Page 16 - Diario 06/19/2024
P. 16

16   Domingo 6 de octubre de 2024                                                                                            www.ladiscusion.cl


           Opinión.














           La violencia escolar: ¿qué estamos haciendo mal?



                                           En los últimos años, la violencia                          Sin embargo, esto no resta im-  sociales, las raíces de la violencia
                                         escolar ha tomado un lugar central                          portancia al desafío que enfrentan   están presentes en nuestras vidas
                                         en los debates sobre educación en                           las comunidades educativas para   cotidianas, y la escuela no es una
                                         Chile. Las cifras sobre denuncias de                        gestionar estas situaciones. Un   excepción.
                                         agresiones entre estudiantes, hacia                         error común ha sido reducir la con-  El desafío, entonces, no es erradi-
                                         docentes y hacia las familias han  La violencia escolar no es   vivencia escolar a una herramienta   carla por completo, sino comprenderla
                                         aumentado considerablemente, lo                             para evitar la violencia. Hablar de   mejor. Necesitamos preguntarnos
                                         que ha generado preocupación tanto  un problema que podamos   “sana convivencia” como medio para   qué es lo que está denunciando cada
                                         en las comunidades educativas como                          prevenir conflictos resta valor a la   acto de violencia en nuestras escuelas.
                                         en la sociedad en general. Pero antes   solucionar con sancio-  convivencia como un pilar funda-  Porque, al final, la violencia no es
                                         de sacar conclusiones rápidas, vale   nes o medidas punitivas.   mental en el desarrollo integral de   solo un acto agresivo o un mal com-
                                         la pena detenerse y preguntarnos:                           las y los estudiantes. Además, en el   portamiento, sino una señal de que
                                         ¿realmente ha aumentado la violencia  Es un reflejo de tensio-  discurso público, la violencia escolar y   algo más profundo está ocurriendo
                                         en nuestras escuelas o estamos, como                        los problemas de salud mental se han   en nuestras comunidades.
                                         sociedad, cambiando la forma en que  nes más profundas en   fusionado, como si fueran lo mismo.   Si queremos abordar el problema de
                                         interpretamos estos actos?                                  Tratar ambos fenómenos como sinó-  manera efectiva, debemos mirar más
                                           Hace no mucho tiempo, acciones   nuestras comunidades, y   nimos simplifica sus complejidades   allá de las sanciones y las soluciones
                                         como el castigo físico o las bromas   su abordaje requiere un   y nos impide abordar cada uno con   rápidas, y comenzar a interpretar
                                         sexistas eran vistas como algo normal.                      la profundidad necesaria.     las tensiones y malestares que están
                                         Hoy, afortunadamente, esas prácticas  cambio de perspectiva   La violencia escolar tiene raíces   detrás de estas conductas.
           Claudia CarrasCo aguilar      son inaceptables, y hemos avanzado                          en factores como las desigualdades   Si realmente queremos mejorar
           Psicóloga. Magister en        en la manera en que las comprende-  que valore la convivencia   sociales y familiares, mientras que   la convivencia en nuestras escuelas,
           Psicología social, Doctora    mos. Este cambio de perspectiva nos                         la salud mental no debería verse   necesitamos dejar de verla como una
           en ciencias De la eDucación   muestra que la violencia no es solo un   como un fin en sí mismo   exclusivamente como un problema   simple herramienta para evitar conflic-
                                         problema de hechos objetivos, sino   y no como un medio para   de control de impulsos. Si seguimos   tos. Debemos promover una cultura de
                                         una construcción social que depende                         abordando ambos temas como si   respeto, justicia e inclusión que valore la
                                         de lo que cada comunidad considere  prevenir problemas. Solo   fueran una sola cosa, corremos el   convivencia por su capacidad de formar
                                         aceptable o no.                                             riesgo de aplicar soluciones super-  ciudadanas y ciudadanos comprome-
                                           El aumento en las denuncias podría  así podremos construir   ficiales que no atienden las causas   tidos y empáticos, no solo porque nos
                                         ser un reflejo de que, como sociedad,                       reales de estos problemas.    ayuda a prevenir la violencia.
                                         hemos decidido no tolerar más cier-  comunidades educativas   ¿Es posible una escuela libre de   Además, es fundamental que las
                                         tas agresiones que antes pasaban   más justas, inclusivas y   violencia? Necesitamos un cambio   políticas educativas reconozcan las
                                         desapercibidas. En este sentido, el                         de perspectiva                raíces estructurales de la violencia en
                                         incremento de reportes puede inter-  solidarias.             La violencia es, lamentablemente,   lugar de sobrecargar al estudiantado
                                         pretarse positivamente, ya que indica                       una parte estructural de nuestra   y profesorado con la responsabilidad
                                         mayor conciencia sobre problemas                            sociedad. Desde las desigualdades   de resolver estos problemas por sí
                                         previamente invisibilizados.                                económicas hasta las injusticias   solos.




