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Política
Social, Jeannette Jara. Estado actual del sistema una disminución de 0,8% anual de
Agregó que “lo decimos con esta En la presentación, los ministros rentabilidad.
certeza, porque los estudios técnicos también compartieron los antece-
que se han levantado indican que dentes generales que originaron el Avanzar, pero sin ideología
si el 6% se va completo a capita- proyecto, exponiendo acerca del Según el senador de la UDI
lización individual no permitiría desarrollo de la seguridad social por Ñuble, Gustavo Sanhueza, Si todo el aporte del empleador va a capita-
hoy día subir las pensiones a un en Chile, incluyendo la sustitución la reforma de pensiones es un lización individual, significaría que las pen-
millón y medio de jubilados (…) del sistema antiguo por el Decreto proyecto de larga data, donde el
Todas aquellas personas que bor- Ley 3.500, que rige el actual sistema último gran cambio fue el que siones no subirían hasta en 25 años más”.
dean los 50 años, los 45 o los 42 de pensiones; la creación del Pilar impulsó el Presidente Sebastián
años se demorarían mucho más Solidario, en 2008; y la posterior Piñera, con la creación de la jeannette jara
en acumular individualmente Pensión Garantizada Universal Pensión Garantizada Universal ministra del trabajo
en su cuenta que obteniendo los (PGU), en 2022. (PGU).
beneficios del Seguro Social, para A lo anterior se sumaron los “Hoy tenemos un consenso
subir el monto de su pensión. En proyectos de reforma de los ex- bastante transversal de que las
esa tarea estamos”. presidentes Michelle Bachelet, en pensiones en Chile son bajas,
Por su parte, el ministro de 2017, y Sebastián Piñera, en 2021, pero las diferencias entre el go-
Hacienda, Mario Marcel, reiteró además de la actual iniciativa, bierno y la oposición están en los
en su exposición la necesidad de presentada en noviembre de 2022. caminos de solución. Mientras la
que existan recursos adicionales Del mismo modo, se detalló el gasto ciudadanía, en más de un 70% Las diferencias entre el gobierno y la
para aumentar la PGU y para que fiscal en materia previsional que quiere que sus fondos vayan a sus oposición están en los caminos de solu-
el Estado pueda financiar como hoy equivale a 4% del Producto In- cuentas individuales, el gobierno
empleador el alza en 6 puntos terno Bruto (PIB) y a 16% del gasto insiste en una receta trasnocha- ción”.
porcentuales de la cotización por público total. Además, se señaló da, que no asegurará mejores
funcionario. que para el 50% de los jubilados pensiones a futuro”, sostuvo el gustavo sanhueza
“Dados los compromisos de el Estado financia el 60% o más legislador, quien representa la senador udi
gasto, la sustentabilidad de los de su pensión final. visión de los parlamentarios de
compromisos fiscales para el pago Por otro lado, se enumeraron centro derecha.
de pensiones está ligada a cualquier los problemas del Pilar Contribu- “En el Senado tenemos toda la ¿Dónde estaría, entonces, el nudo
materia que se quiera hacer en tivo del actual sistema, como, por voluntad de avanzar en un acuerdo de fondo?
