Page 18 - 14/05/2023
P. 18
18 Domingo 14 de mayo de 2023 www.ladiscusion.cl
MONEDAS $ 787,00 UF $ 35.973,75 UTM MAYO IPC ABRIL 0,3%
Economía. EURO $ 854,04 MAÑANA $ 35.977,22 DESEMPLEO (ENERO-MARZO)
$63.074,00
MENSUAL
HOY
DÓLAR
ACUM. 12 MESES 9,9%
SUPERMERCADOS
IMACEC
-15,7%
ÑUBLE: 9,2% / DIGUILLÍN: 9,7%
-2,1%
MARZO
MARZO
Tramo Talca-chillán
Crítica evaluación de
alcaldes a dos años de la
actual concesión de la Ruta 5
Los jefes comunales de San Carlos, San Nicolás y Chillán Viejo plantearon las tareas pendientes de la concesionaria..
La lenta entrega de los “tag”, el regular estado de la carpeta de rodado, la construcción de caleteras y la eliminación de los
peajes laterales son los temas más mencionados.
roberto fernández ruiz
[email protected]
fotos: MAURICIo ULLoA GANZ
l 1 de abril de 2021 la Sociedad
Concesionaria Survías Mau-
le-Ñuble S.A. -de capitales
chinos-, se hizo cargo de
E la segunda concesión del
tramo Talca-Chillán de la Ruta 5 por
un periodo máximo de 32 años (plazo
variable).
La concesión, que se extiende 193
kilómetros entre Río Claro, en la región
del Maule, y Chillán Viejo, en Ñuble, es
la columna vertebral de la región, por
lo que las expectativas que había entre
los usuarios y las autoridades con el
cambio de concesionaria eran altas.
Sin embargo, a juicio de los alcaldes
de Chillán Viejo, Jorge del Pozo; de
San Nicolás, Víctor Hugo Rice; y de
San Carlos, Gastón Suazo; éstas no se
han cumplido.
Los jefes comunales hacen una
evaluación “regular” de la operación
durante estos dos años y fracción y
apuntan a aspectos que tocan a todos
los usuarios, como la lenta entrega de
los dispositivos de telepeaje o tag y
el deterioro de la carpeta de rodado,
pero también a temas sensibles para
sus vecinos, como la construcción de
caleteras o la eliminación de los peajes
laterales, pues en las tres comunas hay
localidades colindantes con la Ruta
5 cuyos habitantes deben pagar para
ingresar a las respectivas cabeceras
comunales.
Chillán Viejo
El alcalde de Chillán Viejo, Jorge Del
Pozo, si bien no hizo una evaluación de
estos dos años, planteó la necesidad de
adelantar algunas obras y destacó la
buena relación con la concesionaria.
“Hace pocas semanas estuvimos en
la Dirección de Concesiones, fuimos
por la concesionaria, no tan solo por
el cumplimiento del contrato que
tienen, que en un par de años más se
proyectan nuevas pasarelas peatonales,
una caletera por el sector norte, más
refugios peatonales que se adecúen
a la carretera; hay una serie de inver-
siones que están comprometidas en
el contrato que nosotros quisiéramos
que se adelantaran un poco, porque
Desde el MOP precisaron que la construcción de las terceras pistas en la región de Ñuble está prevista para 2025, mientras que la implementación del free flow, para 2028. depende de esas mejoras para poder