Page 23 - Diario 23/06/24
P. 23
www.ladiscusion.cl Domingo 23 de junio de 2024 23
Universidad
rectoría udec- Noticias udec El encuentro se
[email protected] desarrolló en la
fotos: césar arroyo-DIrcoM UDEc
Rectoría de la
Casa de Estudios,
portes en docencia, in- en Concepción.
novación tecnológica y
capacitación de docentes
son algunos de los temas
Aque abordó el Rector de
la Universidad de Concepción, Dr.
Carlos Saavedra Rubilar, junto al
director del Liceo Bicentenario de
Excelencia Polivalente San Nicolás,
Víctor Manuel Reyes.
El encuentro se desarrolló en la
Rectoría de la Casa de Estudios y
contó también con la participación de
la Dra. Margarita Marchant Pereira,
decana de la Facultad de Ciencias
Naturales y Oceanográficas UdeC;
el Dr. Renato Quiñones Bergeret,
director del Centro Interdisciplinario
para la Investigación Acuícola (Incar);
César Villa Doyharcabal, coordina-
dor del Departamento de Biología
y Biotecnología; y Francisco Pinto
Aravena, profesor del Departamento
de Biología y Biotecnología y encar-
gado de hidroponía del Liceo.
El Dr. Saavedra señaló que “agrade-
cemos la visita del equipo del Liceo,
liderado por su director, el profesor
Víctor Reyes, quien nos ha motivado
a partir de una gestión del Centro
Incar y la decanatura de la Facultad
de Ciencias Naturales y Oceanográ-
ficas, lo cual viene a completar los
contactos con la Facultad de Ciencias
Físicas y Matemáticas y la Facultad
de Ingeniería Agrícola de nuestra
Universidad”.
El Liceo se sitúa en una zona rural
de la Región de Ñuble y el año 2018
fue catalogado como el mejor Liceo en docencia, innovación tecnológica y capacitación de docentes
Bicentenario de Chile. “Hoy es un
liceo altamente demandado que ha
aumentado su matrícula desde el año
2007 hasta la actualidad, pasando de UdeC estrecha
tener alrededor de 300 estudiantes
a más de 2.500, con una tremenda
demanda en términos de postula-
ciones y que ha ido construyendo
un modelo propio de enseñanza
secundaria que potencia el desarro- colaboración con
llo de habilidades y talentos en sus
estudiantes”, agregó el Rector.
En esta línea, la autoridad universi-
taria relevó el sistema de innovación
pedagógica del Liceo que incorpora Liceo de San Nicolás
diferentes ámbitos de formación: la
tecnología, la innovación y el empren-
dimiento, incluyendo pensamiento
computacional; el desarrollo de
habilidades y competencias inter-
disciplinarias; la interculturalidad, Rector Dr. Carlos Saavedra sostuvo un encuentro con su director, Víctor Manuel Reyes. La
donde cada estudiante aprende dos
lenguas extranjeras; y el mecanis- U. de Concepción trabaja junto a este establecimiento y busca ampliar y formalizar este vínculo
mo de Agrupamientos Flexibles y
Dinámicos de Aprendizaje (AFDA), hacia otras unidades, tales como la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas.
metodología de aulas abiertas en
artes, música, educación física y
salud, y tecnología.
El director del Liceo, Víctor Reyes, ya existen interacciones a través detalló el director del Centro, Dr. manera que vean en las regiones del
indicó que “agradezco al Rector que de Incar con el Liceo San Nicolás, y Renato Quiñones. Biobío y Ñuble oportunidades para
nos recibió, compartimos con él una que conocemos la importancia que Incar nació en 2012, siendo el su desarrollo profesional. Tenemos
visión amplia sobre el desarrollo le dan desde el Liceo a la educación y primer centro de investigación inter- un alto ingreso universitario de
que podríamos generar en Ñuble formación incluyendo la tecnología disciplinario para la sustentabilidad alrededor del 93% de los alumnos y
en materia educacional, por eso y también en líneas que manejamos acuícola en Chile. “A nosotros nos un porcentaje importante se queda
es tan importante para nuestro y en las que están interesados en el interesa muchísimo poder contribuir dentro de las universidades birre-
liceo vincularnos con las diferentes perfeccionamiento que nosotros a este vínculo por las funciones que gionales como la U. de Concepción y
facultades de la U. de Concepción, podemos ofrecer a sus docentes”. como centro tenemos como misión, la U. del Bío-Bío, mientras que otro
considerando que nuestros alumnos Actualmente, el Centro Incar está no solo el desarrollo de la cultura porcentaje va a Santiago y también
mayoritariamente prefieren esta casa ejecutando un proyecto FIC-Ñuble sostenible, sino en particular nos a universidades privadas, pero Bio-
de estudios y eso también nos motiva para el desarrollo sostenible en la interesa muchísimo el desarrollo de bío es el mayor polo de atracción”,
a poder mirar caminos de más unión zona costera de Ñuble. “En ese con- la zona costera y de la zona costera manifestó Reyes.
entre ambas instituciones”. texto, nos conectamos mutuamente de Ñuble. El Liceo no está en la costa, Para avanzar en la formalización de
con el Liceo de San Nicolás, el cual, pero tiene muchos estudiantes de la este vínculo institucional, la UdeC y
Oportunidades de colaboración entre sus múltiples actividades de costa y es el liceo más desarrollado el Liceo San Nicolás comprometieron
Más del 90% de los estudiantes del desarrollo tecnológico, tiene hidro- de Ñuble, de mejor nivel científico- una visita al establecimiento para
Liceo ingresan a instituciones uni- ponía, o sea, el cultivo de vegetales tecnológico y por lo tanto para noso- definir áreas específicas de trabajo,
versitarias, incluyendo la UdeC. con el sistema hidropónico, y están tros es una vinculación estratégica”, instancia en la cual participarán tanto
Al respecto, la decana Dra. Mar- comenzando con un sistema de añadió el Dr. Quiñones. el Centro Incar, como las facultades de
garita Marchant detalló que “es acuaponía, es decir, incluyendo “Tenemos interés en ampliar nues- Ciencias Naturales y Oceanográficas,
primordial para nuestra Facultad además, peces, para un sistema de tro vínculo con la Universidad para el Ciencias Físicas y Matemáticas, e
este encuentro, considerando que recirculación que es muy moderno”, beneficio de nuestros alumnos, de tal Ingeniería Agrícola de la UdeC.