Page 4 - Diario 01/04/2024
P. 4
Lunes 1º de abril de 2024 www.ladiscusion.cl
en todas las ciudades siempre habrá cam-
Ciudad. acostumbrarse a manejar de memoria”
bios en el tránsito, por lo que no hay que
rodrigo ramirez
ConCejal de Chillán
Felipe ahumada jegó
[email protected] hubo 37 siniestros tras Cambio forzado por trabajos en avenida argentina
fotos: Nombre gráfico
e acabaron, o casi, los Enroque de discos Pare
accidentes en la esquina
de Yerbas Buenas con
Arturo Prat, donde este
Saño se completarán cerca
de 40 siniestros vehiculares, debido reduce accidentes en
a que se cambió la orientación de
los discos Pare que había en esa
intersección.
La semana pasada, el Ministerio
de Vivienda resolvió de nuevo el Yerbas Buenas con Prat
enroque de discos y se instalaron
en el orden que presentaban por
décadas. Y aunque ese mismo día
que las cambiaron, de nuevo hubo
otras dos colisiones, al menos en
adelante ya no se han registrado Vecinos de la intersección advierten que otro factor de riesgo es que los vehículos se
otros incidentes.
Fue en julio de 2023 que, a través estacionan muy cerca de la esquina, obstruyendo la visibilidad. Autoridades locales destacan
de la seremi de Vivienda y Urbanis-
mo, se había aunciado que habría que “siempre habrá cambios, por lo que no se puede manejar de memoria”.
algunas alteraciones al tránsito
producto del inicio de las obras de
construcción de un colector de aguas también influyó en este descenso. Yerbas Buenas”, dijo Marina Arias, tienen en su carpeta de proyectos
lluvia y posterior pavimentación en “Entendemos las molestias, pero si vecina del sector, quien añadió que, diversas intervenciones viales en la
la avenida Argentina, por parte de no hubiésemos cambiado el sentido “entonces, los autos tienen que ir a comuna, por lo que es de esperar que
la empresa Tapusa. de esos discos, la congestión que pararse al medio del cruce para ver -como ocurrió con Yerbas Buenas- se
Entre esos cambios, se instó a se hubiese generado entre Collín y si viene algo o no”. puedan generar otros cambios en
los conductores que normalmente Ecuador hubiese sido realmente un “Estas situaciones las hemos te- las señaléticas, y por sorpresivas
ingresaban a Argentina para con- desastre”, explico el seremi Isla. nido en otras intersecciones como que sean, en caso de accidentes, el
ducir hacia el norte, que ocuparan en Argentina con Vegas de Saldías, responsable siempre será quien no
la calle Yerbas Buenas. Y para evitar Conducción atenta y se solucionó instalando bolardos, las respete.
un atochamiento en una calle de Hoy, al detenerse en la esquina y ver sin embargo, eso debe tener una
menores dimensiones que la avenida, el flujo vehicular, es posible advertir justificación técnica respaldada por
se decidió retirar los discos Pare de que, casi de manera mecánica, tanto la Dirección de Tránsito y, por su-
sus esquinas e instalarlos de modo los conductores que llegan al cruce puesto, de los recursos municipales”,
que las calles que tienen sentido -tanto por Yerbas Buenas como por añadió el concejal Ramírez.
oriente obligaran la detención de Arturo Prat-, lo hacen aminorando El edil pide que “los conductores
los autos. la marcha y mirando lo que viene no se pueden acostumbrar a mane-
Y el resultado, al menos en la del otro lado. Como si ahora hubiese jar de memoria ya que en todas las
intersección de Yerbas Buenas con La concurrida dos discos Pare. ciudades, por diferentes razones, entedemos las molestias, pero si no hu-
Arturo Prat, no fue positivo. intersección “Pero eso es porque, si usted se siempre se generan cambios en el biésemos cambiado el sentido de los dis-
Las quejas fueron a parar al Concejo al menos ya fija, los autos que se estacionan por tránsito y la ley es muy clara: se debe
Municipal, “pero esto es un trabajo baja su tasa Prat están tan cerca de la esquina, conducir atento a las condiciones cos, la congestión hubiese sido enorme”
del Minvu, no es nuestro, por lo de accidentes, y muchas veces son camionetas o del tránsito”.
tanto, es la seremi de Transportes, respecto al camiones tres cuartos, que le tapan Se debe recordar que tanto el javier iSla
en conjunto con el Minvu, quienes mes pasado. la visibilidad a los que vienen por Minvu como la misma Municipalidad seremi de transportes
deben decidir si mantener los discos
Pare o volverlos a como estaban
puestos tradicionalmente”, explicó
el concejal Rodrigo Ramírez, presi-
dente de la Comisión de Seguridad y
quien la semana anterior fue testigo
presencial de una colisión en ese
mismo punto.
De todas maneras, fue desde el
Concejo Municipal que se presentó la
observación al seremi de Transportes,
Javier Isla, quien había reconocido
que “estamos conscientes de lo que
está pasando, recibimos notificacio-
nes diarias de nuestros inspectores
y también leemos lo que los vecinos
nos escriben”.
Las múltiples quejas, la solicitud
del municipio y la publicación en
la prensa de la sorprendente esta-
dística de siniestros, coincidieron
con una etapa casi de término de
las obras en la avenida Argentina,
por lo que de nuevo se ha vuelto a
la normalidad.
Y los discos volvieron a su lugar.
“Yo supe que ese día hubo dos
choques, el mismo día en que los
volvieron a cambiar, pero al menos la
cosa ya paró, en adelante –al menos
que yo sepa- no se ha escuchado más
sobre accidentes ni yo he visto otro”,
comentó Claudio Zapata, trabajador
de un taller de motos ubicado a esca-
sos metros de la intersección.
El que se haya reducido el flujo,