Page 6 - Diario 19/07/2024
P. 6

Viernes 19 de julio de 2024                                                                                             www.ladiscusion.cl

           Ciudad




           Patrulla de Carabineros


           colisionó con taxi colectivo que

           circulaba por Isabel Riquelme





           Un accidente de tránsito se registró pasadas las 13.45   una señalética.
           horas de este jueves, en la esquina de las calles Isabel   El choque se originó en la parte lateral del taxi, provo-
           Riquelme y El Roble, donde una patrulla de Carabineros   cando que una pasajera resultara lesionada. También
           colisionó con un taxi que transportaba pasajeros.  se vio involucrado un transeúnte que se encontraba
           El impacto se originó justo cuando la patrulla   en la esquina. Ambos fueron trasladados al Hospital
           transitaba por calle El Roble con dirección hacia   Herminda Martín de Chillán con lesiones leves.
           el este, chocando al taxi que giraba desde Isabel   Personal de Bomberos y SAMU arribaron al sitio para
           Riquelme. La colisión empujó al colectivo, pro-  retirar ambos vehículos, originando una gran conges-
           vocando que este impactara con un semáforo y   tión en el centro de Chillán.

           BomBeros y prevencionista de riesgo explican qué pasa entre Ñiquén y san nicolás

           Zona norte de Ñuble suma ocho





           de los 12 accidentes fatales




           de las últimas tres semanas







           Último hecho cobró la vida de dos personas en la comuna de San Carlos, que es la que más siniestros con resultado de

           muerte ha registrado. Víctimas fatales ya son 13 desde el 21 de junio a la fecha. De ellos, dos son mujeres.



                          felipe ahumada jegó           y al copiloto, identificado como Raúl   el control del vehículo”, explicó el
                          [email protected]
                          fotos: la discusión           Mella González, de 26 años, quien   capitán.
                                                        murió horas después mientras era   Este año, Bomberos San Carlos ha
                                                        asistido en San Fabián.       concurrido a 55 rescates vehiculares,
                                  l comandante de Bomberos   La mujer (quien conducía un   mientras que en el total del 2023,   55
                                  de San Carlos, Cristian   vehículo Hyundai) intentó sobre-  hubo 80 rescates.
                                  Sepúlveda, completó el   pasar a otro auto que la antecedía,   La colisión elevó a 37 la cantidad
                                  día de ayer un tercer viaje   y producto de la neblina, no advirtió   de personas fallecidas este año por
                          Ede rescate vehicular en      que en sentido contrario circulaba   accidentes de tránsito en Ñuble, con   rescates vehiculares ha realizado este año Bomberos
                          la Ruta N-31, que une a San Carlos   una camioneta Fiat Strada, impa-  la particularidad que 13 de ellas (un   de San Carlos. Mientras que desde el 21 de junio a la
                          con San Fabián, en lo que va de esta   catando frontalmente, quedando   34%) han muerto desde el inicio del   fecha se han registrado 12 accidentes fatales: cuatro en
                          semana.                       el otro conductor lesionado   invierno, el pasado 21 de junio. A su   San Carlos, y uno en Yungay, Pinto, San Gregorio, San
                            Esta vez, fue un accidente que   “Ese camino, en invierno siempre   vez, de los 12 siniestros fatales de   Nicolás, San Ignacio, Ñiquén y camino a Coihueco.
                          dejó a dos personas fallecidas, una   presenta mucha neblina. Las tres   esta temporada, ocho ocurrieron
                          mujer de 25 años, identificada como   veces que ya hemos ido, nos hemos   entre las comunas de Ñiquén, San
                          Camila Figueroa Garrido, quien ha-  encontrado con suelos resbaladizos,   Carlos y San Nicolás, es decir en los   5 Sur tiene en Ñuble.
                          bría muerto de manera instantánea;   por lo que no es fácil mantener   primeros 51,2 kilómetros que la Ruta   “Es en ese tramo donde se cumplen
                                                                                                                                   las cuatro horas de conducción entre
                                                                                                                                   Santiago y Ñuble, por lo que ya se
                                                                                                                                   supone que comienza a sentirse la
                                                                                                                                   fatiga. Por lo demás, ese es un tramo
                                                                                                                                   con rectas muy largas, lo que hace
                                                                                                                                   que el conductor pierda un poco el
                                                                                                                                   sentido de alerta y tienda a condu-
                                                                                                                                   cir a mayor velocidad”, explica el
                                                                                                                                   comandante.
                                                                                                                                    El prevencionista de riesgo, ex-
                                                                                                                                   bombero e instructor de conducción,
                                                                                                                                   Pablo Pinto, añade que “hay que
                                                                                                                                   entender que existe una enorme
                                                                                                                                   diferencia entre velocidad permitida
                                                                                                                                   y la velocidad razonable. Con las
                                                                                                                                   lluvias que lavan todo el petróleo
                                                                                                                                   y el aceite que cae en los caminos,
                                                                                                                                   la carpeta se vuelve jabonosa; con
                                                                                                                                   la neblina, la visibilidad se reduce
                                                                                                                                   mucho, por lo que no se puede andar
                                                                                                                                   al máximo permitido”.
                                                                                                                                    Finalmente, advirtió que “como
                                                                                                                                   profesor, me he dado cuenta que
                                                                                                                                   mucha gente llega a tomar cursos,
                                                                                                                                   ya sabiendo manejar, pero como les
                                                                                                                    55 rescates    enseña gente que no es profesional,
                                                                                                                    vehiculares    llegan con muchas mañas y, sobre
                                                                                                                    ha realizado   todo, en las técnicas de estabilización
                                                                                                                    Bomberos San   del vehículo o de frenado. Lo peor de
                                                                                                                    Carlos en lo que   todo, es que para ellos es muy difícil
                                                                                                                    va del año.    desaprender esos malos hábitos”.
   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11