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16 Domingo 8 de octubre de 2023 www.ladiscusion.cl
Opinión.
Asumir la responsabilidad constitucional
i todo se mantiene como curso sin asumir las consecuencias de que ha dado a su Constitución un estatus
hasta ahora, el texto consti- no compartir consensos fundamentales esencial en su convivencia, hoy está cada
tucional que se plebiscitará en esta materia. Pero desde hace 10 vez más atravesado por el polémico rol
en diciembre constituirá una años comenzó desde la sociedad civil de la Corte Suprema. En España vemos
Sseria amenaza a la estabili- un proceso desconstituyente, que ha el mismo fenómeno en relación con el
dad y gobernabilidad del país. En lo Si todo se mantiene como hecho de esta discrepancia un hecho encaje territorial de Cataluña y el País
político, porque desconoce y retrotrae ineludible. Vasco y con la figura de la monarquía. En
los principales acuerdos legislativos que hasta ahora, el texto que se No es previsible que el rechazo a la ambos países esta controversia no tiene
se han conseguido desde 1990 a la fecha. actual propuesta suponga un cierre visos de solución, ya que ningún sector
Es previsible que la aprobación de esa plebiscitará en diciembre automático de este desacuerdo, aunque político tiene la fuerza para convocar a
verdadera bomba legal reabriría violen- constituirá una seria ame- se legisle a nivel político para impedir un acuerdo de reforma constitucional
tamente las dinámicas polarizadoras un nuevo proceso constitucional. Las a sus adversarios.
en todos los frentes que se han logrado naza a la estabilidad y go- opiniones sociales y las convicciones Chile parece vivir una situación si-
encauzar en estos años, en materias de no se decretan, y solo se pueden re- milar. Hoy prevalecen el escepticismo,
equidad económica, territorial, laboral bernabilidad del país. En lo visar sobre la base del diálogo, de la la desconfianza en las instituciones
y de género, Fuerzas Armadas, rol de las apertura a perspectivas ajenas y de las y la idea de que cada uno debe velar
políticas públicas, etc. A la vez, la mala político, porque desconoce necesidades de quienes están en otras de manera exclusiva por sus propios
factura técnica del nuevo texto genera y retrotrae los principales circunstancias de vida. intereses, aunque sea a costa de los
enorme incertidumbre respecto a su Por lo tanto, deberemos acostum- intereses de los demás. Lo propio de
aplicación, a los efectos inciertos de acuerdos legislativos que brarnos a vivir en el disenso en materia este tiempo es el reflejo identitario.
álvaro ramis sus regulaciones, a las consecuencias constitucional por un largo período. Todas las fuerzas políticas juegan a
rector universidad imprevistas de sus normas impro- se han conseguido desde ¿Es ese un fracaso? Sin duda el país la lógica del enemigo. Eso es lo que
academia de humanismo visadas, mal fundamentadas y peor ha perdido una enorme oportunidad debe cambiar.
cristiano planificadas. 1990 a la fecha. Es previ- de alcanzar un consenso sustantivo, El sentido común nos hace ser pe-
Es evidente que la opción responsable sible que la aprobación de no meramente procedimental, donde simistas, pero desde el punto de vista
en este caso es no innovar y asumir que su norma constitucional actúe como científico el optimismo es una cuestión
es preferible el mal texto conocido que esa verdadera bomba legal una herramienta para una verdadera de método. Si dejamos que el curso de
el incierto y amenazante texto que se planificación estratégica de su desa- los acontecimientos avance espontá-
nos propone. Pero atenerse al principio reabriría violentamente las rrollo. Lejos de ello, seguiremos en neamente, Chile seguirá polarizado
de realidad tiene como consecuencia estado de discrepancia básica. Pero, y confrontado, perdiendo tiempo,
que debemos revisar lo que hemos dinámicas polarizadoras por otro lado, más vale asumir esta fuerza, recursos y energías en el más
hecho mal como país, y devolver la en todos los frentes que se realidad que contarnos un nuevo relato inútil de los procesos parlamentarios
mirada a la forma en la que debemos falso, lleno de imposiciones de fuerza de bloqueo y contrabloqueo. Pero hay
trabajar desde ahora nuestro disenso han logrado encauzar en y engaños. alternativas. La buena política es la
constitucional. En el contexto internacional es cada decisión compartida de construir el
Durante muchos años, Chile prefirió estos años. vez más común el disenso que el acuerdo futuro, que se basa, precisamente, en
evadir este desacuerdo y mantuvo el constitucional. Incluso Estados Unidos, que es posible un país diferente.
