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16 Domingo 6 de abril de 2025 www.ladiscusion.cl
Opinión.
Descentralización y Día de las Regiones 2025
l Día de las Regiones, que seguirán siendo actores relevantes en cargos la posibilidad de encontrar
se conmemora cada 31 de regiones. La promesa de terminar con espacios y mecanismos de coordina-
marzo, es una instancia ellos al finalizar el Gobierno del Presi- ción efectivos de los servicios públicos
para reflexionar acerca de dente Boric no se cumplirá. Muy por el desconcentrados y descentralizados
Elos problemas, avances y contrario, el nivel central se fortalece en en regiones.
desafíos sobre la temática de la des- La sensación sobre la regiones con la presencia de un nuevo El tercer desafío lo constituye insta-
centralización del Estado. Desde hace seremi de Seguridad Pública. lar, nuevamente, los temas relevantes
más de 15 años, en estas fechas se han descentralización este año Respecto a los desafíos, se vislum- de descentralización en la discusión
ido visibilizando demandas, que han bran tres. El primero es hacer confluir presidencial. Esto no será una tarea
ido desde la necesidad de contar con es algo contradictoria. Por una agenda común y consensuada de fácil, dado que los casos de corrupción
elecciones de gobernadores regionales una parte, al mirar hacia cambios en favor de la descentralización empañaron la posibilidad de encontrar
hasta la necesidad de darles mayores entre la Asociación de Gobernadores puntos de encuentro sobre temáticas
competencias fiscales, políticas, admi- atrás, podemos comprobar Regionales, la Asociación Nacional de profundas o urgentes para mejorar la
nistrativas a municipios y gobiernos Consejeros Regionales y las distintas posibilidad de responder con mejores
regionales. que hemos avanzado mu- asociaciones de municipalidades políticas públicas a los ciudadanos.
Qué hay de nuevo este 31 para impulsarlas frente al Gobierno La sensación sobre la descentraliza-
de marzo de 2025? Luces y cho. Al mirar el presente, y al Congreso. ción este año es algo contradictoria.
sombras. queda una sensación con El segundo desafío es avanzar en Por una parte, al mirar hacia atrás,
Las luces se relacionan con medidas que potencien la coordinación podemos comprobar que hemos
¿ que ya tenemos gobernadores algo de desazón, princi- y la gobernanza multinivel en regiones. avanzado mucho. Al mirar el presen-
Egon MontEcinos y consejeros regionales electos, existe El Gobierno del Presidente Boric tiene te, queda una sensación con algo de
Director centro De una Ley de Royalty Minero que ha per- palmente por cómo se ha una buena oportunidad de dejar en- desazón, principalmente por cómo se
estuDios regionales, mitido que los gobiernos regionales y caminadas medidas en esta dirección. ha empañado y detenido el proceso de
universiDaD austral De municipalidades tengan más recursos empañado y detenido el Esto significa que se formalicen los descentralización.
chile fiscales, y el año 2025 contamos con una espacios de coordinación Nación-Re- Al mirar al futuro, se vislumbra algo
histórica política de descentralización proceso de descentraliza- gión bajo el liderazgo de los gobiernos de incertidumbre respecto de cómo
del Estado. ción. Al mirar al futuro, se regionales, aspecto que permita ir un próximo Gobierno enfrentará esta
Respecto de las sombras, no cabe fortaleciendo el liderazgo regional en temática. No sabemos si lo hará sobre la
duda de que los casos de corrupción vislumbra algo de incerti- materia de coordinación. base de la desconfianza, el entusiasmo
en municipios y gobiernos regiona- La coordinación es una vertiente poco realista, el pragmatismo de los
les empañaron el naciente proceso dumbre respecto de cómo de las reformas en descentralización acuerdos, o si derechamente la descen-
de descentralización, hicieron más un próximo Gobierno que no ha orientado este tipo de leyes tralización estará fuera de la discusión
lento, o derechamente detuvieron, o reformas, muy por el contrario, la presidencial del año 2025.
la discusión sobre mejores reformas enfrentará esta temática. coordinación ha quedado supeditada Con todo, vale la pena afirmar que
para profundizarlo. a las voluntades o liderazgos de los se ha avanzado mucho, que se han
Otros de los aspectos críticos es que gobiernos regionales, lo cual deja a cometido errores, y que vale la pena
los delegados presidenciales regionales expensas de las personas que ejercen seguir empujando el proceso.
