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        Economía




        en distintos ámbitos.                        logístico, la aduana, por eso escogen   grandes volúmenes, pueden ofrecer   cuando vemos personas vendiendo
          Sostuvo que un gran número de              a Chile”, describió.         precios muy bajos. Entonces, al im-          paraguas en los días de lluvia; yo no
        chinos ha escogido Chile a partir de          Por otro lado, indicó que no todos   portador chillanejo que antes traía   estoy culpando a un mall chino en
        una evaluación previa, que considera         los productos que venden son chinos.   cosas de China, ahora se encuentran   particular, pero convengamos que
        distintos aspectos, por ejemplo, las         “Si ven un producto con un buen   con el fabricante compitiéndoles        hay detrás una cadena de abasteci-
        buenas relaciones comerciales entre          margen, también lo incorporan.   directo acá”, sentenció el dirigente     miento, es el caso del barrio Meiggs,
        China y Chile, países que tienen un          En nuestro caso, por ejemplo, tene-  gremial.                             en Santiago, que está sembrado de
        tratado de libre comercio vigente.           mos proveedores chinos y también   Lama reconoció que “es recu-           negocios chinos que venden al por
        “Ellos son muy estudiosos, analizan          chilenos”.                   rrente la queja de los gremios en            mayor”, argumentó.
        el mercado, ven el tema comercial y           Efectivamente, en algunos “malls   las comunas por la expansión de         Frente a este escenario -continuó-,
                                                     chinos” de Chillán es posible encon-  los malls chinos, porque con uno    en que la expansión de estos recintos
                                                     trar alimentos y artículos de aseo de   de estos locales, con el surtido que   continuará, “yo lamento que los co-
                                                     origen chileno.              llega, en comunas donde hay 12               mercios tradicionales no van a poder
        EVOLUCIÓN NÚMERO DE “MALLS                   Impacto en el comercio local  mil habitantes, por ejemplo, el co-         seguir compitiendo, van a tener que
                                                                                  mercio tradicional siente el golpe;
                                                                                                                               buscar otro tipo de productos que
        CHINOS”, REGIÓN DE ÑUBLE.                     Recientemente, la Multigremial   en cambio, en Chillán, el efecto es     no estén dentro de la matriz de los
        (2011-2023)                                  Nacional solicitó al Servicio de   más diluido, por la presencia de       locales chinos, hay que reinventar-
                                                                                  mayor comercio”. En ese sentido,
                                                                                                                               se, no pueden seguir vendiendo lo
                                                     Impuestos Internos y al gobierno
        2011        1                                fiscalizar estos establecimientos,   hizo un paralelo con lo que ocurrió   mismo, por ejemplo, focalizarse en
                                                     afirmando que algunos atentan
                                                                                  en la capital regional, en los años
                                                                                                                               la línea de repuestos de autos o de
        2012        1                                “contra la libre competencia y dañan   noventa, con la llegada de las grandes   ópticas, básicamente, tender hacia
                                                                                                                               la especialización”, cerró.
                                                     la competitividad de las empresas
                                                                                  cadenas. “Fue imposible competir,
        2013        1                                de menor tamaño”.            entonces, había que reinventarse o           Intereses
                                                      De igual forma, también han sur-
                                                                                  desaparecer”, recordó.
                                                                                                                                 Al respecto, el profesor de Inge-
                                                                                    Para el timonel del comercio local,
        2014        1                                gido voces que critican el supuesto   lo que ocurre hoy “es una competen-  niería Comercial de la Universidad
                                                     incumplimiento de las leyes laborales
        2015        1                                por parte de los malls chinos, parti-  cia desleal desde nuestra mirada   Técnica Federico Santa María, Renato
                                                                                                                               Segura, apuntó, en primer lugar, a
                                                                                  gremial, porque antes, todos los
                                                     cularmente en cuanto a las jornadas
        2016           5                             de trabajo o el respeto de los feriados   negocios se abastecían básicamente   las diferencias entre el comercio en
                                                                                  de los mismos proveedores, de la
                                                                                                                               Occidente y en China. “En el comer-
                                                     irrenunciables, sin embargo, a nivel
        2017               12                        local no existen estadísticas de la   misma cadena, y competíamos         cio occidental participan empresas
                                                                                  en igualdad de condiciones, pero
                                                     Dirección del Trabajo que confir-
                                                                                                                               públicas. En el comercio chino las
        2018                15                       men dichas aseveraciones. Lo que   ahora eso no se da. Por ejemplo, si    empresas son públicas y responden
                                                                                  un emprendedor quisiera vender
                                                     sí detectó el estudio es que “la gran
                                                                                                                               a una planificación central basada en
        2019                 16                      mayoría tenía inscritos formalmente   cristalería, no tiene ninguna posi-  su interés en los recursos naturales
                                                     a sus empleados”, acotó Jara.
