Page 3 - Diario 10/03/2024
P. 3
www.ladiscusion.cl Domingo 10 de marzo de 2024
Ciudad
felipe ahumada jegó han afectado viviendas y estructuras Y su respuesta fue: “Claro, abso- de proyectos de largo aliento, “no
[email protected]
fotos: la discusión públicas, para el Gobierno la prioridad lutamente”. vemos tampoco una reacción de las
ha sido primordialmente cumplir con Cita como referencia el caso del autoridades para proveer soluciones
las demandas de viviendas por sobre Parque Lantaño. de más corto plazo, como lo hicimos
uble era todavía una cualquier otro tipo de obras. “Si bien la ley exige a las empresas en su oportunidad con la apertura de
provincia de la Región “Entonces, lo que nosotros hemos constructoras realizar obras de mi- Paul Harris hasta Andrés Bello y la
del Biobío cuando se visto es que esos recursos se destinan tigación, como las conexiones viales apertura de la Avenida. Circunvalación,
comenzó a trabajar a viviendas sociales -lo que es lógico- necesarias cuando se trata de pro- uniendo Quilamapu con el sector
Ñen el proyecto del Plan pero no se contemplan proyectos de yectos con un número determinado de Barrio Toledo y Villa Emmanuel.
Maestro de Transportes de Chillán, conectividad vial, lo que a nuestro de casas, es sabido que hay un anexo Lo que finalmente se necesita es que
por parte de las autoridades del Mi- entender es un riesgo”, apunta el jefe legal que te permite, digamos, hacer el Gobierno trabaje con más urgencia
nisterio de Vivienda y Urbanismo. de la Secretaría de Planificación de el proyecto de manera parcelada, en- y proactividad para que al menos este
Aquello ocurrió el año 2012. la Municipalidad de Chillán, Carlos tonces hacen sus villas con Etapa 1 y año tengamos resultados tangibles
La iniciativa apuntaba a responder Araya. Etapa 2, de manera de hacer siempre en la capital regional”.
a la necesidad de mejorar las sobre- El municipio, desde su trinchera, ha una casa menos al número exigido En cuanto a lo informado por el
cargadas retículas viales de la comuna estado colaborando creando soluciones por la ley, para evitarse la ejecución Serviu en diciembre de 2023, las
para esos años, considerando que temporales, como conseguir que algu- de las obras de mitigación. Y eso es obras de la ampliación de la Aveni-
estas se construyeron hace más de nos particulares como constructoras lo que ahora hay que prever para que da Huambalí presentaban cerca de
cinco décadas, cuando era muy difícil o la Conaf, abran parte de sus predios se pueda, justamente, evitar estos un 80% de avance, mientras que los
proyectar la expansión demográfica para generar rutas alternativas a las colapsos viales”. trabajos que se realizan en Diagonal
que experimentaría la capital de Ñuble avenidas principales, al menos en las Hoy, que ya es legalmente permitido Las Termas, superaban un 50% de
y que hoy ha supuesto una exigencia horas de mayor congestión. También construir en esas nuevas zonas urbanas desarrollo.
que no es fácil de abarcar en materia se ha hecho mejoras en pasajes y cons- de la intercomuna, la municipalidad
de servicios como redes de agua pota- truido puentes en el sector sur-oriente no cuenta con herramientas jurídicas ¿Qué causa los atochamientos?
ble, energía eléctrica, pavimentación, para diversificar las rutas. para negar permisos de edificaciones, Todo este conflicto que significan
mantención de áreas verdes o retiro Pese al sombrío escenario local, si es que las empresas presentan los atochamientos vehiculares en las
de basura domiciliaria. el seremi de Vivienda y Urbanismo proyectos que cumplan con todas las arterias estructurantes de la comuna,
Sin embargo, con la mutación (Minvu) de Ñuble, Antonio Mar- leyes y ordenanzas vigentes. tiene una mirada algo diversa en la
administrativa de provincia a región chant, anticipa un futuro algo más Y es en este punto en que el arquitec- Cámara Chilena de la Construcción
que experimentó Ñuble, muchos de optimista. to “haciendo un poco de arqueología de Chillán.
