Page 6 - 21/07/24
P. 6
Domingo 21 de julio de 2024 www.ladiscusion.cl
Ciudad
SuSana núñez
[email protected]
fotos: La Discusión
a expansión del fenómeno
migratorio en el territorio
nacional ha implicado una lle-
gada creciente de extranjeros
Lal sistema educativo.
Un estudio reveló que la matrícula
de estudiantes foráneos en los estable-
cimientos educacionales de Chile ha
experimentado un aumento de 20,6%
entre los años 2017 a 2023.
Se trata de una investigación que
realizó el centro de estudios IdeaPaís,
con datos del Centro de Estudios del
Ministerio de Educación, publicada en
junio pasado, que expuso una radiogra-
fía de los alumnos extranjeros.
De acuerdo al análisis, los migrantes
representan un 7,4% (267.339) del total
de la matrícula en Chile (3.631.065).
De ellos, el 54,6% son de nacionalidad
venezolana; el 14,4% boliviana; el 10,5%
de colombiana y el 7,6% peruana.
El mayor aumento de matrícula
extranjera se ha dado en la educación
básica, la cual ha crecido en promedio
23,6% en los últimos siete años, llegando
en 2023 a representar el 7,9% del total
de estudiantes matriculados para el
período. La educación superior es el nivel
que ha tenido un menor crecimiento
comparado con el resto durante el
mismo periodo.
La mayor cantidad de estudiantes
extranjeros están matriculados en
las regiones de la zona norte del país,
Tarapacá y Antofagasta, y en la Región
Metropolitana.
Comparando la matrícula extranjera
del año 2023 respecto de 2017, se observó
una tasa de crecimiento positiva en todas
las regiones del país, especialmente en
Tarapacá (19%), Antofagasta (18%) y
Arica (14%), es decir, aquellas con mayor
preponderancia de esta población. La
Región de Ñuble con un aumento de
2% de la matrícula foránea, pertenece
al grupo de regiones que ha presentado
la proporción de crecimiento más bajo
en el país, junto con La Araucanía (1%)
y Aysén (2%). Chillán, por su tamaño, concentra la matrícula extranjera de la Región de Ñuble.
Al verificar el registro de migrantes,
según la dependencia en Ñuble en el sector municipal concentra el 61,5% de los alumnos foráneos
contexto nacional, el sistema municipal
concentró la mayor cantidad de estu-
diantes foráneos, con un 3,1%. Le sigue
el Corporación de Administración De-
legada (1,8%), particular subvencionado Radiografía a
(1,5%) y particular pagado (0,7%).
Radiografía del escolar migrante
De acuerdo al análisis entregado
a La Discusión por el investigador los estudiantes
pasante de IdeaPaís, David Limpe,
la matrícula extranjera en la Región
Ñuble para el 2023 ascendió a 2.169
estudiantes migrantes matriculados,
quienes principalmente están en los
establecimientos municipales, con el extranjeros en
61,5%; y particulares subvencionados
con el 36,5%. Le siguen los de Corp.
de Administración Delegada (1,6%) y
particular pagado (0,4%). Ñuble: 2.169 alumnos
“Sin duda el factor económico de
las familias migrantes juega un rol
fundamental. A esto se suma otra
causa posible, que es la asimetría de
información a la que se enfrentan las
familias extranjeras, teniendo menos están matriculados
incentivos para optar a otros sistemas,
como el particular subvencionado”,
aclaró.
También se estableció que son más
hombres (58,8%) que mujeres (41,2%) los al año 2023
alumnos extranjeros en Ñuble. Desde el
punto de vista del nivel de enseñanza,
el 61% está en el nivel básico; el 24,67%
en la Educación Media y el 14,34% en
la Educación Parvularia. Asimismo, Del total, predominan los escolares de origen venezolano, con el 71,8%. La región ha
desde el enfoque de la nacionalidad
de estos estudiantes, el 71,84% son de experimentado un crecimiento de 2% de los estudiantes migrantes en los últimos siete años.
Venezuela.