Page 14 - 17/03/2024
P. 14
14 Domingo 17 de marzo de 2024 www.ladiscusion.cl
Opinión&debate.
EDITORIAL
Zona Económica Especial Agrícola
La ZEE Agrícola debe ser a Asociación de Agricultores, la Cámara de Co- que toda la cadena de valor, vale decir, también la cadena
una herramienta de gestión mercio y la Cámara de la Construcción, junto a la logística de distribución y la comercialización.
Dirección de Desarrollo Económico y Productivo
Es fundamental que la propuesta de ZEE Agrícola presente
(Didepro) de la Municipalidad de Chillán están una estrategia común, que reúna a los actores del territorio (el
pública que introduzca mejores Llevantando con bastante fuerza una propuesta mundo civil, el público y el productivo), donde las autoridades
regulaciones, políticas y que busca apuntalar el desarrollo agrícola de la región, con actuales están llamadas a liderar esta propuesta.
especial foco en la pequeña agricultura.
También es necesario entender que esta herramienta va más
procedimientos administrativos una herramienta de política pública que se emplea en otros allá del gobierno de turno, porque nace del mundo civil y del
Se trata de la Zona Económica Especial (ZEE) Agrícola,
mundo productivo, con un claro sentido estratégico y cuyos
para estimular la actividad países para sacar a regiones de situaciones desmejoradas, frutos no se cosecharán antes de la próxima elección.
debido a que no tienen la capacidad de producir o de atraer
No obstante, urge abordar soluciones desde ya, nacidas
económica de la región, por inversiones. A Ñuble, los indicadores económicos y sociales desde la región, porque está claro que las respuestas no
ejemplo, la atracción de la ubican en posiciones de rezago, por ejemplo, en materia llegaron de afuera y difícilmente van a llegar. Por ello se
de ingresos, inversiones e infraestructura, y su principal
valora que el próximo paso de los gremios es concordar una
inversiones que agreguen valor actividad, la agricultura, enfrenta un deterioro, principal- propuesta inicial, en abril próximo, con un levantamiento
mente en las micro, pequeñas y medianas empresas.
de estrategias para la implementación de la ZEE Agrícola,
Precisamente, en las últimas dos semanas, los gremios
a la producción agrícola. Más allá y la Didepro sumaron el apoyo de los dos senadores de la recogiendo las mejores experiencias a nivel mundial, de
manera de ir definiendo las primeras acciones concretas
de las dificultades normativas o región, con quienes acordaron trabajar colaborativamente que permitan articular esfuerzos políticos y financieros a
en la concreción de esta iniciativa.
nivel central y local, y en el largo plazo, políticas que van a
presupuestarias que enfrente esta pública que introduzca mejores regulaciones, políticas y requerir modificaciones legales que permitan efectivamente
La ZEE Agrícola debe ser una herramienta de gestión
desarrollar una verdadera política agrícola en el país.
propuesta, lo principal es dejar procedimientos administrativos para estimular la actividad tantas voluntades. Sin embargo, más allá de las dificultades
No es una tarea sencilla, mucho menos si se trata de aunar
económica de la región, por ejemplo, la atracción de inver-
de lado las diferencias políticas y siones que agreguen valor a la producción agrícola. normativas o presupuestarias que enfrente esta propuesta,
Lo que permite una ZEE Agrícola es definir un conjunto
trabajar en pos de este objetivo de acciones de corto, mediano y largo plazo. En el caso de lo principal es dejar de lado las diferencias políticas y trabajar
en pos de este objetivo común, con una estrategia clara,
común. Ñuble, por ejemplo, hay políticas de corto plazo que pueden con voluntad política y con la convicción de que la creación
de la región no habrá sido en vano, que las aspiraciones de
ser implementadas por el Gobierno Regional, que apunten
al fortalecimiento de la pequeña agricultura, pero con una desarrollo siguen intactas y que solo una agricultura pujante
mirada estratégica, que no solo considere la producción, sino y moderna llevará a la región a superar su rezago.
