Page 8 - 01/07/24
P. 8
Lunes 1º de julio de 2024 www.ladiscusion.cl
el Gobierno tiene que aprovechar esta
Política. que no solo han manifestado las aplica-
pausa para recoger todas las inquietudes
ciones de transporte de pasajeros, sino
que también los propios expertos”
La Discusión
[email protected] diputado Cristóbal Martínez, por “ley uber”
foto: archivo
l diputado por la Región de
Ñuble, Cristóbal Martínez “Solo un 15% de los
(UDI), valoró la decisión
del Gobierno de retirar
Ede la Contraloría General
de la República el reglamento de la conductores que están
denominada “Ley Uber”, que estaba
generando inquietud en las distintas
aplicaciones de transporte de pasa-
jeros que operan en Chile, producto
del impacto que las medidas podrían registrados podrían
ocasionar en los conductores.
Al respecto, si bien el parlamentario
gremialista reiteró su compromiso con
regularizar el servicio, de tal manera de seguir trabajando”
brindar una mayor seguridad tanto a
los trabajadores como a los usuarios,
desde principios de año que venía
manifestando su preocupación por
todas las restricciones y exigencias El representante de Ñuble recordó que solo ese porcentaje de los actuales trabajadores
que el Ejecutivo, a través del Ministerio
de Transportes, decidió incluir en el cumplirían con las exigencias que estableció el Ministerio de Transportes, afectando el
reglamento.
Por lo mismo, junto con valorar 90% de los viajes.
que se haya retirado el documento en
cuestión, el representante del Distrito
19 llamó al Gobierno a aprovechar la incluso recordó que a fines del año
oportunidad y recoger las distintas pasado presentó un proyecto para ex-
aprensiones que han expuesto las tender los plazos que establece la nueva
aplicaciones de transporte, asegurando ley, además de aumentar el período
que “en medio de la grave crisis econó- en que debería entrar en vigencia,
mica y laboral que estamos viviendo en de manera que los conductores que
nuestro país, las actuales autoridades quieran seguir ofreciendo el servicio
no pueden seguir insistiendo con de transporte cuenten con un tiempo
un reglamento que podría terminar mayor para adecuarse a las distintas
con miles de puestos de trabajo en exigencias.
todo Chile”. De todas maneras, el parlamentario
“Más allá de cuál haya sido el motivo por Ñuble reiteró la necesidad de “flexi-
para tomar esta decisión, el Gobierno bilizar” las exigencias que en un inicio
tiene que aprovechar esta pausa para propuso el Ministerio de Transportes,
recoger todas las inquietudes que no asegurando que el objetivo de la ley “era
solo han manifestado las aplicaciones regularizar un servicio que se estaba
de transporte de pasajeros, sino que masificando en nuestro país, pero no
también los propios expertos. Estamos restringirlo al mínimo”.
hablando de que solo un 15% de los “Cuando hay distintos estudios y
conductores que actualmente están académicos que advierten que cerca de
registrados podrían seguir trabajando, un 90% de los viajes no se podrán seguir
porque el resto no cumpliría con las realizando, porque apenas un 15% de
exigencias en materia de cilindrada, los conductores cumplen con todas las
antigüedad del vehículo o la licencia exigencias que está imponiendo el Go-
profesional que se exige. Y esto, de bierno, es evidente que se debe revisar
acuerdo con los mismos estudios que por completo este reglamento y hacer
se han dado a conocer, provocaría las modificaciones que correspondan.
que disminuyera la oferta de viajes Todos queremos un servicio mucho
en cerca de un 90%”, advirtió el par- más seguro y profesional, pero estas
lamentario UDI. medidas están terminando con toda
El diputado Cristóbal Martínez El parlamentario por Ñuble reiteró la necesidad de “flexibilizar” las exigencias. la oferta en el país”, manifestó.
Divulgan en Ñuble proyecto de ley sobre convivencia educativa
El seremi de Educación de la Región de Ñuble está nidades educativas tanto a los asistentes, profesionales
divulgando el proyecto de ley sobre convivencia edu- de la educación como a equipos directivos, para ello
cativa, propuesta legislativa apunta a promover una este proyecto de ley propone medidas de prevención y
forma de gestión para que las comunidades educativas protección en torno a conductas de acoso, violencia y
sean espacios de protección y bienestar, fomentando discriminación que requiere un tratamiento de protección
acciones integrales, sistémicas y eficientes que ayuden laboral. Introduce modificaciones al estatuto docente
a prevenir y erradicar cualquier tipo de acoso, violencia y al de los asistentes de la educación, explicitando el
y discriminación al interior de los establecimientos. rol del sostenedor de prevenir, investigar y sancionar
Se quiere responder a la magnitud del problema con conductas de acoso sexual, laboral y cualquier tipo
un marco normativo adecuado, que aborde inte- de violencia, como también proporcionar asistencia
gralmente los desafíos de la convivencia educativa, jurídica, entre otras cosas”.
garantizando que los establecimientos educacio- El segundo tiene relación con el rol del coordinador/a
nales sean espacios de protección y bienestar, con de convivencia, que pasa de ser encargado a coor-
acciones claras y decididas para la prevención del dinador, donde se releva su función de articulación
acoso, la violencia y la discriminación, y definiendo de un trabajo que compromete a toda la comunidad
responsabilidades y funciones en todos los niveles y educativa. Para ello se indica obligatoriedad de que
actores involucrados. todos los establecimientos que reciben recursos o
César Riquelme Alarcón, seremi, destacó en este pro- aportes del Estado cuenten con un coordinador/a de
yecto de ley dos aspectos fundamentales, “primero es convivencia de dedicación exclusiva, jornada completa
de suma importancia cuidar a los equipos de las comu- y perfil adecuado al cargo.