Page 22 - Diario 03/11/2024
P. 22

22   Domingo 3 de noviembre de 2024                                                                                          www.ladiscusion.cl





           Universidad.











           iniciativa del PaR exPloRa Ñuble
           Cierre del Programa PIPE





           2024 celebra la curiosidad en la







           primera infancia de Ñuble






           En la mañana del 29 de octubre se desarrolló la Jornada de Socialización 2024 del Programa de Indagación en
           Primeras Edades (PIPE) que ejecuta anualmente el PAR Explora, liderado en Ñuble por la Dirección del Campus

           Chillán de la Universidad de Concepción. La actividad que congregó a 27 establecimientos educacionales provenientes
           de distintos puntos de la región tuvo como propósito evidenciar a través de una feria científica preescolar, lo realizado

           en el marco de esta iniciativa, que incentiva la curiosidad y la observación en las primeras infancias.




           PAR ExPloRA ÑublE                                                                                                                      La actividad tuvo
           [email protected]                                                                                                                  un espectacular
           fotos: PAR ExPloRA ÑublE
                                                                                                                                                  cierre con la
                                                                                                                                                  obra Concierto
                   IPE en Ñuble dio sus pri-                                                                                                      de Colores de
                   meros pasos este año con                                                                                                       la destacada
                   una capacitación orientada                                                                                                     Compañía Ñeque
                   a desarrollar habilidades                                                                                                      Teatral de Pucón.
           Pcientíficas tempranas en
           la niñez. Realizada en abril, esta
           formación contó con la entusiasta
           participación de equipos de educación
           parvularia que se sumaron voluntaria-
           mente al programa que busca fomentar
           la curiosidad, el pensamiento crítico y
           la capacidad de formular preguntas y
           explorar respuestas desde los primeros
           años, sentando así las bases para el
           desarrollo de una cultura científica
           desde la infancia.
             La iniciativa impulsada por PAR
           Explora Ñuble, es parte del Programa
           Explora del Ministerio de Ciencia,
           Tecnología, Conocimiento e Inno-
           vación, comprometido en llevar la
           ciencia a todos los rincones del país
           y fortalecer el aprendizaje desde la
           primera infancia.
             La actividad de cierre comenzó a
           las 09.30 horas con la llegada de los        para el desarrollo de nuestras niñas y   Fue Andrajo, un
           establecimientos e instalación de            niños. Esperamos que continuemos   personaje salido
           stand, seguida de circuitos de psico-        impulsando este tipo de actividades a   de las páginas
           motricidad donde las niñas y niños           través del PAR Explora Ñuble”.  del Manual de
           participaron en ejercicios guiados por         Por su parte, Mafalda Díaz Toro,   Capacitación
           monitores de la Escuela de Kinesiología      directora regional de Junji en Ñuble,   de PIPE, la
           de la UCSC.                                  destacó que los establecimientos bene-  encargada de
             A las 10.00 horas, se dio inicio           ficiados este año fueran, en su mayoría,   visitar cada uno
           formal a la actividad con palabras de        de sectores rurales. “Actualmente   de los stands
           las autoridades educativas, quienes          tenemos ocho jardines de distintas   y entrevistar
           resaltaron el valor de este programa.        comunas que están viviendo la cien-  a las niñas y
           La feria científica, junto a los circuitos,   cia desde el aula. El kit de materiales   niños junto a
           brindó un ambiente de interacción            de PIPE ha potenciado las prácticas   sus educadoras
           donde los asistentes pudieron explorar       educativas en estos establecimientos”,
           diversas temáticas, culminando con           señaló Díaz.                  de párvulo.
           una intervención artística a cargo de          En tanto, Paola Campos Parra, di-          permite acercarse a sus entornos   ya que beneficia a toda la comunidad
           la Compañía Ñeque Teatral de Pucón,          rectora regional de Fundación Integra,       naturales y culturales, tan propios de   educativa. Desde la primera infancia,
           que llenó de entusiasmo el cierre de         valoró la alta participación y la diver-     nuestra región”.              nuestras educadoras se ven fortalecidas
           la jornada.                                  sidad de actividades de la jornada de         Por último, la encargada de educa-  con herramientas innovadoras y cono-
             El director general de la UdeC Cam-        socialización de PIPE, destacando que        ción inicial SLEP Punilla Cordillera,   cimientos actualizados para ofrecer
           pus Chillán, Dr. Pedro Rojas García,         “se puede ver a muchas niñas y niños         Alejandra Hernández Rocha, agregó   lo mejor en educación inicial. Esto
           subrayó la importancia de este tipo          jugando, presentando sus proyectos           que “para el SLEP Punilla Cordillera,   representa nuestro compromiso con
           de iniciativas: “Esta socialización es       de investigación; también vemos              esta instancia que ofrece PAR Explora   un aprendizaje de calidad, que impacta
           parte de nuestro rol como Universidad        que a través del juego, se fomenta el        Ñuble y la UdeC Campus Chillán a tra-  positivamente en el desarrollo de cada
           de vincularnos con actores relevantes        desarrollo de competencias que les           vés del programa PIPE es fundamental,   niño y niña del territorio”.
   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27