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16 Domingo 2 de junio de 2024 www.ladiscusion.cl
Opinión.
Listas de espera: un cambio de paradigma
as listas de espera se han otras instituciones públicas. primaria pueden resolver casi el 90%
enfrentado tradicionalmente A cualquiera que haya trabajado en de las consultas médicas sin derivar,
desde el déficit de especia- un hospital, esto no le asombra. Todo sin embargo, en el sector privado
listas. Es decir, cómo hacer el tiempo se contratan médicos, pero prestador (por ejemplo, clínicas), el
Lpara sumar más especialistas el personal dedicado 100% a gestión es acceso a médicos subespecialistas no
médicos al sistema, en la confianza Las listas de espera no se escaso. Así, muchas horas médicas se requiere paso previo por un médico
ciega de que más médicos llevará inevi- pierden porque el paciente ya resolvió generalista.
tablemente a menos espera. La verdad van a acabar y prometer el problema en otro hospital o en el El ser atendido sin referencia por un
es que tenemos pocos subespecialistas sector privado, o porque la primera médico familiar frecuentemente lleva
médicos y médicos en general. En el su fin es simplemente po- evaluación médica termina solo en a que problemas de salud sencillos,
país hay 2.9 doctores por cada 1000 pulismo. Sin embargo, los solicitar exámenes, en vez de tomar una como resfríos o diarreas, terminen
habitantes, lejos del promedio OECD decisión con exámenes ya tomados. El siendo resueltos por médicos subes-
de 3.7 o de la realidad de países como tiempos de espera pueden uso del recurso no es óptimo. pecialistas, como gastroenterólogos o
Australia, Alemania o Italia, donde este Un segundo elemento crítico de ges- broncopulmonares, a un mayor costo,
número es mayor a 4 por 1000. reducirse significativa- tión de nuestro sistema es el limitado uso reduciendo el acceso a este recurso
Sin embargo, sin la gestión adecuada del Task Shifting, o derivar atenciones para personas que efectivamente lo
del recurso, no existe un número de mente con un cambio de a personal no médico. Este concepto, necesitan. Promover el desarrollo de la
especialistas que pueda resolver la paradigma basado en la el “cambio de tareas”, hace referencia atención primaria en el sector privado
demanda. Nuestros recursos son pocos a que un trabajador con menos años prestador puede ser también una forma
pero, peor aún, los gestionamos mal. mejor gestión. En tiempos de formación académica pasa a hacer de hacer un uso más efectivo de los es-
JUAN CARLOS SAID Una mejor administración es posible y una tarea realizada usualmente por un casos recursos disponibles para todos,
MÉDICO ESPECIALISTA EN debería tener tres pilares: optimizar el de intensa fragmentación trabajador con más años de estudio. sobre todo considerando que 50% de las
SALUD PÚBLICA uso de la consulta, derivar atenciones a Ejemplos de esto son el rol de las consultas ambulatorias de las clínicas
personal no médico y derivar adecua- política y gran dificultad enfermeras en algunos países, reem- es de pacientes Fonasa.
damente al subespecialista. para avanzar en proyectos plazando a médicos en evaluación Finalmente, las listas de espera no
Veamos. Optimizar el uso de la consul- preoperatoria de pacientes o en pres- se van a acabar y prometer su fin es
ta: un estudio de la Universidad Católica de ley en salud, el Gobier- cripción de medicamentos crónicos, simplemente populismo. Sin embargo,
de Chile, basado en una intervención apoyadas por guías que estandarizan los tiempos de espera pueden reducirse
tan simple como reforzar el equipo de no debería priorizar las procesos. La evidencia muestra que, en significativamente con un cambio de
salud con una enfermera adicional, diversas enfermedades, los resultados paradigma basado en la mejor gestión.
destinada a mejorar el contacto con los listas de espera, donde no pueden ser igual de buenos, liberando En tiempos de intensa fragmentación
pacientes y a la gestión de los exámenes necesitamos más leyes, el recurso médico para procedimientos política y gran dificultad para avanzar
básicos previos a una consulta, logró más complejos que efectivamente solo en proyectos de ley en salud, el Gobierno
una reducción de 65% en la lista de sino una administración el médico puede realizar. debería priorizar las listas de espera,
espera en un CRS del Hospital Padre Un tercer elemento es hacer que la donde no necesitamos más leyes, sino
Hurtado. La misma intervención, con más eficiente de los recur- derivación sea adecuada. Los médicos una administración más eficiente de
resultados similares, se ha replicado en familiares que trabajan en atención los recursos.
