Page 21 - Diario 17/11/2024
P. 21

www.ladiscusion.cl                                                                                            Domingo 17 de noviembre de 2024   21

        Economía






        toneladas de cerezas frescas, 15.893 to-                                  la fruta en los puertos de Biobío, lo que
        neladas de arándanos congelados, 5.138                                    también representaría un ahorro de
        toneladas de frambuesas congeladas,                                       tiempo. “Cuando estén las condiciones  Visita a los puertos
        6.988 toneladas de frutillas congeladas                                   de energía en la región, que permitan
        y 3.470 toneladas de espárragos conge-                                    la instalación de más plantas, habrá   la semana pasada, una comitiva integrada por produc-
        lados, entre otros productos.   A veces, no hay buques cámara que         mayor volumen que permitirán las   tores y exportadores de la región de ñuble participaron
                                      lleguen a la región del Biobío, pero sí se   condiciones para hacerlo; ya hemos   en una visita a los puertos de san Vicente y coronel,
        El viaje de la fruta                                                      hablado con gente del Puerto de Lirquén   organizada por prochile, en la que conocieron las
          Para las principales frutas frescas  puede hacer por contenedor”        y ellos tienen toda la disponibilidad y   instalaciones y las capacidades de esos terminales
        que exporta Ñuble, como arándanos y                                       están dispuestos a invertir. Yo creo que   para embarcar fruta fresca y congelada.
        cerezas, el tiempo es un factor crucial   claudio cid                     con estas nuevas plantas y packing ya
        en la calidad del producto, ya que el   exdirector de aduanas             hay que evaluar la posibilidad de sacar
        traslado a los mercados de destino,                                       la fruta por Biobío, incluso también se   Pino Hachado, toda la fruta que sale
        principalmente China, Estados Unidos                                      puede sumar cereza de la zona sur del   de Neuquén y Río Negro, principal-
        y Europa, toma cerca de 30 días y en                                      Maule y de las regiones del Biobío y de   mente peras y manzanas, llega por
        algunos casos, cuarenta. La excep-                                        La Araucanía. Para que una naviera se   Pino Hachado y sale por los puertos
        ción la constituyen algunos servicios                                     interese en mandar un barco a esta zona,   de la región del Biobío, entonces, hay
        expresos que pueden llegar a destino                                      tenemos que contar con volúmenes,   mucho que hacer”.
        en 22 días.                                                               entonces, los packing de Ñuble tienen   “Impulsamos mucho con el alcalde de
          La fruta de Ñuble, que se cosecha en  Si las empresas exportadoras de Ñuble   que procesar toda esa fruta y enviarla a   San Fabián de Alico que se habilitara el
        la mañana del día 1, llega en camión   reunieran sus volúmenes, sí habría carga   los puertos de Biobío”, sostuvo.  paso Minas Ñuble -continuó-, fuimos
        al packing en la tarde, dado que la                                                                     a varias actividades de los encuentros
        mayoría de estas plantas se ubican en  suficiente para que vengan buques cámara”  Logística             para posicionar el concepto Paso Minas
        Maule y O’Higgins; y eventualmente                                          En opinión de Claudio Cid, exdirector   Ñuble, porque efectivamente, eso fo-
        se procesa y embala el día 2 ó 3, tras   cristian Wulf                    de Aduanas de la macrozona y uno de   menta el turismo, ¿por qué no pensar
        lo cual se consolida y continúa su   gerente geenral puertos de talcahuano  los promotores de la conformación   a largo plazo que también pudiese
        camino a los puertos de la región de                                      de la Mesa Comex, hay desafíos en   haber una carretera que traiga mer-
        Valparaíso, a los que llega el día 3-4,                                   materia logística que deben enfren-  cancía de importación o de tránsito y
        donde, dependiendo de la demanda,                                         tar los exportadores locales, como la   sacarla eventualmente por los puertos
        puede ser embarcada el día 4, 5, 6 ó 7.                                   disponibilidad de contenedores, y si   de Biobío”.
