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www.ladiscusion.cl                                                                                                  Domingo 21 de julio de 2024

        Ciudad




                                                                                                   Desde la mirada de César Riquelme   ñar no solo los estudiantes, aquí hay un
                                                                                                 la mayor proporción de estudiantes   desafío crucial, los niños, las niñas o los
        Matrícula de estudiantes extranjeros en Ñuble por                                        migrantes en el sistema municipal,   jóvenes se integran de manera mucho
                                                                                                 se debe a varios factores.  “Creo que   más rápida a la cultura y al proceso
        dependencia, año 2023                                                                    el sistema público es como la primera   pedagógico, sino que un gran desafío es
                                                                                                 opción que ven las familias migrantes,   poder incluir y generar iniciativas para
                                                                                                 así como también tienen derecho a   nuestros padres y apoderados que se
         Dependencia                             Hombre  Mujer        Total Proporción           la salud, en los Cesfam. Lo ven más   sientan parte del sistema, que puedan
                                                                                                 cercano, más asequible, y por otro lado,   efectivamente sentirse incluidos. Hay
                                                                                                 creo que el sistema público, sobre todo   un desafío porque con ellos también
         Municipal                               61.0%       39.0%    1,333   61.5%              en Chillán, aprovechó la oportunidad y   tenemos que trabajar fuertemente para
                                                                                                 levantaron proyectos multiculturales y,   avanzar en una educación pública,
         Particular Subvencionado                54.9%       45.1%    792     36.5%              por lo tanto, creo que los estudiantes se   laica e inclusiva”, destacó.
                                                                                                 han sentido cómodos en esos espacios.
         Particular Pagado                       66.7%       33.3%    9       0.4%               Alumnos migrantes también hay en los   Preponderantes en la capital
         Corp. de Administración delegada        60.0%       40.0%    35      1.6%               particulares subvencionados, pero en   Chillán es la comuna de Ñuble
                                                                                                 menor cantidad”, comentó.     que concentra la mayor cantidad de
         Servicio Local de Educación             0.0%        0.0%     0       0.0%                 El seremi de Educación enfatizó que   matrícula extranjera. Actualmente
         Total                                   58.8%       41.2%    2,169   100.0%             un alumno extranjero puede optar a   cuenta con 427 estudiantes extranjeros
                                                                                                 los mismos beneficios que uno chileno,   matriculados, cifra, que ha disminuido
                                                                                                 a través de los diversos programas.   respecto al 2023, que reportó 483.
        Fuente: Elaboración propia de IdeasPaís en base a información del Centro de Estudios -   “Todos los estudiantes nuestros, y los   “La matrícula en comparación con
        MINEDUC (2023)                                                                           que vienen del extranjero, cuando se   el año pasado ha disminuido en un
                                                                                                 matriculan, reciben un RUT, que es   10%, esto se debe a que muchas de las
                                                                                                 provisorio. Por lo tanto, se ingresan   familias se han trasladado de ciudad,
        Impacto en sistema educativo                 impactos positivos en el estado de las      al Sistema General de Administración   en busca de mejores oportunidades
          Limpe subrayó que la integración           matrículas de las dependencias, espe-       Educacional y aparecen como cualquier   laborales, y otros han retornado a su
        de estudiantes de diversas nacionali-        cialmente en la municipal, donde se ha      otro alumno, y en ese contexto, por   país de origen”, precisó el director
        dades desde temprana edad cambia             logrado ir revirtiendo una tendencia        ejemplo, son alumnos que reciben   de Educación Municipal, Marco
        la percepción cultural, lo que puede         al déficit que arrastraban algunos          también beneficios como cualquier   Aguilera.
        repercutir en la aceptación de la di-        planteles en el pasado.                     otro alumno, como por ejemplo el    Los alumnos foráneos provienen de
        versidad. Sin embargo, advirtió que           “El sistema municipal, en general,         programa de alimentación escolar. (…)   Venezuela de (271), Colombia (15), Perú
        también se pueden generar foco de            venía con cierta disminución de alum-       O los alumnos que están en séptimo   (9), Ecuador (8), Cuba  (8), Brasil (2), Bo-
        discriminación y brechas de apren-           nos desde hace tiempo. El sistema           y en el sistema municipal reciben   livia (2),  Haití (2), España (1), República
        dizajes entre estudiantes nacionales         público y el particular subvencionado       también la beca TIC”, detalló.  Dominicana (2), China (2), Paraguay
        y extranjeros, lo que podría influir en      se financia con subvención escolar por                                    (2), Italia (2), El Salvador (1) y EE.UU.
        el desempeño de estos.                       asistencia, pero que también tiene que      Oportunidad                   (1). Además, hay 99 alumnos chilenos,
          “Por esto, las autoridades educacio-       ver con la matrícula. Entonces, había         En el Servicio Local de Educación   pero con padres extranjeros.
        nales deben estar muy atentas a cómo         en muchas escuelas muchas vacantes          Pública (SLEP) Punilla Cordillera, que   A nivel de establecimientos están
        se genera esta integración, propiciando      disponibles, que con la llegada de          agrupa 98 establecimientos distribuidos   concentrados en la Escuela República
        un ambiente de respeto, que en estos         estudiantes migrantes permitió que          en Ñiquén, San Carlos, San Fabián, Coi-  de México (65), Liceo Narciso Tondreau
        procesos resulta fundamental. Además,        mejoraran su número de matrícula            hueco y Pinto, existen 112 estudiantes   (64 ), Liceo Bicentenario Marta Brunet
        la tendencia creciente de estudiantes        y, por lo tanto, mejorarán también          foráneos provenientes de Venezuela,   (50), Escuela Juan Madrid Azolas (43),
        extranjeros en el sistema educativo,         la subvención escolar. Yo diría que el      Bolivia, Colombia y Brasil.   Escuela Reyes de España (30) y Escuela
        impulsa y obliga a los responsables de       sistema fue repotenciado, debido a            Para la directora ejecutiva del ser-  Arturo Merino Benítez (5).
