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Domingo 29 de septiembre de 2024 www.ladiscusion.cl
Ciudad
Porcentaje de ciclistas en accidentes fatales en Chillán Conductas de riesgo más comunes
2019 6 de 73 (8.22%); Caminar en la vía pública bajo los efectos del alcohol (88%)
2020 9 de 70 (12,86); Andar en bicicleta con audífonos (85%),
2021 1 de 57 (1,75%); caminar distraído (87%),
2022 4 de 59 (6,78%); andar en bicicleta por la vereda (80%).
2023 3 de 68 (4,41); (Fuente: Achs 2023)
2024 3 de 54 (5,56%)
poder implementarse. La falta de actuar de quienes se desplazan
(Fuente: Carabineros Ñuble) recursos, sería la principal causa en bicicleta o scooter, el 55% dijo
del retraso. que era “muy frecuente” observar
a ciclistas circulando a altas velo-
prendieron, sacarlas. Distinto es lo 15% no le da importancia al casco cidades por la vereda; el 25% creía
que se ve en las grandes avenidas En 2023, la Asociación Chilena de posible recibir una agresión verbal
como Libertad, Ecuador, Collín o Seguridad presentó un estudio sobre o física de quienes se desplazan en
Nivel de conocimiento de la Ley de Tránsito. en todo el perímetro del cuadrante la percepción de riesgos viales entre esos medios de transporte.
clásico, donde se justifican plena- peatones y ciclistas, concluyendo Finalmente, en la encuesta realiza-
Hombres 44% mente, pero siento que en otras que, aunque existe un alto porcen- da, los hombres manifestaron tener
partes, como Arauco o Sargento taje de conciencia sobre diferentes más conocimiento de la normativa
Mujeres 33% Aldea no terminaron por ser ningún conductas de riesgo en el espacio que las mujeres (44% versus 33%);
tipo de beneficio”. vial, una proporción importante de y los automovilistas (51%) más que
Automovilistas 51% los encuestados reconoció incurrir ciclistas (38%) y peatones (33%).
Esperando a la Ley CATI en alguna de estas acciones. El estudio de percepción desa-
Ciclistas 38% Pero el descontento no es sólo Uno de los detalles más llama- rrollado por Datavoz y la Achs fue
en Chillán, de hecho, en la Región tivos de este estudio es que según realizado a 1.102 personas de las 16
Peatones 33% Metropolitana, donde es muchas la encuesta aplicada por la Achs, regiones del país, quienes respon-
comunas ya se advierte una dinámica un 15% de los consultados no le dieron vía telefónica, a través de un
(Fuente: Achs 2023) de ciclistas de gran flujo. daba mayor importancia al uso del rastreo aleatorio y probabilístico
Para Andrés Santelices, presidente casco (obligatorio, por cierto) al basado en la marcación de número
de la ONG Educleta, la aplicación de utilizar como medio de transporte al azar.
la normativa requiere de cambios la bicicleta. El 51,1% de las personas encuesta-
Por otra parte, concluyen que
más rápidos, “porque son vidas existe una desconexión entre lo das fueron mujeres y el 48,9% fueron
las que están en juego”, y propone
hombres. En cuanto a rangos etarios,
2019 mejoras en aspectos como mayor que se percibe como riesgoso y las el 21,9% tenía entre 18 a 35 años; el
29,8%, entre 30 a 44 años; el 24,2%,
información, más señaléticas. Y
acciones que se realizan en la vía
respecto a la infraestructura, advir-
tener más de 60 años de edad.
y ciclistas.
tió que “en la actualidad las calles pública por parte de los peatones entre 45 a 59 años; y el 24,1% dijo
promueven la velocidad al conducir, Es así, que un 40% admitió cami-
año en que entró en vigencia la llamada Ley CATI, que genera más posibilidades de generar nar con descuido en el espacio vial, Mejores espacios
exige recursos para implementar de tecnología los accidentes de tránsito”. mientras que el 32% aseguró que En lo que a Chillán respecta,
espacios viales usados por autos ciclistas, peatones Por otra parte, hoy en día el robo era “nada frecuente” ver a ciclistas existe por parte de las autoridades
y quienes se moviizan el medios eléctricos. La idea es de bicicletas en el país ha sido uno con casco. regionales y comunales, el objetivo
generar multas automáticas a quienes infrinjan la ley. de los delitos que ha experimenta- Los resultados de la segunda parte de ir disminuyendo la circulación
do un mayor crecimiento. Ya para de la encuesta fueron presentados de vehículos particulares del centro
2021, se estimaba que uno de cada por el ministro de Transportes y de Chillán y de sus arterias estruc-
Chillán, también presentan reparos tres ciclistas había sufrido el robo Telecomunicaciones, Juan Carlos turantes.