        Luego, emprende su viaje a destino,                                       la idea es embarcar en los puertos de
        donde llega el día 35-40, en cuyo puerto                                  Biobío, un aspecto fundamental es la   Puertos de Biobío
        también tomará algunos días el des-                                       frecuencia de recalado de los buques   En los puertos de la región del Bio-
        embarque, desaduanar y transportar  Yo creo que con estas nuevas plantas y   de línea, que la definen las grandes   bío ven con optimismo este desafío,
        a los mercados mayoristas.    packing ya hay que evaluar la posibilidad   empresas navieras.            donde terminales como San Vicente,
          En ese sentido, los productores y                                         En entrevista en Radio La Discusión,   Coronel o Lirquén asoman como
        exportadores locales coinciden en  de sacar la fruta por Biobío”          el profesional explicó que “a veces, no hay   opciones concretas de conexión.
        que podrían ahorrar valiosos días de                                      buques cámara que lleguen a la región   Cristian Wulf, gerente general de
        logística si los packing estuvieran en   carlos gonzález                  del Biobío, pero sí se puede hacer por   Puertos de Talcahuano, empresa
                                      pdte. asoc. de agricultores de ñuble        contenedor, esas son las barreras que   estatal que administra los terminales
                                                                                  hoy debe enfrentar y resolver. Porque,   San Vicente y Talcahuano, subrayó
                                                                                  efectivamente, son 115 kilómetros de   que “embarcar por los puertos de la
                                                                                  distancia con los puertos de Biobío,   Región del Biobío representa una dis-
                                                                                  lo que significa una disminución de   minución en los costos del transporte
                                                                                  costos logísticos inmenso. Y también   terrestre. Además, los exportadores
                                                                                  hay que preguntarse por qué no puede   se evitarían la congestión que se
                                                                                  ser aéreo, a través de Carriel Sur, donde   produce en los puertos de la Región
                                      Los barcos con cerezas paran en Valparaíso   están las condiciones para embarcar   de Valparaíso durante la temporada
                                      o San Antonio y sólo algunos de esos paran   estos productos, actualmente se exporta   alta de la fruta”.
                                                                                  salmón a través de ese terminal”.
                                                                                                                  En ese sentido, aseguró que los
                                      en Talcahuano o Coronel, menos del 20%”       En esa línea, también planteó que es   puertos tienen las capacidades sufi-
                                                                                  necesario fomentar el ingreso de más   cientes para movilizar fruta fresca.
                                      álvaro arias                                importaciones a través de los puertos de   “Sí hay capacidad y experiencia. De
                                      gerente general de empresas el silo         Biobío, porque ello permitiría acceder   hecho, en 2023 se exportaron 155 mil
                                                                                  a una mayor oferta de contenedores   toneladas de fruta fresca y congela-
                                                                                  y de servicios navieros. “Nuestros   da por los puertos de la Región del
                                      Tanto en San   la región y la carga se embarcara en   competidores de la macrozona son   Biobío y hay capacidad para que ese
                                      Vicente (en la   Biobío. En el rubro de los arándanos,   los puertos de la región de Valparaíso,   número pueda crecer. Cabe destacar
                                      foto), como    hay una importante capacidad de frío en   entonces, un buque trae y lleva muchos   que el año pasado se exportó más de
                                      en Lirquén y   la región, a pesar de la desaparición de   contenedores y nosotros no tenemos   un millón de toneladas de productos
                                      Coronel ya se   algunos actores en la última temporada,   esa capacidad de llenar muchas veces   congelados o refrigerados por sus
                                      está embarcando   sin embargo, en el rubro de la cereza,   un buque con todos estos contenedores,   terminales marítimos (la gran mayoría
                                      fruta fresca.  hasta la semana pasada existía solo   entonces, tiene que bajar con carga   productos del mar)”, detalló.
