Page 3 - Diario 10/03/2024
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        Ciudad




        felipe ahumada jegó                          han afectado viviendas y estructuras   Y su respuesta fue: “Claro, abso-  de proyectos de largo aliento, “no
        [email protected]
        fotos: la discusión                          públicas, para el Gobierno la prioridad   lutamente”.                     vemos tampoco una reacción de las
                                                     ha sido primordialmente cumplir con   Cita como referencia el caso del    autoridades para proveer soluciones
                                                     las demandas de viviendas por sobre   Parque Lantaño.                     de más corto plazo, como lo hicimos
                  uble era todavía una               cualquier otro tipo de obras.  “Si bien la ley exige a las empresas       en su oportunidad con la apertura de
                  provincia de la Región              “Entonces, lo que nosotros hemos   constructoras realizar obras de mi-   Paul Harris hasta Andrés Bello y la
                  del Biobío cuando se               visto es que esos recursos se destinan   tigación, como las conexiones viales   apertura de la Avenida. Circunvalación,
                  comenzó a trabajar                 a viviendas sociales -lo que es lógico-   necesarias cuando se trata de pro-  uniendo Quilamapu con el sector
        Ñen el proyecto del Plan                     pero no se contemplan proyectos de   yectos con un número determinado     de Barrio Toledo y Villa Emmanuel.
        Maestro de Transportes de Chillán,           conectividad vial, lo que a nuestro   de casas, es sabido que hay un anexo   Lo que finalmente se necesita es que
        por parte de las autoridades del Mi-         entender es un riesgo”, apunta el jefe   legal que te permite, digamos, hacer   el Gobierno trabaje con más urgencia
        nisterio de Vivienda y Urbanismo.            de la Secretaría de Planificación de   el proyecto de manera parcelada, en-  y proactividad para que al menos este
        Aquello ocurrió el año 2012.                 la Municipalidad de Chillán, Carlos   tonces hacen sus villas con Etapa 1 y   año tengamos resultados tangibles
          La iniciativa apuntaba a responder         Araya.                       Etapa 2, de manera de hacer siempre          en la capital regional”.
        a la necesidad de mejorar las sobre-          El municipio, desde su trinchera, ha   una casa menos al número exigido    En cuanto a lo informado por el
        cargadas retículas viales de la comuna       estado colaborando creando soluciones   por la ley, para evitarse la ejecución   Serviu en diciembre de 2023, las
        para esos años, considerando que             temporales, como conseguir que algu-  de las obras de mitigación. Y eso es   obras de la ampliación de la Aveni-
        estas se construyeron hace más de            nos particulares como constructoras   lo que ahora hay que prever para que   da Huambalí presentaban cerca de
        cinco décadas, cuando era muy difícil        o la Conaf, abran parte de sus predios   se pueda, justamente, evitar estos   un 80% de avance, mientras que los
        proyectar la expansión demográfica           para generar rutas alternativas a las   colapsos viales”.                 trabajos que se realizan en Diagonal
        que experimentaría la capital de Ñuble       avenidas principales, al menos en las   Hoy, que ya es legalmente permitido   Las Termas, superaban un 50% de
        y que hoy ha supuesto una exigencia          horas de mayor congestión. También   construir en esas nuevas zonas urbanas   desarrollo.
        que no es fácil de abarcar en materia        se ha hecho mejoras en pasajes y cons-  de la intercomuna, la municipalidad
        de servicios como redes de agua pota-        truido puentes en el sector sur-oriente   no cuenta con herramientas jurídicas   ¿Qué causa los atochamientos?
        ble, energía eléctrica, pavimentación,       para diversificar las rutas.  para negar permisos de edificaciones,         Todo este conflicto que significan
        mantención de áreas verdes o retiro            Pese al sombrío escenario local,   si es que las empresas presentan     los atochamientos vehiculares en las
        de basura domiciliaria.                      el seremi de Vivienda y Urbanismo   proyectos que cumplan con todas las   arterias estructurantes de la comuna,
          Sin embargo, con la mutación               (Minvu) de Ñuble, Antonio Mar-  leyes y ordenanzas vigentes.              tiene una mirada algo diversa en la
        administrativa de provincia a región         chant, anticipa un futuro algo más   Y es en este punto en que el arquitec-  Cámara Chilena de la Construcción
        que experimentó Ñuble, muchos de             optimista.                   to “haciendo un poco de arqueología          de Chillán.