al proyecto, aunque desde una de una de sus bicicletas y cuando Muñoz, junto al gerente de la Para llegar a ese modelo, una de
mirada muy diferente. se trata de aquellas que se sustraen División Desarrollo de Producto las propuestas es la de mejorar los
Humberto Llanos, presidente de con violencia o desde los estaciona- y Estrategia Digital de la Achs, servicios de transporte público ya
la Asocación de Taxibuses Chillán mientos públicos para este tipo de Rodrigo de la Calle, y la secretaria sean colectivos o micros, programa
apunta que “entendemos el propó- vehículos, las que más atraen a las ejecutiva de Conaset, Luz Renata que ha contado con constantes
sito de generar sustentabilidad con bandas, son las de gama alta. Infante. inyecciones de recursos por parte
el fomento del uso de la bicicleta Es por eso que tanto para los con- En el caso de peatones, el 72% del Gobierno Regional para renovar
y la creación de ciclovías, pienso cejales Ramírez y Aitken, mientras dijo ver a otras personas cruzar el parque, como para modernizar
que había que evaluar la real tasa no se generen espacios seguros la calle por zonas no autorizadas, sus servicios, apuntando incluso a
de ocupación que presentan”. para transitar y para guardar las aunque al momento de consultar si la electromovilidad.
Como muestra de lo anterior alu- bicicletas, “será imposible incen- ellas mismas lo habían hecho, solo “Chillán ya nos quedó chico, el
de a las obras de mejoramiento vial tivar a que las personas salgan a el 53% admitió haber incurrido en parque automotor sigue creciendo y
que se realizan en Alonso de Ercilla realizar sus trámites o a trabajar dicha conducta. los espacios ya están colapsando. La
y Huambalí, lo que ha significado en bicicletas”. “Nos llama mucho la atención ley de Convivencia Vial puede ser de
que muchos conductores de los La fe está puesta en la implemen- los resultados de esta encuesta, ya gran ayuda en este sentido, pero se
sectores sur y oriente de Chillán, tación de la Ley CATI, impulsada que, por una parte, las personas deben mejorar los espacios y crear
opten por llegar al centro o atravesar por el Ministerio de Transportes conocen las conductas de riesgo el pistas especiales para los buses”,
hacia el norte por calle Sargento y Telecomunicaciones que busca espacio vial, pero al mismo tiempo sugiere el concejal Ramírez.
Aldea, donde se hizo una ciclovía prevenir accidentes de tránsito y que reconocen que también incurren Mientras que para Quenne Ai-
en la totalidad del tramo. el 24 de enero de 2023 fue aprobada en algunas acciones que ponen en tken, uno de los factores que más
“Esa ciclovía no es utilizada, y en en el Congreso. riesgo su seguridad. Esta es una perjuicio han generado en este
especial en el tramo del terminal La ley CATI (Centro Automatizado oportunidad para seguir fortale- sentido es “ese contrato infinito e
rural comparte espacio con la salida de Tratamiento de Infracciones) ciendo el trabajo que realizamos a injusto que se hizo con la empresa
de buses, lo que es un peligro, y propone la aplicación de la tele- través de Conaset, con el propósito de parquímetros que opera en la
basta con pararse un rato para ver vigilancia y otros implementos de sensibilizar y generar concien- ciudad. Estamos amarrados por
que no pasan muchos ciclistas”, tecnológicos para generar multas cia en la población, pero también varios años, todavía, y espero que
describe. automáticas para quienes infrinjan promover el cumplimiento de la no lo renueven, sino que liberen los
En sentido contrario a lo que las leyes de Convivencia Vial y de Ley de Convivencia Vial, por el espacios usados de estacionamiento,
piden las asociaciones de ciclistas Tránsito en general. bien de todas y de todos”, afirmó para darle uso a esas vías”.
de la comuna, el presidente gremial Lo anterior, supone una mayor el ministro Muñoz. Por lo pronto, Humberto Llanos,
pide que se pueda “volver atrás en cantidad de cámaras en la ciudad, Entre las conductas de riesgo en representación del gremio de
algunos sectores, basta simple- sistema que ha ido multiplicándose más reconocidas por las personas taxibuses de Chillán, anunció que
mente con sacar las tachas que en todo el país, incluso en sectores encuestadas están: caminar en dentro de las próximas semanas
sirven de demarcación en el piso. rurales, debido a su efectividad la vía pública bajo los efectos del viajará a Santiago “para ir al Mi-
Otro caso, es lo que pasa en calle disuasiva, probatoria e incluso de alcohol (88%), andar en bicicleta nisterio de Transportes. Llevo un
Arauco, donde las pistas generan alerta a las unidades policiales. con audífonos o sin casco (85%), documento con los decretos de todas
confusión por los paraderos”. Sin embargo, y pese a que se esti- caminar distraído (87%), andar en las comunas del país en donde se
Por tanto, Llanos pide que las ma que este sistema puede reducir bicicleta por la vereda aun cuando han creado las llamadas pistas Solo
autoridades de Transportes puedan hasta en un 30% los accidentes que la ciclovía está disponible (80%), Buses, que acá son muy necesarias,
realizar un balance de la tasa de afectan a peatones y ciclistas dentro entre otras. en especial, si queremos avanzar a
ocupación de las ciclovías, “y si no de las zonas urbanas, aún sigue sin Al momento de caracterizar el la electromovilidad”.