Page 16 - 12/03/2023
P. 16
16 Domingo 12 de marzo de 2023 www.ladiscusion.cl
Opinión.
Avanzar hacia territorios resilientes
a emergencia producida seria entre todos los sectores para protección con responsabilidades
por los incendios foresta- avanzar en medidas que permitan y exigencias claras, que ya está en
les que han afectado a la que hagan a nuestros territorios el Congreso para su discusión.
zona centro-sur del país más resilientes frente a los múl- Asimismo, es de particular
L es una catástrofe cuyas tiples tipos de desastres a los que importancia empoderar a los go-
dimensiones nos obliga a hacer La cooperación público- pueden estar expuestos. Sabemos biernos locales, a los municipios,
una reflexión profunda. que los efectos del cambio climático y entregarles más herramientas
Tal como nos ha instruido el Pre- privada será fundamental afectarán con particular fuerza a y autonomía para la respuesta y
sidente Gabriel Boric, todos quienes nuestra región. muy fundamentalmente, como
participamos en su superación en este proceso de recons- La megasequía que atravesamos ya se ha mencionado, fortalecer
nos estamos exigiendo al máximo. trucción y vemos que ese es su expresión más clara en el país el trabajo con las comunidades.
Desde los brigadistas y bomberos y todos debemos conversar sobre El Estado tiene aquí una deuda
que han trabajado sin descanso en es el ánimo. También el cómo aportar, cada uno desde su muy grande: ha abandonado su
la contención del fuego, hasta las ámbito o posición, para lograr vinculación con las organizaciones
distintas instituciones del Esta- aporte de la sociedad civil, este objetivo. de base, algo que como Gobierno
do, del sector privado y sociedad No partimos de cero: como lo ha y como Ministerio de Vivienda y
civil en la entrega de primeras que en desastres anteriores expresado la delegada presidencial, Urbanismo estamos reimpulsan-
ayudas, viviendas de emergencia ha ejercido un rol gravitan- Paulina Saball, la experiencia de do, porque nadie conoce mejor su
transitorias, así como en pensar la reconstrucción de Santa Olga barrio que sus propios vecinos y
y poner en marcha el proceso de te. Y en esta conversación nos entrega muchos aprendiza- son ellos quienes deben, antes que
Carlos Montes Cisternas reconstrucción. jes, sobre todo, en cuanto al rol nadie, saber cómo responder ante
Ministro de Vivienda y Urbanismo En esta emergencia se han des- ya hay ideas que estamos irreemplazable que cumplen las una emergencia, así como qué
plegado, desde el inicio, todas las comunidades en repensar los está de su parte en la disminución
capacidades y todos los recursos trabajando, como la ley de territorios integralmente, tenien- del riesgo.
y, como país hemos demostra- interfase entre lo urbano y do en cuenta sus características La responsabilidad de las per-
do una y otra vez que, ante las particulares. sonas y las comunidades, aunque
tragedias, dejamos de lado los el bosque, que determine Por otra parte, la cooperación incomode, es algo que no debemos
colores políticos y las legítimas público-privada será fundamental eludir en esta conversación.
diferencias para trabajar juntos, en una zona de protección en este proceso de reconstrucción La cooperación entre todos los
colaboración, por quienes sufren y vemos que ese es el ánimo. sectores es la clave no solo para
sus consecuencias. con responsabilidades y También el aporte de la sociedad que lo que se reconstruya sea
Por lo pronto, sabemos una cosa: exigencias claras, que ya civil, que en desastres anteriores mejor que lo había antes, que
los incendios seguirán ocurriendo, ha ejercido un rol gravitante. Y en es la misión que tenemos como
independiente de sus causas, y está en el Congreso para su esta conversación ya hay ideas que Gobierno, sino que para avanzar
no es suficiente con aumentar la estamos trabajando, como la ley en medidas concretas, por parte
capacidad de respuesta, sino que discusión. de interfase entre lo urbano y el de todos, para hacer a nuestros
debemos tener una conversación bosque, que determine una zona de territorios más resilientes.
