Page 31 - Diario 14/07/2024
P. 31

www.ladiscusion.cl                                                                                             Domingo 10 de diciembre de 2023  31

        Cultura

















































        Durante la última celebración del Día de los Patrimonios, la empresa estuvo en la Plaza de Armas invitando a los chillanejos a conocer la ciudad antes y después del terremoto de 1939.

        Proyecto Permitirá conocer la ciudad antes y desPués del terremoto de 1939
        Experiencia acerca a los chillanejos





        a su patrimonio a través de 3D








        Ideolab está trabajando desde hace años en dos áreas de la mano de las nuevas tecnologías. Al proyecto de
        reconstruir el terremoto, se unen las llamadas aulas inmersivas.




        Carolina Marcos Ch.                           Gracias al financiamiento del Fon-  sonajes históricos y utilizando los   y dinámica conceptos complejos y
        [email protected]
        fotos: Ideolab                               do Nacional de Desarrollo Cultural   transportes de la época. “El proyecto   abstractos. Por ejemplo, en ciencias,
                                                     del Ministerio de las Culturas y el   no solo es una ventana al pasado,   los alumnos pueden visualizar
                                                     apoyo de entidades como la Unidad   sino también una innovadora pla-      y estudiar el ciclo del agua y las
                  onocer la ciudad antes             de Patrimonio (documentación   taforma educativa que combina              capas de la tierra en un entorno
                  del terremoto de 1939              histórica y apoyo en educación   historia y tecnología, ofreciendo        tridimensional, permitiendo una
                  a través de la realidad            patrimonial) y la Facultad Arqui-  una experiencia educativa rica y       comprensión más profunda y tangi-
                  virtual ha sido uno de             tectura, Construcción y Diseño   envolvente que fomenta el apren-         ble de estos procesos naturales. En
        Clos principales ejes de                     UBB, Pablo y su equipo lograron   dizaje activo y la apreciación del      matemática, los estudiantes pueden
        Ideolab, la empresa chillaneja di-           desarrollar un modelo virtual de la   patrimonio cultural y arquitectó-   interactuar con figuras geométri-
        rigida por Pablo Escobar. Durante            ciudad que puede ser visto a través   nico de Chillán”, advierte Pablo.   cas y problemas de álgebra de una
        la última celebración del Día del            de dispositivos como tablets. “’1939   El lanzamiento de este proyecto    manera visual y práctica, lo que
        Patrimonio, Pablo y su equipo se             Terremoto Inmersivo 3D’ es un pro-  se desarrollará en octubre próximo    facilita el aprendizaje y la retención
        trasladaron hasta la Plaza de Armas          yecto pionero que busca integrar la   y podrá estar a disposición de las   de información”, explica.
        para poner en marcha un piloto de            educación escolar patrimonial con   personas en el Centro Interactivo,      “En historia, la realidad aumentada
        realidad virtual que permitió a los          las nuevas tecnologías inmersivas, a   Cecal UdeC, Plaza de Armas, Museo   permite a los alumnos explorar el
        chillanejos que llegaron hasta el            fin de proporcionar una comprensión   Marta Colvin, además de itineran-   patrimonio natural y geográfico de
        espacio conocer cómo era la ciudad           profunda y vívida del terremoto de   cias en algunos establecimientos     la región de Ñuble, sumergiéndolos
        antes del megasismo y cómo quedó             Chillán de 1939 y del contexto histó-  educacionales.                     en una experiencia que conecta el pa-
        tras el paso de uno de los terremotos        rico en el que ocurrió. Desarrollado                                      sado con el presente de una manera
        más devastadores de la historia de           con el objetivo de educar a escolares   Aulas inmersivas                  vívida y memorable. Este enfoque
        la humanidad.                                y docentes, este proyecto utiliza la   Otro de los proyectos que tra-     no solo enriquece el contenido cu-
                                                     realidad aumentada y la realidad   baja Ideolab en la actualidad son      rricular, sino que también fomenta
                                                     virtual para recrear de manera de-  las llamadas Aulas Inmersivas, un     el entusiasmo y la curiosidad de
                                                     tallada y precisa la vida en Chillán   apoyo tecnológico a la educación.   los estudiantes, transformando
                                                     durante los años previos al devas-  Pablo Escobar explica que “este es    las aulas en espacios dinámicos
                                                                                                                               de descubrimiento y aprendizaje”,
                                                                                  un innovador proyecto que tiene
                                                     tador sismo”, explica Pablo.
        1                                            vas y tecnológicamente avanzadas,   como objetivo fundamental vincular    agrega Pablo Escobar.
                                                      A través de experiencias interacti-
                                                                                  la educación escolar con las nuevas
                                                                                                                                 Este proyecto se está trabajando
                                                     los participantes pueden explorar
                                                     la geografía humana, patrimonial   tecnologías inmersivas, creando        en conjunto con el Centro Interactivo
                                                                                                                               Marta Brunet y el DAEM Chillán
                                                                                  experiencias educativas que inte-
                                                     y arquitectónica de la ciudad en esa   gran diversas asignaturas como     para vinculación con escuelas,
        de octubre será lanzado el proyecto del terremoto de   época. Las recreaciones tridimen-  ciencias, matemática e historia. A   además de la consultora tecnológica
        1939 en distintos espacios de la ciudad para que las   sionales permiten a los usuarios   través de la realidad aumentada,   de Perú Emiliusvgs. Cuenta con
        personas puedan vivir la realidad virtual conociendo   caminar por las calles de Chillán,   Aulas Inmersivas ofrece a los estu-  financiamiento de Corfo Chile a
        Chillán antes del devastador sismo que le arrebató la   observando la arquitectura de los   diantes la oportunidad de explorar y   través del Fondo Nacional Factoría
        vida a cientos de chillanejos.               edificios, interactuando con per-  comprender de manera interactiva       Creativa.
   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36