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www.ladiscusion.cl                                                                                                 Domingo 14 de mayo de 2023   19

        Economía




                       liberar el peaje lateral que tenemos   San Nicolás         encargada de recoger problemáticas
                       en el ingreso de Chillán Viejo, que   El alcalde de San Nicolás, Víctor   y elementos de riesgo junto a vecinas
                       nos provoca bastantes problemas y   Hugo Rice, aseveró que “hacemos una   y vecinos que utilizan diariamente la
                       además, perjudica a nuestros vecinos   evaluación regular, ya que no hubo   ruta en los 28 kilómetros de Ruta 5 que
                       de las localidades rurales. Esas mejoras   consideración inicial hacia los cientos   atraviesan San Carlos. Buli Oriente,
                       consideran la instalación de pórticos   de personas que viven en el sector   Gaona, San Carlos urbano, San Mi-  Hay una serie de inversiones que están
                       (telepeaje) y ya no va a ser necesario   Puente Ñuble y sus alrededores para   guel de Ablemo, El Varón, Ninquihue,   comprometidas en el contrato que noso-
                       ese peaje lateral, eso es lo que soñamos   acceder a pases liberados en el caso de   San Pedro, Santa Isabel, Chorrillos,
                       nosotros, que se elimine no para cuan-  quienes a diario deben transitar hacia   Cocharcas, Villa Illinois; junto a sus   tros quisiéramos que se adelantaran”
                       do este está estipulado, en 2028, sino   Chillán, y solo por tener que cruzar   dirigentes nos reportan a diario cosas
                       que nosotros estamos pidiendo hace   el Puente Ñuble, que es de Vialidad,   que deben ser solucionadas. Sin ir más   jorge del pozo
                       ya bastante tiempo que se adelante”,   tenían que pagar igual peaje completo.   lejos, esta semana se materializaron   alcalde de chillán viejo
                       subrayó Del Pozo.             Como Municipalidad encabezamos   soluciones a problemas que nosotros,
                        El alcalde chillanvejano acotó que   las gestiones junto a concejales y la   como municipio, hicimos llegar a la
                       “respecto a la mantención de los   comunidad del sector, con protestas   inspección vial de la ruta. Entre esas
                       espacios, también hemos estado   incluidas por la misma Autopista, y   labores están el cercamiento de la faja
                       haciendo algunos requerimientos, ya   reuniones en Santiago con el subse-  fiscal, desmalezamiento y raleo de ár-
                       que vemos que aquí en el enlace que   cretario de Obras Públicas para poder   boles, despeje y limpieza de basurales
                       está la entrada, no hay una buena   exigir pases liberados a estos cientos de   y microbasurales en calles de servicio,
                       mantención; y le estamos pidiendo   familias que no se habían considerado   demarcación de tránsito y señaléticas,   Entendemos que se han hecho entregas,
                       un par de cosas más que tienen que   y que felizmente se pudo lograr llegar   reposición de luminarias públicas por   pero para la gente de San Nicolás no he-
                       ver con la identificación de la comuna   a buen puerto”.   ambos costados de accesos norte-sur
                       con letras volumétricas”.      Sin embargo, comentó que “hoy los   y oriente-poniente”.   mos sabido de entregas de tag”
                        “En general hay una buena relación y   mismos problemas los tienen familias
                       hay que trabajar mancomunadamente   de la Villa Estación Cocharcas, que   Ministerio de Obras Públicas  víctor hugo rice
                       entre Concesiones, la concesionaria   está al poniente del cruce ferroviario   Consultado el seremi de Obras   alcalde de san nicolás
                       y el municipio para realizar algunas   y que sin hacer uso de la Ruta 5 Sur,   Públicas de Ñuble, Paulo de la Fuente,
                       mejoras.                      y que transitan hacia San Nicolás a   afirmó que “en general, el contrato se
                        Consultado por la entrega de los   diario, deben pagar los 700 pesos de   ha ido desarrollando conforme lo esta-
                       tag, Del Pozo recordó que “estábamos   igual manera, siendo que solo usan   blecen las bases de la licitación (BALI)
                       con una expectativa mucho más alta,   la Ruta N-50. También hemos tenido   que se adjudicaron en el año 2021. Al
                       estuvieron aquí en la comuna algunos   inconvenientes con el lento retiro de   asumir el gobierno y esta seremi el
                       días, pero el proceso van a tener que   la basura que se acumula en los basu-  1 de abril de 2022, nos encontramos
                       modificarlo, replantearlo, porque es   reros de los paraderos y donde como   con algunos inconvenientes al inicio   No es justo, bajo ningún motivo, que
                       muy lento. La cantidad de dispositivos   municipio no estamos facultados para   de la nueva concesión con respecto a la   deban pagar para entrar a sus propias
                       que se entregan en el día son muy pocos   retirarla, siendo esto responsabilidad   mantención de la ruta, pero a la fecha
                       y el tiempo que tiene que esperar cada   de la misma concesionaria”.  se han superado esos problemas. La  comunas”
                       persona para que se lo entregue es   Consultado por la entrega de tag, el   operación de la ruta es realizada por la
                       muy extenso. Entonces, estamos con   jefe comunal sostuvo que “en el caso de   sociedad concesionaria en forma normal   gastón suazo
                       un problema ahí que yo espero que la   la comuna no ha hecho ni una entrega   cumpliendo con lo establecido en las   alcalde de san carlos
                       concesionaria con el inspector fiscal lo   coordinada con el municipio o comu-  BALI, por lo menos en lo que respecta
                       pueda solucionar lo antes posible para   nidad para considerar a todos los auto-  al tramo de nuestra región”.