Corrupción y municipios
lgo está pasando hace derechamente de la perpetración y la prevención de delitos a otra
años en el mundo mu- de delitos de corrupción que den escala y otro nivel de estandariza-
nicipal en materia de garantías a quien se atreva a des- ción en este estamento del aparato
corrupción y se trata de baratar este tipo de redes. estatal. Junto con ello, se deben
Aun fenómeno que está El gobierno comunal es un establecer cambios drásticos en
en alza, al cual no se le ha prestado Vale la pena preguntarse campo fértil para la corrupción, las estructuras financieras del
la suficiente atención. De hecho, dado que se trata de la primera gobierno comunal y promover una
en 2021 el Consejo de Defensa del cuántos municipios tienen línea de contacto del sistema po- reforma que faculte a entidades
Estado había levantado la alerta lítico con el ciudadano en temas como, por ejemplo, la Subdere, a
de que más de la mitad de los sistemas de prevención de muy cotidianos. La tentación de ejercer acciones de supervisión y
municipios del país estaba siendo delitos instaurados dentro usar el aparato municipal y sus control temprano de cada opera-
investigado por algún tipo de acto recursos para el cohecho es muy ción que involucre recursos, por
de corrupción en los tribunales del de sus modelos de gestión, grande y, pese a que se han hecho menores que sean.
país. Ese año, se contabilizaron esfuerzos y modificaciones para El combate a la corrupción no
1.119 causas distribuidas en 260 de cuántos tienen sistemas poner límites al poder de los alcal- puede ser banalizado como una
las 345 municipalidades, muchas des, aún falta mucho para hacer lucha entre buenas y malas per-
de ellas por fraude al fisco, cohe- de control y auditoría real- un efectivo control de la gestión sonas. Eso es útil para debates
cho, negociación incompatible, mente efectivos, indepen- financiera de las corporaciones y de corto plazo, de política chica
malversación de caudales públicos de las propias alcaldías en mate- y que suelen alimentar la guerra
o tráfico de influencias. En 2010, dientes y que funcionen ria de adquisiciones, contratos y de trincheras en redes sociales o
se tenían 166 causas; en 2015 se gestión financiera. Lo preocupante entre coaliciones políticas. Este Tamara Agnic
habían triplicado; y en 2020 estas ex ante y no ex post a la es que, a pesar de tener cada vez es un asunto que necesariamente Directora Ejecutiva Promociona
llegaron a 689 procesos. Es decir, más casos de defraudación y por debe mirarse desde una perspec- Mujer Chile
no eran casos aislados. comisión de un delito sea montos realmente escandalosos, no tiva sistémica donde el acento se
A estas alturas vale la pena pre- leve o grave de corrupción, parece haber una reacción política ponga en cómo acabar con los
guntarse cuántos municipios tienen contundente, clara y rotunda para incentivos incorrectos que llevan
sistemas de prevención de delitos o cuántas municipalida- intervenir a los municipios desde a que personas comunes y co-
instaurados dentro de sus modelos el punto de vista del control y su- rrientes se comporten de manera
de gestión, cuántos tienen sistemas des son capaces de exhibir pervigilancia anticorrupción. inadecuada.
de control y auditoría realmente Los modelos de prevención La relevancia de la municipalidad
efectivos, independientes y que mecanismos de denuncia de delitos y toda su estructura para la vida de las personas y las
funcionen ex ante y no ex post a que den garantías a quien preventiva no solo debieran ser necesidades que deben resolver es
la comisión de un delito sea leve obligatorios para todo municipio, tan crucial, que no estamos para
o grave de corrupción, o cuántas se atreva a desbaratar este sino que tendría que impulsarse tolerar que la mitad de ellas estén
municipalidades son capaces de un cambio cultural profundo en o hayan estado bajo la lupa de la
exhibir mecanismos de denuncia tipo de redes. cada uno de ellos, de modo de justicia por corrupción. Tenemos
segura y anónima de sospechas o llevar el lenguaje de la probidad que hacernos cargo.