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Ciudad
antonieta melean La renovación del algún estudio por parte de EFE para tivar el tramo Rucapequén-Dichato
[email protected] tren Alameda-
fotos: la discusión ver la factibilidad de volver a instaurar significaría miles de millones de
Chillán activó este ramal”, precisó. pesos “que no es un detalle menor”.
el sueño de “En este momento hay un estudio “Muchos se van a sentir conmigo
l pasado 17 de abril, durante revivir el ramal de prefactibilidad para el tren desde porque no quieren desechar la idea
la inauguración del servicio Chillán-Dichato. Concepción hasta Lirquén y también del tren a Dichato y lo lamento mucho, Desde nuestra mirada gremial la inver-
de tren rápido Chillán- se está preparando la licitación para pero desde nuestra mirada gremial sión pública debiera ser en otros temas
Santiago, el presidente un estudio para generar una conexión la inversión pública debiera ser en
EGabriel Boric planteó la idea entre Concepción y Chillán. Esos otros temas que son más producti- que son más productivos y mucho más
de reactivar el ramal Rucapequén- serían los proyectos que están más vos y mucho más prioritarios. Hay prioritarios”
Concepción, cuyo tramo además de avanzados por parte de EFE, pero alrededor de 400 empresas que se
conectar a las regiones de Ñuble y eventualmente se está buscando la quieren instalar en Chillán y que,
Biobío, tuvo un rol importante para forma de buscar un mayor fortale- por falta de conectividad eléctrica, no AlEjAndro lAmA
el intercambio comercial y social, cimiento de la red ferroviaria y eso porque no hay energía, energía hay Cámara de ComerCio de Chillán
quedando en la memoria histórica de incluiría en un largo plazo evaluar lo que no hay es conectividad, no hay
las personas que por muchas décadas la posibilidad del ramal a Tomé”, cableado, que pueda soportar la mayor
usaron este medio de transporte para agregó. carga eléctrica para poder satisfacer
ir a veranear a Dichato, convirtiéndose Desde la Cámara de Comercio de esta demanda. Son empresas que
casi en un viaje obligado. Chillán reconocieron que retomar quieren instalarse con actividades Desde 1916 hasta 1986
“Desde aquí, desde Chillán, tenemos el ramal sería beneficioso para el y generarían empleo y bienes a la
que conectar a la Región del Biobío. turismo de ambas regiones, sin región”, cerró Lama. en 1916, durante el gobierno de Juan luis Sanfuentes,
Sabemos que el viejo tramo que va embargo, consideran que existen fue inaugurado el tren que conectaba a Chillán, Penco,
hasta la comuna de Los Ángeles y de otras prioridades a nivel local que se Conectar mar y cordillera Tomé y dichato. el trayecto comenzaba en Chillán,
Los Ángeles a Concepción tenemos deben abordar cuanto antes, porque Desde la mirada del propietario cruzando las comunas de Chillán Viejo, Quillón, rán-
que retomarlo, para recuperar tam- dificultan el desarrollo económico de de empresas Beach Market presente quil, Coelemu, Tomé y Penco. Su funcionamiento se
bién ese ramal a Dichato como bien la Región de Ñuble. en Dichato, Jaime Eriz, recuperar extendió hasta el año 1986.
hacían mención acá en los recuerdos “Desde el punto de vista del ro- el tren ramal Rucapequén-Dichato
de la gente (…) En esto hay que pensar manticismo es fantástico, es linda la traería ventajas para ambas regio-
con ambición, porque hay cosas que idea sobre todo para los que vivimos nes, empezando por la reactivación la gente de la costa poder viajar hacia
seguramente no vamos a alcanzar a la experiencia de ese ramal, pero esos económica y acercar las playas a la cordillera accediendo por Chillán,
hacer en nuestro gobierno, pero es recursos deberían ir hoy día a ver los ñublensinos y la cordillera a los primeramente. Creemos que una de
importante en gobiernos que son tan cómo somos capaces de sacar esta oriundos de Biobío. las industrias que poco a poco, como
cortos, de solo cuatro años, también región de la pobreza en términos “Creo que la idea de poder reactivar Región en Ñuble como en Biobío, se
plantearse políticas de Estado”, dijo de conectividad eléctrica y agua. el ramal sería algo muy beneficioso ha ido desarrollando de manera muy
el Mandatario. Yo creo que el objetivo es centrar la para el desarrollo de la Región de Ñuble interesante es la industria turística y
La idea de recuperar el extinto ramal inversión pública en necesidades y también un apoyo muy interesante creo firmemente que la posibilidad de
sería un proyecto a largo plazo, y se que son mucho más imperiosas para la Región del Biobío, ya que la que el gobierno tome la iniciativa de
debe partir realizando un estudio que el ferrocarril, me parece que es necesidad de poder viajar siempre es poder reactivar el tren sería maravi-
para evaluar su factibilidad, según para donde debe ir la iniciativa del necesaria y sobre todo para reactivar llosa”, destacó el empresario.
aclaró el seremi de Transportes Ejecutivo”, recalcó el presidente del la actividad económica en torno a Eriz precisó que si bien el proyecto
de Ñuble, Javier Isla Figueroa. “El gremio, Alejandro Lama. este ramal. Que la gente de Chillán puede ser considerado inviable eco-
proyecto del ramal entre Chillán y Enfatizó que producto de que gran pueda tener otro medio de locomo- nómicamente, es necesario tomar
Tomé es una iniciativa que tiene en parte de esas líneas férreas no están en ción para acceder a las playas, sería en cuenta que el tren no solamente
este momento el Gobierno y es algo condiciones para su funcionamiento un tremendo aporte para la gente traslada personas, sino que también
que eventualmente se tiene que hacer o no existen, la inversión para reac- poder distraerse así también como transporta productos que de una