Page 8 - Diario 19/03/2025
P. 8
Miércoles 19 de marzo de 2025 www.ladiscusion.cl
Universidad
análisis consideró 55 asignaturas individuales en cinco amplias áreas temáticas
UdeC mantiene destacada
posición en medición por
áreas del Ranking QS 2025
En la más reciente medición de la empresa británica Quacquarelli Symonds, la Universidad de Concepción participa en cinco
áreas del conocimiento y en 19 de las disciplinas evaluadas.
NoTICIAS UDEC
diario@ladiscusion.cl
fotos: Noticias udec
na destacada posición
obtuvo la Universi-
dad de Concepción
en la última medición
Upor áreas del Ranking
QS 2025. El análisis consideró 55
asignaturas individuales en cinco
amplias áreas temáticas, por lo que
las clasificaciones de este año son
las más grandes hasta ahora, con
171 instituciones incluidas que no
estuvieron presentes en la edición
de 2024.
En la medición, la Universidad de
Concepción logró buenas ubicaciones
respecto de otras casas de estudio
chilenas, alcanzando el tercer lugar
en las áreas de Ciencias Naturales y
Ciencias de la Vida y Medicina. En
tanto en Ingeniería y Tecnología, el
plantel penquista se ubicó en tercer
lugar; y séptimo y octavo lugar en
Ciencias Sociales y Gestión y Artes y
Humanidades, respectivamente.
El director de Desarrollo Estraté-
gico, Dr. Jorge Dresdner Cid, detalló
que el ranking tiene cinco áreas del
conocimiento y 44 disciplinas. Sin
embargo, muchas universidades
participan solo en algunas de las
disciplinas y no en todas las áreas.
Por ejemplo, en 2025 solo partici-
paron tres universidades chilenas
en el área de Ciencias de la Vida;
en el área de Ciencias Naturales
fueron solo cuatro y, en el área de do. Este ranking tiene indicadores que los empleadores y académicos para tener un posicionamiento equi- La medición
Ingeniería y Tecnología, solo cinco de conocimiento de la universidad tienen de la institución. valente en los medios nacionales e establece un
universidades chilenas en el área de conocimiento, tanto “Entre un 50% y 80% del puntaje internacionales”, explicó. porcentaje muy
“Esto porque en muchas univer- de empleadores como académicos total en las distintas áreas se obtiene El Dr. Dresdner añadió que “otra alto de su puntaje
sidades las disciplinas no cubren más variables que miden niveles de a través de encuestas que aplica QS razón es que efectivamente en la por el nivel de
los estándares mínimos que coloca investigación (citaciones, índice H, y a empleadores y académicos donde institución existe un crecimiento conocimiento
la empresa QS para participar red de investigación internacional)”, le consultan sobre cuáles son las uni- diferenciado en el nivel de desarrollo que los
en el ranking. Entonces es una dijo Dresdner. versidades que tienen más prestigio alcanzado por distintas disciplinas, empleadores
comparación de subconjuntos de Agregó que “la institución participa en formación de profesionales y en para los elementos de interés de este y académicos
disciplinas que cumplen con los en las cinco áreas del conocimiento y investigación. El hecho de ser una ranking. Para mejorar su posiciona- tienen de la
requisitos exigidos para participar en 19 de las disciplinas. En esta ver- universidad regional, cuyos campus miento es necesario impulsar con institución.
en el ranking”, explicó. sión del ranking, la institución dejó se encuentran fuera de la capital, es mayor fuerza el desarrollo de estas
En relación a los resultados obteni- de tener una disciplina (Ingeniería un factor que juega en contra de la áreas. Esto se vislumbra en disci-
dos por la Institución en el Ranking Eléctrica y Electrónica) y agregó una institución, especialmente en un país plinas que pertenecen a las áreas
QS por áreas 2025, “es importante disciplina que no había estado antes centralizado como Chile”, explicó el de Artes y Humanidades, y Ciencias
tener claridad qué se está midien- (Economía y Econometría). El resto director de Desarrollo Estratégico. Sociales y Empresariales, donde la
de las disciplinas se mantuvo en el Dresdner detalló que en varias institución no alcanza a estar entre
ranking, por lo que mantuvimos disciplinas, como por ejemplo los primeros lugares”.
19 disciplinas. Este es un elemento Ingeniería Química, Farmacia y “En el resto de las áreas del ranking
que diferencia a la institución de la Farmacología, Ciencias Marinas y la institución mantiene un posicio-
Resultados mayoría del resto de las universida- de la Tierra, Ciencias Ambientales, namiento destacado. Si se quiere
des chilenas: su cobertura amplia de la posición que la Universidad tiene mejorar el posicionamiento de la
La Universidad de Concepción logró buenas ubica- disciplinas”. en estas encuestas no se condice con institución en este ranking en esas
ciones respecto de otras casas de estudio chilenas, En la misma línea, el Dr. Dresdner la posición dominante que tiene áreas, se requiere apoyar e impulsar
alcanzando el tercer lugar en las áreas de Ciencias añadió que existen dos elementos que en las otras categorías del ranking, con mayor fuerza el desarrollo de
Naturales y Ciencias de la Vida y Medicina. En tanto ayudan a explicar el posicionamiento y que por la alta ponderación que las disciplinas que conforman estas
en Ingeniería y Tecnología, el plantel penquista se que obtuvo la Institución en este tienen las encuestas en el puntaje áreas con el foco puesto en aquellos
ubicó en tercer lugar; y séptimo y octavo lugar en ranking. Una de ellas, explicó, es que total, desfavorecen a la Institución. aspectos que mejoren el desempeño
Ciencias Sociales y Gestión y Artes y Humanidades, establece un porcentaje muy alto de su “Esto significa que la Institución debe de la institución en los indicadores
respectivamente. puntaje por el nivel de conocimiento hacer un esfuerzo adicional especial que tiene el ranking”, cerró.