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www.ladiscusion.cl Domingo 29 de septiembre de 2024
Ciudad
Felipe AhumAdA J. mientras que en lo que va de este espacios”, como proponían sus
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fotos: La Discusión 2024, el porcentaje se ha reducido promotores.
a 5,56%. Lo anterior se refería a la incor-
En ese periodo, el año con más poración de una red o plan maestro
l próximo mes de no- casos fue en 2020, con 9 fallecidos; de ciclovías que le permitiera a los
viembre se cumplirán mientras que al año siguiente, sólo usuarios circular por una pista
seis años de la entrada hubo uno. exclusiva para rodados no moto-
en vigencia de la “Ley de Si dejamos que las cifras y los rizados (a excepción de algunos
EConvivencia Vial”, ideada análisis numéricos hagan el trabajo móviles livianos eléctricos) y ga-
para mejorar la relación entre los de evaluar el impacto de la Ley de rantizar sus desplazamiento por
diferentes medios de transporte Convivencia Vial en Ñuble, para ejes estratégicos que les brindaran
en las calles. la capitán Daniela Hormazábal, una conectividad total por toda el
La Comisión Nacional de Seguri- jefe de la Subcomisaría de Inves- área urbana de Chillán.
dad de Tránsito (Conaset) esperaba tigaciones de Tránsito (SIAT), de Conforme al Plan Maestro de
que esta fuera un “aporte en me- Carabineros en la región, aún es Transportes, en la intercomuna
jorar la convivencia del transporte demasiado pronto para concluir o de Chillán y Chillán Viejo se ha
urbano y la seguridad vial”, una descartar su efectividad, ya que el alcanzado cerca del 50% de las de
forma nueva de educación cívica aumento o disminución de sinies- obras completadas en materia de
para los ciudadanos del país. tros fatales ha sido históricamente ciclovías. Los diversos trabajos
En Ñuble, región en donde la multifactorial. se han desglosado entre distintas
cantidad de personas que se mo- “En las cifras anuales de ac- entidades, como lo son el Ministerio
vilizan en bicicleta es uno de los cidentes con resultados fatales de Vivienda y Urbanismo (Minvu), La falta de vías en el centro, se debe,
más altos del país, esta intención podemos observar una constante el Servicio Vivienda y Urbanización entre otros factores, al pésimo y eterno
de educar y concientizar a ciclistas, fluctuación en los resultados. No (Serviu) y la Municipalidad de Chi-
peatones y conductores respecto podemos establecer que exista un llán, los cuales son los encargados contrato hecho por los parquímetros”
a las medidas de autocuidado y incremento o una disminución de de ejecutar las obras.
de respeto al espacio del otro, a accidentes o fallecidos, ya que cada Hasta la fecha, existen sobre quEnnE aitkEn
lo menos, ha mostrado cifras que período anual está marcado por 32 kilómetros ya construidos y ConCejala de Chillán
marcan una ondulante tendencia diversas características y factores dentro de aquellos proyectos con
a la baja. asociados”, aclara. diseño ya finalizado y obras en
Se puede decir que, en resumen, A modo de ejemplo, cita lo ocu- construcción, se encuentran el de
mientras tras el primer año de rrido en el contexto local, durante Avenida Argentina, entre Collín y
aplicación, el 8,22% de los falle- el período de pandemia, ocasión Ecuador, considerando 1,72 kiló-
cidos en accidentes de tránsito en que “los fines de semana largo metros, con recursos cercanos a los
en nuestra región fueron ciclistas, o las festividades que podían o no $724 millones; Avenida O’Higgins,
tener incidencia en la variación de entre Paul Harris y Ecuador con 1,14
las cifras tuvieron un gran cam- km y bordeando los $707 millones
bio debido a las restricciones de de costo; Gamero, entre Brasil
movilidad, aunque sí es relevante y Argentina con $533 millones y
destacar, que en las cifras regis- 1,14 km; Barros Arana en el sector
tradas sobre ciclistas víctimas de suroriente, con 0,97 kilómetros y
accidentes de tránsito con resultado $110,7 millones; Nueva Oriente,
fatal, hay una pequeña variación entre Pasaje Rucatalca y Alonso
tendiente a la baja desde el año de Ercilla con 1,46 kilómetros y
2019”, comentó. $526,9 millones; Nueva Sur, entre
De todas maneras, y más allá de Barros Arana y Los Espinos, con
los números, la capitán confirma 0,25 kilómetros y $110,7 millones;
que respecto al lado educativo de y el de Barros Arana, entre Alonso
la ley, “hemos realizado campañas de Ercilla y Las Hortensias, el
desde la etapa de promoción de la cual suma 0,97 kilómetros y $400
nueva normativa de Convivencia millones.
