Page 3 - 12/03/2023
P. 3
www.ladiscusion.cl Domingo 12 de marzo de 2023
Ciudad
Chillán, Camilo Benavente, confía estudios de impacto vial, a través bien pensados urbanísticamente, de de la congestión, una de las ideas
en los lineamientos que saldrán de Imiv (Informe de Mitigación de cómo se relacionan hacia la calle. planteadas por el Plan Bicentenario
del comité del Plan Bicentenario, Impacto Vial), que dan soluciones Entonces, el municipio tiene un rol está relacionada con el concepto
iniciativa que impulsa el municipio viales a las densidades de los fundamental respecto a regular y de “Ciudad en 15 minutos”, que
y que busca planificar la ciudad de condominios, aún siguen siendo normar eso y probablemente sea busca evitar los desplazamientos
la próxima década para orientar la esfuerzos insuficientes para evitar la modificación del Plan regulador vehiculares hacia el centro de la
inversión privada y pública. externalidades negativas. Comunal que viene en camino. ciudad.
“Estamos pensando en algunas Así lo plantea el secretario ejecu- Esperamos que nos pueda brindar “Ojalá fomentar la ciudad a 15
modificaciones y enmiendas del Plan tivo del Comité Plan Bicentenario, las reglas para orientar mejor a la minutos, concepto que dice que
Regulador por motivo que podamos Miguel Ángel Pino, quien sostiene iniciativa privada”, explica. debemos tener acceso a espacios
atender esta nueva condición de que es urgente contar con un instru- Para abordar la problemática de esparcimiento, transporte,
capital. Hasta el año 2020 se están mento de planificación actualizado movilidad y servicios cotidianos,
construyendo 20 edificios. Entonces, y contemporáneo con respecto a las porque eso evitaría que los vecinos
considerando esta realidad debemos soluciones que se plantean. tuviesen que tomar un auto para
hacer enmiendas al Plan Regulador. “Por ejemplo, de qué manera ir a comprar, que si lo llevamos a
El último es de 2016, o sea el año estos conjuntos aportan a la ciudad espacio físico deberíamos tener
2024 debiéramos tener un nuevo respecto al uso del espacio público 2011 múltiples centralidades más o
plan. Estamos tratando de articular y la interacción cd la fachada hacia menos a un kilómetro a la redonda,
eso en este Plan Bicentenario en el la calle. Lo ideal sería que tuviesen que cualquier persona caminando
que participan unidades técnicas”, usos mixtos, que tuviesen locales encuentra estos puntos. Y para eso
sostiene. comerciales en primera planta, estamos desarrollando un piloto que
Si bien la Ordenanza General destinados a servicios cotidianos tuvo su última actualización el plan maestro de trans- queremos implementar”, destaca
de Urbanismo y Construcciones para la gente y a los vecinos de porte urbano de la intercomuna, sin embargo, recién En la actualidad el Plan Maestro
a partir del 2022 establece ciertas alrededor. (…) Hay conjuntos en en 2021 se inició la ejecución de dos proyectos viales, de Transportes promete asegurar
reglas de compensación con la ley que la ley les obliga a tener dos o además de tres iniciativas en etapa de diseño. El plan un flujo vehicular expedito desde la
de aporte al espacio público y los tres locales, pero que no están muy considera siete iniciativas principales. periferia de Chillán hacia el centro
El rápido crecimiento habitacional en algunos sectores ha contribuido a agudizar los problemas de congestión vehicular.