Page 19 - 14/05/2023
P. 19
www.ladiscusion.cl Domingo 14 de mayo de 2023 19
Economía
liberar el peaje lateral que tenemos San Nicolás encargada de recoger problemáticas
en el ingreso de Chillán Viejo, que El alcalde de San Nicolás, Víctor y elementos de riesgo junto a vecinas
nos provoca bastantes problemas y Hugo Rice, aseveró que “hacemos una y vecinos que utilizan diariamente la
además, perjudica a nuestros vecinos evaluación regular, ya que no hubo ruta en los 28 kilómetros de Ruta 5 que
de las localidades rurales. Esas mejoras consideración inicial hacia los cientos atraviesan San Carlos. Buli Oriente,
consideran la instalación de pórticos de personas que viven en el sector Gaona, San Carlos urbano, San Mi- Hay una serie de inversiones que están
(telepeaje) y ya no va a ser necesario Puente Ñuble y sus alrededores para guel de Ablemo, El Varón, Ninquihue, comprometidas en el contrato que noso-
ese peaje lateral, eso es lo que soñamos acceder a pases liberados en el caso de San Pedro, Santa Isabel, Chorrillos,
nosotros, que se elimine no para cuan- quienes a diario deben transitar hacia Cocharcas, Villa Illinois; junto a sus tros quisiéramos que se adelantaran”
do este está estipulado, en 2028, sino Chillán, y solo por tener que cruzar dirigentes nos reportan a diario cosas
que nosotros estamos pidiendo hace el Puente Ñuble, que es de Vialidad, que deben ser solucionadas. Sin ir más jorge del pozo
ya bastante tiempo que se adelante”, tenían que pagar igual peaje completo. lejos, esta semana se materializaron alcalde de chillán viejo
subrayó Del Pozo. Como Municipalidad encabezamos soluciones a problemas que nosotros,
El alcalde chillanvejano acotó que las gestiones junto a concejales y la como municipio, hicimos llegar a la
“respecto a la mantención de los comunidad del sector, con protestas inspección vial de la ruta. Entre esas
espacios, también hemos estado incluidas por la misma Autopista, y labores están el cercamiento de la faja
haciendo algunos requerimientos, ya reuniones en Santiago con el subse- fiscal, desmalezamiento y raleo de ár-
que vemos que aquí en el enlace que cretario de Obras Públicas para poder boles, despeje y limpieza de basurales
está la entrada, no hay una buena exigir pases liberados a estos cientos de y microbasurales en calles de servicio,
mantención; y le estamos pidiendo familias que no se habían considerado demarcación de tránsito y señaléticas, Entendemos que se han hecho entregas,
un par de cosas más que tienen que y que felizmente se pudo lograr llegar reposición de luminarias públicas por pero para la gente de San Nicolás no he-
ver con la identificación de la comuna a buen puerto”. ambos costados de accesos norte-sur
con letras volumétricas”. Sin embargo, comentó que “hoy los y oriente-poniente”. mos sabido de entregas de tag”
“En general hay una buena relación y mismos problemas los tienen familias
hay que trabajar mancomunadamente de la Villa Estación Cocharcas, que Ministerio de Obras Públicas víctor hugo rice
entre Concesiones, la concesionaria está al poniente del cruce ferroviario Consultado el seremi de Obras alcalde de san nicolás
y el municipio para realizar algunas y que sin hacer uso de la Ruta 5 Sur, Públicas de Ñuble, Paulo de la Fuente,
mejoras. y que transitan hacia San Nicolás a afirmó que “en general, el contrato se
Consultado por la entrega de los diario, deben pagar los 700 pesos de ha ido desarrollando conforme lo esta-
tag, Del Pozo recordó que “estábamos igual manera, siendo que solo usan blecen las bases de la licitación (BALI)
con una expectativa mucho más alta, la Ruta N-50. También hemos tenido que se adjudicaron en el año 2021. Al
estuvieron aquí en la comuna algunos inconvenientes con el lento retiro de asumir el gobierno y esta seremi el
días, pero el proceso van a tener que la basura que se acumula en los basu- 1 de abril de 2022, nos encontramos
modificarlo, replantearlo, porque es reros de los paraderos y donde como con algunos inconvenientes al inicio No es justo, bajo ningún motivo, que
muy lento. La cantidad de dispositivos municipio no estamos facultados para de la nueva concesión con respecto a la deban pagar para entrar a sus propias
que se entregan en el día son muy pocos retirarla, siendo esto responsabilidad mantención de la ruta, pero a la fecha
y el tiempo que tiene que esperar cada de la misma concesionaria”. se han superado esos problemas. La comunas”
persona para que se lo entregue es Consultado por la entrega de tag, el operación de la ruta es realizada por la
muy extenso. Entonces, estamos con jefe comunal sostuvo que “en el caso de sociedad concesionaria en forma normal gastón suazo
un problema ahí que yo espero que la la comuna no ha hecho ni una entrega cumpliendo con lo establecido en las alcalde de san carlos
concesionaria con el inspector fiscal lo coordinada con el municipio o comu- BALI, por lo menos en lo que respecta
pueda solucionar lo antes posible para nidad para considerar a todos los auto- al tramo de nuestra región”.