Vial, lo que nos han permitido Mientras los proyectos en estado La ley de Conviviencia Vial no ha gene-
estar más cerca de los usuarios de diseño en desarrollo, los cuales rado el impacto esperado. Faltan ciclo-
de las calles y rutas, y definir sus llegan a los 22,3 kilómetros, se
incertidumbres al momento de los concentran mayoritariamente en vías en unos sectores y otras, no se usan”
desplazamientos”. el sector sur y poniente de Chillán,
Con ello –asegura- se logró hacer destacando la obra de Alonso de rodrigo ramírEz
entregar mensajes tendientes a Ercilla que bordea los 5 kilómetros ConCejal de Chillán
generar concientización sobre la de ciclovías y el de Los Puelches,
educación vial, el cumplimiento de abarcando cerca de 4 kilómetros.
la normativa en general, y también Pese a lo anterior, las críticas en con sus autos. Eso es contrario a
de valores como el respeto y la to- el contexto local han sido variadas todas las tendencias internacio-
lerancia, que son fundamentales e incluso opuestas. nales en los que se ha aplicado
a la hora de hacer uso de espacios Para la concejal Quenne Aitken, de manera exitosa las leyes de
comunes. quien ha mantenido una perma- convivencia vial”, añade.
“Desde la Subcomisaría IAT y nente vocería dentro del municipio, Su par, Rodrigo Ramírez, presi-
Carreteras, hemos reforzado la representando a las organizaciones dente de la comisión Seguridad y
promoción de la Convivencia Vial de ciclistas locales, los trabajos han Tránsito del Concejo Municipal de
de forma directa con las empresas sido insuficientes en lo construc- Chillán, tampoco asoma satisfecho
cuyos trabajadores de desplazan tivo, y a la luz del mal uso de las con los resultados.
en bicicleta por las rutas como la ciclovías existentes, que todavía le “El proyecto de las ciclovías no
5 Sur, por ejemplo, y también con dan algunas personas, tampoco le fue el esperado ni generó el impacto
las comunidades escolares para satisface el trabajo educativo que que se había anunciado, y eso se
motivar este tipo de formación vial mandata la ley. respalda en la escasa cantidad de
desde los primeros años”. “No veo avances significativos ciclistas que hoy las están ocupan-
Respecto a las principales causas en la convivencia. Todavía vemos do”, comenta, para hacer alusión a
de los accidentes de tránsito en automóviles que se estacionan aquellos tramos que aún no han sido
nuestra región, siguen siendo la o se detienen en las ciclovías, se conectados pese a la gran cantidad
desatención de la conducción y la enojan cuando va pasando el ci- de flujo de bicicletas.
exposición al riesgo. clista; el peatón se enoja cuando el “Me refiero a la falta de conecti-
“Por ello, es fundamental hacer ciclista va por la vereda, a lo que se vidad del poniente con el oriente,
un trabajo de educación y concien- suman tramos de ciclovías que ya ni del norte con el sur, y también
tización sobre el valor de la vida y evidencian demasiado abandono”, se ven ciclovías que parecieran
la integridad física propia y de la critica. no tener justificación por la falta
familia. Como sociedad debemos La concejal, quien además se de movimiento que evidencian”,
trabajar en un cambio cultural moviliza constantemente en bi- observa, aunque no descarta que
respecto a la responsabilidad que cicleta, describe a la ciudad como el mal uso que vecinos y automo-
tenemos cada uno en la prevención”, potencialmente “perfecta para vilistas les han dado, ya que aún
sostuvo la investigadora. andar en bicicleta”, y que por sus hay quienes dejan allí las bolsas de
distancias y dimensiones, también basura, escombros o las usan de
Nunca es suficiente resulta cómoda y práctica para los estacionamientos, “desmotiven a
Otro de los aspectos relevantes peatones. los ciclistas a usarlas, ya que no las
que traía aparejada la ley de 2018, “Pero los automovilistas no en- sienten totalmente seguras”.
era la creación de infraestruc- tienden que no pueden llegar a la Finalmente, el gremio de re-
La congestión vehicular, sin lugar a dudas será uno de los desafíos que la planificación deberá resolver. tura vial que “democratizara los puerta del lugar donde se dirigen presentantes de los taxibuses de