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16   Domingo 12 de marzo de 2023                                                                                             www.ladiscusion.cl


           Opinión.












           Avanzar hacia territorios resilientes





                                                 a emergencia producida                              seria entre todos los sectores para   protección con responsabilidades
                                                 por los incendios foresta-                          avanzar en medidas que permitan   y exigencias claras, que ya está en
                                                 les que han afectado a la                           que hagan a nuestros territorios   el Congreso para su discusión.
                                                 zona centro-sur del país                            más resilientes frente a los múl-  Asimismo, es de particular
                                         L es una catástrofe cuyas                                   tiples tipos de desastres a los que   importancia empoderar a los go-
                                         dimensiones nos obliga a hacer  La cooperación público-     pueden estar expuestos. Sabemos   biernos locales, a los municipios,
                                         una reflexión profunda.                                     que los efectos del cambio climático   y entregarles más herramientas
                                           Tal como nos ha instruido el Pre-  privada será fundamental   afectarán con particular fuerza a   y autonomía para la respuesta y
                                         sidente Gabriel Boric, todos quienes                        nuestra región.               muy fundamentalmente, como
                                         participamos en su superación   en este proceso de recons-   La megasequía que atravesamos   ya se ha mencionado, fortalecer
                                         nos estamos exigiendo al máximo.   trucción y vemos que ese   es su expresión más clara en el país   el trabajo con las comunidades.
                                         Desde los brigadistas y bomberos                            y todos debemos conversar sobre   El Estado tiene aquí una deuda
                                         que han trabajado sin descanso en  es el ánimo. También el   cómo aportar, cada uno desde su   muy grande: ha abandonado su
                                         la contención del fuego, hasta las                          ámbito o posición, para lograr   vinculación con las organizaciones
                                         distintas instituciones del Esta-  aporte de la sociedad civil,   este objetivo.          de base, algo que como Gobierno
                                         do, del sector privado y sociedad                            No partimos de cero: como lo ha   y como Ministerio de Vivienda y
                                         civil en la entrega de primeras   que en desastres anteriores   expresado la delegada presidencial,   Urbanismo estamos reimpulsan-
                                         ayudas, viviendas de emergencia   ha ejercido un rol gravitan-  Paulina Saball, la experiencia de   do, porque nadie conoce mejor su
                                         transitorias, así como en pensar                            la reconstrucción de Santa Olga   barrio que sus propios vecinos y
                                         y poner en marcha el proceso de  te. Y en esta conversación   nos entrega muchos aprendiza-  son ellos quienes deben, antes que
           Carlos Montes Cisternas       reconstrucción.                                             jes, sobre todo, en cuanto al rol   nadie, saber cómo responder ante
           Ministro de Vivienda y Urbanismo  En esta emergencia se han des-  ya hay ideas que estamos   irreemplazable que cumplen las   una emergencia, así como qué
                                         plegado, desde el inicio, todas las                         comunidades en repensar los   está de su parte en la disminución
                                         capacidades y todos los recursos   trabajando, como la ley de   territorios integralmente, tenien-  del riesgo.
                                         y, como país hemos demostra-  interfase entre lo urbano y   do en cuenta sus características   La responsabilidad de las per-
                                         do una y otra vez que, ante las                             particulares.                 sonas y las comunidades, aunque
                                         tragedias, dejamos de lado los  el bosque, que determine     Por otra parte, la cooperación   incomode, es algo que no debemos
                                         colores políticos y las legítimas                           público-privada será fundamental   eludir en esta conversación.
                                         diferencias para trabajar juntos, en  una zona de protección   en este proceso de reconstrucción   La cooperación entre todos los
                                         colaboración, por quienes sufren                            y vemos que ese es el ánimo.   sectores es la clave no solo para
                                         sus consecuencias.            con responsabilidades y        También el aporte de la sociedad   que lo que se reconstruya sea
                                           Por lo pronto, sabemos una cosa:   exigencias claras, que ya   civil, que en desastres anteriores   mejor que lo había antes, que
                                         los incendios seguirán ocurriendo,                          ha ejercido un rol gravitante. Y en   es la misión que tenemos como
                                         independiente de sus causas, y  está en el Congreso para su   esta conversación ya hay ideas que   Gobierno, sino que para avanzar
                                         no es suficiente con aumentar la                            estamos trabajando, como la ley   en medidas concretas, por parte
                                         capacidad de respuesta, sino que  discusión.                de interfase entre lo urbano y el   de todos, para hacer a nuestros
                                         debemos tener una conversación                              bosque, que determine una zona de   territorios más resilientes.




