Page 7 - 21/07/24
P. 7
www.ladiscusion.cl Domingo 21 de julio de 2024
Ciudad
Desde la mirada de César Riquelme ñar no solo los estudiantes, aquí hay un
la mayor proporción de estudiantes desafío crucial, los niños, las niñas o los
Matrícula de estudiantes extranjeros en Ñuble por migrantes en el sistema municipal, jóvenes se integran de manera mucho
se debe a varios factores. “Creo que más rápida a la cultura y al proceso
dependencia, año 2023 el sistema público es como la primera pedagógico, sino que un gran desafío es
opción que ven las familias migrantes, poder incluir y generar iniciativas para
así como también tienen derecho a nuestros padres y apoderados que se
Dependencia Hombre Mujer Total Proporción la salud, en los Cesfam. Lo ven más sientan parte del sistema, que puedan
cercano, más asequible, y por otro lado, efectivamente sentirse incluidos. Hay
creo que el sistema público, sobre todo un desafío porque con ellos también
Municipal 61.0% 39.0% 1,333 61.5% en Chillán, aprovechó la oportunidad y tenemos que trabajar fuertemente para
levantaron proyectos multiculturales y, avanzar en una educación pública,
Particular Subvencionado 54.9% 45.1% 792 36.5% por lo tanto, creo que los estudiantes se laica e inclusiva”, destacó.
han sentido cómodos en esos espacios.
Particular Pagado 66.7% 33.3% 9 0.4% Alumnos migrantes también hay en los Preponderantes en la capital
Corp. de Administración delegada 60.0% 40.0% 35 1.6% particulares subvencionados, pero en Chillán es la comuna de Ñuble
menor cantidad”, comentó. que concentra la mayor cantidad de
Servicio Local de Educación 0.0% 0.0% 0 0.0% El seremi de Educación enfatizó que matrícula extranjera. Actualmente
Total 58.8% 41.2% 2,169 100.0% un alumno extranjero puede optar a cuenta con 427 estudiantes extranjeros
los mismos beneficios que uno chileno, matriculados, cifra, que ha disminuido
a través de los diversos programas. respecto al 2023, que reportó 483.
Fuente: Elaboración propia de IdeasPaís en base a información del Centro de Estudios - “Todos los estudiantes nuestros, y los “La matrícula en comparación con
MINEDUC (2023) que vienen del extranjero, cuando se el año pasado ha disminuido en un
matriculan, reciben un RUT, que es 10%, esto se debe a que muchas de las
provisorio. Por lo tanto, se ingresan familias se han trasladado de ciudad,
Impacto en sistema educativo impactos positivos en el estado de las al Sistema General de Administración en busca de mejores oportunidades
Limpe subrayó que la integración matrículas de las dependencias, espe- Educacional y aparecen como cualquier laborales, y otros han retornado a su
de estudiantes de diversas nacionali- cialmente en la municipal, donde se ha otro alumno, y en ese contexto, por país de origen”, precisó el director
dades desde temprana edad cambia logrado ir revirtiendo una tendencia ejemplo, son alumnos que reciben de Educación Municipal, Marco
la percepción cultural, lo que puede al déficit que arrastraban algunos también beneficios como cualquier Aguilera.
repercutir en la aceptación de la di- planteles en el pasado. otro alumno, como por ejemplo el Los alumnos foráneos provienen de
versidad. Sin embargo, advirtió que “El sistema municipal, en general, programa de alimentación escolar. (…) Venezuela de (271), Colombia (15), Perú
también se pueden generar foco de venía con cierta disminución de alum- O los alumnos que están en séptimo (9), Ecuador (8), Cuba (8), Brasil (2), Bo-
discriminación y brechas de apren- nos desde hace tiempo. El sistema y en el sistema municipal reciben livia (2), Haití (2), España (1), República
dizajes entre estudiantes nacionales público y el particular subvencionado también la beca TIC”, detalló. Dominicana (2), China (2), Paraguay
y extranjeros, lo que podría influir en se financia con subvención escolar por (2), Italia (2), El Salvador (1) y EE.UU.
el desempeño de estos. asistencia, pero que también tiene que Oportunidad (1). Además, hay 99 alumnos chilenos,
“Por esto, las autoridades educacio- ver con la matrícula. Entonces, había En el Servicio Local de Educación pero con padres extranjeros.
nales deben estar muy atentas a cómo en muchas escuelas muchas vacantes Pública (SLEP) Punilla Cordillera, que A nivel de establecimientos están
se genera esta integración, propiciando disponibles, que con la llegada de agrupa 98 establecimientos distribuidos concentrados en la Escuela República
un ambiente de respeto, que en estos estudiantes migrantes permitió que en Ñiquén, San Carlos, San Fabián, Coi- de México (65), Liceo Narciso Tondreau
procesos resulta fundamental. Además, mejoraran su número de matrícula hueco y Pinto, existen 112 estudiantes (64 ), Liceo Bicentenario Marta Brunet
la tendencia creciente de estudiantes y, por lo tanto, mejorarán también foráneos provenientes de Venezuela, (50), Escuela Juan Madrid Azolas (43),
extranjeros en el sistema educativo, la subvención escolar. Yo diría que el Bolivia, Colombia y Brasil. Escuela Reyes de España (30) y Escuela
impulsa y obliga a los responsables de sistema fue repotenciado, debido a Para la directora ejecutiva del ser- Arturo Merino Benítez (5).
