Page 16 - Diario 08/10/2023
P. 16

16   Domingo 8 de octubre de 2023                                                                                            www.ladiscusion.cl


           Opinión.












           Asumir la responsabilidad constitucional





                                                 i todo se mantiene como                             curso sin asumir las consecuencias de   que ha dado a su Constitución un estatus
                                                 hasta ahora, el texto consti-                       no compartir consensos fundamentales   esencial en su convivencia, hoy está cada
                                                 tucional que se plebiscitará                        en esta materia. Pero desde hace 10   vez más atravesado por el polémico rol
                                                 en diciembre constituirá una                        años comenzó desde la sociedad civil   de la Corte Suprema. En España vemos
                                         Sseria amenaza a la estabili-                               un proceso desconstituyente, que ha   el mismo fenómeno en relación con el
                                         dad y gobernabilidad del país. En lo  Si todo se mantiene como   hecho de esta discrepancia un hecho   encaje territorial de Cataluña y el País
                                         político, porque desconoce y retrotrae                      ineludible.                   Vasco y con la figura de la monarquía. En
                                         los principales acuerdos legislativos que  hasta ahora, el texto que se   No es previsible que el rechazo a la   ambos países esta controversia no tiene
                                         se han conseguido desde 1990 a la fecha.                    actual propuesta suponga un cierre   visos de solución, ya que ningún sector
                                         Es previsible que la aprobación de esa   plebiscitará en diciembre   automático de este desacuerdo, aunque   político tiene la fuerza para convocar a
                                         verdadera bomba legal reabriría violen-  constituirá una seria ame-  se legisle a nivel político para impedir   un acuerdo de reforma constitucional
                                         tamente las dinámicas polarizadoras                         un nuevo proceso constitucional. Las   a sus adversarios.
                                         en todos los frentes que se han logrado  naza a la estabilidad y go-  opiniones sociales y las convicciones   Chile parece vivir una situación si-
                                         encauzar en estos años, en materias de                      no se decretan, y solo se pueden re-  milar. Hoy prevalecen el escepticismo,
                                         equidad económica, territorial, laboral  bernabilidad del país. En lo   visar sobre la base del diálogo, de la   la desconfianza en las instituciones
                                         y de género, Fuerzas Armadas, rol de las                    apertura a perspectivas ajenas y de las   y la idea de que cada uno debe velar
                                         políticas públicas, etc. A la vez, la mala   político, porque desconoce   necesidades de quienes están en otras   de manera exclusiva por sus propios
                                         factura técnica del nuevo texto genera   y retrotrae los principales   circunstancias de vida.  intereses, aunque sea a costa de los
                                         enorme incertidumbre respecto a su                           Por lo tanto, deberemos acostum-  intereses de los demás. Lo propio de
                                         aplicación, a los efectos inciertos de  acuerdos legislativos que   brarnos a vivir en el disenso en materia   este tiempo es el reflejo identitario.
           álvaro ramis                  sus regulaciones, a las consecuencias                       constitucional por un largo período.   Todas las fuerzas políticas juegan a
           rector universidad            imprevistas de sus normas impro-  se han conseguido desde   ¿Es ese un fracaso? Sin duda el país   la lógica del enemigo. Eso es lo que
           academia de humanismo         visadas, mal fundamentadas y peor                           ha perdido una enorme oportunidad   debe cambiar.
           cristiano                     planificadas.                 1990 a la fecha. Es previ-    de alcanzar un consenso sustantivo,   El sentido común nos hace ser pe-
                                           Es evidente que la opción responsable   sible que la aprobación de   no meramente procedimental, donde   simistas, pero desde el punto de vista
                                         en este caso es no innovar y asumir que                     su norma constitucional actúe como   científico el optimismo es una cuestión
                                         es preferible el mal texto conocido que  esa verdadera bomba legal   una herramienta para una verdadera   de método. Si dejamos que el curso de
                                         el incierto y amenazante texto que se                       planificación estratégica de su desa-  los acontecimientos avance espontá-
                                         nos propone. Pero atenerse al principio  reabriría violentamente las   rrollo. Lejos de ello, seguiremos en   neamente, Chile seguirá polarizado
                                         de realidad tiene como consecuencia                         estado de discrepancia básica. Pero,   y confrontado, perdiendo tiempo,
                                         que debemos revisar lo que hemos   dinámicas polarizadoras   por otro lado, más vale asumir esta   fuerza, recursos y energías en el más
                                         hecho mal como país, y devolver la   en todos los frentes que se   realidad que contarnos un nuevo relato   inútil de los procesos parlamentarios
                                         mirada a la forma en la que debemos                         falso, lleno de imposiciones de fuerza   de bloqueo y contrabloqueo. Pero hay
                                         trabajar desde ahora nuestro disenso  han logrado encauzar en   y engaños.                alternativas. La buena política es la
                                         constitucional.                                              En el contexto internacional es cada   decisión compartida de construir el
                                           Durante muchos años, Chile prefirió  estos años.          vez más común el disenso que el acuerdo   futuro, que se basa, precisamente, en
                                         evadir este desacuerdo y mantuvo el                         constitucional. Incluso Estados Unidos,   que es posible un país diferente.




