Page 21 - Diario 17/11/2024
P. 21
www.ladiscusion.cl Domingo 17 de noviembre de 2024 21
Economía
toneladas de cerezas frescas, 15.893 to- la fruta en los puertos de Biobío, lo que
neladas de arándanos congelados, 5.138 también representaría un ahorro de
toneladas de frambuesas congeladas, tiempo. “Cuando estén las condiciones Visita a los puertos
6.988 toneladas de frutillas congeladas de energía en la región, que permitan
y 3.470 toneladas de espárragos conge- la instalación de más plantas, habrá la semana pasada, una comitiva integrada por produc-
lados, entre otros productos. A veces, no hay buques cámara que mayor volumen que permitirán las tores y exportadores de la región de ñuble participaron
lleguen a la región del Biobío, pero sí se condiciones para hacerlo; ya hemos en una visita a los puertos de san Vicente y coronel,
El viaje de la fruta hablado con gente del Puerto de Lirquén organizada por prochile, en la que conocieron las
Para las principales frutas frescas puede hacer por contenedor” y ellos tienen toda la disponibilidad y instalaciones y las capacidades de esos terminales
que exporta Ñuble, como arándanos y están dispuestos a invertir. Yo creo que para embarcar fruta fresca y congelada.
cerezas, el tiempo es un factor crucial claudio cid con estas nuevas plantas y packing ya
en la calidad del producto, ya que el exdirector de aduanas hay que evaluar la posibilidad de sacar
traslado a los mercados de destino, la fruta por Biobío, incluso también se Pino Hachado, toda la fruta que sale
principalmente China, Estados Unidos puede sumar cereza de la zona sur del de Neuquén y Río Negro, principal-
y Europa, toma cerca de 30 días y en Maule y de las regiones del Biobío y de mente peras y manzanas, llega por
algunos casos, cuarenta. La excep- La Araucanía. Para que una naviera se Pino Hachado y sale por los puertos
ción la constituyen algunos servicios interese en mandar un barco a esta zona, de la región del Biobío, entonces, hay
expresos que pueden llegar a destino tenemos que contar con volúmenes, mucho que hacer”.
en 22 días. entonces, los packing de Ñuble tienen “Impulsamos mucho con el alcalde de
La fruta de Ñuble, que se cosecha en Si las empresas exportadoras de Ñuble que procesar toda esa fruta y enviarla a San Fabián de Alico que se habilitara el
la mañana del día 1, llega en camión reunieran sus volúmenes, sí habría carga los puertos de Biobío”, sostuvo. paso Minas Ñuble -continuó-, fuimos
al packing en la tarde, dado que la a varias actividades de los encuentros
mayoría de estas plantas se ubican en suficiente para que vengan buques cámara” Logística para posicionar el concepto Paso Minas
Maule y O’Higgins; y eventualmente En opinión de Claudio Cid, exdirector Ñuble, porque efectivamente, eso fo-
se procesa y embala el día 2 ó 3, tras cristian Wulf de Aduanas de la macrozona y uno de menta el turismo, ¿por qué no pensar
lo cual se consolida y continúa su gerente geenral puertos de talcahuano los promotores de la conformación a largo plazo que también pudiese
camino a los puertos de la región de de la Mesa Comex, hay desafíos en haber una carretera que traiga mer-
Valparaíso, a los que llega el día 3-4, materia logística que deben enfren- cancía de importación o de tránsito y
donde, dependiendo de la demanda, tar los exportadores locales, como la sacarla eventualmente por los puertos
puede ser embarcada el día 4, 5, 6 ó 7. disponibilidad de contenedores, y si de Biobío”.
Luego, emprende su viaje a destino, la idea es embarcar en los puertos de
donde llega el día 35-40, en cuyo puerto Biobío, un aspecto fundamental es la Puertos de Biobío
también tomará algunos días el des- frecuencia de recalado de los buques En los puertos de la región del Bio-
embarque, desaduanar y transportar Yo creo que con estas nuevas plantas y de línea, que la definen las grandes bío ven con optimismo este desafío,
a los mercados mayoristas. packing ya hay que evaluar la posibilidad empresas navieras. donde terminales como San Vicente,
En ese sentido, los productores y En entrevista en Radio La Discusión, Coronel o Lirquén asoman como
exportadores locales coinciden en de sacar la fruta por Biobío” el profesional explicó que “a veces, no hay opciones concretas de conexión.
que podrían ahorrar valiosos días de buques cámara que lleguen a la región Cristian Wulf, gerente general de
logística si los packing estuvieran en carlos gonzález del Biobío, pero sí se puede hacer por Puertos de Talcahuano, empresa
pdte. asoc. de agricultores de ñuble contenedor, esas son las barreras que estatal que administra los terminales
hoy debe enfrentar y resolver. Porque, San Vicente y Talcahuano, subrayó
efectivamente, son 115 kilómetros de que “embarcar por los puertos de la
distancia con los puertos de Biobío, Región del Biobío representa una dis-
lo que significa una disminución de minución en los costos del transporte
costos logísticos inmenso. Y también terrestre. Además, los exportadores
hay que preguntarse por qué no puede se evitarían la congestión que se
ser aéreo, a través de Carriel Sur, donde produce en los puertos de la Región
Los barcos con cerezas paran en Valparaíso están las condiciones para embarcar de Valparaíso durante la temporada
o San Antonio y sólo algunos de esos paran estos productos, actualmente se exporta alta de la fruta”.
salmón a través de ese terminal”.
