Page 16 - Diario 06/19/2024
P. 16
16 Domingo 6 de octubre de 2024 www.ladiscusion.cl
Opinión.
La violencia escolar: ¿qué estamos haciendo mal?
En los últimos años, la violencia Sin embargo, esto no resta im- sociales, las raíces de la violencia
escolar ha tomado un lugar central portancia al desafío que enfrentan están presentes en nuestras vidas
en los debates sobre educación en las comunidades educativas para cotidianas, y la escuela no es una
Chile. Las cifras sobre denuncias de gestionar estas situaciones. Un excepción.
agresiones entre estudiantes, hacia error común ha sido reducir la con- El desafío, entonces, no es erradi-
docentes y hacia las familias han La violencia escolar no es vivencia escolar a una herramienta carla por completo, sino comprenderla
aumentado considerablemente, lo para evitar la violencia. Hablar de mejor. Necesitamos preguntarnos
que ha generado preocupación tanto un problema que podamos “sana convivencia” como medio para qué es lo que está denunciando cada
en las comunidades educativas como prevenir conflictos resta valor a la acto de violencia en nuestras escuelas.
en la sociedad en general. Pero antes solucionar con sancio- convivencia como un pilar funda- Porque, al final, la violencia no es
de sacar conclusiones rápidas, vale nes o medidas punitivas. mental en el desarrollo integral de solo un acto agresivo o un mal com-
la pena detenerse y preguntarnos: las y los estudiantes. Además, en el portamiento, sino una señal de que
¿realmente ha aumentado la violencia Es un reflejo de tensio- discurso público, la violencia escolar y algo más profundo está ocurriendo
en nuestras escuelas o estamos, como los problemas de salud mental se han en nuestras comunidades.
sociedad, cambiando la forma en que nes más profundas en fusionado, como si fueran lo mismo. Si queremos abordar el problema de
interpretamos estos actos? Tratar ambos fenómenos como sinó- manera efectiva, debemos mirar más
Hace no mucho tiempo, acciones nuestras comunidades, y nimos simplifica sus complejidades allá de las sanciones y las soluciones
como el castigo físico o las bromas su abordaje requiere un y nos impide abordar cada uno con rápidas, y comenzar a interpretar
sexistas eran vistas como algo normal. la profundidad necesaria. las tensiones y malestares que están
Hoy, afortunadamente, esas prácticas cambio de perspectiva La violencia escolar tiene raíces detrás de estas conductas.
Claudia CarrasCo aguilar son inaceptables, y hemos avanzado en factores como las desigualdades Si realmente queremos mejorar
Psicóloga. Magister en en la manera en que las comprende- que valore la convivencia sociales y familiares, mientras que la convivencia en nuestras escuelas,
Psicología social, Doctora mos. Este cambio de perspectiva nos la salud mental no debería verse necesitamos dejar de verla como una
en ciencias De la eDucación muestra que la violencia no es solo un como un fin en sí mismo exclusivamente como un problema simple herramienta para evitar conflic-
problema de hechos objetivos, sino y no como un medio para de control de impulsos. Si seguimos tos. Debemos promover una cultura de
una construcción social que depende abordando ambos temas como si respeto, justicia e inclusión que valore la
de lo que cada comunidad considere prevenir problemas. Solo fueran una sola cosa, corremos el convivencia por su capacidad de formar
aceptable o no. riesgo de aplicar soluciones super- ciudadanas y ciudadanos comprome-
El aumento en las denuncias podría así podremos construir ficiales que no atienden las causas tidos y empáticos, no solo porque nos
ser un reflejo de que, como sociedad, reales de estos problemas. ayuda a prevenir la violencia.
hemos decidido no tolerar más cier- comunidades educativas ¿Es posible una escuela libre de Además, es fundamental que las
tas agresiones que antes pasaban más justas, inclusivas y violencia? Necesitamos un cambio políticas educativas reconozcan las
desapercibidas. En este sentido, el de perspectiva raíces estructurales de la violencia en
incremento de reportes puede inter- solidarias. La violencia es, lamentablemente, lugar de sobrecargar al estudiantado
pretarse positivamente, ya que indica una parte estructural de nuestra y profesorado con la responsabilidad
mayor conciencia sobre problemas sociedad. Desde las desigualdades de resolver estos problemas por sí
previamente invisibilizados. económicas hasta las injusticias solos.
