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Domingo 1º de septiembre de 2024                                                                                        www.ladiscusion.cl

           Ciudad






              Construcción en altura                                                    La altura de los edificios en el centro de Chillán ha sido un tema ampliamente
                                                                                        debatido y que ahora tras el Prich adquiere mayor relevancia, ya que este reduce
              en el centro urbano v/s                                                   concentración poblacional, especialmente en el centro, al restringir las densidades
                                                                                        promedio a 500 habitantes por hectárea en Chillán y a 400 habitantes por hectárea
                                                                                        en Chillán Viejo, lo que indirectamente limita la construcción en altura.
              protección del patrimonio                                                 Para el ex presidente de la Cámara de Construcción de Ñuble, Ricardo Salman,
                                                                                        estas medidas tienden a elevar el precio final de las edificaciones.
                                                                                        “Lo ideal sería mantener una mayor densidad que permita una mayor cantidad
                                                                                        de soluciones habitacionales en aquellas zonas de la ciudad que cuenten con un
                                                                                        mayor equipamiento, como es el caso del centro de Chillán. Lamentablemente, es
                                                                                        precisamente en esta área donde se ha optado por limitar la densidad. Considero
                                                                                        más conveniente facilitar y promover que los grandes proyectos se ubiquen en
                                                                                        avenidas importantes, que tengan la capacidad de soportar un mayor flujo vehicular
                                                                                        y así evitar la congestión”, sostiene.
                                                                                        Desde el punto de vista del ingeniero, Chillán está experimentando un significativo
                                                                                        crecimiento poblacional, lo que obliga a generar una oferta habitacional adecua-
                                                                                        da.
                                                                                        “Es cierto que, para algunos, los nuevos proyectos pueden entrar en conflicto con
                                                                                        la preservación de las edificaciones históricas. No obstante, debemos reconocer
                                                                                        que los propietarios de estas edificaciones antiguas muchas veces enfrentan difi-
                                                                                        cultades para mantenerlas debido a los altos costos que ello implica. Esta falta de
                                                                                        mantención puede resultar en una mala imagen para la ciudad. Hay una propuesta
                                                                                        en consideración para designar la Avenida Libertad, entre Brasil e Isabel Riquelme,
                                                                                        como un barrio típico con el propósito de conservar la arquitectura tradicional. Esta
                                                                                        iniciativa parece ser un enfoque más acotado, que busca preservar el patrimonio
                                                                                        sin afectar negativamente el desarrollo urbano”, reconoce.
                                                                                        El arquitecto Claudio Martínez ha defendido la propuesta de limitar la construcción
                                                                                        en altura en el cuadrante comprendido por las cinco plazas, ya que, según plantea,
                                                                                        representa una amenaza para el patrimonio, por lo que espera que el futuro Plan
                                                                                        Regulador acoja sus planteamientos.
                                                                                        “El casco histórico tiene una serie de valores patrimoniales y medioambientales, de
                                                                                        diseño urbano, que se pueden perder si se sigue proliferando de manera indiscrimi-
                                                                                        nada la edificación en altura. Eso ha provocado, entre otras cosas, que la especu-
                                                                                        lación inmobiliaria, donde la gente demuele sus casas para playa estacionamiento
                                                                                        en espera de que aparezca una oferta inmobiliaria. El segundo punto, es que el plan
                                                                                        actual permite altura indefinida en el centro y va bajando a medida de los bordes.
                                                                                        En realidad, lo que eso ha producido es una expansión descontrolada de la ciudad
                                                                                        a baja altura con todos los problemas que hay en la realidad, porque no se puede
                                                                                        construir edificios en ciertas zonas que son periféricas. Ese problema de alguna
                                                                                        manera está consolidado en Chillán, pero una modificación del plan regulador
                                                                                        podría, por lo menos, en el mediano largo plazo, frenar eso y abrir expectativas de
                                                                                        un desarrollo más equilibrado de la densidad, de la altura de edificación”, sostuvo.
                                                                                        Según plantea, a través de una modificación no sustancial del plan regulador, po-
                                                                                        dría entrar en vigencia por separado la regulación de la altura, mientras se espera
                                                                                        el consolidado del nuevo instrumento.“Nosotros en 2020 ingresamos la solicitud
                                                                                        en esa línea, que es modificar un solo aspecto. En este caso la modificación era la
                                                                                        altura del casco histórico. Eso se puede hacer en un plazo relativamente corto y
                                                                                        el proceso de la totalidad del Plan Regulador, bueno ese proceso es mucho más
                                                                                        lento, pero agregar el tema de la altura en la modificación del Plan Regulador puede
                                                                                        facilitar el regular la altura del casco histórico de manera mucho más rápida. Entra
                                                                                        en vigencia por separado”, puntualiza.



              Aprovechar potencial

              de áreas verdes

              propuestas en el Prich




              El Plan Regulador Intercomunal  no solo reconoce las áreas verdes
              y parques intercomunales existentes, sino también el déficit de ellas,
              la identificación de terrenos con alto potencial de conformación
              de parques o áreas verdes intercomunales y además propone
              crear espacios torno a ríos y esteros.
              ¿Hay proyectos en torno a estos espacios? En ese sentido, desde
              la Municipalidad de Chillán señalan que el Plan de Infraestructura
              Verde es vital para habilitar estos espacios y por ende resolver el
              déficit de áreas verdes y esparcimiento.
              El director de Secpla, Carlos Araya, informa que “en el caso del
              Plan de Infraestructura Verde, y como todos aquellos temas re-
              lacionados con problemáticas ambientales, se tomó la decisión
              de trabajar en forma conjunta con la Municipalidad de Chillán
              Viejo, plan que recogerá entre otros, las áreas verdes y parques
              interurbanos propuestos por el Prich”.
              Ese documento se encuentra actualmente en proceso de modifi-
              cación y revisión por parte de los equipos de Asesoría Urbana de
              Chillán Viejo y Chillán. Se está dedicando especial atención a la
              inclusión de antecedentes y términos técnicos de referencia, así
              como a la elaboración de un presupuesto detallado. Este trabajo
              es fundamental para preparar una presentación exhaustiva ante
              la Seremi de Vivienda y Urbanismo.
              En ese contexto, desde el municipio de Chillán Viejo subrayan
              que el trabajo conjunto es “la única forma de garantizar que la
              idea de un Parque Estero Las Toscas o un Parque Río Chillán sea
              exitoso en su diseño, ejecución y mantención.  Ejemplos de este
              trabajo coordinado existen a nivel nacional, el caso del Parque
              Urbano Kaukari en Copiapó y el Parque Víctor Jara en el zanjón
              de la Aguada, en la Región Metropolitana, son parques que la
              ciudadanía ha valorado en su resultado”.
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