esos proyectos fueron traspasado “Con respecto al proyecto de me- periodística” -como dice- pone en en- “Los atochamientos responden
sin completar a las nuevas seremías joramiento de Vicente Méndez, Paul tredicho la capacidad de gestión de las directamente a un crecimiento del
y reparticiones públicas regionales, Harris Las Rosas, proyecto de va a actuales autoridades para trabajar en parque automotriz en forma más
lo que significó un retraso que aún diseño por un monto superior a los su cartera de proyectos con la celeridad directa que al crecimiento de sectores
no ha podido superarse. mil millones de pesos, se encuentra que damanda el contexto, habitacionales”, plantea el presidente
Uno de esos proyectos inconclusos actualmente en la elaboración de “Por algún motivo, haciendo un del gremio Ricardo Salman.
y puestos en manos de un equipo que bases y analizando la mejor manera poco de historia, cuando estaba en la Bajo el análisis que hacen en el
tampoco contaba con la cantidad ni de licitar (ya sea en su conjunto o por administración de Piñera, se le había gremio, los problemas de congestión
el tipo de profesionales capacitados tramos), y así en su ejecución sea dado prioridad al diseño de Vicente se encontrarían ubicados en aquellas
para terminarlos, fue -precisamen- priorizado por los sectores de mayor Méndez y de Paul Harris y a la cartera
te- el Plan Maestro de Transportes congestión vehicular. De igual forma, de inversiones que tenían que hacerse
de Chillán. existe un compromiso de adjudicar de parte de la Seremía de Vivienda y
Como resultado, se pausaron pro- durante el 2024”, comentó sobre del Ministerio de Vivienda, para poder
yectos clave, que esperan hace décadas, una obra que lleva 12 años dormida, financiar los estudios, de hecho hubo
el mejoramiento de Vicente Méndez y mientras Vicente Mèndez colapsa ahí un lobby político para asegurar
el de Paul Harris-Las Rosas, lo que se cada día más. los recuros. Finalmente cambió la
ha visto reflejado en los atochamientos Dentro de la cartera que maneja esta administración, cambió el gobierno Ya se trabaja para que su contratacion
vehiculares que se generan en más de administración, en el Plan Maestro y esa cuestión quedó parada”. sea en el menor tiempo posible, lo mismo
30 puntos del área urbana chillaneja de Transporte estaría, entonces, Pino repasó también los casos de los
-siendo el pasado “Súpermartes” un priorizado este proyecto, pero recién puentes de Andrés Bello y el proyecto su diseño”
ejemplo indefectible de la gravedad en fase de diseño. de Alonso de Ercilla, “que por algún
de esta falta de avances. “Y se está trabajando para que su motivo, el año pasado, quedaron con- antonio marchant
Mientras tanto, desde la Munici- contratación sea en el menor tiempo gelados por parte del Serviu, debido a seremi minvu ñuble
palidad de Chillán siguen viendo con posible y a su vez el diseño mismo sea la falta de personal para poder hacer
preocupación cómo se van creando realizado dentro de los plazos que se las inversiones técnicas. Se atrasaron
nuevos sectores habitacionales con- definirán en el contrato, entendiendo y se congelaron los estudios, y recién
formados por loteos de parcelas, en la la gran congestión que hoy existe en ahora los volvieron a retomar porque
periferia de la comuna, extendiéndola estas vías”, sostuvo. consiguieron plata”.