ser más eficiente en la entrega y para que movilistas que hay en el territorio que La autoridad abordó las críticas
hoy día no tengamos tantas dificultades corresponde a San Nicolás. Entendemos de los usuarios por el deterioro de la
en el peaje lateral, que queremos que se que se han hecho entregas en San Carlos carpeta de rodad y reconoció que “efec-
elimine, pero por ahora debería operar y en Chillán o Chillán Viejo, pero para la tivamente, tuvimos inconvenientes
el Stop & Go y para eso necesitamos gente de San Nicolás no hemos sabido con la conservación de la carpeta,
que todos tengan dispositivos y hoy de entregas de tag. Hoy día aún vemos por ello a mediados del año pasado Nuestra inspectoría fiscal de concesiones
día la cantidad de dispositivos que atochamientos vehiculares en el acceso la sociedad concesionaria comenzó ha detectado deficiencias, por lo cual exis-
se han entregado es muy marginal al peaje de Cocharcas entre las 07:00 la reposición de losas de hormigón y
respecto a lo que se había proyectado, y 08:00 horas, dado que sólo habilitan reposición de carpeta asfáltica. Pese te un proceso interno de Concesiones”
en algún momento se habló de incluso una sola caseta y casi todos aún pagan a estos trabajos, nuestra inspectoría
llegar a 250 mil, yo no veo hoy día con el de forma manual. Recién pasadas las fiscal de concesiones ha detectado paulo de la fuente
sistema que están entregando ninguna 08:00 habilitan una segunda caseta deficiencias, por lo cual existe un seremi de obras públicas
posibilidad que incluso en un año se de cobro, pero cuando ya el tránsito proceso interno de la Dirección Ge-
pueda entregar esa cantidad. Está vehicular disminuye”. neral de Concesiones del MOP, con la
todo retrasado, eso derechamente está sociedad concesionaria, para revisar de los peajes laterales, por lo que los
retrasado, no se ha cumplido lo que se San Carlos y dar solución a este tema. De igual usuarios de la ruta ya no tendrán
había anunciado”. Para el alcalde de San Carlos, Gastón forma, el concesionario se ha ajustado que pagar esos peajes laterales. De
Por otro lado, el alcalde de Chillán Suazo, “ha sido un proceso que ha traído al programa de conservación de la acuerdo a las bases de licitación que
Viejo destacó los beneficios que traerá cosas que no habíamos visto en Ñuble, ruta, prueba de ello son las faenas quedaron estipuladas el año 2021,
la construcción de la caletera bidirec- principalmente por dos puntos: primero, de fresado y reposición de la carpeta esto está contemplado para el 2028.