        esos proyectos fueron traspasado              “Con respecto al proyecto de me-  periodística” -como dice- pone en en-    “Los atochamientos responden
        sin completar a las nuevas seremías          joramiento de Vicente Méndez, Paul   tredicho la capacidad de gestión de las   directamente a un crecimiento del
        y reparticiones públicas regionales,         Harris Las Rosas, proyecto de va a   actuales autoridades para trabajar en   parque automotriz en forma más
        lo que significó un retraso que aún          diseño por un monto superior a los   su cartera de proyectos con la celeridad   directa que al crecimiento de sectores
        no ha podido superarse.                      mil millones de pesos, se encuentra   que damanda el contexto,            habitacionales”, plantea el presidente
          Uno de esos proyectos inconclusos          actualmente en la elaboración de   “Por algún motivo, haciendo un         del gremio Ricardo Salman.
        y puestos en manos de un equipo que          bases y analizando la mejor manera   poco de historia, cuando estaba en la    Bajo el análisis que hacen en el
        tampoco contaba con la cantidad ni           de licitar (ya sea en su conjunto o por   administración de Piñera, se le había   gremio, los problemas de congestión
        el tipo de profesionales capacitados         tramos), y así en su ejecución sea   dado prioridad al diseño de Vicente   se encontrarían ubicados en aquellas
        para terminarlos, fue -precisamen-           priorizado por los sectores de mayor   Méndez y de Paul Harris y a la cartera
        te- el Plan Maestro de Transportes           congestión vehicular. De igual forma,   de inversiones que tenían que hacerse
        de Chillán.                                  existe un compromiso de adjudicar   de parte de la Seremía de Vivienda y
          Como resultado, se pausaron pro-           durante el 2024”, comentó sobre   del Ministerio de Vivienda, para poder
        yectos clave, que esperan hace décadas,      una obra que lleva 12 años dormida,   financiar los estudios, de hecho hubo
        el mejoramiento de Vicente Méndez y          mientras Vicente Mèndez colapsa   ahí un lobby político para asegurar
        el de Paul Harris-Las Rosas, lo que se       cada día más.                los recuros. Finalmente cambió la
        ha visto reflejado en los atochamientos       Dentro de la cartera que maneja esta   administración, cambió el gobierno   Ya se trabaja para que su contratacion
        vehiculares que se generan en más de         administración, en el Plan Maestro   y esa cuestión quedó parada”.  sea en el menor tiempo posible, lo mismo
        30 puntos del área urbana chillaneja         de Transporte estaría, entonces,     Pino repasó también los casos de los
        -siendo el pasado “Súpermartes” un           priorizado este proyecto, pero recién   puentes de Andrés Bello y el proyecto   su diseño”
        ejemplo indefectible de la gravedad          en fase de diseño.           de Alonso de Ercilla, “que por algún
        de esta falta de avances.                      “Y se está trabajando para que su   motivo, el año pasado, quedaron con-  antonio marchant
          Mientras tanto, desde la Munici-           contratación sea en el menor tiempo   gelados por parte del Serviu, debido a   seremi minvu ñuble
        palidad de Chillán siguen viendo con         posible y a su vez el diseño mismo sea   la falta de personal para poder hacer
        preocupación cómo se van creando             realizado dentro de los plazos que se   las inversiones técnicas. Se atrasaron
        nuevos sectores habitacionales con-          definirán en el contrato, entendiendo   y se congelaron los estudios, y recién
        formados por loteos de parcelas, en la       la gran congestión que hoy existe en   ahora los volvieron a retomar porque
        periferia de la comuna, extendiéndola        estas vías”, sostuvo.        consiguieron plata”.
