Page 6 - Diario 18/11/2024
P. 6

Lunes 18 de noviembre de 2024                                                                                           www.ladiscusion.cl

           Ciudad




           ejecutado por la universidad del bío-bío

           Proyecto impulsa apoyo integral




           a 92 menores de seis residencias







           Financiada por el Gobierno Regional. Iniciativa busca contribuir a la restitución de derechos de niños y adolescentes de
           residencias transitorias del Servicio Mejor Niñez, junto con aportar formación y herramientas personales a 70 educadores.




           la discusión
           [email protected]
           foto: cedida

                 Avanzando en la restitución
                 y garantía de derechos de
                 la infancia y adolescencia
                 en la Región de Ñuble”, se
           “denomina el proyecto de
           apoyo integral para residencias de
           protección, que busca contribuir
           a la restitución de derechos de 92
           niños, niñas y adolescentes de seis
           residencias transitorias del Servicio
           Mejor Niñez, junto con aportar for-
           mación y herramientas personales a
           70 educadores de trato directo que les
           asisten a diario.
             La iniciativa, financiada a través
           del FIC del Gobierno Regional de
           Ñuble y ejecutada por académicos
           de la Universidad del Bío-Bío, bene-
           ficiará indirectamente a 552 personas
           que corresponden a las familias de
           origen de los beneficiarios.
             Convocados por la decana de
           Educación y Humanidades, Dra.
           Fancy Castro Rubilar, un equipo de
           académicos de la facultad en alianza
           con académicos de la Facultad de
           Ciencias Empresariales, postularon
           y adjudicaron este proyecto.
             El académico del Departamento
           de Ciencias Sociales UBB, Mg. Mar-
           celo Gallegos Fuentes, quien lidera
           el proyecto, destacó la pertinencia y
           necesidad del mismo, toda vez que
           “Ñuble es una de las regiones con
           mayores índices de vulneración de
           derechos de niños, niñas y jóvenes           Componentes del proyecto      Académicos de   formación y adquisición de nuevas   integral beneficiará a menores pro-
           del país”.                                     Según explicó el docente, la iniciativa   las facultades   herramientas personales que les per-  venientes de Chillán, Bulnes, Pinto,
                                                        considera tres componentes centrales:   de Educación y   mitan avanzar en el acompañamiento   San Carlos, El Carmen, Pemuco, San
                                                        acompañamiento pedagógico para   Humanidades   y el abordaje de problemas cotidianos   Ignacio, Yungay, Coihueco, Quirihue
                                                        niños, niñas y jóvenes en habilidades   y de Ciencias   que, en ocasiones, involucran un alto   y Coelemu.
                                                        de lecto-escritura y razonamiento   Empresariales,   nivel de estrés.       Finalmente, destacó que “la política y
                                                                                                      Gallegos sostuvo que las residen-
                                                        matemático; acompañamiento en la   conforman   cias de protección buscan generar   normativas derivadas buscan abordar
                                                                                                                                   de forma integral esta realidad, favo-
                                                        gestión y regulación de emociones;
                                                                                      el equipo.
           552                                          y acompañamiento integral para el            las condiciones para restituir sus   reciendo que todas las instituciones
                                                        desarrollo de habilidades transversales
                                                                                                     derechos, pero los estudios eviden-
                                                                                                                                   del Estado actúen coordinadamente
                                                        mediante un plan de intervención
                                                                                                                                   el reconocimiento de derechos y una
                                                                                                     necesarios para avanzar de forma
                                                        deportivo, recreativo y cultural, que        cian que no cuentan con los recursos   para avanzar hacia un objetivo común,
                                                        dé respuesta contextualizada a los           consistente en la generación de   mejor calidad de vida para niños, ni-
           personas de Chillán, Bulnes, Pinto, San Carlos, El   intereses de estos. A su vez, aportará   experiencias reparadoras. De ahí   ñas y adolescentes. Por consiguiente,
           Carmen, Pemuco, San Ignacio, Yungay, Coihueco,   en el desarrollo de herramientas en      la relevancia de generar programas   el proyecto contribuye al objetivo
           Quirihue y Coelemu, que corresponden a las familias   educadores de trato directo en estos   de acompañamiento que permitan   trazado por la política pública y los
           de origen de los 92 niños, niñas y adolescentes, serán   mismos ámbitos. En este sentido,   acortar esas brechas.       instrumentos de planificación que la
           los beneficiarios indirectos del proyecto.   comentó que se espera aportar en la           El proyecto de acompañamiento   hacen operativa”, reflexionó.
                                                                       Vehículo vuelca en un foso
                                                                       y se incendia la en Ruta 5




                                                                       Durante la mañana de ayer domingo se reportó el   el sur, por causas que se investigan, habría chocado
                                                                       volcamiento de un vehículo menor en la ruta 5 Sur,   contra las barreras laterales cerca de las 6.10 horas,
                                                                       en el kilómetro 405, en Chillán, el cual posteriormente   volcándose en un foso longitudinal e incendiándose
                                                                       se incendió, según consignó Radio Bío Bío.   después.
                                                                       Cabe mencionar que hasta el lugar llegaron equipos   El incendio del vehículo fue controlado por Bomberos,
                                                                       de emergencia, donde el SAMU trasladó a una persona   quienes llegaron a trabajar en la emergencia.
                                                                       con lesiones de carácter grave al Hospital Herminda   El accidente obligó a suspender el tránsito en una
                                                                       Martín, de Chillán.                          pista de la calzada poniente, sin embargo, no se
                                                                       En concreto, el vehículo menor, que transitaba hacia   registró congestión.
   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11