Page 28 - Diario 23/06/24
P. 28
28 Domingo 23 de junio de 2024 www.ladiscusion.cl
Cultura
Díaz Pardo es,
además, sobrino
nieto de Julio
Escámez y
creció entre la
obra y propuesta
del pintor.
Christian Díaz ParDo es, aDemás, sobrino Del artista
El documental del Mural de Escámez
que planea director chileno mexicano
Por estos días, el equipo está reuniendo fondos a través de un crowdfunding para comenzar el trabajo. El cineasta
plantea la necesidad de rescatar la historia que no solo encierra un anhelo de reconstruir nuestra propia historia.
Carolina Marcos Ch. espacios familiares, en la casa de mi tío años del golpe. Pero quedamos con la
[email protected]
fotos: Christian Díaz Pardo Hernán, en la casa de mi tía Orietta; sensación que podíamos hacer más.
entonces, para mí son imágenes que me Queremos contar la historia no sólo
remiten a la infancia, a mis vacaciones de Julio sino de toda la época dorada
evelado parte del mural en el verano en Concepción, en Dichato; de la cultura que se vio interrumpida
que Julio Escámez pintó son recuerdos, memorias, imágenes con el golpe de estado en 1973. hay algo universal en la historia del mu-
en la Municipalidad de muy familiares, muy cercanas. ¿Qué es lo que más te llama la ral, y en la propia historia de Julio en el
Chillán en la década de ¿Cómo nace la idea de este atención de este mural?
Dlos setenta, Christian documental? La multiplicidad de significados sentido del oficio de crear imágenes”
Díaz Pardo, un cineasta mexicano Primero recibimos la noticia del que encierra. Por una parte, está el
chileno, se maravilló con la noticia. hallazgo de los vestigios del mural mural en sí mismo, hay un discurso, christian díaz pardo
No solo porque la obra se creía “Principio y fin” en la Municipalidad de hay una historia que se narra y es la cineasta
extinta por el régimen militar, sino Chillán, mural que Julio Escámez pinta historia de la lucha de clases donde
también porque de pequeño conoció en el año 1972 y que se creía destruido. hay una fuerza bélica, fascista, que
y se empapó de la propuesta de su Se había creado un mito en torno a trata de imponerse a las masas de mural todos estos años.
tío abuelo. él. Se decía que le habían arrojado la gente común y corriente. Tiene ¿Por qué es importante que se
Es por esto que se ha embarcado ácido, que lo habían ametrallado, que muchísima fuerza, porque transmite sepa lo que pasó?
en la idea de filmar un documental lo habían picoteado. Tras el hallazgo un conflicto potente y que dentro del Hay algo universal en la historia del
llamado “Días de Julio”, con el apoyo pensamos en la urgencia de contar esa contexto también de la época tenía una mural, y también en la propia historia
de la Productora DiezCincuenta. Por historia de alguna forma, no solamente relevancia enorme. Pero también es de Julio en el sentido del oficio de crear
estos días, la producción desarrolla un desde el punto de vista familiar, sino una obra que paradójicamente sigue imágenes. En el caso de esta película
crowdfunding para reunir los recursos desde el punto de vista de la historia teniendo muchísima vigencia. A la queremos hacer un espejo entre el
necesarios y culminar la historia de de la cultura en Chile y del rescate de inauguración asistió el presidente oficio del pintor y el oficio del cineas-
investigación de este mural que, a una memoria histórica. Hace algunos Salvador Allende, fue un acto artís- ta. El pintor tiene que establecer un
cincuenta años del golpe militar, se meses tuve la oportunidad de viajar a tico, poético, en donde la compañía encuadre, un tema, cómo abordar ese
niega a desaparecer. Para aportes, hay Chile, estuve en Chillán, entrevisté a de los cuatro, Orietta y los hermanos tema, y tomar una serie de decisiones
que ingresar a Indiegogo.com. varias personas, y con esto tuvimos ya Duvauchelle recitaron algunos versos; formales para contar o transmitir una
La Discusión Domingo conversó algún registro de los primeros trabajos Allende pronunció algunas palabras, idea, una emoción, un pensamiento,
con Díaz Pardo para conocer los que se realizaron en el mural. Ahora hay fotografías de ese momento, y un sueño, una imaginación y es lo
detalles de esta pieza audiovisual vamos a seguir registrando ese proceso bueno, un año después, muchas de esas mismo que tratamos de hacer con el
que completará la parte desconocida porque lo que empezó como un rescate personas que estuvieron ahí tendrían cine. Es importante reflexionar sobre
de la historia. de un pequeño fragmento ahora se va un final trágico. Leí que tras el golpe la importancia de la construcción y
¿Cuál es tu vínculo con la obra extendiendo cada vez más y lo ideal las autoridades hicieron un análisis reconstrucción constante de nuestra
de Escámez? sería poder rescatar el mural completo. para dilucidar el discurso político del propia memoria, de la importancia
Es uno bastante cercano, muy Hicimos un cortometraje titulado “El mural. Decidieron poner múltiples de la reafirmación de nuestra identi-
familiar, porque desde pequeño me mural silenciado” y se presentó en el capas de pintura y paradojalmente, dad en directa relación con nuestros
tocó crecer y ver la obra de Julio en los Museo de la Memoria a cincuenta esas mismas capas protegieron al recuerdos, con nuestra historia.