Page 31 - Diario 14/07/2024
P. 31
www.ladiscusion.cl Domingo 10 de diciembre de 2023 31
Cultura
Durante la última celebración del Día de los Patrimonios, la empresa estuvo en la Plaza de Armas invitando a los chillanejos a conocer la ciudad antes y después del terremoto de 1939.
Proyecto Permitirá conocer la ciudad antes y desPués del terremoto de 1939
Experiencia acerca a los chillanejos
a su patrimonio a través de 3D
Ideolab está trabajando desde hace años en dos áreas de la mano de las nuevas tecnologías. Al proyecto de
reconstruir el terremoto, se unen las llamadas aulas inmersivas.
Carolina Marcos Ch. Gracias al financiamiento del Fon- sonajes históricos y utilizando los y dinámica conceptos complejos y
[email protected]
fotos: Ideolab do Nacional de Desarrollo Cultural transportes de la época. “El proyecto abstractos. Por ejemplo, en ciencias,
del Ministerio de las Culturas y el no solo es una ventana al pasado, los alumnos pueden visualizar
apoyo de entidades como la Unidad sino también una innovadora pla- y estudiar el ciclo del agua y las
onocer la ciudad antes de Patrimonio (documentación taforma educativa que combina capas de la tierra en un entorno
del terremoto de 1939 histórica y apoyo en educación historia y tecnología, ofreciendo tridimensional, permitiendo una
a través de la realidad patrimonial) y la Facultad Arqui- una experiencia educativa rica y comprensión más profunda y tangi-
virtual ha sido uno de tectura, Construcción y Diseño envolvente que fomenta el apren- ble de estos procesos naturales. En
Clos principales ejes de UBB, Pablo y su equipo lograron dizaje activo y la apreciación del matemática, los estudiantes pueden
Ideolab, la empresa chillaneja di- desarrollar un modelo virtual de la patrimonio cultural y arquitectó- interactuar con figuras geométri-
rigida por Pablo Escobar. Durante ciudad que puede ser visto a través nico de Chillán”, advierte Pablo. cas y problemas de álgebra de una
la última celebración del Día del de dispositivos como tablets. “’1939 El lanzamiento de este proyecto manera visual y práctica, lo que
Patrimonio, Pablo y su equipo se Terremoto Inmersivo 3D’ es un pro- se desarrollará en octubre próximo facilita el aprendizaje y la retención
trasladaron hasta la Plaza de Armas yecto pionero que busca integrar la y podrá estar a disposición de las de información”, explica.
para poner en marcha un piloto de educación escolar patrimonial con personas en el Centro Interactivo, “En historia, la realidad aumentada
realidad virtual que permitió a los las nuevas tecnologías inmersivas, a Cecal UdeC, Plaza de Armas, Museo permite a los alumnos explorar el
chillanejos que llegaron hasta el fin de proporcionar una comprensión Marta Colvin, además de itineran- patrimonio natural y geográfico de
espacio conocer cómo era la ciudad profunda y vívida del terremoto de cias en algunos establecimientos la región de Ñuble, sumergiéndolos
antes del megasismo y cómo quedó Chillán de 1939 y del contexto histó- educacionales. en una experiencia que conecta el pa-
tras el paso de uno de los terremotos rico en el que ocurrió. Desarrollado sado con el presente de una manera
más devastadores de la historia de con el objetivo de educar a escolares Aulas inmersivas vívida y memorable. Este enfoque
la humanidad. y docentes, este proyecto utiliza la Otro de los proyectos que tra- no solo enriquece el contenido cu-
realidad aumentada y la realidad baja Ideolab en la actualidad son rricular, sino que también fomenta
virtual para recrear de manera de- las llamadas Aulas Inmersivas, un el entusiasmo y la curiosidad de
tallada y precisa la vida en Chillán apoyo tecnológico a la educación. los estudiantes, transformando
durante los años previos al devas- Pablo Escobar explica que “este es las aulas en espacios dinámicos
de descubrimiento y aprendizaje”,
un innovador proyecto que tiene
tador sismo”, explica Pablo.
1 vas y tecnológicamente avanzadas, como objetivo fundamental vincular agrega Pablo Escobar.
A través de experiencias interacti-
la educación escolar con las nuevas
Este proyecto se está trabajando
los participantes pueden explorar
la geografía humana, patrimonial tecnologías inmersivas, creando en conjunto con el Centro Interactivo
Marta Brunet y el DAEM Chillán
experiencias educativas que inte-
y arquitectónica de la ciudad en esa gran diversas asignaturas como para vinculación con escuelas,
de octubre será lanzado el proyecto del terremoto de época. Las recreaciones tridimen- ciencias, matemática e historia. A además de la consultora tecnológica
1939 en distintos espacios de la ciudad para que las sionales permiten a los usuarios través de la realidad aumentada, de Perú Emiliusvgs. Cuenta con
personas puedan vivir la realidad virtual conociendo caminar por las calles de Chillán, Aulas Inmersivas ofrece a los estu- financiamiento de Corfo Chile a
Chillán antes del devastador sismo que le arrebató la observando la arquitectura de los diantes la oportunidad de explorar y través del Fondo Nacional Factoría
vida a cientos de chillanejos. edificios, interactuando con per- comprender de manera interactiva Creativa.