Page 7 - Diario 15/07/2024
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www.ladiscusion.cl                                                                                                     Lunes 15 de julio de 2024

        Ciudad




        cHillán-santiago                                                                         esperanza acuña               social, las situaciones de cancelación
                                                                                                 [email protected]
                                                                                                 fotos: la discusión           vividas durante julio corresponden a
                                                                                                                               esta cláusula y no a las devoluciones
        Usuarios critican                                                                                l servicio del tren Chillán   normales, que tienen un plazo de 20
                                                                                                                               días hábiles.
                                                                                                         – Estación Central, de la
                                                                                                                                 “Los 5 días son a contar de qué
                                                                                                         Empresa de los Ferroca-
                                                                                                                               fecha? Solicité la devolución el 1 de
        servicio de trenes                                                                       esido objeto de numerosas     julio, ya van 7 días hábiles y lo único
                                                                                                         rriles del Estado (EFE), ha
                                                                                                                               que tengo como respuesta es que mi
                                                                                                 críticas por parte de sus usuarios
                                                                                                                               solicitud fue “aprobada”, respuesta
                                                                                                                               recibida ayer 9, o sea, 6 días hábiles
                                                                                                 durante los últimos días, debido a
                                                                                                 una serie de suspensiones y retrasos
        por suspensiones                                                                         en sus servicios.             después. ¿Y la devolución del dinero?
                                                                                                                               ¿Cuándo?”, manifestó el usuario
                                                                                                   EFE anunció, a través de sus redes
                                                                                                                               Bullanguero.
                                                                                                                                 Por su parte, Alejandro Ramos
                                                                                                 sociales, que ciertos servicios se
                                                                                                                               publicó: “Aún esperando devolución
                                                                                                 suspenderían debido a “medidas
        y retrasos                                                                               de adecuación operacional e im-  de dinero con fecha de compromiso
                                                                                                                               el día de ayer”.
                                                                                                 plementación de nueva tecnología”.
                                                                                                 Sin embargo, algunos pasajeros
                                                                                                                                 El usuario de X, Claudio Aguirre,
                                                                                                                               también expuso sus reclamos en la
                                                                                                 afirmaron que no fueron notificados
                                                                                                 de manera directa de la cancelación
                                                                                                 de sus viajes, ya reservados hasta   plataforma. “Ausencia de aviso de
                                                                                                                               suspensión de servicio de EFE Chi-
        Quejas apuntan a avisos de cancelación de viajes con apenas horas                        varios días después.          llán-E. Central; las reservas fueron
                                                                                                                               hechas con anticipación indicando
                                                                                                   “Tengo pasajes para mañana a las
        de anticipación, así como retrasos en devoluciones de pasajes.                           9:20 a Talca y recién hoy me llega un   mail y celular del usuario. Devolución
                                                                                                                               tardía (20 ó 5 días hábiles), pero para
                                                                                                 correo avisando que el servicio está
        También lamentaron la suspensión del tren de las 6.45 horas.                             suspendido. Cómo es posible que avi-  reservar pasaje siempre se exige pago
                                                                                                                               anticipado”.
                                                                                                 sen unas horas antes y no poder tener
                                                                                                 opciones para poder viajar, pésimo
                                                                                                 servicio”, dijo a través de X (ex Twitter)   La respuesta de EFE
                                                                                                 el usuario Alitanoe el jueves pasado,   Frente a estas críticas, desde la
                                                                                  EFE anunció, a   refiriéndose al viaje programado del   empresa respondieron argumentando
                                                                                  través de redes   viernes 12 de julio.       que los protocolos de notificación
                                                                                  sociales, que    Otros usuarios también dijeron   habían sido seguidos correctamen-
                                                                                  ciertos servicios   tener este problema, subrayando la   te. “Nosotros tenemos protocolos
                                                                                  se suspenderían   ausencia de un aviso directo, pese a   establecidos, que son uno a uno y, en
                                                                                  por “medidas   que “las reservas fueron hechas con   ocasiones, las personas no contestan
                                                                                  de adecuación   anticipación indicando mail y celular   el teléfono o los correos. Hemos tenido
                                                                                  operacional e   del usuario”, o que esta notificación   varios problemas con las devoluciones,
                                                                                  implementación   se realizó “muy encima” de la fecha   porque no hemos podido contactar a
                                                                                  de nueva       de los viajes programados.    algunos clientes”, declararon desde
                                                                                  tecnología”.     Además de este problema, bajo la   EFE Central, pese a que los mismos
                                                                                                 publicación de EFE Chillán en X, en   usuarios comentaron haber llenado
                                                                                                 donde se informaba la suspensión de   los formularios y enviado sus datos
                                                                                                 servicios y la reducida disponibilidad   a la empresa estatal.
                                                                                                 de horarios para la semana, varios   Respecto de las denuncias realiza-
                                                                                                 pasajeros denunciaron no haber   das por redes sociales, contestaron:
                                                                                                 recibido la devolución del dinero en   “Es probable, pero son muy pocos
                                                                                                 los plazos establecidos por sus pasajes   los casos para generalizar”.
                                                                                                 cancelados.                     Además de los problemas men-
                                                                                                   Dentro de la política de devolución   cionados, usuarios también se han
                                                                                                 de pasajes de EFE, se establece que   quejado de retrasos frecuentes y
                                                                                                 “de manera excepcional por motivo   de la limitada disponibilidad de
                                                                                                 de contingencia, las devoluciones se   horarios. Particularmente, la sus-
                                                                                                 realizarán en un plazo de 5 días hábiles   pensión del tren de las 6.45 horas
                                                                                                 desde el ingreso de los datos” y, según   ha generado gran malestar, ya que
                                                                                                 respuestas de la empresa en la red   era el servicio más temprano y
                                                                                                                               práctico para muchos pasajeros. Los
                                                                                                                               servicios disponibles actualmente
                                                                                                                               desde Chillán a Estación Central
                                                                                                                               son el tren de las 12.12 horas y el de
                                                                                                                               las 17.25 horas.
                                                                                                                                 Ante la pregunta de la cancela-
                                                                                                                               ción del servicio de las 6.45 horas,
                                                                                  Hemos tenido varios problemas con las        respondieron que fue “por medidas
                                                                                  devoluciones, porque no hemos podido         de adecuación operacional e imple-
                                                                                                                               mentación de nuevas tecnologías,
                                                                                  contactar a algunos clientes”                ya que se están haciendo pruebas
                                                                                                                               técnicas para el ramal Talca- Cons-
                                                                                  empresa de ferrocarriles del estado          titución”.


