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16   Domingo 29 de septiembre de 2024                                                                                        www.ladiscusion.cl


           Opinión.












           La institucionalización del soplonaje





                                                 n mayo recién pasado,                               personas mayores de edad en zonas   de estos comités y, por lo tanto, se
                                                 la Cámara de Diputados                              urbanas y 25 en zonas rurales. De-  conocerá quiénes están informando a
                                                 aprobó en su primer trá-                            berán establecer un estatuto para   las autoridades. El riesgo de destruir
                                                 mite un proyecto de ley que                         su funcionamiento y les quedará   la convivencia social en espacios pre-
                                         Ebusca “fortalecer la insti-                                prohibido ejercer cualquier tipo de   carizados es enorme si se establece
                                         tucionalidad municipal en materia  El riesgo de destruir la   autotutela o desarrollar las funciones   esta obligación de información. Se
                                         de seguridad pública y prevención                           y atribuciones que les correspon-  desnaturalizaría el rol de los comités
                                         del delito” (Boletín 15940-25). Este  convivencia social en   den a los inspectores de seguridad   como organizaciones sociales que
                                         proyecto de seguridad municipal                             municipal.                    velan por la prevención social y por el
                                         intenta, entre otras cosas, regular la   espacios precarizados es   Aunque el fortalecimiento de las   fortalecimiento de la convivencia so-
                                         organización interna de las munici-  enorme si se establece   organizaciones comunitarias es   cial. Se institucionalizaría el soplonaje
                                         palidades en materia de prevención                          crucial para promover un medio   y se afectarían las relaciones sociales
                                         del delito, establecer requisitos y  esta obligación de infor-  ambiente más seguro, el problema del   de un modo muy significativo.
                                         exigencias para los directores o di-                        proyecto es que especifica como un   Este proyecto es muy relevante
                                         rectoras de Seguridad Municipal, así  maciónos  de los comités   deber para estos comités el informar   en el fast track legislativo que el
                                         como definir requisitos y funciones                         al municipio sobre la inseguridad   Gobierno y el Congreso acordaron
                                         para los inspectores municipales.  de seguridad vecinal o   en sus barrios. En efecto, se espe-  discutir con celeridad. No obstante,
                                           En esta columna me interesaría   rural. Se desnaturaliza-  cífica, en el artículo 48, letra h), que   llama la atención la lentitud con que
                                         profundizar sobre un aspecto espe-                          dichos comités “deberán entregar   ha avanzado. En mayo fue aprobado
                                         cífico que aborda el proyecto que se  ría el rol de los comités   información a lo menos cada dos   por la Cámara de Diputados y recién
           Claudio Fuentes saavedra      discute ahora en el Senado.                                 meses a la municipalidad sobre los   en agosto comenzó a ser discutido
           ProFesor esCuela CienCia        En el título III se abordan las fun-  como organizaciones   problemas de seguridad de los que   por una Comisión del Senado.
           PolítiCa, universidad diego   ciones que cumplirán los comités de                         tomen conocimiento”.           Pese a tener suma urgencia, a la
           Portales                      seguridad vecinal o rural en materia   sociales que velan por la   El establecimiento de esta obliga-  fecha no se han presentado indica-
                                         de prevención del delito. A estos   prevención social y por el   ción de informar periódicamente a   ciones, como tampoco se han logrado
                                         comités –que de hecho ya existen                            la autoridad local no es trivial y, de   acuerdos en temas muy cruciales
                                         en muchas comunas– se les define  fortalecimiento de la con-  hecho, tiene el potencial de convertirse   como el rol de los comités recién
                                         como organizaciones comunitarias                            en una obligación que dinamite el ya   mencionado y las competencias que
                                         y tendrán por finalidad “promover  vivencia social. Se institu-  precario capital social que existe en   tendrán los inspectores de seguridad
                                         la adopción de medidas de fortale-                          los distintos barrios del país. Piense   municipal.
                                         cimiento de la convivencia vecinal,   cionalizaría el soplonaje y   usted en un barrio donde conviven   Chile requiere con urgencia un
                                         impulsar actividades de prevención   se afectarían las relacio-  personas que no tienen nada que ver   nuevo estándar en seguridad, pero
                                         frente a situaciones de riesgo (…) y                        con actividades ilícitas con aquellas   este estándar debe evitar crear ins-
                                         difundir políticas públicas orientadas  nes sociales de un modo   que se dedican a la venta ilegal de   tituciones que debiliten el ya muy
                                         a la prevención del delito”.                                alcohol o microtráfico de drogas, por   erosionado capital social con que
                                           Podrán constituirse como co-  muy significativo.          citar dos de las más frecuentes.  se cuenta en los diversos territorios
                                         mités un número mínimo de 30                                 Allí se sabrá quiénes forman parte   del país.




