Page 16 - Diario 29/09/2024
P. 16
16 Domingo 29 de septiembre de 2024 www.ladiscusion.cl
Opinión.
La institucionalización del soplonaje
n mayo recién pasado, personas mayores de edad en zonas de estos comités y, por lo tanto, se
la Cámara de Diputados urbanas y 25 en zonas rurales. De- conocerá quiénes están informando a
aprobó en su primer trá- berán establecer un estatuto para las autoridades. El riesgo de destruir
mite un proyecto de ley que su funcionamiento y les quedará la convivencia social en espacios pre-
Ebusca “fortalecer la insti- prohibido ejercer cualquier tipo de carizados es enorme si se establece
tucionalidad municipal en materia El riesgo de destruir la autotutela o desarrollar las funciones esta obligación de información. Se
de seguridad pública y prevención y atribuciones que les correspon- desnaturalizaría el rol de los comités
del delito” (Boletín 15940-25). Este convivencia social en den a los inspectores de seguridad como organizaciones sociales que
proyecto de seguridad municipal municipal. velan por la prevención social y por el
intenta, entre otras cosas, regular la espacios precarizados es Aunque el fortalecimiento de las fortalecimiento de la convivencia so-
organización interna de las munici- enorme si se establece organizaciones comunitarias es cial. Se institucionalizaría el soplonaje
palidades en materia de prevención crucial para promover un medio y se afectarían las relaciones sociales
del delito, establecer requisitos y esta obligación de infor- ambiente más seguro, el problema del de un modo muy significativo.
exigencias para los directores o di- proyecto es que especifica como un Este proyecto es muy relevante
rectoras de Seguridad Municipal, así maciónos de los comités deber para estos comités el informar en el fast track legislativo que el
como definir requisitos y funciones al municipio sobre la inseguridad Gobierno y el Congreso acordaron
para los inspectores municipales. de seguridad vecinal o en sus barrios. En efecto, se espe- discutir con celeridad. No obstante,
En esta columna me interesaría rural. Se desnaturaliza- cífica, en el artículo 48, letra h), que llama la atención la lentitud con que
profundizar sobre un aspecto espe- dichos comités “deberán entregar ha avanzado. En mayo fue aprobado
cífico que aborda el proyecto que se ría el rol de los comités información a lo menos cada dos por la Cámara de Diputados y recién
Claudio Fuentes saavedra discute ahora en el Senado. meses a la municipalidad sobre los en agosto comenzó a ser discutido
ProFesor esCuela CienCia En el título III se abordan las fun- como organizaciones problemas de seguridad de los que por una Comisión del Senado.
PolítiCa, universidad diego ciones que cumplirán los comités de tomen conocimiento”. Pese a tener suma urgencia, a la
Portales seguridad vecinal o rural en materia sociales que velan por la El establecimiento de esta obliga- fecha no se han presentado indica-
de prevención del delito. A estos prevención social y por el ción de informar periódicamente a ciones, como tampoco se han logrado
comités –que de hecho ya existen la autoridad local no es trivial y, de acuerdos en temas muy cruciales
en muchas comunas– se les define fortalecimiento de la con- hecho, tiene el potencial de convertirse como el rol de los comités recién
como organizaciones comunitarias en una obligación que dinamite el ya mencionado y las competencias que
y tendrán por finalidad “promover vivencia social. Se institu- precario capital social que existe en tendrán los inspectores de seguridad
la adopción de medidas de fortale- los distintos barrios del país. Piense municipal.
cimiento de la convivencia vecinal, cionalizaría el soplonaje y usted en un barrio donde conviven Chile requiere con urgencia un
impulsar actividades de prevención se afectarían las relacio- personas que no tienen nada que ver nuevo estándar en seguridad, pero
frente a situaciones de riesgo (…) y con actividades ilícitas con aquellas este estándar debe evitar crear ins-
difundir políticas públicas orientadas nes sociales de un modo que se dedican a la venta ilegal de tituciones que debiliten el ya muy
a la prevención del delito”. alcohol o microtráfico de drogas, por erosionado capital social con que
Podrán constituirse como co- muy significativo. citar dos de las más frecuentes. se cuenta en los diversos territorios
mités un número mínimo de 30 Allí se sabrá quiénes forman parte del país.
