Page 4 - Diario 28/04/24
P. 4

Domingo 28 de abril de 2024                                                                                             www.ladiscusion.cl

           Ciudad




           manera u otra son necesarios para            Tren de añoranzas                            era una caleta de pescadores nomás,   también llegaba la correspondencia,
           potenciar el desarrollo al interior de         En 1916, durante el gobierno de            no tenía ningún sentido turístico,   entonces era un punto de reunión
           las regiones.                                Juan Luis Sanfuentes, fue inaugu-            ningún lugar de esparcimiento y los   social muy importante. Desgracia-
             El dueño de empresas Beach Mar-            rado el tren que conectaba a Chillán,        chillanejos en general empezaron a   damente ese tren fue levantado y
           ket recordó que viajó frecuentemente         Penco, Tomé y Dichato. El trayecto           usar este ferrocarril para colonizar,   se perdió ese factor civilizatorio tan
           a bordo del ferrocarril cuando era           comenzaba en Chillán, cruzando las           familias completas colonizaron   importante”, subraya.
           un niño. “Tuve la suerte de viajar en        comunas de Chillán Viejo, Quillón,           Dichato y lo transformaron en un   El auge de la movilización por las
           ese tren que viajaba desde Chillán           Ránquil, Coelemu, Tomé y Penco. Su           verdadero balneario. Ese ferrocarril   carreteras con viajes en menor tiempo
           hasta Concepción y desde mi niñez            funcionamiento se extendió hasta el          además era muy hermoso porque   y con mayor capacidad de transporte
           vi que ese tren era muy útil, sobre          año 1986.                                    bordeaba todo el río Itata y cruzaba   quitaron notablemente la importan-
           todo para toda la zona y todos los             “Fue un ferrocarril que venía de la        por los cerros de la cordillera de la   cia que tenía el ramal hasta llegar al
           pueblos que viajaban en ese trayecto.        política del presidente Balmaceda,           costa, por eso toda la gente tiene   punto de su clausura. “El turismo en
           Yo vivía en la localidad de Ranguel-         que tenía concebido llenar el terri-         una reminiscencia y lo añoran en   Chile toda la vida ha sido un turismo
           mo, por lo tanto, viajaba tanto hacia        torio con ferrocarriles, no solamente        ese sentido”, destaca.        de verano, no es un turismo perma-
           Tomé, Coelemu, como también                  el longitudinal, sino que también             El tren Chillán-Dichato tenía salidas   nente como en otros países como en
           hacia Chillán”, rememoró.                    hacer los ferrocarriles más locales,         a diario en un viaje que duraba cuatro   Europa o en el Caribe, entonces no
             Por su parte, la presidenta de la          y ese era uno de los que nos unía            horas. Si bien partía desde Chillán, la   era económico tampoco mantener
           Cámara de Turismo y Comercio                 también con la costa de Concepción           mayor cantidad de usuarios abordaba   el tren. Un día, prácticamente, la vía
           de Dichato, Cristal Ortega, ve               Norte”, explica el historiador Marco         en la estación de Rucapequén, hasta   se fue deteriorando, los terremotos
           con muy buenos ojos el proyecto,             Aurelio Reyes.                               donde llegaban los pasajeros que   también influyeron y hoy solamente
           especialmente por el aporte al                 El tren ramal fue de importancia           venían desde el sur.          algunos espacios los ocupa la celulosa
           sector turismo, ya que el balneario          para la época en el sector agrícola,          El historiador Alejandro Witker   de Nueva Aldea, y también lo utiliza
           es visitado durante todo el año por          de abastecimiento para el pequeño            agrega que en general el tren marcó   la empresa y el sector industrial en
           los residentes de Ñuble.                     comercio local y para trasladar a            un hito importante civilizatorio en la   el área de Penco y Tomé, pero en
             “Para nosotros sería lo ideal,             los chillanejos, que se movían en            sociedad chilena a fines del siglo XIX,   definitiva perdieron su importancia
           porque nosotros siempre pregun-              masas para visitar especialmente             y en el caso del ramal local permitió a   económica”, sostiene Reyes.
           tamos ¿De dónde es usted? ‘Somos             en temporada estival el balneario            los chillanejos tener una playa, pues   Ambos historiadores coinciden
           de Chillán’, responden. Es como si           de Dichato.                                  el litoral de Ñuble no es apto para el   en que sería positivo recuperar este
           fueran de acá en realidad. Nuestro             “Fue un ferrocarril que sirvió para        baño, además que por la precariedad   tren desde el punto de vista turístico
           turismo es mucho de la gente de              sacar la producción agrícola, frutícola,     o inexistencia de caminos era difícil   y se le devuelva a Chillán su “playa
           Ñuble los fines de semana (…) Por            vinícola, especialmente del Valle de         acceder a dicha costa. “Ese tren   histórica”.
           eso se estaba potenciando el hacer           Itata. Yo diría que Dichato hasta el         desde diciembre a marzo iba lleno   “Un grupo importante de actores
           un camino que uniera Rafael hacia            momento en que existió el ferrocarril        de chillanejos que se movían desde   culturales en Chillán, durante algunos
           acá por la costa, para que no tuvieran                                                    Chillán a Dichato”.           años estuvimos moviéndonos por la
           ese viaje tan largo que se produce                                                         “Ese tren fue uniendo varias co-  idea de recuperar este ramal, toda
           desde Dichato a Tomé. Entonces,                                                           munas rurales y le dio a cada comuna   nuestra actividad no encontró eco
           en realidad sería bueno potenciar                                                         una inyección de vida, la estación   porque se sacaban puras cuentas eco-
           por nuestros turistas de la Región   Salidas todos los días                               era un centro social, no solo porque   nómicas respecto del ramal, olvidando
           de Ñuble, mínimo que llegara a Di-                                                        llegaba el tren, sino que la gente iba   que el tren no hay que mirarlo solo
           chato, así que me parece excelente,   El tren Chillán-Dichato tenía salidas a diario en un   ahí a despedir a sus familiares o   en la rentabilidad económica, sino
           ojalá se pudiera potenciar por lo   viaje que duraba cuatro horas. Si bien partía desde   El balneario fue   los iban a esperar. En esa época no   también en la rentabilidad social y
           menos hasta acá hasta el balnea-  Chillán, la mayor cantidad de usuarios abordaba en   colonizado en   había televisión y la radio tenía poco   cultural, de tal manera que si alguna
           rio”, expresó la dirigenta gremial   la estación de Rucapequén, hasta donde llegaban los   su mayorìa por   desarrollo, de manera que llegaban   empresa merece subsidio estatal es
           al Diario Concepción.         pasajeros que venían desde el sur.           chillanejos.   los diarios y las revistas en ese tren,   Ferrocarriles”, precisa Witker.
   1   2   3   4   5   6   7   8   9