        Corte deja sin efecto                                                                              deviniendo la misma en arbitraria, y afectando la garantía de
                                                                                                           igualdad ante la ley que protege a la recurrente, a lo que se
        decreto municipal                                                                                  deben añadir los efectos colaterales que puede ocasionar en
                                                                                                           niños, niñas y adolescentes, al afectarse el funcionamiento
                                                                                                           de un establecimiento educacional”, sostiene el fallo.
        de clausura del


        Colegio San Vicente                                                                                             CITACIÓN A ASAMBLEA GENERAL
                                                                                                                        ORDINARIA DE SOCIOS
                                                                                                                        UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE CHILE

        La Corte de Apelaciones de Chillán acogió el recurso de                                              Se  cita  a  los  miembros  de  la  Asamblea
        protección interpuesto por la Fundación Educacional San                                              General  de  Socios  de  la  Universidad
        Vicente y ordenó dejar sin efecto el decreto alcaldicio de                                           Adventista  de  Chile  a  una  sesión
        noviembre de 2023, que dispuso la clausura del Colegio San
        Vicente de Paul, por el no pago de patente municipal.                                                ordinaria a celebrarse el día 19 de julio de
        En fallo unánime, la Primera Sala –integrada por los ministros   teramente que se configure una infracción a la Ley de Rentas   2024 a las 09:00 horas, en dependencias
        Claudio Arias, Paulina Gallardo y el fiscal judicial Solón Vigue-  Municipales por parte de la recurrente. En consecuencia,   de la Universidad.
        ras– acogió la acción cautelar tras establecer la afectación   hoy la medida de clausura del establecimiento ubicado en
        a la garantía de igualdad ante la ley.            calle Claudio Arrau N°962 de esta ciudad, donde funciona       JORGE ITURRA CAÑAS
        “(…) de lo que se viene exponiendo y razonando, aparece que   el Colegio San Vicente de Paul, carece de fundamentos   PRESIDENTE
        a la fecha no existen elementos que permitan sostener cer-  suficientes, que permitan avalar tal decisión del Municipio,
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