cional para mejorar la conectividad de y que consideramos muy importante, asfáltica que se pueden observar en Dado lo anterior y de acuerdo a los
las localidades rurales. la caletera va a el tomar en cuenta la participación el sector de Chillán Viejo”. requerimientos de la comunidad y
permitir que nuestros vecinos puedan ciudadana y percibir a las personas, no Consultado por la molestia de usuarios de nuestra región, estamos
tener mayor conectividad, porque, por solo automovilistas, sino que vecinos de cientos de usuarios por la lentitud trabajando junto a la Dirección de
ejemplo, cuando usted, por ejemplo, la ruta, nos parece algo muy acertado. Y del proceso de distribución de los tag, Concesiones, el gabinete de la minis-
quiere ir desde El Quillay a Proyecto segundo, por la implementación de los De la Fuente explicó que “si bien la tra y la concesionaria, fórmulas para
O’Higgins o a Los Colihues, tiene que tag, los cuales debido a la alta cantidad empresa ha cumplido sus procesos, adelantar estos trabajos; lo anterior
venir aquí a Chillán Viejo a dar la vuelta, de vehículos que transita en la ruta eran ésta no ha sido la esperada, es por se produce porque como Ministerio
pero con la caletera bidireccional eso y están siendo sumamente necesarios ello se le solicitó al concesionario tenemos la obligación de escuchar a
se va a terminar, con eso le traemos en general”. analizar sus procesos y mejorar su la comunidad y generar alternativas
una tremenda noticia a todo el sector En esa misma línea, Suazo apuntó distribución, que se hace en las dos que nos lleven a disminuir los tiempos
poniente de Chillán Viejo. Entonces que el sistema de telepeaje “debe ajus- regiones, Ñuble y Maule”. proyectados, recordando que se trata
estamos bien esperanzados que eso tarse a realidades puntuales de algunos Por otro lado, respecto a la imple- de un contrato donde existen dos
también se haga con oportunidad y sectores aledaños a la ruta, a los cuales mentación de los sistemas de cobro voluntades público-privada, desde el
eso significa que si lo tienen proyectado se les debe habilitar otro método (…) Stop & Go y Free flow, el seremi aclaró año 2021 con las bases de licitación
para el 2027, lo hagan ojalá el año 2024 Existen realidades de sectores aleda- que “no se han presentado retrasos ya establecidas”.
ó 2025”. ños a la ruta que deben solucionarse. acorde a las BALI ya establecidas el El seremi de Obras Públicas también
No es justo, bajo ningún motivo, que año 2021. Se encuentran operativos se refirió a la construcción de las ter-
deban pagar para entrar a sus propias los sistemas de cobro Stop & GO ceras pistas en Ñuble: “Actualmente, el
comunas; o, simplemente, pagar por tras un periodo de marcha blanca contrato de concesión está en proceso
tener que darse una vuelta para retornar en las plazas de peaje laterales, tal de análisis y revisión de los proyectos
a sus hogares. Esas soluciones deben como indicaban las bases. En Ñuble, de ingeniería de detalles que presenta
Sociedad concesionaria estar, y la misma concesionaria, a través la instalación de los sistemas free la sociedad concesionaria al MOP de
de sus encargados de participación flow, por base, están proyectados al acuerdo a las Bali, esto determinará
La Sociedad Concesionaria Survías Maule-Ñuble ciudadana deben recoger en terreno año 2028”. las expropiaciones que se deberán
S.A. corresponde al consorcio CRCC, conformado esas problemáticas”. En cuanto a la problemática que hacer, los trazos a intervenir y la
por las empresas CRCC International Investment El jefe comunal de San Carlos tam- enfrentan los vecinos de localidades evaluación de impacto ambiental
Co. Ltd. y China Railway Construction Corporation bién mencionó que en su comuna colindantes con la Ruta 5 por el pago en algunos casos, situación que se
(International) Limited, que se adjudicó en marzo de “hay varias obras pendientes para de peajes laterales, el representante solicita su pertinencia al SEA para
2021 esta segunda concesión, tras presentar la mejor mejorar problemáticas de muchos del MOP en la región precisó que “el obtener la resolución y determinar las
oferta para el Estado, con más de US$800 millones de nuestros sectores. Sin embargo, contrato (de concesión) tiene conside- fechas finales de ejecución que están
de inversión. como municipio, en febrero de 2022 rado la instalación de los pórticos free contempladas para el año 2025 salvo
creamos una comisión interlocutora flow, que involucrará la eliminación motivos de fuerza mayor”.