Page 2 - Diario 01/09/2024
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Domingo 1º de septiembre de 2024                                                                                        www.ladiscusion.cl


                                                                       Nuevo instrumento

           Ciudad.                                                     estaba vigente desde 2007, agregando 3.493 hectáreas de
                                                                       Este nuevo documento reemplazó al plan regulador que
                                                                       zonas de extensión al límite urbano y también determina
                                                                       la ocupación actual de la industria sobre el suelo rural, in-
                                                                       crementando en 1.123 hectáreas el área para ese fin, entre
                                                                       otras materias.





           plan regulador intercomunal
           A seis meses del Prich: ¿Hay





           avances  en los desafíos que




           impone para el desarrollo





           de Chillán y Chillán Viejo







           Vigente desde febrero, proyecta un crecimiento ordenado en la intercomuna, ampliando áreas urbanas e

           industriales y reconociendo el potencial de espacios para crear parques y áreas verdes. Sin embargo, la falta de
           infraestructura adecuada y la necesidad de actualizar los planes reguladores locales son obstáculos para la llegada de
           nuevas inversiones.



           susana núñez
           [email protected]
                                                          Ruta 5, como eje industrial de la intercomuna
           fotos: la discusion

                    seis meses de su publicación, el
                    Plan Regulador Intercomunal
                    de Chillán y Chillán Viejo (Prich)
                    marca un hito en la planifica-
                    c
           A n territorial, proyectando
                     ó
                     i
           un crecimiento ordenado y sostenible en la
           intercomuna, al regular el espacio urbano y
           rural. Entre los temas expuestos por el plan,
           está la expansión las áreas industriales y
           urbanas, lo que abre expectativas en torno
           a la atracción de nuevas inversiones, públi-
           cas y privadas, que potencien el desarrollo
           de ambas comunas. Sin embargo, unas de
           las principales barreras que se advierten
           para la instalación de nuevos proyectos, es
           la insuficiente infraestructura adecuada,
           en términos eléctricos, sanitarios y viales,
           lo que ha postergado la llegada de nuevos
           capitales.
             Si bien esta herramienta de planificación
           entrega claridad y certezas a los inversio-
           nistas, al otorgar un marco regulatorio del
           territorio, no es suficiente, para los expertos,
           sino existe una actualización de los planes
           reguladores de ambas comunas, para que
           respondan estos sectores a las definiciones
           del Prich y evitar con ello cualquier duda que
           pudiese retrasar los proyectos.
             Desde ambas municipalidades admiten
           que están realizando un trabajo para renovar
           sus planes reguladores, pero advierten que
           los estudios para fundamentar las decisio-
           nes de estos documentos tienen un costo
           elevado, que por sí mismas son imposibles      La zona industrial sobre el suelo rural es reconocida y regu-  Públicas.
           de solventar, por lo que deberán postular a    lada por el Prich, con la conformación de 1.123 hectáreas   Sin embargo, desde el MOP mencionan que respecto a la
           fondos del Gobierno Regional.                  más. Con este nuevo plan, existe expectación en torno al   ruta S/R N-666 San Marcelo de 5,2 km, no tiene priorización
             En el caso de Chillán, la actualización      arribo de nuevas inversiones al sector, ya que, en rigor, se   en este momento, por lo cual se ingresará la instrucción a
           del PRC se enfoca en redefinir las alturas     establecen condiciones y reglas claras para el desarrollo   Vialidad para agregarla en la próxima elaboración de dise-
           máximas permitidas en el casco histórico       del espacio. Sin embargo, se advierte que para estimular   ño, que es el primer paso para avanzar, en un futuro, a su
           de Chillán, para proteger su carácter patri-   la llegada de estas, se requiere dotar a la ruta de infraes-  asfaltado. En relación a la petición de un puente, el MOP
           monial, y en la inclusión de nuevas áreas de   tructura necesaria.                               aclara que no puede intervenir ese puente al estar en un
           conservación histórica.                        Para eso se comenzaron a realizar solicitudes al MOP en   seccional urbano, bajo tuición municipal, por lo tanto, el
             Dentro del Prich, se identifican, además,     orden a plasmar proyectos para mejorar la conectividad,   municipio puede pedir asesoría a Vialidad, para levantar el
           áreas potenciales de desarrollar parques o     como la construcción del Camino San Marcelo, el puente   proyecto.
           áreas verdes intercomunales, lo que ha ge-     sobre el estero Quitasol, en Chillán Viejo y la creación de   Finalmente, la solicitud de tercera pista en ruta 5 sur, tramo
           nerado un trabajo técnico y de asesoría en     una tercera pista en la ruta 5 Sur. Propuestas que fueron   Chillán-Collipulli, de momento no es posible, pero desde
           conjunto entre ambas municipalidades para      analizadas en una reunión entre Cámara de Construcción,   MOP comentaron que se evaluará en la etapa de diseño
           articular un plan de infraestructura verde,    Comercio, municipio chillanvejano y la Seremi de Obras   de ingeniería de obras.
           que recoja lo expuesto en el instrumento.
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