           Los 17 millones de Marcela Cubillos





                   a defensa de Marcela Cu-                            que las universidades no deben   ¿Se habría acreditado si es que
                   billos ante la revelación                           apartarse de sus fines que les son   hubiera declarado que, en nombre
                   de su millonario sueldo es                          específicos, según la ley.    de su autonomía y libertad, tiene
                   imposible de creer: sería la                          Ahora, es verdad que en el sistema   dos sistemas de contratación, uno
           Llibertad de mercado o de                                   chileno también aplica una autono-  para académicos y académicas con
           enseñanza la que fija un sueldo en  Es verdad que en el sis-  mía de cada proyecto universitario   formación y que en verdad trabajan
           el mayor nivel posible. La verdad es                        y que, habiéndose acreditado una   en docencia, investigación y vin-
           que no hay mercado que justifique un  tema chileno también   universidad, puede acceder a los   culación con el medio y a quienes
           sueldo de este tipo, menos por una                          subsidios estatales que se destinan   en verdad se les paga de acuerdo
           jornada parcial y sin investigación   aplica una autonomía de   a la educación superior. Este caso   al mercado, y otro que se dedica
           alguna.                       cada proyecto universi-       nos interpela entonces a hacernos   a contratar a figuras políticas de
             Se trata, evidentemente, de un                            cargo de las condiciones en que la   la derecha mientras no estén en
           pago por una vinculación política, en  tario y que, habiéndose   educación cumple un fin público,   cargos públicos?
           afinidad con la dirección de una casa                       para la cual se le asignan fondos   Ciertamente, habría sido difícil
           de estudios en particular. Quizás en  acreditado una universi-  fiscales más allá de la propiedad de   acreditarse si hubiera declarado
           Chile esto nos parece natural a estas                       la institución.               una política de este tipo, aunque es
           alturas que existan universidades   dad, puede acceder a los   ¿Es el lucro un fin público? Pues   en esta línea que Cubillos justificó
           de derecha, o universidades para   subsidios estatales que   no. La ley, incluso desde la dictadura,   los 17 millones mensuales pagados
           ciertos niveles socioeconómicos,                            siempre lo ha indicado así. ¿Es la   por cuatro años.
           pero ello es bien difícil de explicar  se destinan a la educa-  apropiación de recursos vía sueldos   La Universidad San Sebastián
           y entender más allá de nuestro                              que están radicalmente fuera del   debería explicar entonces por qué no   niColás Fleet
           contexto nacional.            ción superior. Este caso      mercado para fines políticos un fin   declaró sus verdaderos sistemas de   soCiólogo, investigador CiPP y
             Entonces, para insistir en lo que                         público? Evidentemente tampoco.   contratación a la Comisión Nacional   aCadémiCo uaH
           todo el mundo ya sabe, este caso no   nos interpela entonces   Es, en efecto, una especie de lucro.  de Acreditación, donde la calidad
           se trata de libertad comercial, de   a hacernos cargo de las   Pero la Universidad San Sebas-  académica no es finalmente el es-
           trabajo o libertad educativa, porque                        tián está acreditada, y en su última   tándar que determina sus políticas
           si así fuera se le pagaría a Cubillos un  condiciones en que la   resolución de acreditación, por   de remuneraciones en casos como
           sueldo de mercado. Se trata de una                          cinco años, otorgada el año 2022, se   el de Cubillos.
           contratación política, que obedece  educación cumple un fin   establece que cuenta con una política   Como país, es importante no
           entonces a una decisión estratégica                         de contratación clara y transparente.   retroceder los avances en materia
           de esa universidad para posicionarse   público, para la cual se le   No obstante, una política de con-  de calidad de la educación superior
           en el ámbito político o del Estado,   asignan fondos fiscales   tratación y remuneraciones que se   que hemos alcanzado en las últimas
           seguramente con el propósito de                             aparta de los fines académicos, para   décadas, donde al menos no es
           obtener recursos de las redes políticas  más allá de la propiedad   hacer cuantiosos e injustos pagos   aceptable que, invocando libertad
           con las que se vincula.                                     políticos, evidentemente que no es   o autonomía, una universidad se
             Nada de esto es aceptable desde  de la institución.       pública ni conocida, sino que opera   aparte de su misión y abuse de la
           el punto de vista legal, en la medida                       de manera oculta y corrupta.  confianza y recursos públicos.
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