Page 3 - Diario 29/09/2024
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        Ciudad




        Felipe AhumAdA J.                            mientras que en lo que va de este   espacios”, como proponían sus
        [email protected]
        fotos: La Discusión                          2024, el porcentaje se ha reducido   promotores.
                                                     a 5,56%.                       Lo anterior se refería a la incor-
                                                      En ese periodo, el año con más   poración de una red o plan maestro
                l próximo mes de no-                 casos fue en 2020, con 9 fallecidos;   de ciclovías que le permitiera a los
                viembre se cumplirán                 mientras que al año siguiente, sólo   usuarios circular por una pista
                seis años de la entrada              hubo uno.                    exclusiva para rodados no moto-
                en vigencia de la “Ley de             Si dejamos que las cifras y los   rizados (a excepción de algunos
        EConvivencia Vial”, ideada                   análisis numéricos hagan el trabajo   móviles livianos eléctricos) y ga-
        para mejorar la relación entre los           de evaluar el impacto de la Ley de   rantizar sus desplazamiento por
        diferentes medios de transporte              Convivencia Vial en Ñuble, para   ejes estratégicos que les brindaran
        en las calles.                               la capitán Daniela Hormazábal,   una conectividad total por toda el
          La Comisión Nacional de Seguri-            jefe de la Subcomisaría de Inves-  área urbana de Chillán.
        dad de Tránsito (Conaset) esperaba           tigaciones de Tránsito (SIAT), de   Conforme al Plan Maestro de
        que esta fuera un “aporte en me-             Carabineros en la región, aún es   Transportes, en la intercomuna
        jorar la convivencia del transporte          demasiado pronto para concluir o   de Chillán y Chillán Viejo se ha
        urbano y la seguridad vial”, una             descartar su efectividad, ya que el   alcanzado cerca del 50% de las de
        forma nueva de educación cívica              aumento o disminución de sinies-  obras completadas en materia de
        para los ciudadanos del país.                tros fatales ha sido históricamente   ciclovías. Los diversos trabajos
          En Ñuble, región en donde la               multifactorial.              se han desglosado entre distintas
        cantidad de personas que se mo-               “En las cifras anuales de ac-  entidades, como lo son el Ministerio
        vilizan en bicicleta es uno de los           cidentes con resultados fatales   de Vivienda y Urbanismo (Minvu),  La falta de vías en el centro, se debe,
        más altos del país, esta intención           podemos observar una constante   el Servicio Vivienda y Urbanización   entre otros factores, al pésimo y eterno
        de educar y concientizar a ciclistas,        fluctuación en los resultados. No   (Serviu) y la Municipalidad de Chi-
        peatones y conductores respecto              podemos establecer que exista un   llán, los cuales son los encargados  contrato hecho por los parquímetros”
        a las medidas de autocuidado y               incremento o una disminución de   de ejecutar las obras.
        de respeto al espacio del otro, a            accidentes o fallecidos, ya que cada   Hasta la fecha, existen sobre   quEnnE aitkEn
        lo menos, ha mostrado cifras que             período anual está marcado por   32 kilómetros ya construidos y   ConCejala de Chillán
        marcan una ondulante tendencia               diversas características y factores   dentro de aquellos proyectos con
        a la baja.                                   asociados”, aclara.          diseño ya finalizado y obras en
          Se puede decir que, en resumen,              A modo de ejemplo, cita lo ocu-  construcción, se encuentran el de
        mientras tras el primer año de               rrido en el contexto local, durante   Avenida Argentina, entre Collín y
        aplicación, el 8,22% de los falle-           el período de pandemia, ocasión   Ecuador, considerando 1,72 kiló-
        cidos en accidentes de tránsito              en que “los fines de semana largo   metros, con recursos cercanos a los
        en nuestra región fueron ciclistas,          o las festividades que podían o no   $724 millones; Avenida O’Higgins,
                                                     tener incidencia en la variación de   entre Paul Harris y Ecuador con 1,14
                                                     las cifras tuvieron un gran cam-  km y bordeando los $707 millones
                                                     bio debido a las restricciones de   de costo; Gamero, entre Brasil
                                                     movilidad, aunque sí es relevante   y Argentina con $533 millones y
                                                     destacar, que en las cifras regis-  1,14 km; Barros Arana en el sector
                                                     tradas sobre ciclistas víctimas de   suroriente, con 0,97 kilómetros y
                                                     accidentes de tránsito con resultado   $110,7 millones; Nueva Oriente,
                                                     fatal, hay una pequeña variación   entre Pasaje Rucatalca y Alonso
                                                     tendiente a la baja desde el año   de Ercilla con 1,46 kilómetros y
                                                     2019”, comentó.              $526,9 millones; Nueva Sur, entre
                                                      De todas maneras, y más allá de   Barros Arana y Los Espinos, con
                                                     los números, la capitán confirma   0,25 kilómetros y $110,7 millones;
                                                     que respecto al lado educativo de   y el de Barros Arana, entre Alonso
                                                     la ley, “hemos realizado campañas   de Ercilla y Las Hortensias, el
                                                     desde la etapa de promoción de la   cual suma 0,97 kilómetros y $400
                                                     nueva normativa de Convivencia   millones.