           Control de la gestión en gobiernos regionales





                   l caso Fundaciones, que                             públicas tienen controles externos. El   La segunda propuesta es aumentar
                   ha afectado a los nacientes                         principal y más relevante (no siendo el   la cantidad de profesionales de la
                   gobiernos regionales, no ha                         único) lo ejerce la Contraloría General   Contraloría General de la República,
                   podido salir de la dimen-                           de la República. Su labor principal   pero sobre todo en las contralorías
           Esión judicial para centrar su                              es eminentemente fiscalizadora en   regionales. Esto con el propósito de
           discusión en propuestas que permitan  Si nos quedamos en la di-  el ámbito jurídico, contable y finan-  intensificar y fortalecer las estrategias
           hacer de esta crisis una oportunidad                        ciero, pues está destinada a cautelar   de control preventivo, experiencias
           para fortalecer la descentralización y,  mensión judicial del caso   el principio de legalidad en el cual se   muy positivas que se han desarrollado
           en particular, el control de la gestión                     desenvuelven todas las instituciones   en algunas regiones e instituciones
           a nivel regional.             Fundaciones, cuestión que     públicas del país.            subnacionales, las que por la escasez
             Es sabido que la administración   es necesaria para estable-  Este nivel de control externo es   de profesionales no han continuado
           pública desarrolla su gestión sometida                      esencial para un adecuado fun-  ni se han profundizado adecuada-
           al control de organismos internos o  cer responsabilidades y   cionamiento de las instituciones   mente.
           externos. Las instituciones públicas                        públicas subnacionales, porque, así   La tercera propuesta, vinculada a
           autónomas, como las municipalidades  recuperar la fe pública de   como puede evidenciar faltas a la   la anterior, tiene relación con impul-
           y gobiernos regionales, instalan esos                       probidad o derechamente delitos   sar un proceso de desconcentración
           mecanismos de control internos,   instituciones subnaciona-  en el ámbito público, también puede   de funciones desde la Contraloría
           muchas veces condicionados por la   les, será completamente   anticipar o prevenirlos. De este modo   nacional hacia las contralorías regio-
           disponibilidad de recursos financieros                      se deduce que ambos controles, el   nales, específicamente sobre algunas
           propios. Esto resulta determinante  insuficiente para seguir   interno y externo, deben ser lo sufi-  temáticas cuyas decisiones hoy están
           para contar con profesionales especia-                      cientemente robustos y eficaces para   centralizadas. Muchas de ellas están   Egon MontECinos
           listas, que puedan reducir al mínimo  avanzando en el proceso   evitar hechos de corrupción o faltas   asociadas a trámites (tomas de razón,   Director centro De estuDios
           las faltas a la probidad o los casos de                     a la probidad.                visaciones) vinculadas al control de la   regionales, universiDaD
           corrupción en dichas instituciones.  de descentralización. Mu-  ¿Cómo fortalecer el control de la   gestión financiera de los gobiernos   austral De chile
             En el caso de los 16 gobiernos   chos esperamos que esta   gestión pública a escala subnacional?   subnacionales, las que, al estar cen-
           regionales chilenos, de un total de                         Planteo tres propuestas.      tralizadas, hacen extremadamente
           2.100 funcionarios, no más de 40 se  crisis se transforme en una   La primera es que las unidades   lenta la concreción de la inversión
           desempeñan en unidades de control                           de control interno de los gobiernos   pública para gobiernos regionales y
           interno. Este número es insuficiente a  oportunidad por el bien   regionales dependan administrativa   municipalidades.
           la luz de los hechos y de la gran canti-                    y jerárquicamente de las contralorías   Si nos quedamos en la dimensión
           dad de recursos fiscales que destinan   de la descentralización y   regionales de la república. Es decir,   judicial del caso Fundaciones, cues-
           los gobiernos regionales a inversión   aparezcan más propuestas   con esta acción se persigue que las   tión que es necesaria para establecer
           pública. Incluso, hasta hace pocos                          unidades de control de los gobiernos   responsabilidades y recuperar la fe
           meses existían gobiernos regionales  para seguir avanzando en   regionales tengan la capacidad de   pública de instituciones subnaciona-
           que no tenían unidades de control                           actuar con mucha mayor autonomía   les, será completamente insuficiente
           formalmente constituidas.     el control de la gestión.     e independencia de la que eventual-  para seguir avanzando en el proceso
             Pero también las instituciones                            mente hoy pudieran tener.     de descentralización.
   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21