Page 3 - Diario 28/04/24
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www.ladiscusion.cl                                                                                                 Domingo 28 de abril de 2024

        Ciudad




































































        antonieta melean              La renovación del   algún estudio por parte de EFE para   tivar el tramo Rucapequén-Dichato
        [email protected]         tren Alameda-
        fotos: la discusión                          ver la factibilidad de volver a instaurar   significaría miles de millones de
                                      Chillán activó   este ramal”, precisó.      pesos “que no es un detalle menor”.
                                      el sueño de     “En este momento hay un estudio   “Muchos se van a sentir conmigo
                l pasado 17 de abril, durante   revivir el ramal   de prefactibilidad para el tren desde   porque no quieren desechar la idea
                la inauguración del servicio   Chillán-Dichato.  Concepción hasta Lirquén y también   del tren a Dichato y lo lamento mucho,  Desde nuestra mirada gremial la inver-
                de tren rápido Chillán-              se está preparando la licitación para   pero desde nuestra mirada gremial   sión pública debiera ser en otros temas
                Santiago, el presidente              un estudio para generar una conexión   la inversión pública debiera ser en
        EGabriel Boric planteó la idea               entre Concepción y Chillán. Esos   otros temas que son más producti-  que son más productivos y mucho más
        de reactivar el ramal Rucapequén-            serían los proyectos que están más   vos y mucho más prioritarios. Hay   prioritarios”
        Concepción, cuyo tramo además de             avanzados por parte de EFE, pero   alrededor de 400 empresas que se
        conectar a las regiones de Ñuble y           eventualmente se está buscando la   quieren instalar en Chillán y que,
        Biobío, tuvo un rol importante para          forma de buscar un mayor fortale-  por falta de conectividad eléctrica, no   AlEjAndro lAmA
        el intercambio comercial y social,           cimiento de la red ferroviaria y eso   porque no hay energía, energía hay   Cámara de ComerCio de Chillán
        quedando en la memoria histórica de          incluiría en un largo plazo evaluar   lo que no hay es conectividad, no hay
        las personas que por muchas décadas          la posibilidad del ramal a Tomé”,   cableado, que pueda soportar la mayor
        usaron este medio de transporte para         agregó.                      carga eléctrica para poder satisfacer
        ir a veranear a Dichato, convirtiéndose       Desde la Cámara de Comercio de   esta demanda. Son empresas que
        casi en un viaje obligado.                   Chillán reconocieron que retomar   quieren instalarse con actividades  Desde 1916 hasta 1986
          “Desde aquí, desde Chillán, tenemos        el ramal sería beneficioso para el   y generarían empleo y bienes a la
        que conectar a la Región del Biobío.         turismo de ambas regiones, sin   región”, cerró Lama.      en 1916, durante el gobierno de Juan luis Sanfuentes,
        Sabemos que el viejo tramo que va            embargo, consideran que existen                            fue inaugurado el tren que conectaba a Chillán, Penco,
        hasta la comuna de Los Ángeles y de          otras prioridades a nivel local que se   Conectar mar y cordillera  Tomé y dichato. el trayecto comenzaba en Chillán,
        Los Ángeles a Concepción tenemos             deben abordar cuanto antes, porque   Desde la mirada del propietario   cruzando las comunas de Chillán Viejo, Quillón, rán-
        que retomarlo, para recuperar tam-           dificultan el desarrollo económico de   de empresas Beach Market presente   quil, Coelemu, Tomé y Penco. Su funcionamiento se
        bién ese ramal a Dichato como bien           la Región de Ñuble.          en Dichato, Jaime Eriz, recuperar   extendió hasta el año 1986.
        hacían mención acá en los recuerdos           “Desde el punto de vista del ro-  el tren ramal Rucapequén-Dichato
        de la gente (…) En esto hay que pensar       manticismo es fantástico, es linda la   traería ventajas para ambas regio-
        con ambición, porque hay cosas que           idea sobre todo para los que vivimos   nes, empezando por la reactivación   la gente de la costa poder viajar hacia
        seguramente no vamos a alcanzar a            la experiencia de ese ramal, pero esos   económica y acercar las playas a   la cordillera accediendo por Chillán,
        hacer en nuestro gobierno, pero es           recursos deberían ir hoy día a ver   los ñublensinos y la cordillera a los   primeramente. Creemos que una de
        importante en gobiernos que son tan          cómo somos capaces de sacar esta   oriundos de Biobío.                    las industrias que poco a poco, como
        cortos, de solo cuatro años, también         región de la pobreza en términos   “Creo que la idea de poder reactivar   Región en Ñuble como en Biobío, se
        plantearse políticas de Estado”, dijo        de conectividad eléctrica y agua.   el ramal sería algo muy beneficioso   ha ido desarrollando de manera muy
        el Mandatario.                               Yo creo que el objetivo es centrar la   para el desarrollo de la Región de Ñuble   interesante es la industria turística y
          La idea de recuperar el extinto ramal      inversión pública en necesidades   y también un apoyo muy interesante     creo firmemente que la posibilidad de
        sería un proyecto a largo plazo, y se        que son mucho más imperiosas   para la Región del Biobío, ya que la       que el gobierno tome la iniciativa de
        debe partir realizando un estudio            que el ferrocarril, me parece que es   necesidad de poder viajar siempre es   poder reactivar el tren sería maravi-
        para evaluar su factibilidad, según          para donde debe ir la iniciativa del   necesaria y sobre todo para reactivar   llosa”, destacó el empresario.
        aclaró el seremi de Transportes              Ejecutivo”, recalcó el presidente del   la actividad económica en torno a   Eriz precisó que si bien el proyecto
        de Ñuble, Javier Isla Figueroa. “El          gremio, Alejandro Lama.      este ramal. Que la gente de Chillán          puede ser considerado inviable eco-
        proyecto del ramal entre Chillán y            Enfatizó que producto de que gran   pueda tener otro medio de locomo-    nómicamente, es necesario tomar
        Tomé es una iniciativa que tiene en          parte de esas líneas férreas no están en   ción para acceder a las playas, sería   en cuenta que el tren no solamente
        este momento el Gobierno y es algo           condiciones para su funcionamiento   un tremendo aporte para la gente     traslada personas, sino que también
        que eventualmente se tiene que hacer         o no existen, la inversión para reac-  poder distraerse así también como   transporta productos que de una
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