Control de la gestión en gobiernos regionales
l caso Fundaciones, que públicas tienen controles externos. El La segunda propuesta es aumentar
ha afectado a los nacientes principal y más relevante (no siendo el la cantidad de profesionales de la
gobiernos regionales, no ha único) lo ejerce la Contraloría General Contraloría General de la República,
podido salir de la dimen- de la República. Su labor principal pero sobre todo en las contralorías
Esión judicial para centrar su es eminentemente fiscalizadora en regionales. Esto con el propósito de
discusión en propuestas que permitan Si nos quedamos en la di- el ámbito jurídico, contable y finan- intensificar y fortalecer las estrategias
hacer de esta crisis una oportunidad ciero, pues está destinada a cautelar de control preventivo, experiencias
para fortalecer la descentralización y, mensión judicial del caso el principio de legalidad en el cual se muy positivas que se han desarrollado
en particular, el control de la gestión desenvuelven todas las instituciones en algunas regiones e instituciones
a nivel regional. Fundaciones, cuestión que públicas del país. subnacionales, las que por la escasez
Es sabido que la administración es necesaria para estable- Este nivel de control externo es de profesionales no han continuado
pública desarrolla su gestión sometida esencial para un adecuado fun- ni se han profundizado adecuada-
al control de organismos internos o cer responsabilidades y cionamiento de las instituciones mente.
externos. Las instituciones públicas públicas subnacionales, porque, así La tercera propuesta, vinculada a
autónomas, como las municipalidades recuperar la fe pública de como puede evidenciar faltas a la la anterior, tiene relación con impul-
y gobiernos regionales, instalan esos probidad o derechamente delitos sar un proceso de desconcentración
mecanismos de control internos, instituciones subnaciona- en el ámbito público, también puede de funciones desde la Contraloría
muchas veces condicionados por la les, será completamente anticipar o prevenirlos. De este modo nacional hacia las contralorías regio-
disponibilidad de recursos financieros se deduce que ambos controles, el nales, específicamente sobre algunas
propios. Esto resulta determinante insuficiente para seguir interno y externo, deben ser lo sufi- temáticas cuyas decisiones hoy están
para contar con profesionales especia- cientemente robustos y eficaces para centralizadas. Muchas de ellas están Egon MontECinos
listas, que puedan reducir al mínimo avanzando en el proceso evitar hechos de corrupción o faltas asociadas a trámites (tomas de razón, Director centro De estuDios
las faltas a la probidad o los casos de a la probidad. visaciones) vinculadas al control de la regionales, universiDaD
corrupción en dichas instituciones. de descentralización. Mu- ¿Cómo fortalecer el control de la gestión financiera de los gobiernos austral De chile
En el caso de los 16 gobiernos chos esperamos que esta gestión pública a escala subnacional? subnacionales, las que, al estar cen-
regionales chilenos, de un total de Planteo tres propuestas. tralizadas, hacen extremadamente
2.100 funcionarios, no más de 40 se crisis se transforme en una La primera es que las unidades lenta la concreción de la inversión
desempeñan en unidades de control de control interno de los gobiernos pública para gobiernos regionales y
interno. Este número es insuficiente a oportunidad por el bien regionales dependan administrativa municipalidades.
la luz de los hechos y de la gran canti- y jerárquicamente de las contralorías Si nos quedamos en la dimensión
dad de recursos fiscales que destinan de la descentralización y regionales de la república. Es decir, judicial del caso Fundaciones, cues-
los gobiernos regionales a inversión aparezcan más propuestas con esta acción se persigue que las tión que es necesaria para establecer
pública. Incluso, hasta hace pocos unidades de control de los gobiernos responsabilidades y recuperar la fe
meses existían gobiernos regionales para seguir avanzando en regionales tengan la capacidad de pública de instituciones subnaciona-
que no tenían unidades de control actuar con mucha mayor autonomía les, será completamente insuficiente
formalmente constituidas. el control de la gestión. e independencia de la que eventual- para seguir avanzando en el proceso
Pero también las instituciones mente hoy pudieran tener. de descentralización.