En ese sentido, aseguró que los
en Talcahuano o Coronel, menos del 20%” En esa línea, también planteó que es puertos tienen las capacidades sufi-
necesario fomentar el ingreso de más cientes para movilizar fruta fresca.
álvaro arias importaciones a través de los puertos de “Sí hay capacidad y experiencia. De
gerente general de empresas el silo Biobío, porque ello permitiría acceder hecho, en 2023 se exportaron 155 mil
a una mayor oferta de contenedores toneladas de fruta fresca y congela-
y de servicios navieros. “Nuestros da por los puertos de la Región del
Tanto en San la región y la carga se embarcara en competidores de la macrozona son Biobío y hay capacidad para que ese
Vicente (en la Biobío. En el rubro de los arándanos, los puertos de la región de Valparaíso, número pueda crecer. Cabe destacar
foto), como hay una importante capacidad de frío en entonces, un buque trae y lleva muchos que el año pasado se exportó más de
en Lirquén y la región, a pesar de la desaparición de contenedores y nosotros no tenemos un millón de toneladas de productos
Coronel ya se algunos actores en la última temporada, esa capacidad de llenar muchas veces congelados o refrigerados por sus
está embarcando sin embargo, en el rubro de la cereza, un buque con todos estos contenedores, terminales marítimos (la gran mayoría
fruta fresca. hasta la semana pasada existía solo entonces, tiene que bajar con carga productos del mar)”, detalló.
una planta y este jueves se inauguró de importación, si esa carga baja con Pero no basta solo con el puerto,
una segunda, por parte de la empresa importación que es de la macrozona pues también se requiere contar
El Silo, de San Carlos. A este recinto se y dadas las condiciones, ciertamente con una mayor frecuencia de arribo
sumarán otros dos packing de cerezas vamos a tener mayor cantidad de de buques de línea a la zona, una
en la temporada 2025-26. servicios”, sentenció. decisión que pasa por las grandes
Según manifestó el gerente general de De igual forma, apuntó al papel que empresas navieras.
El Silo, Álvaro Arias, la apertura de éste juegan las navieras, que están cada vez “Para el caso de los contenedores,
y de más packing de cerezas en Ñuble más integradas, porque operan buques, la frecuencia de los servicios liner
abre la puerta a embarcar la carga en los terminales y agencias de aduanas, lo dependerá del tráfico (si es semanal o
puertos de la región del Biobío. que reduce la oferta y, en consecuencia, quincenal), mientras en los de cámara
“Es una tremenda oportunidad. Hay la competencia. Ello ha favorecido que dependerá de los volúmenes que se
que aclarar, sin embargo, que todos muchas cargas perecibles deban per- puedan concentrar por recalada con
los barcos que llevan cerezas paran en manecer almacenadas en los puertos, anticipación”, explicó el ejecutivo.
Valparaíso o San Antonio y sólo algunos con el perjuicio que ese tiempo perdido Por ello, Wulf planteó que, “si las
de esos paran en Talcahuano o Coronel, significa para el exportador. empresas exportadoras de la Región
menos del 20%, entonces, la apertura No obstante, Claudio Cid apuntó al de Ñuble reunieran sus volúmenes,
de la planta también invita a que los rol del estado en cuanto a descentralizar sí habría carga suficiente para que
productores crean que se puede generar algunos procesos, así como también vengan buques cámara a la zona,
un número importante de empresas en generar las coordinaciones nece- cuyos tiempos de tránsito a destino
que demanden una mayor frecuencia sarias para aprovechar los terminales son los más cortos”.
de barcos de cerezas en los puertos de de Biobío. “Creo que es un tema de Precisamente, Puertos de Talcahuano
la región del Biobío y que las navieras coordinación y decir: Bueno, ¿dónde ha sido un actor relevante en instancias
lo consideren atractivo”. vamos a poner finalmente los objetivos, de coordinación público-privadas, como
Arias estimó que, si la fruta se pro- nuestra visión? ¿Qué es lo que debemos la Mesa Comex. “Estamos participando
cesa en Ñuble y se exporta a través de trabajar? Nosotros armamos como en la Mesa Comex Ñuble y tenemos
un puerto de Biobío, podría ahorrar Mesa Comex un trabajo en donde una relación cercana con ProChile,
4-5 días. participaron todos los intendentes la que se tradujo en una visita de
Al respecto, Carlos González, presi- de la macrozona en torno al comercio exportadores frutícolas de esa región
dente de la Asociación de Agricultores de exterior. Debemos entender que el sal- la semana pasada. Además, estamos
Ñuble, planteó que la aspiración de los món viene de Los Lagos; La Araucanía generando acercamientos a través de
productores locales es poder embarcar tiene un punto importante con el paso los gremios y ferias”.