        aún más. Esto significa más y más             Respecto al flujo vehicular que se   Conforme al experto en urbanismo,
        vehículos tratando de acceder a las          podría generar en el centro de Chi-  la comuna y sus proyecciones de ex-
        zonas de los colegios, universidades         llán, una vez que terminen las obras   pansión se enfrentan a un problema
        o a sus lugares de trabajos (la ma-          actualmente en ejecución, Marchant   de gestión de parte de los servicios,
        yoría todavía ubicados en el centro)         plantea que “el gran proyecto de   “sobre todo porque no han conseguido
        utilizando las mismas avenidas               Vicente Méndez, Paul Harris Las   consolidar los recursos humanos
        estructurantes diseñadas cuando la           Rosas, viene a dar un gran cambio   para poder terminar los proyectos
        comuna no contaba ni con el 20% de           para la comuna, se construyen nue-  y aparte porque fueron formulados
        los vehículos actualmente inscritos          vas conexiones y vialidades, como   en Biobío, lo que los convierte en un
        en Chillán y que se estiman en cerca         lo son el acceso directo entre parque   lastre de gestión, principalmente por
        de 65 mil para este 2024.                    Lantaño y Paul Harris por Las Rosas,   los obstáculos que encuentran para
          Y como si esta tendencia no bastara,       una conexión directa entre Vicente   conseguir la fuente de financiamiento
        ahora con la entrada en vigencia del         Méndez y Andres Bello por la extensión   para poderla priorizar”.
        nuevo Plan Regulador Intercomu-              de Paul Harris y el mejoramiento de   Siguiendo, entonces, con la “arqueo-
        nal Chillán-Chillán Viejo (Prich), se        algunas de las principales vialidades   logía periodística” de este frustrado
        declaran como urbanas y con uso              de la comuna, las cuales tendrán una   proceso de financiamiento del Plan
        de suelo disponible para proyectos           mayor capacidad vial”.       Maestro de Transportes, se le con-  Es probable que las empresas actúen
        habitacionales, sobre 3 mil hectáreas         Además de todo lo mencionado con   sultó al respecto, al exintendente de   antes que el Serviu en las nuevas zonas
        más. En su mayoría, en el sector norte       respecto a la capacidad vial, el seremi   Ñuble, para el Gobierno de Piñera 2,
        de la comuna, llegando hasta el río          destacó que este proyecto considera   Cristóbal Jardúa.    urbanas que define el Prich”
        Cato como límite, por lo que solo            la movilidad a toda escala, es decir,   Fue en esa administración que se
        queda una palabra para describir lo          bicicletas, scooters, o la caminata,   planificó realizar los ejes estructurales   miguel ángel pino
        que podría pasar si primero se llenan        para incentivar a los habitantes de   como Huambalí, Diagonal Las Ter-  arquitecto, jefe  proyecto bicentenario
        esos predios con casas y edificios,          la comuna a utilizar otro mecanismo   mas, Alonso de Ercilla o Paul Harris
        antes que mejoren las estructuras            de trasporte.                con Las Rosas y Vicente Méndez, de
        viales: caos.                                                             acuerdo a las rutas priorizadas en el
                                                     Trabajando contra el tiempo  Plan de Transportes.
        El optimismo del Minvu                        No todas las opiniones autorizadas    “En este último caso el Gobierno
          Para un país como Chile, donde las         en la materia parecieran estar tan op-  Regional demoró más de un año en
        necesidades normalmente sobrepasan           timistas como el seremi Marchant.  firmar el convenio con el Ministerio
        a las capacidades, se requieren dos           El arquitecto Miguel Ángel Pino, en-  de Vivienda, entre otras iniciativas”,  No basta con crear nuevas zonas urba-
        factores primordiales para llevar            cargado del proyecto Plan Bicentenario   dice.             nas. Para el privado tampoco es atractivo
        adelante un proyecto: recursos y             de Chillán, fue consultado respecto a   Sin embargo, advierte que en estos
        voluntad.                                    la opción real que advierte de que las   dos últimos años, la mayor parte de  que no haya la estructura vial necesaria”
          Hoy, que el país atraviesa por una         empresas inmobiliarias actúen antes   estos proyectos no han avanzado lo
        crisis económica compleja y que ha sido      que el Minvu en la nueva expansión   esperado.             ricardo salman
        golpeado por diversas catástrofes que        urbana de Chillán.             Y aunque no desconoce que se trata   presidente cchc chillán
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