Page 22 - Diario 03/11/2024
P. 22
22 Domingo 3 de noviembre de 2024 www.ladiscusion.cl
Universidad.
iniciativa del PaR exPloRa Ñuble
Cierre del Programa PIPE
2024 celebra la curiosidad en la
primera infancia de Ñuble
En la mañana del 29 de octubre se desarrolló la Jornada de Socialización 2024 del Programa de Indagación en
Primeras Edades (PIPE) que ejecuta anualmente el PAR Explora, liderado en Ñuble por la Dirección del Campus
Chillán de la Universidad de Concepción. La actividad que congregó a 27 establecimientos educacionales provenientes
de distintos puntos de la región tuvo como propósito evidenciar a través de una feria científica preescolar, lo realizado
en el marco de esta iniciativa, que incentiva la curiosidad y la observación en las primeras infancias.
PAR ExPloRA ÑublE La actividad tuvo
[email protected] un espectacular
fotos: PAR ExPloRA ÑublE
cierre con la
obra Concierto
IPE en Ñuble dio sus pri- de Colores de
meros pasos este año con la destacada
una capacitación orientada Compañía Ñeque
a desarrollar habilidades Teatral de Pucón.
Pcientíficas tempranas en
la niñez. Realizada en abril, esta
formación contó con la entusiasta
participación de equipos de educación
parvularia que se sumaron voluntaria-
mente al programa que busca fomentar
la curiosidad, el pensamiento crítico y
la capacidad de formular preguntas y
explorar respuestas desde los primeros
años, sentando así las bases para el
desarrollo de una cultura científica
desde la infancia.
La iniciativa impulsada por PAR
Explora Ñuble, es parte del Programa
Explora del Ministerio de Ciencia,
Tecnología, Conocimiento e Inno-
vación, comprometido en llevar la
ciencia a todos los rincones del país
y fortalecer el aprendizaje desde la
primera infancia.
La actividad de cierre comenzó a
las 09.30 horas con la llegada de los para el desarrollo de nuestras niñas y Fue Andrajo, un
establecimientos e instalación de niños. Esperamos que continuemos personaje salido
stand, seguida de circuitos de psico- impulsando este tipo de actividades a de las páginas
motricidad donde las niñas y niños través del PAR Explora Ñuble”. del Manual de
participaron en ejercicios guiados por Por su parte, Mafalda Díaz Toro, Capacitación
monitores de la Escuela de Kinesiología directora regional de Junji en Ñuble, de PIPE, la
de la UCSC. destacó que los establecimientos bene- encargada de
A las 10.00 horas, se dio inicio ficiados este año fueran, en su mayoría, visitar cada uno
formal a la actividad con palabras de de sectores rurales. “Actualmente de los stands
las autoridades educativas, quienes tenemos ocho jardines de distintas y entrevistar
resaltaron el valor de este programa. comunas que están viviendo la cien- a las niñas y
La feria científica, junto a los circuitos, cia desde el aula. El kit de materiales niños junto a
brindó un ambiente de interacción de PIPE ha potenciado las prácticas sus educadoras
donde los asistentes pudieron explorar educativas en estos establecimientos”,
diversas temáticas, culminando con señaló Díaz. de párvulo.
una intervención artística a cargo de En tanto, Paola Campos Parra, di- permite acercarse a sus entornos ya que beneficia a toda la comunidad
la Compañía Ñeque Teatral de Pucón, rectora regional de Fundación Integra, naturales y culturales, tan propios de educativa. Desde la primera infancia,
que llenó de entusiasmo el cierre de valoró la alta participación y la diver- nuestra región”. nuestras educadoras se ven fortalecidas
la jornada. sidad de actividades de la jornada de Por último, la encargada de educa- con herramientas innovadoras y cono-
El director general de la UdeC Cam- socialización de PIPE, destacando que ción inicial SLEP Punilla Cordillera, cimientos actualizados para ofrecer
pus Chillán, Dr. Pedro Rojas García, “se puede ver a muchas niñas y niños Alejandra Hernández Rocha, agregó lo mejor en educación inicial. Esto
subrayó la importancia de este tipo jugando, presentando sus proyectos que “para el SLEP Punilla Cordillera, representa nuestro compromiso con
de iniciativas: “Esta socialización es de investigación; también vemos esta instancia que ofrece PAR Explora un aprendizaje de calidad, que impacta
parte de nuestro rol como Universidad que a través del juego, se fomenta el Ñuble y la UdeC Campus Chillán a tra- positivamente en el desarrollo de cada
de vincularnos con actores relevantes desarrollo de competencias que les vés del programa PIPE es fundamental, niño y niña del territorio”.