Opinión En las redes
¿Por qué fracasan los sistemas escolares? Jose Alejandro Urbina. Si no
les gusta la comida chatarra,
no la compren ni lleven a sus
hijos a McDonald’s. Fuera de
e la reciente investi- hay una falta de coherencia entre los los grandes educadores no siem- eso, es una fuente de trabajo
gación de McKinsey elementos individuales de la reforma. pre son grandes administradores. para chillanejos. Súper simple
& Company acerca de 2) Discontinuidad del liderazgo. Las 6) Volando a ciegas. Los líderes de
cómo los colegios de evidencias muestran que el cambio todos los niveles operan sin datos @yasnalewin. Con los dos
Dla educación pública educativo requiere más tiempo suficientes, perdiendo oportunida- jefes policiales formalizados se
pueden progresar en su calidad, me del que la política suele permitir. des clave para crear transparencia ratifica la urgencia de reformas
he referido antes a las estrategias Los ciclos electorales rápidos y los e intervenir. 7) Quedarse quieto. a esas instituciones. Lo que
reconocidas como eficaces en el mandatos cortos de los ministros Los sistemas intentan resolver los hace falta para combatir el
objetivo de la mejora sostenida de de educación pueden llevar a una problemas de hoy con las soluciones crimen no son FFAA sino
los logros escolares. Sin embargo, es confusión de prioridades, lo que a de ayer. Los líderes pueden poner mejores carabineros y una PDI
conveniente examinar también, los su vez puede confundir y desilusio- a prueba nuevas ideas, pero sin un más proba. Urge una reforma
factores que provocan fracasos en el nar a los educadores y las familias. plan sobre cómo medir el impacto que fortalezca y limpie a las
Germán intento de llevar a cabo reformas que 3) Rechazo a la reforma por parte y conducirlas a escala. policías.
Gómez Veas buscan mejorar los aprendizajes. de los incumbentes. Las mejoras En la gestión de nuestro sistema
Filósofo y El estudio identifica, a partir de pueden fracasar ante el rechazo de educativo público se advierten mu- @AxelCallis. ¿Qué hacer?
educador la evidencia, siete tipos de fracaso las comunidades y los educadores chas de estas formas de fracasar, lo Presidencial del año próximo,
en sistemas educativos diversos. que sienten que no fueron consul- que explicaría, en gran medida, por gane quien gane, no resolverá
Estos modos de fallar son hechos tados. Es posible que las políticas qué llevamos décadas sin mejorar. degradación institucional
o decisiones que deberían evitarse de arriba hacia abajo no funcionen Ahora bien, de los errores se puede del país. No hay ni viene una
si lo que se busca es mejorar la ca- una vez que llegan a las aulas. 4) aprender y la dirección equivocada generación política transversal
lidad en la gestión educativa a gran Coordinación y ritmo de cambio se puede enmendar. De hecho, la que pueda avanzar en
escala. Veamos. insuficientes. Se dedica demasiado evidencia que muestra este actuali- acuerdos mínimos.La trinchera
1) Cuando se establecen direc- tiempo a desarrollar estrategias y zado estudio indica que los sistemas está matando a Chile.
ciones contradictorias. En este no el suficiente a crear una hoja de educativos que han mejorado, han
caso, la educación no se considera ruta de implementación con presu- sabido reconocer las evidencias que Michael Palma. Ya estaría
una prioridad, lo que resulta en la puestos, cronogramas y responsa- causan fracasos y han puesto en bueno que habilitaran el
incapacidad de recaudar los recur- bilidad alineados. 5) Capacidad de marcha estrategias eficaces que con- tránsito preferencial de Arturo
sos necesarios para conseguirla. implementación limitada. La falta ducen a logros de calidad. ¿Se podrá Prat y pongan un letrero Pare
Asimismo, aquí los objetivos son de capacidad analítica y de gestión cambiar en Chile la orientación de las en Yerbas Buenas. Argentina
demasiado numerosos, muy lejanos de programas dentro del gobierno políticas públicas que nos mantienen ya está habilitada, como era
en el futuro y difíciles de medir, y socava los esfuerzos de reforma: en la ineficacia educativa? antes.
LA DISCUSIÓN
Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Gustavo Lecaros Lorca • Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 42 2296 032 •
Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. • Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
Empresa Corporación Universidad de Concepción.