Page 4 - 12/03/2023
P. 4
Domingo 12 de marzo de 2023 www.ladiscusion.cl
Ciudad
y viceversa. Si bien el arquitecto La congestión Avances del Plan de Transportes gran inversión”.
Miguel Pino considera que las obras en vías El plan tuvo su última actuali- Dados los cambios que han surgido
contempladas son un aporte a la ciu- estructurantes zación el año 2011 y recién en 2021 Nuevo plan maestro de transporte en estos últimos 10 años, principal-
dad, ya no atienden adecuadamente de la ciudad se dio inicio a la ejecución de dos mente con la creación de la nueva
a las necesidades actuales. sigue sin tener de las vías asociadas, es decir, 10 El próximo objetivo es el nuevo Plan Maestro de región, el aumento del desplaza-
“Están obsoletas desde el punto una solución años después y con varias obras Transporte para la conurbación Chillán Viejo- Chillán miento hacia la capital regional por
de vista de la solución al tiempo de fondo. pendientes de inicio de obras civiles, – San Carlos. Este nuevo Plan de transporte, sería una nuevas plazas laborales y, sobre todo,
presente, o más bien al momento además, de tres iniciativas en etapa resultante de lo que se concluya una vez finalice la el considerable aumento del parque
que se ejecuten. Obviamente que de diseño, sostienen desde la Seremi Encuesta Origen Destino (EOD), que entregará datos automotor, la autoridad regional ade-
son una contribución a la ciudad de Vivienda y Urbanismo actualizados de la situación de desplazamiento de las lanta que el próximo objetivo claro es
del momento que son instaladas, “Una vez ejecutadas las siete personas, sostiene el seremi de Vivienda y Urbanismo el nuevo Plan Maestro de Transporte
que ojalá hubiesen estado ya ins- iniciativas principales del Plan, si en Ñuble, Antonio Marchant. para la conurbación Chillán Viejo-
taladas. Por ejemplo; estos grandes bien no se resolverá por completo Chillán – San Carlos.
ejes debiesen haberse desarrollado la problemática de la congestión, “Este nuevo Plan de transporte, sería
en su diseño ya con corredores de habrá mejoras significativas en una resultante de lo que se concluya
transporte público. Eso aún no se este ámbito. Como claro ejemplo, una vez finalice la Encuesta Origen
ha pensado, probablemente este el desnivel Parque Lantaño, el cual Proyecto habitacional en el Oriente Destino (EOD), que entregará datos
nuevo plan de transporte los va a viene a resolver un problema latente actualizados de la situación de des-
incluir. La Sectra en estos momen- con el cruce del ferrocarril, donde Con una inversión de US$15 millones, la empresa plazamiento de las personas; dicho
tos está desarrollando el primer actualmente sólo se cuenta con dos constructora Oval proyecta levantar 16 edificios de instrumento está a cargo del MTT y
estudio base para desarrollar el atraviesos para la zona céntrica cinco pisos cada uno, que albergarán un total de 420 Sectra, respectivamente. Una vez se
nuevo plan, que es la encuesta de Chillán. De igual manera, las departamentos y 260 estacionamientos, en el sector concrete el nuevo Plan, se determinan
origen-destino, que el año pasado iniciativas del sector oriente dan el Oriente de Chillán. El proyecto “Santa Rufina”, cuya los actores que se deben hacer cargo
la lanzaron”, advierte. puntapié para resolver la gran con- declaración de impacto ambiental fue ingresada el de la concreción de éste, en el me-
En el caso de “Los Puelches, por gestión y demora que los chillanejos 23 de enero al SEA, se emplazará en calle Cataluña, diano y largo plazo. Cabe señalar, la
ejemplo, que ya está el diseño listo sufren día a día para trasladarse al entre las calles Central Panificadores y Montalbán a importancia de considerar en el corto
probablemente sea uno de los pro- sector céntrico, lo cual además, da pocas cuadras de Los Puelches. plazo, además, la posibilidad de contar
yectos que hay que darle prioridad pie para levantar nuevos proyectos con un convenio de programación
que se ejecute y realmente podamos que complementen estas solucio- intersectorial, por la envergadura
tener una vialidad estructurante nes”, sostiene el seremi del ramo, enfatiza que “para ello es necesario de las intervenciones y los recursos
acorde al tiempo presente, pero nos Antonio Marchant. contar con los recursos necesarios que considera la ejecución y diseño
está pasando que planificamos y ya Con respecto a la posibilidad para el desarrollo de cada una de de estas iniciativas; de esta manera
cuando los proyectos se ejecutan de acelerar los proyectos en curso las iniciativas; y generar estrategias se podría agilizar la concreción de
están obsoletos”, agrega. del Plan de Transporte, el seremi multisectoriales para abordar esta éstas”, señala.