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18   Domingo 14 de mayo de 2023                                                                                              www.ladiscusion.cl




                                                                        MONEDAS   $ 787,00  UF        $ 35.973,75  UTM MAYO             IPC ABRIL      0,3%
           Economía.                                                    EURO      $ 854,04  MAÑANA    $ 35.977,22  DESEMPLEO (ENERO-MARZO)
                                                                                                                  $63.074,00
                                                                                                                                        MENSUAL
                                                                                            HOY
                                                                        DÓLAR
                                                                                                                                        ACUM. 12 MESES 9,9%
                                                                        SUPERMERCADOS
                                                                                            IMACEC
                                                                                  -15,7%
                                                                                                                  ÑUBLE: 9,2% / DIGUILLÍN: 9,7%
                                                                                                      -2,1%
                                                                                            MARZO
                                                                        MARZO
           Tramo Talca-chillán
           Crítica evaluación de





           alcaldes a dos años de la






           actual concesión de la Ruta 5







           Los jefes comunales de San Carlos, San Nicolás y Chillán Viejo plantearon las tareas pendientes de la concesionaria..

           La lenta entrega de los “tag”, el regular estado de la carpeta de rodado, la construcción de caleteras y la eliminación de los
           peajes laterales son los temas más mencionados.


                                                                                                                                   roberto fernández ruiz
                                                                                                                                   [email protected]
                                                                                                                                   fotos: MAURICIo ULLoA GANZ


                                                                                                                                          l 1 de abril de 2021 la Sociedad
                                                                                                                                          Concesionaria Survías Mau-
                                                                                                                                          le-Ñuble S.A. -de capitales
                                                                                                                                          chinos-, se hizo cargo de
                                                                                                                                   E la segunda concesión del
                                                                                                                                   tramo Talca-Chillán de la Ruta 5 por
                                                                                                                                   un periodo máximo de 32 años (plazo
                                                                                                                                   variable).
                                                                                                                                    La concesión, que se extiende 193
                                                                                                                                   kilómetros entre Río Claro, en la región
                                                                                                                                   del Maule, y Chillán Viejo, en Ñuble, es
                                                                                                                                   la columna vertebral de la región, por
                                                                                                                                   lo que las expectativas que había entre
                                                                                                                                   los usuarios y las autoridades con el
                                                                                                                                   cambio de concesionaria eran altas.
                                                                                                                                   Sin embargo, a juicio de los alcaldes
                                                                                                                                   de Chillán Viejo, Jorge del Pozo; de
                                                                                                                                   San Nicolás, Víctor Hugo Rice; y de
                                                                                                                                   San Carlos, Gastón Suazo; éstas no se
                                                                                                                                   han cumplido.
                                                                                                                                    Los jefes comunales hacen una
                                                                                                                                   evaluación “regular” de la operación
                                                                                                                                   durante estos dos años y fracción y
                                                                                                                                   apuntan a aspectos que tocan a todos
                                                                                                                                   los usuarios, como la lenta entrega de
                                                                                                                                   los dispositivos de telepeaje o tag y
                                                                                                                                   el deterioro de la carpeta de rodado,
                                                                                                                                   pero también a temas sensibles para
                                                                                                                                   sus vecinos, como la construcción de
                                                                                                                                   caleteras o la eliminación de los peajes
                                                                                                                                   laterales, pues en las tres comunas hay
                                                                                                                                   localidades colindantes con la Ruta
                                                                                                                                   5 cuyos habitantes deben pagar para
                                                                                                                                   ingresar a las respectivas cabeceras
                                                                                                                                   comunales.
                                                                                                                                   Chillán Viejo
                                                                                                                                    El alcalde de Chillán Viejo, Jorge Del
                                                                                                                                   Pozo, si bien no hizo una evaluación de
                                                                                                                                   estos dos años, planteó la necesidad de
                                                                                                                                   adelantar algunas obras y destacó la
                                                                                                                                   buena relación con la concesionaria.
                                                                                                                                    “Hace pocas semanas estuvimos en
                                                                                                                                   la Dirección de Concesiones, fuimos
                                                                                                                                   por la concesionaria, no tan solo por
                                                                                                                                   el cumplimiento del contrato que
                                                                                                                                   tienen, que en un par de años más se
                                                                                                                                   proyectan nuevas pasarelas peatonales,
                                                                                                                                   una caletera por el sector norte, más
                                                                                                                                   refugios peatonales que se adecúen
                                                                                                                                   a la carretera; hay una serie de inver-
                                                                                                                                   siones que están comprometidas en
                                                                                                                                   el contrato que nosotros quisiéramos
                                                                                                                                   que se adelantaran un poco, porque
           Desde el MOP precisaron que la construcción de las terceras pistas en la región de Ñuble está prevista para 2025, mientras que la implementación del free flow, para 2028.  depende de esas mejoras para poder
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