políticas públicas educativas a generar eso, también tuvo un impacto econó- vicio, Karina Sabattini, la llegada de Para el director del DAEM, el impacto
instrumentos de acceso al sistema y mico positivo en los sostenedores”, este segmento de la población genera del ingreso de estos alumnos ha sido
programas de inclusión efectiva de complementó. oportunidades para fortalecer la for- positivo en las relaciones interperso-
estos estudiantes”, indicó. mación ciudadana y construir una nales y conocimientos interculturales
El investigador advirtió que es comunidad más inclusiva. de los niños y jóvenes.
esencial tomar medidas proactivas “Vemos una tremenda oportunidad “En los establecimientos educacio-
e iniciativas como respuesta a este en donde podamos tener una mirada nales, se han implementado iniciativas
fenómeno, exponiendo algunas ideas. inclusiva que permita poder aprender de interculturalidad, mediante la
“A pesar de que en la actualidad existe de otras culturas, poder aprender a realización de talleres y ferias inter-
una política de inclusión de estudiantes convivir en la diversidad. Creo que es culturales, las cuales han evidenciado
extranjeros al sistema educativo chileno, Las autoridades educacionales deben un elemento fundamental dentro de la integración de los niños y niñas
se deben aterrizar estas propuestas estar muy atentas a cómo se genera esta lo que es la formación ciudadana, lo extranjeros por parte de sus pares
con programas y proyectos enfocados que significa estar en sociedad, que chilenos. Uno de los establecimientos
en dichos estudiantes, por ejemplo, integración” es construir un país en donde todos que realiza una muestra grande de
programas de inclusión, tutorías per- colaboramos y contribuimos desde interculturalidad es la Escuela José
sonalizadas para dichos estudiantes, DAviD LiMPE distintas culturas, por lo que es una María Caro, realizando anualmente
asesoramiento a sus padres mediante CENtro DE EstUDIos IDEaPaís oportunidad también para nuestros esta actividad en el Teatro Municipal
talleres y cursos de capacitación de estudiantes poder aprender qué de Chillán. Muchos establecimientos
temas relevantes”, apuntó. significa y conocer otras culturas”, incluso, han sumado a sus sellos
expresó educativos la interculturalidad como
Matrícula foránea al alza en Ñuble Comentó que el ingreso progresivo base de enseñanza y desarrollo social;
Desde la Seremi de Educación de este tipo de estudiantes impone entre las escuelas y liceos, las que más
confirmaron un aumento de ingre- desafíos al sistema educativo. “Poder destacan son: Escuela Juan Madrid
so de estudiantes migrantes en los generar experiencias de aprendizaje Azolas, así también la Escuela República
últimos años en la región, siendo Ha permitido un desarrollo multicultu- en donde podamos propiciar distintas de México y Liceo Bicentenario Marta
Chillán la comuna que concentra ral de nuestros estudiantes, de manera actividades que nos permitan acompa- Brunet Caraves”, detalló.
la mayor proporción en Ñuble. Sus
establecimientos han desarrollado importante”
actividades educativas que favorecen
el intercambio cultural y enriquecen CéSAr riquELME
los procesos educativos. sErEMI DE EDUCaCIóN
“Ha permitido un desarrollo multi-
cultural de nuestros estudiantes, de ma-
nera importante. Hay establecimientos
educacionales que han replanteado su
proyecto educativo en función de los “Sin importar su nacionalidad”
alumnos migrantes. Por ejemplo, en la
Escuela Juan Madrid Azolas de Chillán, El DaEM Chillán ha procurado que los establecimientos
la misma Escuela México, concentran educativos entreguen las mismas oportunidades para
una gran cantidad de estudiantes su desarrollo integral, permitiendo que se desarrollen
migrantes y eso ha permitido incluso y aspiren a las mismas competencias en términos de
mejorar los procesos pedagógicos, que desarrollo personal, social y profesional. “Nuestro
los estudiantes nacionales conozcan desafío principal es continuar manteniendo los benefi-
expresiones culturales, ha desarrollado cios que ofrece nuestro sistema educativo para todos
nuevos liderazgos. El centro de alumnos los niños y niñas, sin importar su nacionalidad; tales
estaba conformado por estudiantes como alimentación, recursos educativos, transporte
migrantes que habían llegado y ya y oportunidades de desarrollo educativo; esperando
llevaban varios años”, explicó el seremi lograr incrementar los recursos, oportunidades y faci-
del ramo, César Riquelme. lidades para cada uno de ellos”, comentó el director
La autoridad regional destacó los del DaEM, Marco aguilera.