Page 2 - Diario 10/04/2025
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Jueves 10 de abril de 2025 www.ladiscusion.cl
Opinión&debate.
EDITORIAL
Reacciones ante proyectos eólicos
El desarrollo económico no es El pasado 1 de abril y luego de 15 meses en el Servicio de de mano de obra local durante la construcción, recuperación
gratuito y si bien conlleva mejoras Evaluación Ambiental (SEA), el proyecto “Parque Eólico San de suelo vegetal, la elaboración de un informe técnico sobre
Carlos” obtuvo su aprobación unánime en la Comisión de
registro de nuevos receptores de sombra intermitente y un
para los usuarios, también implica Evaluación Ambiental (Coeva) de la Región de Ñuble. Ese programa de apoyo comunitario enfocado en agricultura
mismo día, dirigentes vecinales de Quirihue, junto a concejales
sostenible.
Mientras tanto, el parque que considera 44 aerogeneradores
deterioro y efectos negativos, o al de la comuna y la ONG Defensa Ambiental, presentaron sus en campos del secano interior es prácticamente desconocido
observaciones ante el mismo SEA por un proyecto de iguales
menos la necesidad de cambios características que pretende desarrollarse entre las comunas para los habitantes de la zona donde se emplaza. Según testi-
de Quirihue, en Ñuble y Cauquenes, en Maule.
monios de vecinos de Quirihue recogidos por La Discusión,
en el sistema de vida de los de las zonas involucradas frente a iniciativas de inversión en 5 años, y tras tres presentaciones del proyecto, no han
¿Por qué ha sido diferente la recepción en la ciudadanía
existido adecuadas instancias de información y menos de
grupos humanos que resultan similares? participación.
El desarrollo económico no es gratuito, también implica
Parecen haber dos factores clave para esta realidad binaria.
directamente afectados. Por eso, Lo primero es la calidad de los terrenos que ocupan cada uno. deterioro y efectos negativos, o al menos la necesidad de
ya no basta con ingeniería de En el caso del proyecto en la capital de la provincia de Punilla, cambios en el sistema de vida de los grupos humanos que
se consideró –de acuerdo a la evidencia presentada- que
resultan directamente afectados. Por eso, ya no basta con
excelencia para sacar adelante “corresponde a planicies de uso agrícola que podrán seguir ingeniería de excelencia para sacar adelante un proyecto. Hoy
es clave contar con “licencia social”, es decir, la aprobación de
desarrollando esa actividad por ser compatibles con la ope-
un proyecto. Hoy es clave contar ración del proyecto, además de no presentar singularidades las personas o grupos afectados por actividades empresariales
ambientales o de biodiversidad que pudieran ser impactadas”.
con un fuerte impacto en su vida o bienestar.
con “licencia social”, es decir, la Por su parte, el Parque Eólico Loncalhue se proyecta en un partido en los ámbitos académico, político y empresarial,
Esta idea se funda en un diagnóstico ampliamente com-
área agrícola, de alto valor ecológico.
aprobación de las personas o es igual o más importante- es la participación ciudadana aunque no siempre puesto en práctica. A diferencia de lo que
La segunda diferencia -sobre la que se habla menos, pero
ocurría hace una década, hoy se deben considerar no solo
grupos afectados por actividades y las expectativas que las comunidades afectadas tienen miradas orientadas por los imperativos de crecimiento y de
empresariales con un fuerte sobre ella. ganancia que propone la racionalidad económica convencional
y los parámetros de producción y consumo que proyecta el
En San Carlos hubo una gestión no exenta de dificultades,
impacto en su vida o bienestar. pero que finalmente contuvo los potenciales conflictos por la mercado, sino también los términos mismos en los que ese
desarrollo sería deseable, las expectativas de las comunidades
vía de compromisos ambientales voluntarios por parte de la
empresa, como el monitoreo de ruido y de colisión de aves y y nuevas formas de relacionamiento con la naturaleza que
murciélagos durante la operación del proyecto, contratación garanticen su sustentabilidad.
Opinión En las redes
Práxedes Caro en el paseo de los artistas Viñateras Bravas Del Itata.
De nada sirve que el Congreso
siga aprobando leyes si no
se cumplen! Concha y Toro,
e han llamado algunas que él le asigna a esta ceramista en la a identificarlo. principal compradora de uva-
personas, para consul- construcción del imaginario y la visua- El folclorólogo chillenejo, Tomás Lago, vino de Chile no publica sus
tarme quién es Práxedes lidad quinchamalina que ha trascendido se propuso formar un Museo de Arte precios, trasgrediendo ley de
Caro, nombre que les al imaginario nacional, traspasando, las Popular Americano. Hasta allí trasladó transacciones comerciales.
