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Cultura
Entre vitrinas y pizarras: el reflejo
distorsionado del regreso a clases
l regreso a clases es un ritual de que el control sobre el cuerpo y fundamentales. Pablo Neruda, en
cíclico que marca el fin de la vestimenta eran fundamentales su poema Sobre mi mala educación,
la pausa y el retorno al de- para la formación de ciudadanos reflexiona con ironía sobre la rigi-
venir de la vida moderna. obedientes. dez de los protocolos y las normas
EPero en los últimos años, Pero hoy los uniformes han cam- impuestas, cuestionando los límites
este proceso ha estado acompañado La escuela sigue siendo biado. Atrás quedaron las camisas de la educación formal y su capa-
de un fenómeno curioso: la proli- almidonadas y los blazers rígidos; en cidad para moldear la percepción
feración de discursos comerciales un espacio de experien- su lugar, encontramos tenidas que del mundo: “No sé qué hacer con
que representan a la escuela no cias fundamentales. Pablo recuerdan más a los trabajadores de las manos y he pensado venir sin
como un espacio de aprendizaje y Neruda, en su poema una empresa de telecomunicaciones ellas, pero dónde pongo el anillo?
crecimiento, sino como una carga que a un colectivo estudiantil. La Qué pavorosa incertidumbre!”
impuesta a los estudiantes y sus Sobre mi mala educación, identidad que antes se forjaba en Estos versos revelan la inquietud
familias. La publicidad escolar, que reflexiona con ironía sobre la homogeneidad ahora se diluye de un aprendizaje que no siempre
debería fomentar el entusiasmo por en un discurso corporativo. Esto permite la autenticidad ni la es-
el conocimiento, se ha transformado la rigidez de los protocolos se relaciona con lo que Byung-Chul pontaneidad. La educación no es
en un engranaje de ansiedad, en una y las normas impuestas, Han describe en La sociedad del un enemigo, pero la representación
suerte de letanía que anuncia gastos, cansancio, donde el control ya no es que se hace de ella en el discurso
exigencias y obligaciones. cuestionando los límites impuesto por figuras de autoridad público la convierte en un sacrificio
No es la escuela la que está en de la educación formal y visibles, sino por la propia lógica del en lugar de un privilegio. Y esto es un
crisis, sino su imagen. El marketing rendimiento y la autoexplotación. El problema, porque lo que no se valora
ha convertido el regreso a clases en su capacidad para mol- uniforme contemporáneo no marca se termina abandonando. Alejandro Arros Aravena
un mensaje de consumo y desgaste. dear la percepción del una jerarquía clara, sino que insinúa El retorno a clases debería ser Doctor en Educación, Académico
El uniforme, los textos escolares, los una adaptación al modelo laboral un momento de renovación, de Departamento de Comunicación
útiles y la tecnología necesaria para el mundo: “No sé qué hacer temprano, donde los estudiantes no reencuentro con el saber. En lugar Visual UBB
aprendizaje no son presentados como con las manos y he pen- forjan su libertad, sino se preparan de insistir en el costo y la obliga-
herramientas para el crecimiento, sado venir sin ellas, pero más para ser engranajes de una ción, podríamos recuperar la idea
sino como elementos de un peaje maquinaria productiva que para de la escuela como un espacio de
inevitable. Este recorrido que inicia dónde pongo el anillo? Qué una experiencia de aprendizaje exploración y descubrimiento. No
con los anuncios de televisión, los pavorosa incertidumbre!” autónomo, caso opuesto se da, por se trata de regresar a la dureza de
afiches en tiendas y por supuesto, en ejemplo, en iniciativas vinculadas a la otros tiempos, pero tampoco de
internet, es donde la escolaridad se Estos versos revelan la in- pedagogía Waldorf o Montessori. caer en una liviandad que deja sin
muestra en términos de sacrificio, quietud de un aprendizaje El problema no es la disciplina, sino estructura a los estudiantes. Como
generando un rechazo previo en niños su ausencia o su transformación en señala Martha Nussbaum en Sin
y jóvenes, quienes asimilan la idea que no siempre permite la algo menos explícito, pero igual de fines de lucro: por qué la democra-
de que volver a clases es sinónimo autenticidad ni la espon- normativo. En tiempos pasados, la cia necesita de las humanidades,
de pérdida de libertad. rigidez escolar no solo se expresaba una educación sólida no solo debe
Michel Foucault, en Vigilar y cas- taneidad. La educación en el uniforme, sino también en la transmitir conocimientos, sino
tigar, señalaba que la escuela ha sido no es un enemigo, pero estructura misma del día a día. Se fomentar el pensamiento crítico y
históricamente un espacio de poder, aprendía a través de la memorización, la imaginación.
un dispositivo de normalización la representación que se la repetición y el esfuerzo constante. Es posible encontrar un equilibrio
donde se moldea la conducta. Sin hace de ella en el discurso Hoy, en cambio, prima la flexibilidad, entre la disciplina y la libertad.
embargo, lo que se observa hoy no pero también una especie de vacío en Quizás el uniforme no deba evocar
es una opresión estricta, sino una público la convierte en la exigencia. Como advierte Richard ni la rigidez militar ni la banalidad
transición hacia una forma más un sacrificio en lugar de Sennett en El declive del hombre corporativa, sino ser un símbolo de
difusa de control. Antes, la escuela un privilegio. Y esto es un público, la educación contemporánea pertenencia y dignidad. Quizás el
operaba bajo una disciplina similar ha perdido parte de su carácter for- mensaje del regreso a clases deba
a la del ejército: los alumnos vestían problema, porque lo que mativo, reemplazando la disciplina dejar de centrarse en la carga y
uniformes rígidos, de telas pesadas, no se valora se termina por una suerte de interpretación enfocarse en la oportunidad. La
con estructuras que evocaban la mar- de benevolencia que muchas veces escuela, como escribe Antonio Ma-
cialidad de antaño. El uniforme era abandonando. deja a los estudiantes a la deriva, chado en Proverbios y cantares, es
un símbolo de pertenencia y orden, enrostrándole que sus necesidades un camino que se hace al andar. Y si
pero también de autoridad. Como y límites están condicionados por bien el sendero puede ser exigente,
señala Norbert Elias en El proceso agentes externos. también es la ruta donde se cultivan
de la civilización, la educación mo- Sin embargo, la escuela sigue los sueños y el conocimiento que nos
derna se construyó bajo la premisa siendo un espacio de experiencias hace libres.