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30 Domingo 23 de junio de 2024 www.ladiscusion.cl
Cultura
Espectro Completo: Reflexiones en Blanco
ace poco tiempo, me el abismo entre dos mundos: uno, Así, el invierno se revela no solo como
encontré con un texto del inundado de luz artificial y calor de una estación del año, sino como un
insigne escritor chileno, ofertas comerciales; el otro, sumergido estado del ser, donde los colores fríos
Pedro Lemebel. Lo cono- en la penumbra y el olvido. construyen un imaginario colectivo
Hcía previamente pero no Lemebel, en su lírica poética, no lleno de introspección y resonancia
le había dado la atención necesaria. Así, el blanco se con- solo denuncia esta dicotomía, sino emocional. En este paisaje dominado
Esta desatención fue más bien por que la transforma en un lienzo de por el blanco, cada matiz es un poema,
su título, “Zanjón de la Aguada”. Mi vierte en más que un resistencia. Sus palabras son un cada sombra una historia, cada luz
justificación es que desde hace un abrazo para aquellos que el invierno ha tenue una promesa de la primavera
tiempo he dejado de lado la atención color; es un estado de dejado atrás, un recordatorio de que, que aún duerme bajo la nieve.
literaria por escritos capitalinos, más ser, un refugio de paz en cada gota de lluvia, en cada rincón El color blanco, en su esencia física,
aún cuando su prosa y su texto me eran inundado del zanjón, hay historias es la suma de todos los colores del
tan evidentes, no obstante, leerlo fue interna, un espejo que que, aunque ignoradas, persisten en espectro de luz visible, unidos en
un golpe ontológico a mi visión del su lucha por ser contadas. Y así, en una sinfonía de claridad luminosa.
sufrimiento, aunque más bien lo defi- refleja lo que el alma medio del frío despiadado, la voz de Es el reflejo total de la luz, la ausencia
niría como un acto de comprobación, Lemebel se alza, cálida y desafiante, de absorción, una página en blanco
ya que en este sur amado (Ñuble y el desea ver. En su inmen- una llama en la tormenta. sobre la cual el universo puede pintar
Biobío) se sufre igual y peor. sidad silente, el blanco Cuando el invierno despliega su sin restricciones. Científicamente, el
En este texto, “Zanjón de la Aguada”, paleta sobre el lienzo de la ciudad, los blanco es pureza óptica; no es un color
Pedro Lemebel teje las historias de guarda el secreto del colores fríos toman el mando, tejiendo en sí, sino la amalgama de todos, un
los olvidados, aquellos cuyas vidas un tapiz de sensaciones que trascien- prisma invertido que devuelve a los Alejandro Arros Aravena
se deslizan como sombras bajo el gris todo y la nada, invitán- den la vista para anidar en el alma. El ojos toda luz que toca. Doctor en Educación, Académico
plomizo del cielo santiaguino. Con la blanco, en su pureza inmaculada, se Poéticamente, el blanco es el silencio Departamento de Comunicación
llegada del invierno, el zanjón se trans- donos a encontrar en su convierte en el protagonista de esta antes de la nota, el suspiro de la nieve Visual UBB
forma; las aguas frías y torrenciales claridad la esencia mis- estación, no solo cubriendo el paisaje que cae suavemente en un bosque
lo recorren, arrastrando consigo las con su manto de nieve, sino también adormecido. Es el lienzo infinito de
historias de abandono y desolación. ma del ser y del sentir” llenando el aire con un silencio pro- posibilidades, la promesa de comienzos
Lemebel captura este momento con fundo y resonante. y la paz de los finales. En él, habita
una sensibilidad que traspasa el mero Este color, tan frío y distante, evoca la quietud de los albores, el primer
frío del clima para adentrarse en el una serenidad melancólica, un retiro aliento del amanecer que rompe el
frío del alma humana. hacia el interior donde el calor de los dominio de la oscuridad con un suave
Mientras las gotas de lluvia tambori- recuerdos y la intimidad del pensa- despliegue de luz.
