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        Universidad




        rectoría udec- Noticias udec  El encuentro se
        [email protected]         desarrolló en la
        fotos: césar arroyo-DIrcoM UDEc
                                      Rectoría de la
                                      Casa de Estudios,
                 portes en docencia, in-  en Concepción.
                 novación tecnológica y
                 capacitación de docentes
                 son algunos de los temas
        Aque abordó el Rector de
        la Universidad de Concepción, Dr.
        Carlos Saavedra Rubilar, junto al
        director del Liceo Bicentenario de
        Excelencia Polivalente San Nicolás,
        Víctor Manuel Reyes.
          El encuentro se desarrolló en la
        Rectoría de la Casa de Estudios y
        contó también con la participación de
        la Dra. Margarita Marchant Pereira,
        decana de la Facultad de Ciencias
        Naturales y Oceanográficas UdeC;
        el Dr. Renato Quiñones Bergeret,
        director del Centro Interdisciplinario
        para la Investigación Acuícola (Incar);
        César Villa Doyharcabal, coordina-
        dor del Departamento de Biología
        y Biotecnología; y Francisco Pinto
        Aravena, profesor del Departamento
        de Biología y Biotecnología y encar-
        gado de hidroponía del Liceo.
          El Dr. Saavedra señaló que “agrade-
        cemos la visita del equipo del Liceo,
        liderado por su director, el profesor
        Víctor Reyes, quien nos ha motivado
        a partir de una gestión del Centro
        Incar y la decanatura de la Facultad
        de Ciencias Naturales y Oceanográ-
        ficas, lo cual viene a completar los
        contactos con la Facultad de Ciencias
        Físicas y Matemáticas y la Facultad
        de Ingeniería Agrícola de nuestra
        Universidad”.
          El Liceo se sitúa en una zona rural
        de la Región de Ñuble y el año 2018
        fue catalogado como el mejor Liceo   en docencia, innovación tecnológica y capacitación de docentes
        Bicentenario de Chile. “Hoy es un
        liceo altamente demandado que ha
        aumentado su matrícula desde el año
        2007 hasta la actualidad, pasando de  UdeC estrecha
        tener alrededor de 300 estudiantes
        a más de 2.500, con una tremenda
        demanda en términos de postula-
        ciones y que ha ido construyendo
        un modelo propio de enseñanza
        secundaria que potencia el desarro-  colaboración con
        llo de habilidades y talentos en sus
        estudiantes”, agregó el Rector.
          En esta línea, la autoridad universi-
        taria relevó el sistema de innovación
        pedagógica del Liceo que incorpora  Liceo de San Nicolás
        diferentes ámbitos de formación: la
        tecnología, la innovación y el empren-
        dimiento, incluyendo pensamiento
        computacional; el desarrollo de
        habilidades y competencias inter-
        disciplinarias; la interculturalidad,   Rector Dr. Carlos Saavedra sostuvo un encuentro con su director, Víctor Manuel Reyes. La
        donde cada estudiante aprende dos
        lenguas extranjeras; y el mecanis-  U. de Concepción trabaja junto a este establecimiento y busca ampliar y formalizar este vínculo
        mo de Agrupamientos Flexibles y
        Dinámicos de Aprendizaje (AFDA),   hacia otras unidades, tales como la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas.
        metodología de aulas abiertas en
        artes, música, educación física y
        salud, y tecnología.
          El director del Liceo, Víctor Reyes,       ya existen interacciones a través   detalló el director del Centro, Dr.   manera que vean en las regiones del
        indicó que “agradezco al Rector que          de Incar con el Liceo San Nicolás, y   Renato Quiñones.                   Biobío y Ñuble oportunidades para
        nos recibió, compartimos con él una          que conocemos la importancia que   Incar nació en 2012, siendo el         su desarrollo profesional. Tenemos
        visión amplia sobre el desarrollo            le dan desde el Liceo a la educación y   primer centro de investigación inter-  un alto ingreso universitario de
        que podríamos generar en Ñuble               formación incluyendo la tecnología   disciplinario para la sustentabilidad   alrededor del 93% de los alumnos y
        en materia educacional, por eso              y también en líneas que manejamos   acuícola en Chile. “A nosotros nos    un porcentaje importante se queda
        es tan importante para nuestro               y en las que están interesados en el   interesa muchísimo poder contribuir   dentro de las universidades birre-
        liceo vincularnos con las diferentes         perfeccionamiento que nosotros   a este vínculo por las funciones que     gionales como la U. de Concepción y
        facultades de la U. de Concepción,           podemos ofrecer a sus docentes”.   como centro tenemos como misión,       la U. del Bío-Bío, mientras que otro
        considerando que nuestros alumnos             Actualmente, el Centro Incar está   no solo el desarrollo de la cultura   porcentaje va a Santiago y también
        mayoritariamente prefieren esta casa         ejecutando un proyecto FIC-Ñuble   sostenible, sino en particular nos     a universidades privadas, pero Bio-
        de estudios y eso también nos motiva         para el desarrollo sostenible en la   interesa muchísimo el desarrollo de   bío es el mayor polo de atracción”,
        a poder mirar caminos de más unión           zona costera de Ñuble. “En ese con-  la zona costera y de la zona costera   manifestó Reyes.
        entre ambas instituciones”.                  texto, nos conectamos mutuamente   de Ñuble. El Liceo no está en la costa,   Para avanzar en la formalización de
                                                     con el Liceo de San Nicolás, el cual,   pero tiene muchos estudiantes de la   este vínculo institucional, la UdeC y
        Oportunidades de colaboración                entre sus múltiples actividades de   costa y es el liceo más desarrollado   el Liceo San Nicolás comprometieron
          Más del 90% de los estudiantes del         desarrollo tecnológico, tiene hidro-  de Ñuble, de mejor nivel científico-  una visita al establecimiento para
        Liceo ingresan a instituciones uni-          ponía, o sea, el cultivo de vegetales   tecnológico y por lo tanto para noso-  definir áreas específicas de trabajo,
        versitarias, incluyendo la UdeC.             con el sistema hidropónico, y están   tros es una vinculación estratégica”,   instancia en la cual participarán tanto
          Al respecto, la decana Dra. Mar-           comenzando con un sistema de   añadió el Dr. Quiñones.                    el Centro Incar, como las facultades de
        garita Marchant detalló que “es              acuaponía, es decir, incluyendo   “Tenemos interés en ampliar nues-       Ciencias Naturales y Oceanográficas,
        primordial para nuestra Facultad             además, peces, para un sistema de   tro vínculo con la Universidad para el   Ciencias Físicas y Matemáticas, e
        este encuentro, considerando que             recirculación que es muy moderno”,   beneficio de nuestros alumnos, de tal   Ingeniería Agrícola de la UdeC.
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