Mha llamado la atención fronteras del país desde el siglo XX hasta una colección de piezas de Quinchamalí
por estar presente en el paseo de los hoy. Márquez fue enfático en señalar que permanece hasta hoy. En 1938 y 1958 @AxelCallis. Entre turbulencias,
artistas adyacente al Teatro Municipal sobre ella: “El valor de Práxedes Caro, dejó plasmadas sus investigaciones sobre conflictos y acusaciones, el
de Chillán. radica en que ella llevó el arte popular Quinchamalí. Por otra parte, el franciscano, oficialismo camina hacia las
Nacida en Quinchamalí en 1915 y de Quinchamalí a escenarios nacionales, Fray Ramón Ángel Jara, plasmaba en unos primarias 2025 legales, con
fallecida en su misma localidad en 1994. como la Exposición del Parque Forestal de versos el nombre de la ceramista: “Las franja y captura de la agenda.
Ceramista reconocida, como una de las Santiago en el año 1959, mostrando sus mejores del país, / que habilidad en sus Mientras tanto la oposición
precursoras del imaginario nacional de famosos caballos y guitarreras, piezas manos / “de mi madre lo aprendí”, dice ña favorita y en disputa, no logra
Alicia Romero la cerámica negra de Quinchamalí, hija con sello propio y lo segundo es que ella Práxedes Caro”. También Pablo Neruda aún nada. La DC fuera de todo.
Silva de Petrona Antigüeno (n. 1878), madre de formó a otras ceramistas y transmitió sus la valoró, en un artículo señaló: “Que me
Historiadora tres hijos: José e Inés Caro Caro y Manuel aprendizajes, siendo generosa siempre, perdone Marta Colvin, pero la mejor obra Rosa Cerna. Los mal chinos
Carrasco Caro, de los cuales, Inés continuó con el conocimiento. Pude observar, gente escultórica chilena que yo conozco es una por lo menos pagan impuestos
con su ancestral trabajo en greda. Práxedes joven que se acercaba a ella para aprender. “mona con guitarra”, de greda, una de las y los dejan en nuestro país, en
Caro, en vida obtuvo el primer premio Además, Práxedes nunca fue esquiva con tantas que se han hecho en el ombligo cambio los patriotas invierten
en alfarería en el año 1953, en el Salón Nº una fotografía o la conversación. Siempre mundial de la cerámica: Quinchamalí… en el extranjero y dejan sus
XXIII del Grupo Tanagra en Chillán, con daba respuestas con un dejo de picardía El único regalo que le hice a Picasso, fue impuestos allá.
motivo del primer Centenario del Liceo y nostalgia”. un chanchito negro alcancía, juguete,
de Hombres de la ciudad, con unas piezas Fue Nemesio Antúnez, quien en los aroma chillanejo, creación de la insigne Patricia González
artísticas de greda negra, con figuras de años 50 le señaló el valor de su trabajo a locera Práxedes Caro”. Coloma. Qué terrible tantos
caballos con huaso y china al anca. Práxedes Caro y le aconsejó que firmara Por lo que colegimos que, habrá que comerciantes ambulantes en el
Sobre Práxedes Caro, se han referido sus piezas. El artista plasmó en unas recopilar su trabajo y escribir sobre “la sector Los Puelches, hasta se
algunos ya ausentes, como Tomás Lago, litografías las piezas de Quinchamalí, viejita linda”, como la llama el historiador tomaron las rejas y entradas de
Nemesio Antúnez y Baltasar Hernández. además de construir un mural y un Márquez, porque Práxedes Caro fue las casas, y lo más lamentable es
Es por ello, le consultamos al historiador mosaico, en una galería del centro de una constructora de identidad del Chile que no todos son vulnerables,
Adolfo Márquez Esparza, quien compartió Santiago, inspirado en el trabajo artístico mestizo, al cual ella representaba y con porque gente que vende en el
una amistad de un par de décadas con la de las alfareras de Ñuble. Esa visualidad mucha justicia se encuentra presente en Mercado se instala ahí con sus
alfarera, para consultarle sobre el valor quinchamalina apoyó este oficio y colaboró este paseo chillanejo. camionetas.
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