                                                                                                                               de los países con los cuales generan
                                                                                  bilidad de acceder a esa mercadería
                                                      “Aún necesitamos hacer estudios
        2020                 16                      de mayor profundidad para saber si   al mismo precio que el proveedor le   el intercambio”, sostuvo.
                                                                                  vende a los malls chinos. Eso es una
                                                                                                                                 Planteó que “el gobierno chino no
        2021                   20                    los beneficios netos de la presencia   competencia desleal, además, porque   proporciona estadísticas detalladas de
                                                                                                                               lo que destina para sostener el modelo
                                                                                  la operación de ese comercio está
                                                     de los ‘malls chinos’ son positivos,
        2022                     24                  tanto a nivel de estructura económica,   subvencionado”, denunció Lama,   de los malls chinos, provocando que
                                                                                                                               sea difícil cuantificar las cifras exactas
                                                     como de percepciones de consu-
                                                                                  quien comentó que “ese ciudadano
        2023                         31              midores y locatarios comerciales.   de nacionalidad china, que es una     y las estrategias que esconden dichas
                                                                                                                               cifras. Las empresas chinas en Ñuble
                                                                                  suerte de funcionario, que viene a
                                                     No es la primera vez que grandes
                                                     comercios causan preocupación en   trabajar 24/7, que le pagan cerca      operan como privadas, apoyadas por
        FUENTE: Jara, B., Fuentes, v. & chan, c. (2025). la   los minoristas de comunas peque-  de mil dólares mensuales, tiene un   bancos estatales de china. Estos son
        evolución espacio-temporal de “malls chinos” en   ñas, la expansión de otras cadenas   compromiso con el gobierno chino   los que proveen de créditos blandos y
        el continuo urbano-rural en la región de Ñuble,   de supermercados en zonas rurales   de trabajar todo el año a tablero   asistencia para apoyar los proyectos
        chile.
                                                     también ha traído mayor competencia   vuelto; ahí no hay imposiciones ni   de inversión extranjera. Empujan para
                                                     en las últimas décadas. El impacto   jornada laboral, porque no se declara   invertir y expandir su mercado de
                                                     más universal que vimos en este   como un empleado, entonces, la ley      malls. De acuerdo con la experiencia
                                                     estudio ha sido la extensión horaria   no aplica”.                        del desarrollo del comercio de China
                                                     de los ‘malls chinos’, que ha obligado   No obstante, Lama reconoció que   con otros países del planeta, como
        NÚMERO DE “MALLS CHINOS”,                    a locatarios a extender sus propios   estos establecimientos representan   África, el gobierno chino vuelca su
        REGIÓN DE ÑUBLE, POR COMUNA                  horarios y no cerrar en horas de   un beneficio para el consumidor,       interés en participar de la propiedad
                                                                                  por los bajos precios, la variedad
                                                     almuerzo. También observamos que
                                                                                                                               de las instituciones financieras ligadas
        (2023)                                       la amplia variedad de productos que   de oferta y su horario de atención.   a créditos de consumo en los países
                                                     ofrecen evita que las personas tengan   “En la medida que el mall chino en-  donde comercia. El objetivo final es
         Comuna                                      que visitar tiendas especializadas   tregue boleta, pague los impuestos   aumentar la presencia en distintos
         Bulnes                                 1    en comunas más grandes. Si bien   correspondientes y respete las leyes    sectores de la economía, en especial
                                                     generan preocupación en locatarios,
                                                                                  laborales, la diferencia de competi-
                                                                                                                               en aquellos donde puedan generar
         chillán                               12    aún necesitamos más estudios para   tividad es menor, pero cuando esos    mayor dependencia de su modelo de
         chillán viejo                          2    entender si los beneficios superan   productos a veces salen a la venta   comercio. Esto les permite mejorar
                                                                                  en la calle, de manera informal, en
                                                                                                                               su posición estratégica para acceder
                                                     los efectos negativos”, aseveró el
         cobquecura                             1    investigador.                que no sabemos cómo y no se pagan            a los recursos naturales”.