           Dictadura, regionalización y centralización





                     istóricamente el poder                            de descentralización comenzaron a   El año 2009, por medio de la Ley 20.390,
                     político en Chile se ha                           gestarse algunos hechos políticos.   se aprobó la elección directa y universal
                     delegado a nivel local para                       En 1992 se produjo la creación de los   de los consejeros regionales, hecho que
                     que las instituciones que                         Gobiernos Regionales mediante la   recién se concretó el año 2013 bajo la
           Hgobiernan las comunas                                      Ley 19.175, legislación que limitaba el   presidencia de Sebastián Piñera.
           (municipios) puedan elegir a sus autori-  La dictadura modificó la   ejercicio pleno de la descentralización   A partir del segundo Gobierno de
           dades principales, alcalde y concejales,                    política a escala regional. Esta limitante   Michelle Bachelet (2014-2018), tanto
           lo cual ha sido una tradición, salvo en  regionalización, pero el   se expresaba en que los Gobiernos Regio-  en la campaña presidencial como al
           periodos como la dictadura. Por su parte,                   nales tendrían una autoridad designada   inicio de su mandato, se promovió la
           a nivel intermedio, el poder político no   modelo de descentrali-  por el Presidente de la República (los   elección directa de intendente regional,
           se ha delegado a la soberanía popular y   zación o centralismo lo   intendentes regionales) y un cuerpo   con todas las atribuciones, salvo las que
           solo se ha desconcentrado. A través de                      colegiado (Consejo Regional) elegido   tenían que ver con Seguridad Interior
           ello, se ha mantenido una férrea tutela  mantuvo intacto. En de-  por los concejales de cada comuna   del Estado. Al finalizar su mandato,
           del centro político sobre los niveles                       en la respectiva región. Es decir, una   el resultado legal de esta propuesta
           intermedios (provincias antes de 1974  mocracia no se modificó   institución regional autónoma nueva   fue un modelo híbrido, que consistió
           y regiones después de 1974).                                sería dirigida por una autoridad regional   en elegir a una autoridad regional
             Tras el golpe de Estado, lo que sufrió   la regionalización y se ha   designada.        llamada gobernador regional, pero
           un cambio fue la regionalización del   ido avanzando lentamente   Recién en 1999 la propuesta de elec-  que cohabitaría con una autoridad
           país, mientras que la descentralización                     ción directa de intendentes regionales   regional designada llamada delegado
           siguió su curso en materia admi-  en materia de democra-    apareció en la agenda política de las   presidencial regional.
           nistrativa, consolidando un modelo                          campañas presidenciales. La propuesta   En síntesis, la dictadura modificó   Egon montEcinos
           centralista, pero ahora en un contexto  tización de los gobiernos   fue planteada por el entonces candidato   la regionalización, pero el modelo de   director centro de
           de autoritarismo.                                           presidencial Ricardo Lagos –quien resul-  descentralización o centralismo lo   estudios regionales,
             El modelo de regionalización que   regionales y gradualmente   taría electo Presidente–, más que nada   mantuvo intacto. En democracia no   universidad austral de
           adoptó la dictadura fue el que propuso   en perfeccionar el férreo   por petición de un grupo minoritario de   se modificó la regionalización y se ha   chile
           en su momento la Odeplan (Oficina de                        parlamentarios de centroizquierda, que   ido avanzando lentamente en materia
           Planificación Nacional) en las décadas  centralismo político y   se autodenominaban los federalistas.   de democratización de los gobiernos
           del 50 y 60, como modelo desarrollista                      Durante su Gobierno optó por impulsar   regionales y gradualmente en perfec-
           asociado a territorios que compartían  fiscal, por medio de pro-  una serie de reformas constitucionales,   cionar el férreo centralismo político
           vocaciones productivas, agrupados “en                       pero con un foco en descentralización   y fiscal, por medio de propuestas de
           regiones”. Evidentemente, el propósito   puestas de descentraliza-  administrativa.       descentralización incompletas, sin
           del modelo de regiones de la Odeplan   ción incompletas, sin una   Posteriormente, el año 2009, bajo   una fuerza política regional que las
           no tenía propósitos geopolíticos, sino                      la presidencia de Michelle Bachelet,   sostenga. Esto ha ido cambiando
           que desarrollistas.           fuerza política regional      ocurrió un hito relevante en materia   paulatinamente con la aparición de
             Con el retorno a la democracia en                         de descentralización política: la modi-  los gobernadores regionales y con las
           1990, la regionalización de 1974 se man-  que las sostenga.   ficación constitucional que habilitó la   propuestas constitucionales que se han
           tuvo intacta. No obstante, en materia                       elección directa de consejeros regionales.   ido discutiendo.
   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21