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Domingo 28 de abril de 2024 www.ladiscusion.cl
Ciudad
manera u otra son necesarios para Tren de añoranzas era una caleta de pescadores nomás, también llegaba la correspondencia,
potenciar el desarrollo al interior de En 1916, durante el gobierno de no tenía ningún sentido turístico, entonces era un punto de reunión
las regiones. Juan Luis Sanfuentes, fue inaugu- ningún lugar de esparcimiento y los social muy importante. Desgracia-
El dueño de empresas Beach Mar- rado el tren que conectaba a Chillán, chillanejos en general empezaron a damente ese tren fue levantado y
ket recordó que viajó frecuentemente Penco, Tomé y Dichato. El trayecto usar este ferrocarril para colonizar, se perdió ese factor civilizatorio tan
a bordo del ferrocarril cuando era comenzaba en Chillán, cruzando las familias completas colonizaron importante”, subraya.
un niño. “Tuve la suerte de viajar en comunas de Chillán Viejo, Quillón, Dichato y lo transformaron en un El auge de la movilización por las
ese tren que viajaba desde Chillán Ránquil, Coelemu, Tomé y Penco. Su verdadero balneario. Ese ferrocarril carreteras con viajes en menor tiempo
hasta Concepción y desde mi niñez funcionamiento se extendió hasta el además era muy hermoso porque y con mayor capacidad de transporte
vi que ese tren era muy útil, sobre año 1986. bordeaba todo el río Itata y cruzaba quitaron notablemente la importan-
todo para toda la zona y todos los “Fue un ferrocarril que venía de la por los cerros de la cordillera de la cia que tenía el ramal hasta llegar al
pueblos que viajaban en ese trayecto. política del presidente Balmaceda, costa, por eso toda la gente tiene punto de su clausura. “El turismo en
Yo vivía en la localidad de Ranguel- que tenía concebido llenar el terri- una reminiscencia y lo añoran en Chile toda la vida ha sido un turismo
mo, por lo tanto, viajaba tanto hacia torio con ferrocarriles, no solamente ese sentido”, destaca. de verano, no es un turismo perma-
Tomé, Coelemu, como también el longitudinal, sino que también El tren Chillán-Dichato tenía salidas nente como en otros países como en
hacia Chillán”, rememoró. hacer los ferrocarriles más locales, a diario en un viaje que duraba cuatro Europa o en el Caribe, entonces no
Por su parte, la presidenta de la y ese era uno de los que nos unía horas. Si bien partía desde Chillán, la era económico tampoco mantener
Cámara de Turismo y Comercio también con la costa de Concepción mayor cantidad de usuarios abordaba el tren. Un día, prácticamente, la vía
de Dichato, Cristal Ortega, ve Norte”, explica el historiador Marco en la estación de Rucapequén, hasta se fue deteriorando, los terremotos
con muy buenos ojos el proyecto, Aurelio Reyes. donde llegaban los pasajeros que también influyeron y hoy solamente
especialmente por el aporte al El tren ramal fue de importancia venían desde el sur. algunos espacios los ocupa la celulosa
sector turismo, ya que el balneario para la época en el sector agrícola, El historiador Alejandro Witker de Nueva Aldea, y también lo utiliza
es visitado durante todo el año por de abastecimiento para el pequeño agrega que en general el tren marcó la empresa y el sector industrial en
los residentes de Ñuble. comercio local y para trasladar a un hito importante civilizatorio en la el área de Penco y Tomé, pero en
“Para nosotros sería lo ideal, los chillanejos, que se movían en sociedad chilena a fines del siglo XIX, definitiva perdieron su importancia
porque nosotros siempre pregun- masas para visitar especialmente y en el caso del ramal local permitió a económica”, sostiene Reyes.
tamos ¿De dónde es usted? ‘Somos en temporada estival el balneario los chillanejos tener una playa, pues Ambos historiadores coinciden
de Chillán’, responden. Es como si de Dichato. el litoral de Ñuble no es apto para el en que sería positivo recuperar este
fueran de acá en realidad. Nuestro “Fue un ferrocarril que sirvió para baño, además que por la precariedad tren desde el punto de vista turístico
turismo es mucho de la gente de sacar la producción agrícola, frutícola, o inexistencia de caminos era difícil y se le devuelva a Chillán su “playa
Ñuble los fines de semana (…) Por vinícola, especialmente del Valle de acceder a dicha costa. “Ese tren histórica”.
eso se estaba potenciando el hacer Itata. Yo diría que Dichato hasta el desde diciembre a marzo iba lleno “Un grupo importante de actores
un camino que uniera Rafael hacia momento en que existió el ferrocarril de chillanejos que se movían desde culturales en Chillán, durante algunos
acá por la costa, para que no tuvieran Chillán a Dichato”. años estuvimos moviéndonos por la
ese viaje tan largo que se produce “Ese tren fue uniendo varias co- idea de recuperar este ramal, toda
desde Dichato a Tomé. Entonces, munas rurales y le dio a cada comuna nuestra actividad no encontró eco
en realidad sería bueno potenciar una inyección de vida, la estación porque se sacaban puras cuentas eco-
por nuestros turistas de la Región Salidas todos los días era un centro social, no solo porque nómicas respecto del ramal, olvidando
de Ñuble, mínimo que llegara a Di- llegaba el tren, sino que la gente iba que el tren no hay que mirarlo solo
chato, así que me parece excelente, El tren Chillán-Dichato tenía salidas a diario en un ahí a despedir a sus familiares o en la rentabilidad económica, sino
ojalá se pudiera potenciar por lo viaje que duraba cuatro horas. Si bien partía desde El balneario fue los iban a esperar. En esa época no también en la rentabilidad social y
menos hasta acá hasta el balnea- Chillán, la mayor cantidad de usuarios abordaba en colonizado en había televisión y la radio tenía poco cultural, de tal manera que si alguna
rio”, expresó la dirigenta gremial la estación de Rucapequén, hasta donde llegaban los su mayorìa por desarrollo, de manera que llegaban empresa merece subsidio estatal es
al Diario Concepción. pasajeros que venían desde el sur. chillanejos. los diarios y las revistas en ese tren, Ferrocarriles”, precisa Witker.