Urge proteger los derechos de niños (as) migrantes
hile enfrenta una realidad de prácticas discriminatorias. Además legales y escaso seguimiento en casos
migratoria compleja que, de dificultades específicas, como el donde la vulneración de derechos es
además de desafiar su acceso limitado a servicios de salud evidente.
capacidad de respuesta sexual y mental, la carencia de acom- Entre 2000 y 2024, se otorgaron
Cen todos los niveles del pañamiento especializado en estos 461.106 residencias temporales y 155.319
Estado, interpela directamente su Entre 2000 y 2024, se ámbitos profundiza vulnerabilidades definitivas a NNA extranjeros, refle-
capacidad para proteger a niños, niñas producidas en los países de origen, jando una respuesta estatal relevante
y adolescentes (NNA) migrantes ante otorgaron 461.106 residen- tránsito y/o destino migratorio. pero aún insuficiente frente a la mag-
obstáculos críticos, como la separación En educación, pese al aumento nitud del fenómeno. La integración
familiar, bajo acceso a servicios de cias temporales y 155.319 sostenido desde 2017 en la matrícula requiere más que permisos legales e
salud y educación escolar, altos índices definitivas a niños, niñas de estudiantes migrantes, persisten implica abordar barreras y desafíos
de violencia de género y la exposición barreras como la falta de documen- concretos en la garantía de derechos
al consumo y tráfico de drogas. y adolescentes (NNA) ex- tación, que impide acceso a becas de como salud, educación, vivienda y
Según datos recientes, la población alimento y transporte, insuficiencia de protección internacional.
de NNA migrantes en Chile alcanzó tranjeros, reflejando una vacantes escolares y discriminación La respuesta estatal requiere,
302.306 en 2023, representando el en las aulas. La habitabilidad tam- además de fortalecer los sistemas de
15,8% de la población extranjera total, respuesta estatal relevan- bién presenta serios desafíos. Según protección integral específicos para
de los cuales 70.195 viven en situación te pero aún insuficiente estudios recientes, el hacinamiento NNA migrantes, mejorar procesos
migratoria irregular, incrementando en hogares con NNA migrantes es administrativos que reduzcan los
su vulnerabilidad y restringiendo frente a la magnitud del el triple del registrado en hogares tiempos de espera y barreras buro-
su acceso a servicios como salud, nacionales. cráticas; asegurar mecanismos de DiEgo cHAPARRo
educación y vivienda. fenómeno. La integración Estas condiciones precarias, fre- seguimiento efectivos para quienes investigaDor centro De
Los hogares migrantes con niños, cuentes en asentamientos informales sufren vulneraciones graves de dere- Políticas Migratorias
niñas y adolescentes, como lo señalan requiere más que permi- o campamentos, agravan la situación chos y avanzar en el reconocimiento
los resultados de la última Encuesta sos legales e implica abor- sanitaria y de seguridad de miles de y garantía de aquellos derechos
Casen 2022, presentan situaciones niños y adolescentes. amenazados en una población que
permanentes de bajos ingresos eco- dar barreras y desafíos En cuanto a protección internacio- parece ser invisible.
nómicos, lo que implica un exiguo nal, las cifras revelan un panorama Chile está frente a la oportunidad de
poder adquisitivo para acceder a concretos en la garantía exigente: entre 2010 y mediados de generar políticas públicas que, además
bienes y servicios que aseguren una 2024, de 33.080 solicitudes de refu- de reconocer derechos formalmente,
adecuada calidad de vida para ellos de derechos como salud, gio, 4.688 corresponden a NNA. No también garanticen condiciones
y sus grupos familiares. educación, vivienda y pro- obstante, solo 329 lograron obtener dignas de vida para niños, niñas y
En materia de salud, adolescen- protección internacional. Esta baja adolescentes migrantes, aseguren su
tes migrantes enfrentan desafíos y tección internacional. tasa de reconocimiento evidencia los protección efectiva, una integración
perciben limitaciones en la atención obstáculos adicionales que enfrenta social plena y el desarrollo integral
sanitaria, relacionadas con su situación esta población, con largos tiempos de en igualdad de condiciones con la
migratoria o derivadas derechamente espera, exigencias adicionales a las infancia nacional.