Page 27 - Diario 09/03/2025
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        Cultura




        Entre vitrinas y pizarras: el reflejo



        distorsionado del regreso a clases






                l regreso a clases es un ritual                     de que el control sobre el cuerpo y   fundamentales. Pablo Neruda, en
                cíclico que marca el fin de                         la vestimenta eran fundamentales   su poema Sobre mi mala educación,
                la pausa y el retorno al de-                        para la formación de ciudadanos   reflexiona con ironía sobre la rigi-
                venir de la vida moderna.                           obedientes.                  dez de los protocolos y las normas
        EPero en los últimos años,                                   Pero hoy los uniformes han cam-  impuestas, cuestionando los límites
        este proceso ha estado acompañado   La escuela sigue siendo   biado. Atrás quedaron las camisas   de la educación formal y su capa-
        de un fenómeno curioso: la proli-                           almidonadas y los blazers rígidos; en   cidad para moldear la percepción
        feración de discursos comerciales   un espacio de experien-  su lugar, encontramos tenidas que   del mundo: “No sé qué hacer con
        que representan a la escuela no  cias fundamentales. Pablo   recuerdan más a los trabajadores de   las manos y he pensado venir sin
        como un espacio de aprendizaje y   Neruda, en su poema      una empresa de telecomunicaciones   ellas, pero dónde pongo el anillo?
        crecimiento, sino como una carga                            que a un colectivo estudiantil. La   Qué pavorosa incertidumbre!”
        impuesta a los estudiantes y sus  Sobre mi mala educación,   identidad que antes se forjaba en   Estos versos revelan la inquietud
        familias. La publicidad escolar, que   reflexiona con ironía sobre   la homogeneidad ahora se diluye   de un aprendizaje que no siempre
        debería fomentar el entusiasmo por                          en un discurso corporativo. Esto   permite la autenticidad ni la es-
        el conocimiento, se ha transformado  la rigidez de los protocolos   se relaciona con lo que Byung-Chul   pontaneidad. La educación no es
        en un engranaje de ansiedad, en una   y las normas impuestas,   Han describe en La sociedad del   un enemigo, pero la representación
        suerte de letanía que anuncia gastos,                       cansancio, donde el control ya no es   que se hace de ella en el discurso
        exigencias y obligaciones.    cuestionando los límites      impuesto por figuras de autoridad   público la convierte en un sacrificio
          No es la escuela la que está en   de la educación formal y   visibles, sino por la propia lógica del   en lugar de un privilegio. Y esto es un
        crisis, sino su imagen. El marketing                        rendimiento y la autoexplotación. El   problema, porque lo que no se valora
        ha convertido el regreso a clases en  su capacidad para mol-  uniforme contemporáneo no marca   se termina abandonando.  Alejandro Arros Aravena
        un mensaje de consumo y desgaste.   dear la percepción del   una jerarquía clara, sino que insinúa   El retorno a clases debería ser   Doctor en Educación, Académico
        El uniforme, los textos escolares, los                      una adaptación al modelo laboral   un momento de renovación, de   Departamento de Comunicación
        útiles y la tecnología necesaria para el   mundo: “No sé qué hacer   temprano, donde los estudiantes no   reencuentro con el saber. En lugar   Visual UBB
        aprendizaje no son presentados como  con las manos y he pen-  forjan su libertad, sino se preparan   de insistir en el costo y la obliga-
        herramientas para el crecimiento,   sado venir sin ellas, pero   más para ser engranajes de una   ción, podríamos recuperar la idea
        sino como elementos de un peaje                             maquinaria productiva que para   de la escuela como un espacio de
        inevitable. Este recorrido que inicia  dónde pongo el anillo? Qué   una experiencia de aprendizaje   exploración y descubrimiento. No
        con los anuncios de televisión, los   pavorosa incertidumbre!”   autónomo, caso opuesto se da, por   se trata de regresar a la dureza de
        afiches en tiendas y por supuesto, en                       ejemplo, en iniciativas vinculadas a la   otros tiempos, pero tampoco de
        internet, es donde la escolaridad se  Estos versos revelan la in-  pedagogía Waldorf o Montessori.  caer en una liviandad que deja sin
        muestra en términos de sacrificio,   quietud de un aprendizaje   El problema no es la disciplina, sino   estructura a los estudiantes. Como
        generando un rechazo previo en niños                        su ausencia o su transformación en   señala Martha Nussbaum en Sin
        y jóvenes, quienes asimilan la idea  que no siempre permite la   algo menos explícito, pero igual de   fines de lucro: por qué la democra-
        de que volver a clases es sinónimo   autenticidad ni la espon-  normativo. En tiempos pasados, la   cia necesita de las humanidades,
        de pérdida de libertad.                                     rigidez escolar no solo se expresaba   una educación sólida no solo debe
          Michel Foucault, en Vigilar y cas-  taneidad. La educación   en el uniforme, sino también en la   transmitir conocimientos, sino
        tigar, señalaba que la escuela ha sido   no es un enemigo, pero   estructura misma del día a día. Se   fomentar el pensamiento crítico y
        históricamente un espacio de poder,                         aprendía a través de la memorización,   la imaginación.
        un dispositivo de normalización   la representación que se   la repetición y el esfuerzo constante.   Es posible encontrar un equilibrio
        donde se moldea la conducta. Sin   hace de ella en el discurso   Hoy, en cambio, prima la flexibilidad,   entre la disciplina y la libertad.
        embargo, lo que se observa hoy no                           pero también una especie de vacío en   Quizás el uniforme no deba evocar
        es una opresión estricta, sino una   público la convierte en   la exigencia. Como advierte Richard   ni la rigidez militar ni la banalidad
        transición hacia una forma más  un sacrificio en lugar de   Sennett en El declive del hombre   corporativa, sino ser un símbolo de
        difusa de control. Antes, la escuela   un privilegio. Y esto es un   público, la educación contemporánea   pertenencia y dignidad. Quizás el
        operaba bajo una disciplina similar                         ha perdido parte de su carácter for-  mensaje del regreso a clases deba
        a la del ejército: los alumnos vestían  problema, porque lo que   mativo, reemplazando la disciplina   dejar de centrarse en la carga y
        uniformes rígidos, de telas pesadas,   no se valora se termina   por una suerte de interpretación   enfocarse en la oportunidad. La
        con estructuras que evocaban la mar-                        de benevolencia que muchas veces   escuela, como escribe Antonio Ma-
        cialidad de antaño. El uniforme era  abandonando.           deja a los estudiantes a la deriva,   chado en Proverbios y cantares, es
        un símbolo de pertenencia y orden,                          enrostrándole que sus necesidades   un camino que se hace al andar. Y si
        pero también de autoridad. Como                             y límites están condicionados por   bien el sendero puede ser exigente,
        señala Norbert Elias en El proceso                          agentes externos.            también es la ruta donde se cultivan
        de la civilización, la educación mo-                         Sin embargo, la escuela sigue   los sueños y el conocimiento que nos
        derna se construyó bajo la premisa                          siendo un espacio de experiencias   hace libres.
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