Page 4 - Diario 29/09/2024
P. 4

Domingo 29 de septiembre de 2024                                                                                        www.ladiscusion.cl

           Ciudad








            Porcentaje de ciclistas en accidentes fatales en Chillán                   Conductas de riesgo más comunes

            2019                6 de 73 (8.22%);                                       Caminar en la vía pública bajo los efectos del alcohol   (88%)
            2020                9 de 70 (12,86);                                       Andar en bicicleta con audífonos                       (85%),

            2021                1 de 57 (1,75%);                                       caminar distraído                                      (87%),
            2022                4 de 59 (6,78%);                                       andar en bicicleta por la vereda                       (80%).

            2023                3 de 68 (4,41);                                       (Fuente: Achs 2023)
            2024                3 de 54 (5,56%)
                                                                                                     poder implementarse. La falta de   actuar de quienes se desplazan
           (Fuente: Carabineros Ñuble)                                                               recursos, sería la principal causa   en bicicleta o scooter, el 55% dijo
                                                                                                     del retraso.                  que era “muy frecuente” observar
                                                                                                                                   a ciclistas circulando a altas velo-
                                                        prendieron, sacarlas. Distinto es lo         15% no le da importancia al casco  cidades por la vereda; el 25% creía
                                                        que se ve en las grandes avenidas             En 2023, la Asociación Chilena de   posible recibir una agresión verbal
                                                        como Libertad, Ecuador, Collín o             Seguridad presentó un estudio sobre   o física de quienes se desplazan en
            Nivel de conocimiento de la Ley de Tránsito.  en todo el perímetro del cuadrante         la percepción de riesgos viales entre   esos medios de transporte.
                                                        clásico, donde se justifican plena-          peatones y ciclistas, concluyendo   Finalmente, en la encuesta realiza-
            Hombres                       44%           mente, pero siento que en otras              que, aunque existe un alto porcen-  da, los hombres manifestaron tener
                                                        partes, como Arauco o Sargento               taje de conciencia sobre diferentes   más conocimiento de la normativa
            Mujeres                       33%           Aldea no terminaron por ser ningún           conductas de riesgo en el espacio   que las mujeres (44% versus 33%);
                                                        tipo de beneficio”.                          vial, una proporción importante de   y los automovilistas (51%) más que
            Automovilistas                51%                                                        los encuestados reconoció incurrir   ciclistas (38%) y peatones (33%).
                                                        Esperando a la Ley CATI                      en alguna de estas acciones.   El estudio de percepción desa-
            Ciclistas                     38%             Pero el descontento no es sólo              Uno de los detalles más llama-  rrollado por Datavoz y la Achs fue
                                                        en Chillán, de hecho, en la Región           tivos de este estudio es que según   realizado a 1.102 personas de las 16
            Peatones                      33%           Metropolitana, donde es muchas               la encuesta aplicada por la Achs,   regiones del país, quienes respon-
                                                        comunas ya se advierte una dinámica          un 15% de los consultados no le   dieron vía telefónica, a través de un
           (Fuente: Achs 2023)                          de ciclistas de gran flujo.                  daba mayor importancia al uso del   rastreo aleatorio y probabilístico
                                                          Para Andrés Santelices, presidente         casco (obligatorio, por cierto) al   basado en la marcación de número
                                                        de la ONG Educleta, la aplicación de         utilizar como medio de transporte   al azar.
                                                        la normativa requiere de  cambios            la bicicleta.                  El 51,1% de las personas encuesta-
                                                                                                      Por otra parte, concluyen que
                                                        más rápidos, “porque son vidas               existe una desconexión entre lo   das fueron mujeres y el 48,9% fueron
                                                        las que están en juego”, y propone
                                                                                                                                   hombres. En cuanto a rangos etarios,
           2019                                         mejoras en aspectos como mayor               que se percibe como riesgoso y las   el 21,9% tenía entre 18 a 35 años; el
                                                                                                                                   29,8%, entre 30 a 44 años; el 24,2%,
                                                        información, más señaléticas. Y
                                                                                                     acciones que se realizan en la vía
                                                        respecto a la infraestructura, advir-
                                                                                                                                   tener más de 60 años de edad.
                                                                                                     y ciclistas.
                                                        tió que “en la actualidad las calles         pública por parte de los peatones   entre 45 a 59 años; y el 24,1% dijo
                                                        promueven la velocidad al conducir,           Es así, que un 40% admitió cami-
           año en que entró en vigencia la llamada Ley CATI, que   genera más posibilidades de generar   nar con descuido en el espacio vial,   Mejores espacios
           exige recursos para implementar de tecnología los   accidentes de tránsito”.              mientras que el 32% aseguró que   En lo que a Chillán respecta,
           espacios viales usados por  autos ciclistas, peatones   Por otra parte, hoy en día el robo   era “nada frecuente” ver a ciclistas   existe por parte de las autoridades
           y quienes se moviizan el medios eléctricos. La idea es   de bicicletas en el país ha sido uno   con casco.              regionales y comunales, el objetivo
           generar multas automáticas a quienes infrinjan la ley.  de los delitos que ha experimenta-  Los resultados de la segunda parte   de ir disminuyendo la circulación