Los 17 millones de Marcela Cubillos
a defensa de Marcela Cu- que las universidades no deben ¿Se habría acreditado si es que
billos ante la revelación apartarse de sus fines que les son hubiera declarado que, en nombre
de su millonario sueldo es específicos, según la ley. de su autonomía y libertad, tiene
imposible de creer: sería la Ahora, es verdad que en el sistema dos sistemas de contratación, uno
Llibertad de mercado o de chileno también aplica una autono- para académicos y académicas con
enseñanza la que fija un sueldo en Es verdad que en el sis- mía de cada proyecto universitario formación y que en verdad trabajan
el mayor nivel posible. La verdad es y que, habiéndose acreditado una en docencia, investigación y vin-
que no hay mercado que justifique un tema chileno también universidad, puede acceder a los culación con el medio y a quienes
sueldo de este tipo, menos por una subsidios estatales que se destinan en verdad se les paga de acuerdo
jornada parcial y sin investigación aplica una autonomía de a la educación superior. Este caso al mercado, y otro que se dedica
alguna. cada proyecto universi- nos interpela entonces a hacernos a contratar a figuras políticas de
Se trata, evidentemente, de un cargo de las condiciones en que la la derecha mientras no estén en
pago por una vinculación política, en tario y que, habiéndose educación cumple un fin público, cargos públicos?
afinidad con la dirección de una casa para la cual se le asignan fondos Ciertamente, habría sido difícil
de estudios en particular. Quizás en acreditado una universi- fiscales más allá de la propiedad de acreditarse si hubiera declarado
Chile esto nos parece natural a estas la institución. una política de este tipo, aunque es
alturas que existan universidades dad, puede acceder a los ¿Es el lucro un fin público? Pues en esta línea que Cubillos justificó
de derecha, o universidades para subsidios estatales que no. La ley, incluso desde la dictadura, los 17 millones mensuales pagados
ciertos niveles socioeconómicos, siempre lo ha indicado así. ¿Es la por cuatro años.
pero ello es bien difícil de explicar se destinan a la educa- apropiación de recursos vía sueldos La Universidad San Sebastián
y entender más allá de nuestro que están radicalmente fuera del debería explicar entonces por qué no niColás Fleet
contexto nacional. ción superior. Este caso mercado para fines políticos un fin declaró sus verdaderos sistemas de soCiólogo, investigador CiPP y
Entonces, para insistir en lo que público? Evidentemente tampoco. contratación a la Comisión Nacional aCadémiCo uaH
todo el mundo ya sabe, este caso no nos interpela entonces Es, en efecto, una especie de lucro. de Acreditación, donde la calidad
se trata de libertad comercial, de a hacernos cargo de las Pero la Universidad San Sebas- académica no es finalmente el es-
trabajo o libertad educativa, porque tián está acreditada, y en su última tándar que determina sus políticas
si así fuera se le pagaría a Cubillos un condiciones en que la resolución de acreditación, por de remuneraciones en casos como
sueldo de mercado. Se trata de una cinco años, otorgada el año 2022, se el de Cubillos.
contratación política, que obedece educación cumple un fin establece que cuenta con una política Como país, es importante no
entonces a una decisión estratégica de contratación clara y transparente. retroceder los avances en materia
de esa universidad para posicionarse público, para la cual se le No obstante, una política de con- de calidad de la educación superior
en el ámbito político o del Estado, asignan fondos fiscales tratación y remuneraciones que se que hemos alcanzado en las últimas
seguramente con el propósito de aparta de los fines académicos, para décadas, donde al menos no es
obtener recursos de las redes políticas más allá de la propiedad hacer cuantiosos e injustos pagos aceptable que, invocando libertad
con las que se vincula. políticos, evidentemente que no es o autonomía, una universidad se
Nada de esto es aceptable desde de la institución. pública ni conocida, sino que opera aparte de su misión y abuse de la
el punto de vista legal, en la medida de manera oculta y corrupta. confianza y recursos públicos.