Page 5 - Diario 01/04/2024
P. 5
www.ladiscusion.cl Lunes 1º de abril de 2024
Ciudad
universidad del bío-bío, seremi de educación y establecimientos educacionales
Impulsan red STEM en el
sistema educativo regional
“Programa Piloto de desarrollo de habilidades científicas-tecnológicas”. Autoridades encabezaron el acto firma de
acuerdo para la constitución del modelo de gobernanza del proyecto liderado por la UBB.
una de las piedras angulares de este pro-
yecto es la creación de una comunidad
de aprendizaje regional en el área stem”
dr. fErnando tolEdo montiEl
académico depto. de ciencias básicas ubb
Liceo Polivalente San Nicolás
El director del Liceo Polivalente San
Nicolás, Víctor Reyes, dio cuenta de la
experiencia del emblemático liceo que
Directores y la discusión en los desafíos país. Ecosistema colaborativo ya apostó por la pedagogía basada en
docentes de [email protected] “Como lo demuestra la experien- El Dr. Toledo comentó que el proyecto STEM hace algunos años, logrando
establecimientos foto: cedida cia internacional, no es posible el representa un compromiso profundo avances significativos.
de las 21 desarrollo de un país si no es capaz con la equidad y la excelencia en la “Hoy, cuando a los estudiantes de
comunas se l rector de la Universidad del de generar conocimiento. Para educación STEM, abordando las tercero medio formados en modali-
dieron cita Bío-Bío, Dr. Benito Umaña; el crecer económica y socialmente, necesidades cambiantes de las comuni- dad STEM los sometemos a pruebas
en el acto. seremi de Educación, César Chile requiere de una comunidad dades desde una perspectiva inclusiva estandarizadas como la PAES, rinden
Riquelme; y el académico científica propia y para que ésta se y adaptativa, considerando la impor- mejor que los alumnos del sistema
Eimpulsor de la iniciativa, Dr. renueve y sostenga en el tiempo, tancia de mejorar los aprendizajes de tradicional. Estamos avanzando en
Fernando Toledo, encabezaron el acto resulta esencial alentar el interés y las los estudiantes, tanto en conocimientos conocimiento, aprendiendo como
firma de acuerdo para la constitución potencialidades de las nuevas gene- como en habilidades. colegio, modificando los espacios,
del modelo de gobernanza del proyecto raciones. En esta línea, fortalecer los “Una de las piedras angulares de incorporando todas las tecnologías
UBB “Programa Piloto de desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje este proyecto es la creación de una disponibles, pero como base está el
habilidades científicas-tecnológicas de las áreas STEM en los distintos Comunidad de aprendizaje regional en lenguaje. Las cuatro habilidades del
con perspectiva de género, inclusión e niveles educativos constituye un el área STEM. Esta comunidad no solo lenguaje son imprescindibles por-
interculturalidad, en establecimientos desafío nacional”, indicó. busca ser un espacio para el intercambio que es lo que nos ayuda a movilizar
educacionales públicos seleccionados En tanto, el seremi de Educación de conocimientos y buenas prácticas, todo el resto de los conocimientos”,
de enseñanza básica-media y en la destacó la importancia de la convo- sino que también aspira a ser un motor ilustró.
UBB, que permita generar una comu- catoria realizada por la Subsecretaría de cambio en nuestra región. Por eso, Reyes comentó que para producir
nidad de aprendizaje y un espacio de de Educación Superior que permitió la invitación a unirse a nosotros en la un cambio y transitar desde una pe-
cualificación para la co-construcción la postulación y luego la adjudicación creación de esta comunidad, aportando dagogía tradicional a una STEM, es
entre los distintos actores de la región del proyecto que desarrolla la UBB, más sus ideas, experiencias y compromiso necesario romper con lo tradicional,
de Ñuble”. aún cuando considera elementos como con la educación de calidad para todos”, lo que implica nuevos esquemas de
Directores y docentes de estableci- la perspectiva de género, la inclusión y ilustró. trabajo, lugares físicos apropiados,
mientos de las 21 comunas se dieron cita la interculturalidad. En esta línea, el académico enfatizó disposición de materiales necesarios
en el acto, para concretar un importante “En los últimos resultados del Simce, que la educación debe evolucionar para que los alumnos desarrollen
hito del proyecto que se desarrolla desde si bien Ñuble y el país tuvieron una me- para adaptarse a las demandas de proyectos, y las competencias nece-
agosto de 2023, y que corresponde a una jora significativa, la brecha de género se una sociedad en constante cambio. sarias para que profesores alcancen
convocatoria del Ministerio de Educa- mantiene. En matemática los varones “Y es precisamente lo que estamos igualmente los propósitos del marco
ción, asociada a la línea de “Educación tienden a lograr resultados más altos que logrando con el proyecto, pues as- curricular vigente.
Superior Regional”. las mujeres tanto en el Simce como en piramos a contribuir con el tiempo “El cambio demanda hacer esta
El rector de la UBB señaló que la otras evaluaciones (…) Cuando se habla a ampliar el número de estudiantes pedagogía más holística y saber
creación de la Comunidad STEM de ciencia, de tecnología, de ingeniería, en carreras asociadas a áreas STEM, escuchar a los estudiantes, conjugar
(Ciencia, Tecnología, Ingeniería y de matemática, efectivamente, los temas ampliar la participación de mujeres y las ideas para producir un nuevo
Matemáticas, por su sigla en inglés) de género e interculturalidad son muy minorías en áreas STEM, incrementar currículum que vaya sintonizado con
en Ñuble refuerza la vinculación de las relevantes y este proyecto rescata esas la fuerza laboral capacitada en STEM lo que los niños quieren, con lo que
facultades de Ciencias, Ingeniería y de dimensiones. Nosotros consideramos y aumentar la alfabetización en STEM la región quiere y con lo que el país
Educación y Humanidades con el sis- que formar comunidades y ecosistemas para todos los estudiantes, incluidos quiere, que es avanzar en el desarrollo
tema educativo regional, confirmando en el ámbito científico-tecnológico, es aquellos que no persiguen carreras de las potencialidades que tienen las
la disposición institucional a cooperar vital para Ñuble”, aseguró. relacionadas con STEM”, reseñó. personas”, señaló.