                       ser más eficiente en la entrega y para que   movilistas que hay en el territorio que   La autoridad abordó las críticas
                       hoy día no tengamos tantas dificultades   corresponde a San Nicolás. Entendemos   de los usuarios por el deterioro de la
                       en el peaje lateral, que queremos que se   que se han hecho entregas en San Carlos   carpeta de rodad y reconoció que “efec-
                       elimine, pero por ahora debería operar   y en Chillán o Chillán Viejo, pero para la   tivamente, tuvimos inconvenientes
                       el Stop & Go y para eso necesitamos   gente de San Nicolás no hemos sabido   con la conservación de la carpeta,
                       que todos tengan dispositivos y hoy   de entregas de tag. Hoy día aún vemos   por ello a mediados del año pasado   Nuestra inspectoría fiscal de concesiones
                       día la cantidad de dispositivos que   atochamientos vehiculares en el acceso   la sociedad concesionaria comenzó   ha detectado deficiencias, por lo cual exis-
                       se han entregado es muy marginal   al peaje de Cocharcas entre las 07:00   la reposición de losas de hormigón y
                       respecto a lo que se había proyectado,   y 08:00 horas, dado que sólo habilitan   reposición de carpeta asfáltica. Pese  te un proceso interno de Concesiones”
                       en algún momento se habló de incluso   una sola caseta y casi todos aún pagan   a estos trabajos, nuestra inspectoría
                       llegar a 250 mil, yo no veo hoy día con el   de forma manual. Recién pasadas las   fiscal de concesiones ha detectado   paulo de la fuente
                       sistema que están entregando ninguna   08:00 habilitan una segunda caseta   deficiencias, por lo cual existe un   seremi de obras públicas
                       posibilidad que incluso en un año se   de cobro, pero cuando ya el tránsito   proceso interno de la Dirección Ge-
                       pueda entregar esa cantidad. Está   vehicular disminuye”.  neral de Concesiones del MOP, con la
                       todo retrasado, eso derechamente está                      sociedad concesionaria, para revisar         de los peajes laterales, por lo que los
                       retrasado, no se ha cumplido lo que se   San Carlos        y dar solución a este tema. De igual         usuarios de la ruta ya no tendrán
                       había anunciado”.              Para el alcalde de San Carlos, Gastón   forma, el concesionario se ha ajustado   que pagar esos peajes laterales. De
                        Por otro lado, el alcalde de Chillán   Suazo, “ha sido un proceso que ha traído   al programa de conservación de la   acuerdo a las bases de licitación que
                       Viejo destacó los beneficios que traerá   cosas que no habíamos visto en Ñuble,   ruta, prueba de ello son las faenas   quedaron estipuladas el año 2021,
                       la construcción de la caletera bidirec-  principalmente por dos puntos: primero,   de fresado y reposición de la carpeta   esto está contemplado para el 2028.