La catástrofe económica que no llega
la derecha chilena le está logrado el aumento del salario mínimo, lidario y fortalecer el pilar contributivo.
fallando un componente la ley de las 40 horas, la regulación del Pero la irresponsable resistencia de los
clave en su estrategia. Las trabajo a distancia, y la promoción sectores que defienden el sistema de
noticias que nos llegan de la sindicalización y la negociación AFP está bloqueando una política que
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A a economía no logran colectiva. El valor de la Canasta Básica contribuiría a superar la mayor crisis
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cuadrar con lo vaticinado. El cataclismo La administración actual de Alimentos (CBA), mostró en marzo social que lastra al país y que afecta a la
no llega. Por más que se publiquen su reducción mensual más relevante inmensa mayoría de los pensionados
las cifras económicas, la derecha y ha impulsado una agenda desde que se inició la medición de y sus familias.
sus opinólogos económicos intentan la serie actual en noviembre de 2013. Seguimos siendo uno de los países
tergiversar la evidencia planteando un de reformas destinada a De esa forma se ha logrado retomar más desiguales de América Latina. En la
escenario apocalíptico que nunca arribó. abordar la desigualdad y la senda de reducción de la pobreza actualidad el ingreso nacional promedio
No les importa que los desmienta la anterior a la pandemia. anualizado es de $14.083.780. Mientras
realidad. Una y otra vez tratan de crear fortalecer el sistema de En el actual momento de nuestro que el 50% más pobre gana en promedio
una atmósfera depresiva y embustera desarrollo, el mayor lastre al creci- $2.866.570 al año, el 10% de mayores
con una intención antidemocrática. Su protección social, pero ha miento es la resistencia de la derecha, ingresos gana casi 30 veces más, lo que
tesis es: o gobernamos nosotros o la y de los sectores empresariales menos equivale a $82.966.190 anualizados.
economía del país se hundirá. enfrentado resistencias innovadores, a los esfuerzos por redu- Por otra parte, el 10% más rico posee
A pesar de los agoreros, la dismi- injustificables. Y aunque cir la desigualdad, que persiste como el 80% de la riqueza y el 1% superior el
nución del ciclo inflacionario fue problema estructural que imposibilita 50% del total nacional.
más rápido y sustancial que lo que el la economía chilena haya mejoras sustanciales en el corto y La desigualdad no solo es un escán-
mercado esperaba, y hoy se proyecta mediano plazo. dalo ético incalificable. Aunque lo traten ÁLVARO RAMIS OLIVOS
sin inconvenientes la meta de un 3%. mostrado signos de recu- En este ámbito, la resistencia a de negar, es el factor determinante de RECTOR DE LA UNIVERSIDAD
Luego de la aplicación de una política aumentar la recaudación fiscal para nuestra “inferioridad económica”, ya que ACADEMIA DE HUMANISMO
monetaria restrictiva para controlar la peración, lo que ha que- financiar programas sociales y fortalecer produce enormes efectos negativos en CRISTIANO
inflación, que implicó un aumento en la dado en evidencia es que el sistema de protección social es el términos de bienestar social, e impide
tasa de interés, ahora se han generado principal obstáculo a la sostenibilidad construir un sistema económico favo-
condiciones para su reducción. la tremenda mezquindad financiera del Estado. rable a la innovación, al aumento de la
La inversión privada internacional ha Otra medida que ha sido resistida ha productividad y la protección social y
mostrado señales de aceleración, mien- política de la oposición sido la reforma de pensiones, que busca ambiental de la población.
tras el Gobierno ha buscado incentivar mejorar en lo inmediato las pensiones Lo que ocurra a futuro dependerá
la inversión pública en infraestructura no puede tolerar el éxito de los jubilados y reducir la desigualdad en gran medida de la evaluación que
y proyectos sociales. a largo plazo del actual en los ingresos de los pensionados. Las realice la ciudadanía de esta falta de
La tasa de desempleo ha mostrado propuestas que se debaten ya habían generosidad de un sector político que se
cierta mejora pospandemia, aunque Gobierno. sido concordadas con la derecha en el ha negado a construir consensos y co-
persisten desafíos en la creación de segundo Gobierno de Michelle Bachelet: laborar con reformas que no benefician
empleos de calidad y la reducción de la aumentar las cotizaciones obligatorias, a nadie más que a las personas.
informalidad laboral. Pese a eso, se ha crear un sistema de pensiones más so-