                                                     Vial, lo que nos han permitido   Mientras los proyectos en estado  La ley de Conviviencia Vial no ha gene-
                                                     estar más cerca de los usuarios   de diseño en desarrollo, los cuales   rado el impacto esperado. Faltan ciclo-
                                                     de las calles y rutas, y definir sus   llegan a los 22,3 kilómetros, se
                                                     incertidumbres al momento de los   concentran mayoritariamente en  vías en unos sectores y otras, no se usan”
                                                     desplazamientos”.            el sector sur y poniente de Chillán,
                                                       Con ello –asegura- se logró hacer   destacando la obra de Alonso de   rodrigo ramírEz
                                                     entregar mensajes tendientes a   Ercilla que bordea los 5 kilómetros   ConCejal de Chillán
                                                     generar concientización sobre la   de ciclovías y el de Los Puelches,
                                                     educación vial, el cumplimiento de   abarcando cerca de 4 kilómetros.
                                                     la normativa en general, y también   Pese a lo anterior, las críticas en   con sus autos. Eso es contrario a
                                                     de valores como el respeto y la to-  el contexto local han sido variadas   todas las  tendencias internacio-
                                                     lerancia, que son fundamentales   e incluso opuestas.                     nales en los que se ha aplicado
                                                     a la hora de hacer uso de espacios   Para la concejal Quenne Aitken,      de manera exitosa las leyes de
                                                     comunes.                     quien ha mantenido una perma-                convivencia vial”, añade.
                                                      “Desde la Subcomisaría IAT y   nente vocería dentro del municipio,         Su par, Rodrigo Ramírez, presi-
                                                     Carreteras, hemos reforzado la   representando a las organizaciones       dente de la comisión Seguridad y
                                                     promoción de la Convivencia Vial   de ciclistas locales, los trabajos han   Tránsito del Concejo Municipal de
                                                     de forma directa con las empresas   sido insuficientes en lo construc-    Chillán, tampoco asoma satisfecho
                                                     cuyos trabajadores de desplazan   tivo, y a la luz del mal uso de las     con los resultados.
                                                     en bicicleta por las rutas como la   ciclovías existentes, que todavía le   “El proyecto de las ciclovías no
                                                     5 Sur, por ejemplo, y también con   dan algunas personas, tampoco le      fue el esperado ni generó el impacto
                                                     las comunidades escolares para   satisface el trabajo educativo que       que se había anunciado, y eso se
                                                     motivar este tipo de formación vial   mandata la ley.                     respalda en la escasa cantidad de
                                                     desde los primeros años”.      “No veo avances significativos             ciclistas que hoy las están ocupan-
                                                      Respecto a las principales causas   en la convivencia. Todavía vemos     do”, comenta, para hacer alusión a
                                                     de los accidentes de tránsito en   automóviles que se estacionan          aquellos tramos que aún no han sido
                                                     nuestra región, siguen siendo la   o se detienen en las ciclovías, se     conectados pese a la gran cantidad
                                                     desatención de la conducción y la   enojan cuando va pasando el ci-       de flujo de bicicletas.
                                                     exposición al riesgo.        clista; el peatón se enoja cuando el           “Me refiero a la falta de conecti-
                                                      “Por ello, es fundamental hacer   ciclista va por la vereda, a lo que se   vidad del poniente con el oriente,
                                                     un trabajo de educación y concien-  suman tramos de ciclovías que ya      ni del norte con el sur, y también
                                                     tización sobre el valor de la vida y   evidencian demasiado abandono”,    se ven ciclovías que parecieran
                                                     la integridad física propia y de la   critica.                            no tener justificación por la falta
                                                     familia. Como sociedad debemos   La concejal, quien además se             de movimiento que evidencian”,
                                                     trabajar en un cambio cultural   moviliza constantemente en bi-           observa, aunque no descarta que
                                                     respecto a la responsabilidad que   cicleta, describe a la ciudad como    el mal uso que vecinos y automo-
                                                     tenemos cada uno en la prevención”,   potencialmente “perfecta para       vilistas les han dado, ya que aún
                                                     sostuvo la investigadora.    andar en bicicleta”, y que por sus           hay quienes dejan allí las bolsas de
                                                                                  distancias y dimensiones, también            basura, escombros o las usan de
                                                     Nunca es suficiente          resulta cómoda y práctica para los           estacionamientos, “desmotiven a
                                                      Otro de los aspectos relevantes   peatones.                              los ciclistas a usarlas, ya que no las
                                                     que traía aparejada la ley de 2018,   “Pero los automovilistas no en-     sienten totalmente seguras”.
                                                     era la creación de infraestruc-  tienden que no pueden llegar a la          Finalmente, el gremio de re-
 La congestión vehicular, sin lugar a dudas será uno de los desafíos que la planificación deberá resolver.  tura vial que “democratizara los   puerta del lugar donde se dirigen   presentantes de los taxibuses de
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