                       cional para mejorar la conectividad de   y que consideramos muy importante,   asfáltica que se pueden observar en   Dado lo anterior y de acuerdo a los
                       las localidades rurales. la caletera va a   el tomar en cuenta la participación   el sector de Chillán Viejo”.   requerimientos de la comunidad y
                       permitir que nuestros vecinos puedan   ciudadana y percibir a las personas, no   Consultado por la molestia de   usuarios de nuestra región, estamos
                       tener mayor conectividad, porque, por   solo automovilistas, sino que vecinos de   cientos de usuarios por la lentitud   trabajando junto a la Dirección de
                       ejemplo, cuando usted, por ejemplo,   la ruta, nos parece algo muy acertado. Y   del proceso de distribución de los tag,   Concesiones, el gabinete de la minis-
                       quiere ir desde El Quillay a Proyecto   segundo, por la implementación de los   De la Fuente explicó que “si bien la   tra y la concesionaria, fórmulas para
                       O’Higgins o a Los Colihues, tiene que   tag, los cuales debido a la alta cantidad   empresa ha cumplido sus procesos,   adelantar estos trabajos; lo anterior
                       venir aquí a Chillán Viejo a dar la vuelta,   de vehículos que transita en la ruta eran   ésta no ha sido la esperada, es por   se produce porque como Ministerio
                       pero con la caletera bidireccional eso   y están siendo sumamente necesarios   ello se le solicitó al concesionario   tenemos la obligación de escuchar a
                       se va a terminar, con eso le traemos   en general”.        analizar sus procesos y mejorar su           la comunidad y generar alternativas
                       una tremenda noticia a todo el sector   En esa misma línea, Suazo apuntó   distribución, que se hace en las dos   que nos lleven a disminuir los tiempos
                       poniente de Chillán Viejo. Entonces   que el sistema de telepeaje “debe ajus-  regiones, Ñuble y Maule”.  proyectados, recordando que se trata
                       estamos bien esperanzados que eso   tarse a realidades puntuales de algunos   Por otro lado, respecto a la imple-  de un contrato donde existen dos
                       también se haga con oportunidad y   sectores aledaños a la ruta, a los cuales   mentación de los sistemas de cobro   voluntades público-privada, desde el
                       eso significa que si lo tienen proyectado   se les debe habilitar otro método (…)   Stop & Go y Free flow, el seremi aclaró   año 2021 con las bases de licitación
                       para el 2027, lo hagan ojalá el año 2024   Existen realidades de sectores aleda-  que “no se han presentado retrasos   ya establecidas”.
                       ó 2025”.                      ños a la ruta que deben solucionarse.   acorde a las BALI ya establecidas el   El seremi de Obras Públicas también
                                                     No es justo, bajo ningún motivo, que   año 2021. Se encuentran operativos   se refirió a la construcción de las ter-
                                                     deban pagar para entrar a sus propias   los sistemas de cobro Stop & GO   ceras pistas en Ñuble: “Actualmente, el
                                                     comunas; o, simplemente, pagar por   tras un periodo de marcha blanca     contrato de concesión está en proceso
                                                     tener que darse una vuelta para retornar   en las plazas de peaje laterales, tal   de análisis y revisión de los proyectos
                                                     a sus hogares. Esas soluciones deben   como indicaban las bases. En Ñuble,   de ingeniería de detalles que presenta
        Sociedad concesionaria                       estar, y la misma concesionaria, a través   la instalación de los sistemas free   la sociedad concesionaria al MOP de
                                                     de sus encargados de participación   flow, por base, están proyectados al   acuerdo a las Bali, esto determinará
        La Sociedad Concesionaria Survías Maule-Ñuble   ciudadana deben recoger en terreno   año 2028”.                        las expropiaciones que se deberán
        S.A. corresponde al consorcio CRCC, conformado   esas problemáticas”.       En cuanto a la problemática que            hacer, los trazos a intervenir y la
        por las empresas CRCC International Investment   El jefe comunal de San Carlos tam-  enfrentan los vecinos de localidades   evaluación de impacto ambiental
        Co. Ltd. y China Railway Construction Corporation   bién mencionó que en su comuna   colindantes con la Ruta 5 por el pago   en algunos casos, situación que se
        (International) Limited, que se adjudicó en marzo de   “hay varias obras pendientes para   de peajes laterales, el representante   solicita su pertinencia al SEA para
        2021 esta segunda concesión, tras presentar la mejor   mejorar problemáticas de muchos   del MOP en la región precisó que “el   obtener la resolución y determinar las
        oferta para el Estado, con más de US$800 millones   de nuestros sectores. Sin embargo,   contrato (de concesión) tiene conside-  fechas finales de ejecución que están
        de inversión.                                como municipio, en febrero de 2022   rado la instalación de los pórticos free   contempladas para el año 2025 salvo
                                                     creamos una comisión interlocutora   flow, que involucrará la eliminación   motivos de fuerza mayor”.
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