aún más. Esto significa más y más Respecto al flujo vehicular que se Conforme al experto en urbanismo,
vehículos tratando de acceder a las podría generar en el centro de Chi- la comuna y sus proyecciones de ex-
zonas de los colegios, universidades llán, una vez que terminen las obras pansión se enfrentan a un problema
o a sus lugares de trabajos (la ma- actualmente en ejecución, Marchant de gestión de parte de los servicios,
yoría todavía ubicados en el centro) plantea que “el gran proyecto de “sobre todo porque no han conseguido
utilizando las mismas avenidas Vicente Méndez, Paul Harris Las consolidar los recursos humanos
estructurantes diseñadas cuando la Rosas, viene a dar un gran cambio para poder terminar los proyectos
comuna no contaba ni con el 20% de para la comuna, se construyen nue- y aparte porque fueron formulados
los vehículos actualmente inscritos vas conexiones y vialidades, como en Biobío, lo que los convierte en un
en Chillán y que se estiman en cerca lo son el acceso directo entre parque lastre de gestión, principalmente por
de 65 mil para este 2024. Lantaño y Paul Harris por Las Rosas, los obstáculos que encuentran para
Y como si esta tendencia no bastara, una conexión directa entre Vicente conseguir la fuente de financiamiento
ahora con la entrada en vigencia del Méndez y Andres Bello por la extensión para poderla priorizar”.
nuevo Plan Regulador Intercomu- de Paul Harris y el mejoramiento de Siguiendo, entonces, con la “arqueo-
nal Chillán-Chillán Viejo (Prich), se algunas de las principales vialidades logía periodística” de este frustrado
declaran como urbanas y con uso de la comuna, las cuales tendrán una proceso de financiamiento del Plan
de suelo disponible para proyectos mayor capacidad vial”. Maestro de Transportes, se le con- Es probable que las empresas actúen
habitacionales, sobre 3 mil hectáreas Además de todo lo mencionado con sultó al respecto, al exintendente de antes que el Serviu en las nuevas zonas
más. En su mayoría, en el sector norte respecto a la capacidad vial, el seremi Ñuble, para el Gobierno de Piñera 2,
de la comuna, llegando hasta el río destacó que este proyecto considera Cristóbal Jardúa. urbanas que define el Prich”
Cato como límite, por lo que solo la movilidad a toda escala, es decir, Fue en esa administración que se
queda una palabra para describir lo bicicletas, scooters, o la caminata, planificó realizar los ejes estructurales miguel ángel pino
que podría pasar si primero se llenan para incentivar a los habitantes de como Huambalí, Diagonal Las Ter- arquitecto, jefe proyecto bicentenario
esos predios con casas y edificios, la comuna a utilizar otro mecanismo mas, Alonso de Ercilla o Paul Harris
antes que mejoren las estructuras de trasporte. con Las Rosas y Vicente Méndez, de
viales: caos. acuerdo a las rutas priorizadas en el
Trabajando contra el tiempo Plan de Transportes.
El optimismo del Minvu No todas las opiniones autorizadas “En este último caso el Gobierno
Para un país como Chile, donde las en la materia parecieran estar tan op- Regional demoró más de un año en
necesidades normalmente sobrepasan timistas como el seremi Marchant. firmar el convenio con el Ministerio
a las capacidades, se requieren dos El arquitecto Miguel Ángel Pino, en- de Vivienda, entre otras iniciativas”, No basta con crear nuevas zonas urba-
factores primordiales para llevar cargado del proyecto Plan Bicentenario dice. nas. Para el privado tampoco es atractivo
adelante un proyecto: recursos y de Chillán, fue consultado respecto a Sin embargo, advierte que en estos
voluntad. la opción real que advierte de que las dos últimos años, la mayor parte de que no haya la estructura vial necesaria”
Hoy, que el país atraviesa por una empresas inmobiliarias actúen antes estos proyectos no han avanzado lo
crisis económica compleja y que ha sido que el Minvu en la nueva expansión esperado. ricardo salman
golpeado por diversas catástrofes que urbana de Chillán. Y aunque no desconoce que se trata presidente cchc chillán