lean sobre los techos de zinc -común- miento proporcionan refugio contra Este color, tan lleno y vacío a la vez,
mente llamadas “fonolas”-, las pantallas la crudeza del exterior. Junto a él, los narra el ciclo eterno de la vida y la
de televisión en las casas acomodadas grises perla de las nubes cargadas y el muerte, de lo que está por venir y lo
parpadean con ofertas de electrodo- azul pálido del cielo invernal completan que fue dejado atrás. Es la túnica de los
mésticos y escaparates de moda, en un esta escena introspectiva. Son colores ángeles y el luto de los desconsolados,
estridente contraste con la realidad del que no solo se ven, sino que se sienten: la dualidad de la celebración y el lamen-
zanjón. En este escenario, Lemebel nos el gris de las tardes sin fin, el azul del to. El blanco evoca una tranquilidad
invita a mirar más allá de la banalidad frío que penetra los huesos. profunda, un refugio para el espíritu
de las noticias que pasan de largo las En este mundo invernal que recién cansado y un campo de juego para la
verdaderas tormentas humanas que comenzamos, reducido a esquemas de imaginación desbordante.
acontecen en los márgenes. fríos y blancos, cada color adquiere un Así, el blanco se convierte en más
El autor dibuja con sus palabras los peso emocional, narrando historias de que un color; es un estado de ser, un
rostros curtidos por el frío, las manos soledad compartida y quietud reflexiva. refugio de paz interna, un espejo que
entumecidas que se extienden implo- El invierno, con su paleta limitada pero refleja lo que el alma desea ver. En su
rando algo más que limosna: buscan poderosa, invita a una contemplación inmensidad silente, el blanco guarda el
calor, comprensión, un reconocimiento más profunda, donde cada tono frío es secreto del todo y la nada, invitándonos
de su existencia. La lluvia, implacable un susurro en el viento, un recuerdo a encontrar en su claridad la esencia
y fría, no hace más que profundizar que flota en el aire gélido. misma del ser y del sentir.
30 grabados originales del
Museo de la Gráfica de Chillán
están siendo expuestos
en Dresden, Alemania
30 grabados originales y material documental impreso de la colección itinerante del Museo Internacional de la Gráfica
de Chillán y documentación de artistas alemanes y latinoamericanos se exhiben en la Galería Lebensräme “Arte a
Orillas del Río Elba”, de la ciudad de Dresden, Alemania.
La exposición se inauguró el 8 de junio y permanecerá abierta hasta el 21 de julio. Tiene por título “Fuerza Permanen-
te del Expresionismo” y conlleva un homenaje a los artistas del “Grupo Brücke” (Grupo Puente), que desde Dresden
revolucionaron la gráfica y la pintura desde 1905, expandiendo sus influencias a otras ciudades alemanas, centro de
Europa, Latinoamérica y Estados Unidos.
Hernando León explica, desde Alemania, que “en la exhibición se puede observar como los planteamientos estéticos
sociales de Los Maestros de inicios del siglo 20, aún permanecen vivos en las obras de varios jóvenes artistas tanto en
Alemania como en otras partes del mundo en las obras originales que se encuentran presentes en esta exposición”.
La exposición cuenta con una parte documental, fotografías de obras de los iniciadores de este movimiento, entre
estos: Erich Heckel, “Fränzi – Modelo”, 1910 (xilografía); Otto Dix, “Leonie”, 1923 (litografía) y Schmidt-Rottluff, “Mujer
en el Bosque” 1919 (xilografía). La otra parte está compuesta por obras originales de artistas contemporáneos, como
Angela Hampel, “Dos en Perfil” 1986 (serigrafía); Sigfried Schade, “Rostro” 1964 (tintas); Leonore Adler, “Hoja de Calen-
dario” (algrafía). Además, se cuenta con artistas invitados, entre estos: Guillermo Núñez, Guillermo Deisler, el propio
Hernando León y Manuel Escobar. Con esta exposición, se continúa la línea itinerante del Museo Internacional de la
Gráfica de Chillán, contribuyendo así a las relaciones culturales entre los países.