         coelemu                                1     Jara mencionó, además, la positiva   impuestos, ahí estamos en presencia   Asimismo, indicó que, “la experien-
         coihueco                               1    aceptación de los consumidores chi-  de un negocio paralelo, por ejemplo,   cia internacional muestra que China
                                                                                                                               no se entromete en la gestión de los
                                                     lenos que tienen estos recintos. “En
         el carmen                              1    comunas donde aún no han llegado                                          gobiernos locales, pero, en cambio,
         ninhue                                 1    estos comercios hay una demanda                                           la línea divisoria entre las relaciones
         Ñiquén                                0     latente y anticipación por parte de la                                    comerciales entre lo público y lo
                                                     gente. Son vistos por la gente como
                                                                                                                               privado queda muy diluida, siendo
         Pemuco                                 1    comercios que les simplifican la vida.                                    difícil de reconocer”.
                                                                                                                                 “Finalmente, en el aspecto econó-
         Pinto                                  1    Una característica importante que                                         mico la mirada desde un enfoque
                                                     vimos en nuestro estudio es que la
         Portezuelo                            0     gran mayoría de los malls chinos   El impacto más universal que vimos en   tradicional occidental revela que la
                                                                                  este estudio ha sido la extensión horaria
         Quillón                                1    de Ñuble tienen grupos similares   de los ‘malls chinos”                  presencia de los malls chinos contri-
         Quirihue                               2    de categorías y lo que cambia es la                                       buye al desarrollo económico de las
                                                                                                                               poblaciones donde se instalan. Sin
                                                     profundidad y los precios”, dijo.
         ránquil                               0      Por su parte, Alejandro Lama,   benjamín jara                            embargo, en términos cuantitativos,
         san carlos                             2    presidente de la Cámara de Comercio   investigador                        no se observan efectos positivos en
         san Fabián                            0     de Chillán-Ñuble, advirtió que la                                         términos de la calidad de vida de las
                                                                                                                               comunidades involucradas. Tampoco
                                                     expansión de los “malls chinos” está
         san ignacio                            1    generando un impacto principal-                                           son un aporte relevante al momento
         san nicolás                            1    mente en las comunas pequeñas y                                           de medir la creación de nuevos em-
                                                                                                                               pleos”, sostuvo.
                                                     medianas de Ñuble, lo que calificó
         trehuaco                              0     como una “competencia desleal”.                                             “En resumen, las inversiones de
         Yungay                                 2     “El gobierno chino subsidia estos                                        los malls chinos son prácticamente
         región de Ñuble                       31    negocios, porque venden productos   Ellos son muy estudiosos, analizan el   neutras en lo que se refiere a la acti-
                                                     manufacturados en China, enton-  mercado, ven el tema comercial y logísti-  vidad económica y el empleo, lo que
                                                     ces, no solo se beneficia el que está                                     refuerza la idea que detrás de dichas
        FUenTe: Jara, B., Fuentes, v. & chan, c. (2025). la   trabajando acá, sino que también   co, la aduana, por eso escogen a Chile”  inversiones existen intereses que no
        evolución espacio-temporal de “malls chinos” en   las empresas chinas, a las cuales se   maricel ravanal               son propios del modelo tradicional
        el continuo urbano-rural en la región de Ñuble,   les está expandiendo el mercado                                      de comercio que reconocemos en
        chile.                                       de una manera brutal, y dados los   administradora de la tienda china “ilahui”  occidente”, puntualizó.
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