Dictadura, regionalización y centralización
istóricamente el poder de descentralización comenzaron a El año 2009, por medio de la Ley 20.390,
político en Chile se ha gestarse algunos hechos políticos. se aprobó la elección directa y universal
delegado a nivel local para En 1992 se produjo la creación de los de los consejeros regionales, hecho que
que las instituciones que Gobiernos Regionales mediante la recién se concretó el año 2013 bajo la
Hgobiernan las comunas Ley 19.175, legislación que limitaba el presidencia de Sebastián Piñera.
(municipios) puedan elegir a sus autori- La dictadura modificó la ejercicio pleno de la descentralización A partir del segundo Gobierno de
dades principales, alcalde y concejales, política a escala regional. Esta limitante Michelle Bachelet (2014-2018), tanto
lo cual ha sido una tradición, salvo en regionalización, pero el se expresaba en que los Gobiernos Regio- en la campaña presidencial como al
periodos como la dictadura. Por su parte, nales tendrían una autoridad designada inicio de su mandato, se promovió la
a nivel intermedio, el poder político no modelo de descentrali- por el Presidente de la República (los elección directa de intendente regional,
se ha delegado a la soberanía popular y zación o centralismo lo intendentes regionales) y un cuerpo con todas las atribuciones, salvo las que
solo se ha desconcentrado. A través de colegiado (Consejo Regional) elegido tenían que ver con Seguridad Interior
ello, se ha mantenido una férrea tutela mantuvo intacto. En de- por los concejales de cada comuna del Estado. Al finalizar su mandato,
del centro político sobre los niveles en la respectiva región. Es decir, una el resultado legal de esta propuesta
intermedios (provincias antes de 1974 mocracia no se modificó institución regional autónoma nueva fue un modelo híbrido, que consistió
y regiones después de 1974). sería dirigida por una autoridad regional en elegir a una autoridad regional
Tras el golpe de Estado, lo que sufrió la regionalización y se ha designada. llamada gobernador regional, pero
un cambio fue la regionalización del ido avanzando lentamente Recién en 1999 la propuesta de elec- que cohabitaría con una autoridad
país, mientras que la descentralización ción directa de intendentes regionales regional designada llamada delegado
siguió su curso en materia admi- en materia de democra- apareció en la agenda política de las presidencial regional.
nistrativa, consolidando un modelo campañas presidenciales. La propuesta En síntesis, la dictadura modificó Egon montEcinos
centralista, pero ahora en un contexto tización de los gobiernos fue planteada por el entonces candidato la regionalización, pero el modelo de director centro de
de autoritarismo. presidencial Ricardo Lagos –quien resul- descentralización o centralismo lo estudios regionales,
El modelo de regionalización que regionales y gradualmente taría electo Presidente–, más que nada mantuvo intacto. En democracia no universidad austral de
adoptó la dictadura fue el que propuso en perfeccionar el férreo por petición de un grupo minoritario de se modificó la regionalización y se ha chile
en su momento la Odeplan (Oficina de parlamentarios de centroizquierda, que ido avanzando lentamente en materia
Planificación Nacional) en las décadas centralismo político y se autodenominaban los federalistas. de democratización de los gobiernos
del 50 y 60, como modelo desarrollista Durante su Gobierno optó por impulsar regionales y gradualmente en perfec-
asociado a territorios que compartían fiscal, por medio de pro- una serie de reformas constitucionales, cionar el férreo centralismo político
vocaciones productivas, agrupados “en pero con un foco en descentralización y fiscal, por medio de propuestas de
regiones”. Evidentemente, el propósito puestas de descentraliza- administrativa. descentralización incompletas, sin
del modelo de regiones de la Odeplan ción incompletas, sin una Posteriormente, el año 2009, bajo una fuerza política regional que las
no tenía propósitos geopolíticos, sino la presidencia de Michelle Bachelet, sostenga. Esto ha ido cambiando
que desarrollistas. fuerza política regional ocurrió un hito relevante en materia paulatinamente con la aparición de
Con el retorno a la democracia en de descentralización política: la modi- los gobernadores regionales y con las
1990, la regionalización de 1974 se man- que las sostenga. ficación constitucional que habilitó la propuestas constitucionales que se han
tuvo intacta. No obstante, en materia elección directa de consejeros regionales. ido discutiendo.