Page 4 - Diario 15/07/2024
P. 4
Lunes 15 de julio de 2024 www.ladiscusion.cl
estamos poniendo nuestro mejor esfuer-
Ciudad. cuanto antes de este proyecto”
zo y dedicación en lograr la ejecución
Paulo de la fuente
seremi de obras públicas de ñuble
La vía de 24,3 llones en expropiaciones.
kilómetros De la Fuente expresó que, “estamos
bordeará Chillán como MOP, y en lo personal, como
por el oriente, seremi, poniendo nuestro mejor
desde Variante esfuerzo y dedicación en lograr
Nahueltoro la ejecución cuanto antes de este
hasta el peaje proyecto que impactará positiva-
en Chillán Viejo. mente en la calidad de vida de no
solo los habitantes de la intercomuna
Chillán-Chillán Viejo, sino que de
todos los habitantes de la región y
quienes nos visitan, al ser una obra
que busca descongestionar la región
y generar nuevas conexiones viales
más expeditas”.
El proyecto
El proyecto considera una vía de
24,3 kilómetros que bordeará la ciu-
dad por el oriente, desde la Variante
Nahueltoro, frente al casino MDS,
hasta la avenida O’Higgins, a metros
del peaje en Chillán Viejo.
Según confirmó el seremi, se
estima una inversión cercana a
los $105.152 millones en obras,
sin incluir las expropiaciones. En
cuanto al llamado a licitación para la
construcción, explicó que “las obras
dependerán de la Recomendación
Satisfactoria (RS) emitida por el
Ministerio de Desarrollo Social y
Familia y del avance del proceso
expropiatorio”.
La futura autopista es considerada
estratégica, porque permitirá reducir
los flujos de vehículos al interior de
la ciudad, contribuyendo a disminuir
hito marcará inicio de la ejecución del proyecto la congestión de las vías urbanas, ya
que conectará de manera expedita
la Ruta 5 con ciudades y localidades
Expropiaciones por del oriente, recogiendo los flujos
de carga y de turistas, por ejemplo,
evitará que quienes se dirigen a
Las Trancas deban cruzar la capital
futura Circunvalación regional para llegar a destino.
Un beneficio no menor es que
también absorberá el tránsito de
camiones provenientes de las zonas
forestales y agrícolas que actualmente
comenzarán en 2025 son un factor de la congestión en
arterias como Vicente Méndez,
Alonso de Ercilla, Baquedano y el
camino a Pinto en el sector Río Viejo,
entre otras.
Evaluación ambiental
El proyecto Circunvalación
Diseño de ingeniería está en su etapa final, pero retrasado. MOP estima una inversión cercana también debió sortear la valla
a los $105.152 millones, que se podrá concretar una vez que el proyecto obtenga la recomendación ambiental. En marzo de 2023, el
MOP presentó la primera consulta
satisfactoria por parte del Ministerio de Desarrollo Social. de pertinencia con el objetivo de
esclarecer si debía ingresar obliga-
toriamente la iniciativa al Sistema
de Evaluación de Impacto Am-
roberto fernández ruiz el mes de mayo de 2024, logramos tasadores”, adelantó. biental (SEIA), puesto que los tres
[email protected] obtener la aprobación final de las Consultado sobre el inicio de puentes proyectados se encuentran
foto: cedida
seis estructuras consideradas, tales dicho proceso, el seremi reveló que sobre cuerpos de agua incluidos
como Enlace Norte, Puente Chillán “proyectamos iniciar con las expro- en el inventario de humedales del
ese a que su término estaba 1, Puente Chillán 2, Paso Superior piaciones el año 2025, que marcará Ministerio del Medio Ambiente,
previsto para septiembre San Ignacio, Estero las Toscas y el inicio oficial de la ejecución del como humedal asociado a límite
del año pasado, el diseño Enlace Sur”. proyecto”. Al respecto, estimó un urbano, y es que el proyecto se
de ingeniería del proyecto En esa línea, indicó que “actual- monto aproximado de $16.238 mi- vincula a los humedales asociados
P“Habilitación Circunvala- mente, el diseño de ingeniería del al río Chillán, estero Las Toscas y
ción Oriente de Chillán”, se encuentra proyecto “espera sólo la aprobación estero Maipo, que se encontrarían
actualmente en su etapa final, según del proyecto de ciclovía, por parte parcialmente contenidos dentro
informó el seremi de Obras Públicas, del Ministerio de Transportes y de los límites urbanos.
Paulo De la Fuente, Telecomunicaciones”. Conexión con rutas al oriente Debido a las observaciones de
“Su retraso se debió a que, hasta “Posterior a dicha aprobación, la Seremi de Medio Ambiente y la
el primer trimestre de 2024, el presentaremos la iniciativa al Minis- se trata de una vía de alto estándar, que tendrá rotondas solicitud del SEA de incorporar más
proyecto se encontraba en revisión terio de Desarrollo Social y Familia y accesos a las rutas que van hacia las comunas de la antecedentes, el MOP desistió de
de las estructuras que consideraba para su Recomendación Satisfactoria precordillera de ñuble, como el camino a coihueco, la consulta y reingresó una nueva
la iniciativa, por parte del Departa- (RS) en la etapa de Ejecución. Una el camino a las mariposas, la ruta N-55 a las Termas y en agosto de 2023, la que tuvo una
mento de Proyectos de Estructuras vez logrado dicho hito, y aprobados la ruta a Yungay, que también conduce a san ignacio, respuesta favorable para el titular,
de Nivel Central, de la Dirección los recursos, podremos comenzar el carmen y pemuco, más localidades intermedias. pues en noviembre del año pasado,
de Vialidad del MOP”, explicó la con el proceso expropiatorio a tra- en específico, conectará las rutas N-45, N-49, N-425, el SEA indicó que la iniciativa no está
autoridad, quien detalló que, “en vés del nombramiento de peritos N-55, N-545, N-515, N-609 y N-59. obligada a entrar al SEIA.