materia fiscal. Aquí están citadas ejemplo, las bajas pensiones y tasas sustancial en esta materia, por Según Sanhueza, “en que, lamen-
dos declaraciones del Consejo Fiscal de reemplazo. En ese sentido, se ejemplo, para que la PGU suba a tablemente, el gobierno está más
Autónomo, en que se reitera algo detalló que la mediana de la tasa lo menos a 250 mil pesos. Tam- en una disputa ideológica, de la
que hemos repetido hace muchos de reemplazo autofinanciada para bién, si tanto el gobierno como la cual no se ha movido un ápice. Este
años y muy correctamente: gastos hombres es de un 27%, mientras oposición estamos de acuerdo en proyecto lleva dos años en la Cámara
permanentes tienen que finan- que en el caso de las mujeres es de aumentar en un 3% la cotización tratando de moverse. Durante el año
ciarse con ingresos permanentes. apenas 11%, demostrando, además, para fortalecer la cuenta indivi- pasado, hubo muchas reuniones,
Y en el caso de beneficios futuros, la brecha de género del sistema. dual de cada trabajador, tenemos pero el actuar del gobierno no se
se advierte que, en ausencia de A lo anterior se suma, entre otros toda la disposición de aprobar ese condice con todas esas reuniones
nuevas fuentes de financiamiento aspectos, la baja tasa de cotización incremento de inmediato. Por otro que buscaban llegar a acuerdos,
estructurales, que puedan provenir para ahorro previsional (10% de lado, nos parece que son señales porque finalmente lo que hicieron
del crecimiento tendencial o de la renta imponible), la profunda positivas por parte del gobierno fue pasar a como diera lugar el
nuevos ingresos tributarios, el brecha de género en desmedro de el abrirse a crear un seguro de proyecto, sin discutirlo con la pro-
crecimiento del gasto público hasta las mujeres, la decreciente renta- longevidad, que es finalmente fundidad que requería. Un ejemplo
el 2028 debiera ser muy acotado. bilidad del sistema, el alto margen un seguro de pensiones, que nos es que cuando el gobierno presenta
Todo esto nos indica que lo que de ganancias de las AFP y su bajo permitirá mejorar la calidad de las indicaciones en la Comisión de
lo que queramos agregar como riesgo operacional. vida de las personas mayores Trabajo, no existió discusión. Se
beneficios de cargo fiscal deben Respecto de este último punto, se que no tienen suficiente ahorro, aprobó el proyecto por capítulos
tener su financiamiento”. expuso que los gastos operacionales asegurándoles el mismo monto de y eso pasó directamente a la sala
de las AFP crecieron un 3% real pensión para el resto de su vida. para decir que habían aprobado el
¿Qué busca la reforma? entre 2017 y 2023, mientras que sus Esto se puede financiar a través proyecto en la Cámara de Diputa-
Los ministros recalcaron que ingresos, en el mismo período, lo de un modelo similar al seguro dos. En resumen, estamos abiertos
es necesario aumentar en forma hicieron en un 22% real, producto de cesantía o con una parte del a aprobar un buen proyecto para
sustentable las pensiones de los principalmente del aumento de la 3% de cotización adicional”. los adultos mayores de Chile, pero
actuales y futuros pensionados y masa salarial. Del mismo modo, se En el tema de las comisiones, no estamos dispuestos a apoyar
pensionadas. En esa misma línea,el apuntó que las comisiones cobradas dijo, “también hay un acuerdo de la idea de que sea el Estado quien
proyecto busca elevar el monto y por las administradoras se desti- que debemos corregir su sistema administre la cotización adicional o
la densidad de cotizaciones, in- nan, principalmente, a gastos de de cobro, algo que por lo demás una parte de ella. Lo peor que podría
crementando la capacidad de soporte y marketing, equivalentes la industria ha estado abierta ocurrir es que recién el próximo año
acumulación de ahorros a lo largo al 93% de sus gastos de operación, a poder concretar. Todos estos estemos acordando una reforma
de la vida; y reducir las brechas de mientras que el 7% restante se elementos nos entregan un marco de pensiones, en medio del debate
género, aumentando el monto de destina a Inversiones. positivo de que hay disposición de presidencial para el Chile de la
las pensiones y tasas de reemplazo Lo anterior significó que el precio nuestra bancada y de la oposición próxima década. Este año debemos
de las mujeres. que pagaron los afiliados por el ser- en general, para llegar a buenos llegar a un acuerdo y, ojalá, lo antes
Además, se establece la creación vicio previsional entre 2017 y 2023 acuerdos con el gobierno”. posible”, resaltó.
