Page 5 - Diario 01/04/2024
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        Ciudad




        universidad del bío-bío, seremi de educación y establecimientos educacionales

        Impulsan red STEM en el





        sistema educativo regional







        “Programa Piloto de desarrollo de habilidades científicas-tecnológicas”. Autoridades encabezaron el acto firma de

        acuerdo para la constitución del modelo de gobernanza del proyecto liderado por la UBB.






























                                                                                                                una de las piedras angulares de este pro-
                                                                                                                yecto es la creación de una comunidad
                                                                                                                de aprendizaje regional en el área stem”
                                                                                                                      dr. fErnando tolEdo montiEl
                                                                                                                 académico depto. de ciencias básicas ubb


                                                                                                                               Liceo Polivalente San Nicolás
                                                                                                                                 El director del Liceo Polivalente San
                                                                                                                               Nicolás, Víctor Reyes, dio cuenta de la
                                                                                                                               experiencia del emblemático liceo que
        Directores y   la discusión                  en los desafíos país.        Ecosistema colaborativo                      ya apostó por la pedagogía basada en
        docentes de    [email protected]          “Como lo demuestra la experien-  El Dr. Toledo comentó que el proyecto   STEM hace algunos años, logrando
        establecimientos   foto: cedida              cia internacional, no es posible el   representa un compromiso profundo   avances significativos.
        de las 21                                    desarrollo de un país si no es capaz   con la equidad y la excelencia en la   “Hoy, cuando a los estudiantes de
        comunas se            l rector de la Universidad del   de generar conocimiento. Para   educación STEM, abordando las   tercero medio formados en modali-
        dieron cita           Bío-Bío, Dr. Benito Umaña; el   crecer económica y socialmente,   necesidades cambiantes de las comuni-  dad STEM los sometemos a pruebas
        en el acto.           seremi de Educación, César   Chile requiere de una comunidad   dades desde una perspectiva inclusiva   estandarizadas como la PAES, rinden
                              Riquelme; y el académico   científica propia y para que ésta se   y adaptativa, considerando la impor-  mejor que los alumnos del sistema
                       Eimpulsor de la iniciativa, Dr.   renueve y sostenga en el tiempo,   tancia de mejorar los aprendizajes de   tradicional. Estamos avanzando en
                       Fernando Toledo, encabezaron el acto   resulta esencial alentar el interés y las   los estudiantes, tanto en conocimientos   conocimiento, aprendiendo como
                       firma de acuerdo para la constitución   potencialidades de las nuevas gene-  como en habilidades.       colegio, modificando los espacios,
                       del modelo de gobernanza del proyecto   raciones. En esta línea, fortalecer los   “Una de las piedras angulares de   incorporando todas las tecnologías
                       UBB “Programa Piloto de desarrollo de   procesos de enseñanza-aprendizaje   este proyecto es la creación de una   disponibles, pero como base está el
                       habilidades científicas-tecnológicas   de las áreas STEM en los distintos   Comunidad de aprendizaje regional en   lenguaje. Las cuatro habilidades del
                       con perspectiva de género, inclusión e   niveles educativos constituye un   el área STEM. Esta comunidad no solo   lenguaje son imprescindibles por-
                       interculturalidad, en establecimientos   desafío nacional”, indicó.   busca ser un espacio para el intercambio   que es lo que nos ayuda a movilizar
                       educacionales públicos seleccionados   En tanto, el seremi de Educación   de conocimientos y buenas prácticas,   todo el resto de los conocimientos”,
                       de enseñanza básica-media y en la   destacó la importancia de la convo-  sino que también aspira a ser un motor   ilustró.
                       UBB, que permita generar una comu-  catoria realizada por la Subsecretaría   de cambio en nuestra región. Por eso,   Reyes comentó que para producir
                       nidad de aprendizaje y un espacio de   de Educación Superior que permitió   la invitación a unirse a nosotros en la   un cambio y transitar desde una pe-
                       cualificación para la co-construcción   la postulación y luego la adjudicación   creación de esta comunidad, aportando   dagogía tradicional a una STEM, es
                       entre los distintos actores de la región   del proyecto que desarrolla la UBB, más   sus ideas, experiencias y compromiso   necesario romper con lo tradicional,
                       de Ñuble”.                    aún cuando considera elementos como   con la educación de calidad para todos”,   lo que implica nuevos esquemas de
                        Directores y docentes de estableci-  la perspectiva de género, la inclusión y   ilustró.               trabajo, lugares físicos apropiados,
                       mientos de las 21 comunas se dieron cita   la interculturalidad.  En esta línea, el académico enfatizó   disposición de materiales necesarios
                       en el acto, para concretar un importante   “En los últimos resultados del Simce,   que la educación debe evolucionar   para que los alumnos desarrollen
                       hito del proyecto que se desarrolla desde   si bien Ñuble y el país tuvieron una me-  para adaptarse a las demandas de   proyectos, y las competencias nece-
                       agosto de 2023, y que corresponde a una   jora significativa, la brecha de género se   una sociedad en constante cambio.   sarias para que profesores alcancen
                       convocatoria del Ministerio de Educa-  mantiene. En matemática los varones   “Y es precisamente lo que estamos   igualmente los propósitos del marco
                       ción, asociada a la línea de “Educación   tienden a lograr resultados más altos que   logrando con el proyecto, pues as-  curricular vigente.
                       Superior Regional”.           las mujeres tanto en el Simce como en   piramos a contribuir con el tiempo   “El cambio demanda hacer esta
                        El rector de la UBB señaló que la   otras evaluaciones (…) Cuando se habla   a ampliar el número de estudiantes   pedagogía más holística y saber
                       creación de la Comunidad STEM   de ciencia, de tecnología, de ingeniería,   en carreras asociadas a áreas STEM,   escuchar a los estudiantes, conjugar
                       (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y   de matemática, efectivamente, los temas   ampliar la participación de mujeres y   las ideas para producir un nuevo
                       Matemáticas, por su sigla en inglés)   de género e interculturalidad son muy   minorías en áreas STEM, incrementar   currículum que vaya sintonizado con
                       en Ñuble refuerza la vinculación de las   relevantes y este proyecto rescata esas   la fuerza laboral capacitada en STEM   lo que los niños quieren, con lo que
                       facultades de Ciencias, Ingeniería y de   dimensiones. Nosotros consideramos   y aumentar la alfabetización en STEM   la región quiere y con lo que el país
                       Educación y Humanidades con el sis-  que formar comunidades y ecosistemas   para todos los estudiantes, incluidos   quiere, que es avanzar en el desarrollo
                       tema educativo regional, confirmando   en el ámbito científico-tecnológico, es   aquellos que no persiguen carreras   de las potencialidades que tienen las
                       la disposición institucional a cooperar   vital para Ñuble”, aseguró.    relacionadas con STEM”, reseñó.  personas”, señaló.
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