        políticas públicas educativas a generar      eso, también tuvo un impacto econó-         vicio, Karina Sabattini, la llegada de   Para el director del DAEM, el impacto
        instrumentos de acceso al sistema y          mico positivo en los sostenedores”,         este segmento de la población genera   del ingreso de estos alumnos ha sido
        programas de inclusión efectiva de           complementó.                                oportunidades para fortalecer la for-  positivo en las relaciones interperso-
        estos estudiantes”, indicó.                                                              mación ciudadana y construir una   nales y conocimientos interculturales
          El investigador advirtió que es                                                        comunidad más inclusiva.      de los niños y jóvenes.
        esencial tomar medidas proactivas                                                          “Vemos una tremenda oportunidad   “En los establecimientos educacio-
        e iniciativas como respuesta a este                                                      en donde podamos tener una mirada   nales, se han implementado iniciativas
        fenómeno, exponiendo algunas ideas.                                                      inclusiva que permita poder aprender   de interculturalidad, mediante la
        “A pesar de que en la actualidad existe                                                  de otras culturas, poder aprender a   realización de talleres y ferias inter-
        una política de inclusión de estudiantes                                                 convivir en la diversidad. Creo que es   culturales, las cuales han evidenciado
        extranjeros al sistema educativo chileno,    Las autoridades educacionales deben         un elemento fundamental dentro de   la integración de los niños y niñas
        se deben aterrizar estas propuestas          estar muy atentas a cómo se genera esta     lo que es la formación ciudadana, lo   extranjeros por parte de sus pares
        con programas y proyectos enfocados                                                      que significa estar en sociedad, que   chilenos. Uno de los establecimientos
        en dichos estudiantes, por ejemplo,          integración”                                es construir un país en donde todos   que realiza una muestra grande de
        programas de inclusión, tutorías per-                                                    colaboramos y contribuimos desde   interculturalidad es la Escuela José
        sonalizadas para dichos estudiantes,         DAviD LiMPE                                 distintas culturas, por lo que es una   María Caro, realizando anualmente
        asesoramiento a sus padres mediante          CENtro DE EstUDIos IDEaPaís                 oportunidad también para nuestros   esta actividad en el Teatro Municipal
        talleres y cursos de capacitación de                                                     estudiantes poder aprender qué   de Chillán. Muchos establecimientos
        temas relevantes”, apuntó.                                                               significa y conocer otras culturas”,   incluso, han sumado a sus sellos
                                                                                                 expresó                       educativos la interculturalidad como
        Matrícula foránea al alza en Ñuble                                                         Comentó que el ingreso progresivo   base de enseñanza y desarrollo social;
          Desde la Seremi de Educación                                                           de este tipo de estudiantes impone   entre las escuelas y liceos, las que más
        confirmaron un aumento de ingre-                                                         desafíos al sistema educativo. “Poder   destacan son: Escuela Juan Madrid
        so de estudiantes migrantes en los                                                       generar experiencias de aprendizaje   Azolas, así también la Escuela República
        últimos años en la región, siendo            Ha permitido un desarrollo multicultu-      en donde podamos propiciar distintas   de México y Liceo Bicentenario Marta
        Chillán la comuna que concentra              ral de nuestros estudiantes, de manera      actividades que nos permitan acompa-  Brunet Caraves”, detalló.
        la mayor proporción en Ñuble. Sus
        establecimientos han desarrollado            importante”
        actividades educativas que favorecen
        el intercambio cultural y enriquecen         CéSAr riquELME
        los procesos educativos.                     sErEMI DE EDUCaCIóN
          “Ha permitido un desarrollo multi-
        cultural de nuestros estudiantes, de ma-
        nera importante. Hay establecimientos
        educacionales que han replanteado su
        proyecto educativo en función de los         “Sin importar su nacionalidad”
        alumnos migrantes. Por ejemplo, en la
        Escuela Juan Madrid Azolas de Chillán,       El DaEM Chillán ha procurado que los establecimientos
        la misma Escuela México, concentran          educativos entreguen las mismas oportunidades para
        una gran cantidad de estudiantes             su desarrollo integral, permitiendo que se desarrollen
        migrantes y eso ha permitido incluso         y aspiren a las mismas competencias en términos de
        mejorar los procesos pedagógicos, que        desarrollo personal, social y profesional. “Nuestro
        los estudiantes nacionales conozcan          desafío principal es continuar manteniendo los benefi-
        expresiones culturales, ha desarrollado      cios que ofrece nuestro sistema educativo para todos
        nuevos liderazgos. El centro de alumnos      los niños y niñas, sin importar su nacionalidad; tales
        estaba conformado por estudiantes            como alimentación, recursos educativos, transporte
        migrantes que habían llegado y ya            y oportunidades de desarrollo educativo; esperando
        llevaban varios años”, explicó el seremi     lograr incrementar los recursos, oportunidades y faci-
        del ramo, César Riquelme.                    lidades para cada uno de ellos”, comentó el director
          La autoridad regional destacó los          del DaEM, Marco aguilera.
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