Page 2 - Diario 01/09/2024
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Domingo 1º de septiembre de 2024 www.ladiscusion.cl
Nuevo instrumento
Ciudad. estaba vigente desde 2007, agregando 3.493 hectáreas de
Este nuevo documento reemplazó al plan regulador que
zonas de extensión al límite urbano y también determina
la ocupación actual de la industria sobre el suelo rural, in-
crementando en 1.123 hectáreas el área para ese fin, entre
otras materias.
plan regulador intercomunal
A seis meses del Prich: ¿Hay
avances en los desafíos que
impone para el desarrollo
de Chillán y Chillán Viejo
Vigente desde febrero, proyecta un crecimiento ordenado en la intercomuna, ampliando áreas urbanas e
industriales y reconociendo el potencial de espacios para crear parques y áreas verdes. Sin embargo, la falta de
infraestructura adecuada y la necesidad de actualizar los planes reguladores locales son obstáculos para la llegada de
nuevas inversiones.
susana núñez
[email protected]
Ruta 5, como eje industrial de la intercomuna
fotos: la discusion
seis meses de su publicación, el
Plan Regulador Intercomunal
de Chillán y Chillán Viejo (Prich)
marca un hito en la planifica-
c
A n territorial, proyectando
ó
i
un crecimiento ordenado y sostenible en la
intercomuna, al regular el espacio urbano y
rural. Entre los temas expuestos por el plan,
está la expansión las áreas industriales y
urbanas, lo que abre expectativas en torno
a la atracción de nuevas inversiones, públi-
cas y privadas, que potencien el desarrollo
de ambas comunas. Sin embargo, unas de
las principales barreras que se advierten
para la instalación de nuevos proyectos, es
la insuficiente infraestructura adecuada,
en términos eléctricos, sanitarios y viales,
lo que ha postergado la llegada de nuevos
capitales.
Si bien esta herramienta de planificación
entrega claridad y certezas a los inversio-
nistas, al otorgar un marco regulatorio del
territorio, no es suficiente, para los expertos,
sino existe una actualización de los planes
reguladores de ambas comunas, para que
respondan estos sectores a las definiciones
del Prich y evitar con ello cualquier duda que
pudiese retrasar los proyectos.
Desde ambas municipalidades admiten
que están realizando un trabajo para renovar
sus planes reguladores, pero advierten que
los estudios para fundamentar las decisio-
nes de estos documentos tienen un costo
elevado, que por sí mismas son imposibles La zona industrial sobre el suelo rural es reconocida y regu- Públicas.
de solventar, por lo que deberán postular a lada por el Prich, con la conformación de 1.123 hectáreas Sin embargo, desde el MOP mencionan que respecto a la
fondos del Gobierno Regional. más. Con este nuevo plan, existe expectación en torno al ruta S/R N-666 San Marcelo de 5,2 km, no tiene priorización
En el caso de Chillán, la actualización arribo de nuevas inversiones al sector, ya que, en rigor, se en este momento, por lo cual se ingresará la instrucción a
del PRC se enfoca en redefinir las alturas establecen condiciones y reglas claras para el desarrollo Vialidad para agregarla en la próxima elaboración de dise-
máximas permitidas en el casco histórico del espacio. Sin embargo, se advierte que para estimular ño, que es el primer paso para avanzar, en un futuro, a su
de Chillán, para proteger su carácter patri- la llegada de estas, se requiere dotar a la ruta de infraes- asfaltado. En relación a la petición de un puente, el MOP
monial, y en la inclusión de nuevas áreas de tructura necesaria. aclara que no puede intervenir ese puente al estar en un
conservación histórica. Para eso se comenzaron a realizar solicitudes al MOP en seccional urbano, bajo tuición municipal, por lo tanto, el
Dentro del Prich, se identifican, además, orden a plasmar proyectos para mejorar la conectividad, municipio puede pedir asesoría a Vialidad, para levantar el
áreas potenciales de desarrollar parques o como la construcción del Camino San Marcelo, el puente proyecto.
áreas verdes intercomunales, lo que ha ge- sobre el estero Quitasol, en Chillán Viejo y la creación de Finalmente, la solicitud de tercera pista en ruta 5 sur, tramo
nerado un trabajo técnico y de asesoría en una tercera pista en la ruta 5 Sur. Propuestas que fueron Chillán-Collipulli, de momento no es posible, pero desde
conjunto entre ambas municipalidades para analizadas en una reunión entre Cámara de Construcción, MOP comentaron que se evaluará en la etapa de diseño
articular un plan de infraestructura verde, Comercio, municipio chillanvejano y la Seremi de Obras de ingeniería de obras.
que recoja lo expuesto en el instrumento.