Page 10 - Diario 24/03/2024
P. 10
10 Domingo 24 de marzo de 2024 www.ladiscusion.cl
Alta prioridad tendrán las denuncias desde comunas afectadas
Política. las comunas tipificadas como zonas en desarrollo que se vean afectadas
El texto legal establece de alta prioridad las denuncias provenientes de
por esta contaminación. La normativa también define la categoría de
olores molestos. Estos serán aquellos susceptibles de causar molestia
a las personas, afectar el medio ambiente o uno o más de sus compo-
nentes, en conformidad con las regulaciones establecidas.
Busca incorporar sanciones penales para responsaBles de malos olores
Despachan a Sala de la
Cámara Baja proyecto de
contaminación odorífica
Comisión de Medio Ambiente aprobó iniciativa que modifica la ley N° 19.300 para regular la emisión de olores
molestos. Considerará como distancia mínima de diez kilómetros del radio urbano para el funcionamiento de cualquier
estructura física industrial, ganadera, productiva, faenadora o procesadora.
Diario concepción/La Discusión destacó en primer lugar “la impor-
[email protected]
foto: La Discusión tancia y relevancia social que tiene
este proyecto de Ley de Olores,
porque la contaminación odorífica
Sala fue despachado el es un tema urgente a nivel nacional,
proyecto de ley sobre puesto que el olor es el segundo
contaminación odorífica. tipo de contaminante con más de-
La norma modifica la ley nuncias ante la Superintendencia
A 19.300, sobre Bases de Medio Ambiente durante los
N
°
Generales del Medio Ambiente, para últimos años”.
contemplar que se entenderá por “El proyecto señala que el olor sea
contaminación odorífica aquella considerado específicamente como
provocada por el hombre o por la contaminante en la Ley de Bases del
naturaleza, de manera directa o Medio Ambiente, lo que permitirá ge-
indirecta, consistente en una concen- nerar un estatuto jurídico normativo
tración de olor en el aire ambiente, que, por medio de las competencias
superior a los niveles permitidos en de la autoridad ambiental, pueda
la normativa sectorial, y que conlleva multar, pero también si se com-
molestia para las personas. prueba daño ambiental, disponer
En ese marco, se considerará como de las responsabilidades civiles e
distancia mínima de diez kilómetros incluso penales por la infracción a
del radio urbano para el funciona- la normativa ambiental y de salud
miento de cualquier estructura física pública”, aseveró.
industrial, ganadera, productiva, “Sin embargo, la reparación e in-
faenadora o procesadora. demnización son las consecuencias,
Igualmente, los predios agrícolas es decir, el costo y las sanciones a
y forestales que utilicen como fer- pagar cuando el daño ya está hecho,
tilizantes desechos de procedencia cuando los vecinos y vecinas se
animal y/o humana para sus plan- vieron afectados y respiraron los
taciones. malos olores. El objetivo principal
El texto legal establece de alta prio- del proyecto de Ley de Olores es que
ridad las denuncias provenientes de se fiscalice y se establezca una nor-
las comunas tipificadas como zonas mativa que regule, evite y erradique
en desarrollo que se vean afectadas este tipo de episodios. Como país
por esta contaminación. En Ñuble diversas son las fuentes constantes de malos olores. Los planteles porcinos se cuentan entre los más denunciados. debemos actuar de forma preventiva
El proyecto se originó en dos y no reactiva, cuando el problema
mociones, una de ellas autoría de La segunda moción es de autoría normas de emisión de olores que ya está desatado”, finalizó.
la diputada Viviana Delgado (IND). de la diputada Sara Concha (PSC). regulen los sectores prioritarios
La firman también los diputados/as: Cuenta con las firmas de los diputa- señalados en la Estrategia para la Otro proyecto similar
Fernando Bórquez (UDI), Felipe dos/as: Jaime Araya(IND), Eduardo Gestión de Olores en Chile, deberán El carácter de suma urgencia que
Camaño (IND), Marta González () Cornejo (UDI), Daniel Melo (PS) dictarse en el plazo de un año contado el Gobierno dio a este proyecto de
Félix González (IND), Enrique Lee José Carlos Meza (P.REP), Francesca desde la publicación de la presente ley permitió que ya fuera despa-
(IND) Karen Medina (PDG), Daniel Muñoz (PSC), Gloria Naveillan ley. Finalmente, con esta regulación, chado para su votación en la sala.
Melo (PS), Camila Musante (IND) y (IND), Hugo Rey (RN) y Marisela que ahora será debatida en la Sala de Sin embargo, existe pendientes en
Rubén Dario Oyarzo (PDG). Santibáñez (IND). la Cámara, se busca la protección de el Congreso otro proyecto similiar,
La normativa también define la la salud de la población que reside que data de agosto de 2015 y fue pre-
categoría de olores molestos. Estos cerca de, por ejemplo, planteles sentado por las diputadas Daniella
serán aquellos susceptibles de causar porcinos o recintos pesqueros. Cicardini y Denise Pascal. La inicia-
molestia a las personas, afectar el tiva “modifica la ley N°19.300, sobre
medio ambiente o uno o más de sus Sanciones penales Bases Generales del Medio Ambiente,
componentes, en conformidad con En declaraciones al medio Inter- para reconocer expresamente al olor
las regulaciones establecidas. ferencia, Viviana Delgado (IND), como agente contaminante” y, según
el proyecto señala que el olor sea considera- En tanto, corresponderá al Minis- una de las autoras del proyecto información disponible en el sitio
do específicamente como contaminante en terio del Medio Ambiente dictar uno de ley, que se encuentra con suma web de la Cámara, desde el 2 abril
urgencia, destacó la importancia
del 2019 se encuentra en Segundo
o más reglamentos que establezcan
la Ley de Bases del Medio Ambiente” los criterios para la dictación de de la iniciativa en el contexto de la Trámite Constitucional, a la espera
normas que regulen la emisión de situación actual de contaminación de ser discutida por la Comisión de
viviana delgado contaminantes relativas al olor y que de olores en el país. Medio Ambiente y Bienes Nacionales
diputada autora de la iniciativa generan molestia a las personas. Las Al respecto, la parlamentaria del Senado.