de un Seguro Social y un Fondo fue 19,6 veces el precio del servicio
Integrado de Pensiones financiado del Seguro de Cesantía y el margen
por los empleadores, que permita sobre costo de las AFP fue 3,4 veces
sentar las bases de un sistema el de la Administradora de Fondos
mixto contributivo y alinear al país de Cesantía (AFC). Por lo mismo, ¿Cuál es la situación de los pensionados en Ñuble?
con la gran mayoría de los Estados las autoridades expusieron que las
miembro de la Organización para actividades de soporte no registran De acuerdo la última ficha estadística regional del Sistema de Pensiones de la Su-
la Cooperación y el Desarrollo grandes diferencias entre ambas perintendencia del ramo, correspondiente a diciembre de 2023; el total de afiliados
Económico (OCDE). instituciones, ya que, por ejemplo, y cotizantes del sistema de capitalización individual en el país alcanza a 11.739.747,
De la misma forma, se plantea mientras la AFC administra 11,5 53% hombres y 47% mujeres. En Ñuble, esas cifras llegan a 262.602, 53,3% hombres
elevar el retorno financiero de los millones de cuentas y recauda y 46,7% mujeres.
aportes al sistema y la acumulación 5,1 millones de cotizaciones, las En total, en Chile existen 2.041.622 de pensionados, 44% hombres y 56% mujeres.
de fondos, reduciendo los costos de AFP gestionan 12,7 millones de En Ñuble, esta cifra alcanza a las 51.887 personas, 45,8% hombres y 54,2% muje-
administración y las comisiones, cuentas y recaudan 5,8 millones res.
alentando la entrada de nuevos de cotizaciones. En cuanto al monto promedio mensual nacional de pensiones autofinanciadas y
competidores, reduciendo las ne- En la presentación también se con Pensión Garantizada Universal (PGU) o Aporte Previsional Solidario (APS), éste
cesidades de liquidez y elevando incorporó la complejidad del actual asciende a $311.981 autofinanciado, y $445.140 final, siendo para los hombres
la eficiencia. También se tiene por sistema, lo que lleva a que los afi- $367.212 autofinanciado y $514.438 final, mientras que para las mujeres $268.565
objetivo fortalecer la libertad de liados, en varias ocasiones, tomen $390.667, respectivamente.
elección de los afiliados, mediante malas decisiones respecto de sus En Ñuble, la cifra promedio alcanza a $250.109 autofinanciado y $399.796 final. Al
la creación de una entidad pública ahorros previsionales, como es el hacer el desglose por sexo, los hombres reciben $263.278 autofinanciado y $427.136
de gestión de inversiones. caso de los traspasos de fondos. final, mientras que las mujeres $238.988 y $376.707, respectivamente.
Por otro lado, se busca reducir Ello se reflejaría en que el 72,3% Respecto del sistema de reparto, actualmente 521.891 personas se pensionan por
significativamente la exposición a de los afiliados que han efectuado esta vía, 25,9% hombres y 74,1% mujeres.
riesgos individuales de vejez en el traspasos han obtenido un peor El monto promedio a nivel nacional de estas pensiones asciende a $326.711 autofinan-
sistema de pensiones, especialmente desempeño en su estrategia que si ciado y $474.282 final, siendo para los hombres $435.401 autofinanciado y $588.935
en ámbitos donde demostradamente se hubieran quedado en el Fondo final, y para las mujeres $288.765 y $434.254, respectivamente.
las decisiones de los individuos que la normativa define por defecto. En Ñuble, el monto promedio es de $266.336 autofinanciado y $431.212 final, siendo
han llevado a un empeoramiento La pérdida de rentabilidad mediana para los hombres de $296.360 autofinanciado y $474.239 final, y para las mujeres,
de las pensiones. asciende a 5,7%, lo que implicaría de $251.560 y $410.037, respectivamente.