                                                        do un mayor crecimiento. Ya para             de la encuesta fueron presentados   de vehículos particulares del centro
                                                        2021, se estimaba que uno de cada            por el ministro de Transportes y   de Chillán y de sus arterias estruc-
           Chillán, también presentan reparos           tres ciclistas había sufrido el robo         Telecomunicaciones, Juan Carlos   turantes.
           al proyecto, aunque desde una                de una de sus bicicletas y cuando            Muñoz, junto al gerente de la   Para llegar a ese modelo, una de
           mirada muy diferente.                        se trata de aquellas que se sustraen         División Desarrollo de Producto   las propuestas es la de mejorar los
             Humberto Llanos, presidente de             con violencia o desde los estaciona-         y Estrategia Digital de la Achs,   servicios de transporte público ya
           la Asocación de Taxibuses Chillán            mientos públicos para este tipo de           Rodrigo de la Calle, y la secretaria   sean colectivos o micros, programa
           apunta que “entendemos el propó-             vehículos, las que más atraen a las          ejecutiva de Conaset, Luz Renata   que ha contado con constantes
           sito de generar sustentabilidad con          bandas, son las de gama alta.                Infante.                      inyecciones de recursos por parte
           el fomento del uso de la bicicleta             Es por eso que tanto para los con-          En el caso de peatones, el 72%   del Gobierno Regional para renovar
           y la creación de ciclovías, pienso           cejales Ramírez y Aitken, mientras           dijo ver a otras personas cruzar   el parque, como para modernizar
           que había que evaluar la real tasa           no se generen espacios seguros               la calle por zonas no autorizadas,   sus servicios, apuntando incluso a
           de ocupación que presentan”.                 para transitar y para guardar las            aunque al momento de consultar si   la electromovilidad.
             Como muestra de lo anterior alu-           bicicletas, “será imposible incen-           ellas mismas lo habían hecho, solo   “Chillán ya nos quedó chico, el
           de a las obras de mejoramiento vial          tivar a que las personas salgan a            el 53% admitió haber incurrido en   parque automotor sigue creciendo y
           que se realizan en Alonso de Ercilla         realizar sus trámites o a trabajar           dicha conducta.               los espacios ya están colapsando. La
           y Huambalí, lo que ha significado            en bicicletas”.                               “Nos llama mucho la atención   ley de Convivencia Vial puede ser de
           que muchos conductores de los                  La fe está puesta en la implemen-          los resultados de esta encuesta, ya   gran ayuda en este sentido, pero se
           sectores sur y oriente de Chillán,           tación de la Ley CATI, impulsada             que, por una parte, las personas   deben mejorar los espacios y crear
           opten por llegar al centro o atravesar       por el Ministerio de Transportes             conocen las conductas de riesgo el   pistas especiales para los buses”,
           hacia el norte por calle Sargento            y Telecomunicaciones que busca               espacio vial, pero al mismo tiempo   sugiere el concejal Ramírez.
           Aldea, donde se hizo una ciclovía            prevenir accidentes de tránsito y que        reconocen que también incurren   Mientras que para Quenne Ai-
           en la totalidad del tramo.                   el 24 de enero de 2023 fue aprobada          en algunas acciones que ponen en   tken, uno de los factores que más
             “Esa ciclovía no es utilizada, y en        en el Congreso.                              riesgo su seguridad. Esta es una   perjuicio han generado en este
           especial en el tramo del terminal              La ley CATI (Centro Automatizado           oportunidad para seguir fortale-  sentido es “ese contrato infinito e
           rural comparte espacio con la salida         de Tratamiento de Infracciones)              ciendo el trabajo que realizamos a   injusto que se hizo con la empresa
           de buses, lo que es un peligro, y            propone la aplicación de la tele-            través de Conaset, con el propósito   de parquímetros que opera en la
           basta con pararse un rato para ver           vigilancia y otros implementos               de sensibilizar y generar concien-  ciudad. Estamos amarrados por
           que no pasan muchos ciclistas”,              tecnológicos para generar multas             cia en la población, pero también   varios años, todavía, y espero que
           describe.                                    automáticas para quienes infrinjan           promover el cumplimiento de la   no lo renueven, sino que liberen los
             En sentido contrario a lo que              las leyes de Convivencia Vial y de           Ley de Convivencia Vial, por el   espacios usados de estacionamiento,
           piden las asociaciones de ciclistas          Tránsito en general.                         bien de todas y de todos”, afirmó   para darle uso a esas vías”.
           de la comuna, el presidente gremial            Lo anterior, supone una mayor              el ministro Muñoz.             Por lo pronto, Humberto Llanos,
           pide que se pueda “volver atrás en           cantidad de cámaras en la ciudad,             Entre las conductas de riesgo   en representación del gremio de
           algunos sectores, basta simple-              sistema que ha ido multiplicándose           más reconocidas por las personas   taxibuses de Chillán, anunció que
           mente con sacar las tachas que               en todo el país, incluso en sectores         encuestadas están: caminar en   dentro de las próximas semanas
           sirven de demarcación en el piso.            rurales, debido a su efectividad             la vía pública bajo los efectos del   viajará a Santiago “para ir al Mi-
           Otro caso, es lo que pasa en calle           disuasiva, probatoria e incluso de           alcohol (88%), andar en bicicleta   nisterio de Transportes. Llevo un
           Arauco, donde las pistas generan             alerta a las unidades policiales.            con audífonos o sin casco (85%),   documento con los decretos de todas
           confusión por los paraderos”.                  Sin embargo, y pese a que se esti-         caminar distraído (87%), andar en   las comunas del país en donde se
             Por tanto, Llanos pide que las             ma que este sistema puede reducir            bicicleta por la vereda aun cuando   han creado las llamadas pistas Solo
           autoridades de Transportes puedan            hasta en un 30% los accidentes que           la ciclovía está disponible (80%),   Buses, que acá son muy necesarias,
           realizar un balance de la tasa de            afectan a peatones y ciclistas dentro        entre otras.                  en especial, si queremos avanzar a
           ocupación de las ciclovías, “y si no         de las zonas urbanas, aún sigue sin           Al momento de caracterizar el   la electromovilidad”.
   1   2   3   4   5   6   7   8   9