                                                     una planta y este jueves se inauguró   de importación, si esa carga baja con   Pero no basta solo con el puerto,
                                                     una segunda, por parte de la empresa   importación que es de la macrozona   pues también se requiere contar
                                                     El Silo, de San Carlos. A este recinto se   y dadas las condiciones, ciertamente   con una mayor frecuencia de arribo
                                                     sumarán otros dos packing de cerezas   vamos a tener mayor cantidad de   de buques de línea a la zona, una
                                                     en la temporada 2025-26.     servicios”, sentenció.        decisión que pasa por las grandes
                                                      Según manifestó el gerente general de   De igual forma, apuntó al papel que   empresas navieras.
                                                     El Silo, Álvaro Arias, la apertura de éste   juegan las navieras, que están cada vez   “Para el caso de los contenedores,
                                                     y de más packing de cerezas en Ñuble   más integradas, porque operan buques,   la frecuencia de los servicios liner
                                                     abre la puerta a embarcar la carga en los   terminales y agencias de aduanas, lo   dependerá del tráfico (si es semanal o
                                                     puertos de la región del Biobío.  que reduce la oferta y, en consecuencia,   quincenal), mientras en los de cámara
                                                      “Es una tremenda oportunidad. Hay   la competencia. Ello ha favorecido que   dependerá de los volúmenes que se
                                                     que aclarar, sin embargo, que todos   muchas cargas perecibles deban per-  puedan concentrar por recalada con
                                                     los barcos que llevan cerezas paran en   manecer almacenadas en los puertos,   anticipación”, explicó el ejecutivo.
                                                     Valparaíso o San Antonio y sólo algunos   con el perjuicio que ese tiempo perdido   Por ello, Wulf planteó que, “si las
                                                     de esos paran en Talcahuano o Coronel,   significa para el exportador.  empresas exportadoras de la Región
                                                     menos del 20%, entonces, la apertura   No obstante, Claudio Cid apuntó al   de Ñuble reunieran sus volúmenes,
                                                     de la planta también invita a que los   rol del estado en cuanto a descentralizar   sí habría carga suficiente para que
                                                     productores crean que se puede generar   algunos procesos, así como también   vengan buques cámara a la zona,
                                                     un número importante de empresas   en generar las coordinaciones nece-  cuyos tiempos de tránsito a destino
                                                     que demanden una mayor frecuencia   sarias para aprovechar los terminales   son los más cortos”.
                                                     de barcos de cerezas en los puertos de   de Biobío. “Creo que es un tema de   Precisamente, Puertos de Talcahuano
                                                     la región del Biobío y que las navieras   coordinación y decir: Bueno, ¿dónde   ha sido un actor relevante en instancias
                                                     lo consideren atractivo”.    vamos a poner finalmente los objetivos,   de coordinación público-privadas, como
                                                      Arias estimó que, si la fruta se pro-  nuestra visión? ¿Qué es lo que debemos   la Mesa Comex. “Estamos participando
                                                     cesa en Ñuble y se exporta a través de   trabajar? Nosotros armamos como   en la Mesa Comex Ñuble y tenemos
                                                     un puerto de Biobío, podría ahorrar   Mesa Comex un trabajo en donde   una relación cercana con ProChile,
                                                     4-5 días.                    participaron todos los intendentes   la que se tradujo en una visita de
                                                      Al respecto, Carlos González, presi-  de la macrozona en torno al comercio   exportadores frutícolas de esa región
                                                     dente de la Asociación de Agricultores de   exterior. Debemos entender que el sal-  la semana pasada. Además, estamos
                                                     Ñuble, planteó que la aspiración de los   món viene de Los Lagos; La Araucanía   generando acercamientos a través de
                                                     productores locales es poder embarcar   tiene un punto importante con el paso   los gremios y ferias”.
   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26