           Corrupción y municipios





                    lgo está pasando hace                              derechamente de la perpetración   y la prevención de delitos a otra
                    años en el mundo mu-                               de delitos de corrupción que den   escala y otro nivel de estandariza-
                    nicipal en materia de                              garantías a quien se atreva a des-  ción en este estamento del aparato
                    corrupción y se trata de                           baratar este tipo de redes.   estatal. Junto con ello, se deben
           Aun fenómeno que está                                         El gobierno comunal es un   establecer cambios drásticos en
           en alza, al cual no se le ha prestado  Vale la pena preguntarse   campo fértil para la corrupción,   las estructuras financieras del
           la suficiente atención. De hecho,                           dado que se trata de la primera   gobierno comunal y promover una
           en 2021 el Consejo de Defensa del  cuántos municipios tienen   línea de contacto del sistema po-  reforma que faculte a entidades
           Estado había levantado la alerta                            lítico con el ciudadano en temas   como, por ejemplo, la Subdere, a
           de que más de la mitad de los   sistemas de prevención de   muy cotidianos. La tentación de   ejercer acciones de supervisión y
           municipios del país estaba siendo   delitos instaurados dentro   usar el aparato municipal y sus   control temprano de cada opera-
           investigado por algún tipo de acto                          recursos para el cohecho es muy   ción que involucre recursos, por
           de corrupción en los tribunales del  de sus modelos de gestión,   grande y, pese a que se han hecho   menores que sean.
           país. Ese año, se contabilizaron                            esfuerzos y modificaciones para   El combate a la corrupción no
           1.119 causas distribuidas en 260 de  cuántos tienen sistemas   poner límites al poder de los alcal-  puede ser banalizado como una
           las 345 municipalidades, muchas                             des, aún falta mucho para hacer   lucha entre buenas y malas per-
           de ellas por fraude al fisco, cohe-  de control y auditoría real-  un efectivo control de la gestión   sonas. Eso es útil para debates
           cho, negociación incompatible,   mente efectivos, indepen-  financiera de las corporaciones y   de corto plazo, de política chica
           malversación de caudales públicos                           de las propias alcaldías en mate-  y que suelen alimentar la guerra
           o tráfico de influencias. En 2010,  dientes y que funcionen   ria de adquisiciones, contratos y   de trincheras en redes sociales o
           se tenían 166 causas; en 2015 se                            gestión financiera. Lo preocupante   entre coaliciones políticas. Este   Tamara Agnic
           habían triplicado; y en 2020 estas  ex ante y no ex post a la   es que, a pesar de tener cada vez   es un asunto que necesariamente   Directora Ejecutiva Promociona
           llegaron a 689 procesos. Es decir,                          más casos de defraudación y por   debe mirarse desde una perspec-  Mujer Chile
           no eran casos aislados.       comisión de un delito sea     montos realmente escandalosos, no   tiva sistémica donde el acento se
             A estas alturas vale la pena pre-  leve o grave de corrupción,   parece haber una reacción política   ponga en cómo acabar con los
           guntarse cuántos municipios tienen                          contundente, clara y rotunda para   incentivos incorrectos que llevan
           sistemas de prevención de delitos  o cuántas municipalida-  intervenir a los municipios desde   a que personas comunes y co-
           instaurados dentro de sus modelos                           el punto de vista del control y su-  rrientes se comporten de manera
           de gestión, cuántos tienen sistemas  des son capaces de exhibir   pervigilancia anticorrupción.  inadecuada.
           de control y auditoría realmente                              Los modelos de prevención    La relevancia de la municipalidad
           efectivos, independientes y que   mecanismos de denuncia    de delitos y toda su estructura   para la vida de las personas y las
           funcionen ex ante y no ex post a   que den garantías a quien   preventiva no solo debieran ser   necesidades que deben resolver es
           la comisión de un delito sea leve                           obligatorios para todo municipio,   tan crucial, que no estamos para
           o grave de corrupción, o cuántas  se atreva a desbaratar este   sino que tendría que impulsarse   tolerar que la mitad de ellas estén
           municipalidades son capaces de                              un cambio cultural profundo en   o hayan estado bajo la lupa de la
           exhibir mecanismos de denuncia  tipo de redes.              cada uno de ellos, de modo de   justicia por corrupción. Tenemos
           segura y anónima de sospechas o                             llevar el lenguaje de la probidad   que hacernos cargo.
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