluación educativa en Ñuble, un rol clave en la asignación de re- 96% de los establecimientos están sistémico, que marca la diferencia.
analizó el uso del Diagnóstico Integral cursos y en las decisiones de nivel inscritos en el diagnóstico, pero de ese Vale la pena preguntarse si influye
de Aprendizaje, reflexionó sobre la político y directivo. 96%, aproximadamente el 76% aplicó la formación inicial docente, con
importancia del acompañamiento - Ñuble muestra una en la ventana de cierre de diciembre universidades fuertes como la Uni-
docente y valoró el compromiso participación del 85% en de 2024. Este porcentaje varía en versidad del Bio-Bío, o si también
regional con las herramientas de el Diagnóstico Integral de la evaluación inicial e intermedia ha sido clave el fortalecimiento de la
mejora continua impulsadas desde Desempeño, por sobre el porque algunos establecimientos formación directiva. Ñuble tiene un
la Agencia. promedio nacional del 76%. deciden aplicar solo la primera y la desempeño por sobre el promedio
- ¿Qué actividades vino a ¿Cómo interpreta esta cifra y última, otros la segunda y la tercera, nacional, y el desafío es sostenerlo
realizar a la región de Ñuble y qué factores cree que explican y otros solo la última. El Diagnóstico y seguir mejorándolo.
cual fue el objetivo de esta? este mayor compromiso regional Integral de Aprendizaje se pone al - En el marco de Enfoque
- Desde la Agencia de Calidad de con la herramienta? servicio de los profesores y profe- Docente, ¿de qué trata esta
la Educación estamos trabajando en - En Chile hemos creado un sis- soras para que monitoreen cuánto iniciativa y cómo se ha ido
conjunto con el Sistema de Asegura- tema de evaluación robusto, que aprenden los niños, de acuerdo a implementando en Ñuble,
miento de la Calidad de la Educación, tiene distintos componentes. Uno las bases curriculares. Las bases considerando el contexto de
que integra a la Superintendencia, el es la evaluación sumativa, como el curriculares son un instrumento inseguridad en el aula de los
Ministerio y la propia Agencia. Nos SIMCE, que tiene consecuencias de política educativa que define el últimos meses?
hemos reunido acá en Ñuble en una en los resultados; están las evalua- máximo y el mínimo que un estu- - Enfoque Docente es una herra-
actividad periódica que realizamos ciones formativas, que no tienen diante debe aprender en cada año mienta que, al director del estable-
durante el año con 7 establecimientos consecuencias y están hechas para escolar. Por ejemplo, las bases dicen cimiento, al jefe técnico, acompañar
educacionales. Esto con el objetivo tomar decisiones pedagógicas; y que todos los niños de Chile deben al profesor en su sala de clases.
de apoyar a los recintos en el análisis están las evaluaciones progresivas, aprender a leer comprensivamen- Meterse en la sala de clases y obser-
de datos, para que puedan tomar que permiten comparar evaluaciones te al término de segundo básico. var las interacciones pedagógicas.
mejores decisiones pedagógicas a lo largo del tiempo. Este ecosistema Entonces, en la primera prueba se No es observar la enseñanza, no es
en torno a sus resultados. En pala- robusto está compuesto por distintas evalúa si el niño identifica palabras, observar lo bien o mal que hace la
bras simples, se trata de utilizar la evaluaciones, y una de ellas —de sílabas o consonantes; en la segunda clase el profesor, no es observar lo
información disponible para lograr carácter formativo y progresivo— es se evalúa la fluidez; y en la tercera, bien o mal que responde el estu-

