Page 2 - 12/03/2023
P. 2
Domingo 12 de marzo de 2023 www.ladiscusion.cl
Hay un proyecto de muchos años, del en- los tacos son enormes (...) un día tomé
Ciudad. de ercilla, pero nada se concreta” calle san cristóbal a avenida Brasil
sanchamiento de los puelches y alonso
un colectivo y demoró 40 minutos de la
francisco mardones
eduardo pino
pdte. junta de vecinos los puelches
pdte. junta de vecinos villa san cristóbal
en el sector oriente y en parque lantaño
Vecinos advierten impacto
de proyectos habitacionales
en la congestión vehicular
Autoridades destacan que las obras viales que se ejecutan en el marco del Plan Maestro de Transporte serán un aporte.
Expertos apuntan a medidas más integrales y de largo plazo que terminen desincentivando el uso del vehículo particular.
susana núñez Puelches, Eduardo Pino. la solución? que mirar un poquito hacia el futuro,
[email protected]
fotos: la discusión Al otro extremo de Chillán, los Ante lo expuesto por los vecinos, la electromovilidad, los medios de
vecinos de Parque Lantaño empati- el arquitecto Claudio Martínez transporte con alta tecnología y hay
zan con esa realidad, ya que aún no plantea que al igual que ocurre en que apostar por ello. (…) No obstante,
l anuncio de la cons- se han inaugurado los dos nuevos otras ciudades, Chillán no tuvo la medidas de corto plazo, de contin-
trucción de un nuevo condominios de departamentos, que capacidad de reaccionar ante el gencia, como son las restricciones
condominio de departa- albergarán 170 y 299 familias, y los explosivo crecimiento del parque vehiculares, vías exclusivas, el plan
mentos de alta densidad tacos en horarios peak continúan automotor y ese desajuste está maestro probablemente, pero aquí
Ehabitacional, en el sector siendo un dolor de cabeza. patente hoy con vías que no están se requieren medidas de cara al
oriente de Chillán, revivió el debate “Desde que se iniciaron las clases diseñadas para contener la gran futuro”, detalló.
ciudadano en torno al crecimiento aquí los tacos son enormes, espe- cantidad de vehículos. Respecto a medidas a largo plazo
inmobiliario y su impacto en la cialmente en calle Parque Lantaño Según plantea, se requieren y más lentas de implementar que
movilidad. y por calle Rosas. Un día tomé un medidas de corto, mediano y largo tiendan a incentivar el transporte
Ante una ciudad que aún no colectivo y demoró 40 minutos de plazo para controlar el uso excesivo público, Martínez menciona que
concluye su Plan Maestro de Trans- la calle San Cristóbal a avenida del automóvil particular. “los metros en las grandes ciudades
portes, a los vecinos les preocupa Brasil. También nos ha afectado, en “Hay que ir pensando en estacio- son la gran solución. El sistema de
que el levantamiento de 16 torres cierta medida, el tren, porque hay namientos subterráneos, calles sin transporte público combinando con
que albergarán 420 familias en calle varias idas y vueltas a San Carlos, estacionamientos que quiten una o la electromovilidad de calidad, que
Cataluña, a pocas cuadras de Los y hay más servicios a Santiago. Un dos vías. Todo eso genera atocha- a la gente le haga sentido ocupar
Puelches, termine desencadenando día pasaron como 10 minutos de miento sumado a la gran cantidad de el transporte. También, aunque
colapsos viales, pese a que la empresa espera, y no era hora peak, y la fila gente que se concentra en algunos es duro decirlo, encarecer el uso
comunicó la ejecución de medidas de vehículos era inmensa, afecta sectores. Medidas correctivas, por del automóvil. Santiago tiene un
de mitigación, que consisten en la mucho la calidad de vida”, sostiene ejemplo, qué hacer con la zona de metro extraordinario, pero el que
continuidad de las calles Cataluña Francisco Mardones, presidente Alonso de Ercilla hacia Las Mari- no usa metro y va al centro, los
y Los Cóndores. de la Junta de Vecinos de Villa San posas, una cosa terrible donde la estacionamientos son carísimos.
“Los Puelches está saturado ya. Cristóbal. gente se demora lo mismo que en El metro tiende a ser la alterativa,
Hay un proyecto de muchos años A su juicio, es necesaria una nueva Santiago. Lo más directo es cirugía la ciclovía y buses que tengan aire
atrás, del ensanchamiento de Los salida por la línea férrea conectada a mayor, hacer vías estructurantes, acondicionado e internet, entiendo
Puelches y Alonso de Ercilla, pero calle Las Rosas, además de avanzar doble vía. Eventualmente, tranvía de que se está implementando en otras
nada se concreta, mientras no haya en el proyecto de construcción del superficie, o sea, hay que invertir en partes, que hoy día son condiciones
adelantos en la parte vial creo que desnivel de Parque Lantaño, anti- infraestructura urbana”, indica. muy importantes en ciudades como
no se deberían seguir haciendo más guas demandas del sector que no Desde la mirada del profesional no Chillán”, sugiere.
viviendas. No es por discriminar a pasan del papel. basta con tener infraestructura vial
la gente que lleva años postulando “Como se van a inaugurar más robustecida con el Plan Maestro de Estrategias del Plan Bicentena-
a una vivienda, pero si van a dar departamentos más adelante, no sé Transportes, si no se apunta a uno rio
una solución para algunas perso- qué va a ser de nosotros si seguimos de carácter integral de movilidad En atención a la preocupación
nas, debieran evitar problemas a con la misma salida. Hay que hacer urbana que permita desconges- de los vecinos por el avance de
la mayoría de los habitantes. Acá otro paso por la línea férrea para que tionar aquellos puntos de mayor nuevos proyectos inmobiliarios
creo que hay que verlo junto a las evacuemos por allá”, recalca. concentración poblacional. sin la generación de nuevas vías,
autoridades”, expone el presidente “Los planes maestros muy focali- capaces de contener el aumento
de la Junta de Vecinos del sector Los ¿Plan Maestro de Transportes es zados no resuelven el problema. Hay del flujo vehicular, el alcalde de