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        Ciudad




                       los tiempos dentro del aula. Se                                           eran bien voluntariosos y querían   en el aprendizaje del estudiante.
                       comienza la hora y se termina a                                           seguir apoyando, los utilizaba   En conocer sus necesidades, el
                       la hora adecuada. Hay metodolo-                                           como tutores, además de que   trabajo en equipo y focalizarse en
                       gía efectiva y variada y un buen                                          ellos iban haciendo sus propias   la motivación, en el amor y en la
                       ambiente dentro de la sala. Los                                           actividades, pero las estrategias   disciplina. No olvidarnos que son
                       contenidos del currículo se retroa-  El aprovechar efectivamente los tiempos   principales es ser sistemático,   personas, más allá del contenido
                       limentan constantemente. Casi no   dentro del aula. Se comienza la hora y se   realizar diagnóstico a principios   en sí. El año pasado trabajamos
                       hay licencias. Los profesores son                                         de año y enfocarse dependiendo   la estrategia porque teníamos que
                       siempre los mismos, entonces,  termina a la hora adecuada”                de los ejes que ellos vayan más   nivelar los contenidos rezagados
                       no hay rotación docente y eso es                                          descendidos”, explica.        en Lenguaje post pandemia, pero
                       muy bueno, porque el profesor               Néstor reyes                    Los profesores recibieron apoyo   no fue una estrategia centrada
                       conoce bien a sus alumnos y ellos     Director escuela los tilos          externo para capacitarse en la   en Simce, sino centrada en el
                       están acostumbrados a él, enton-                                          “metodología arpa”, orientada a   aprendizaje de los niños; enfoca-
                       ces, se trabaja adecuadamente”,                                           reforzar Matemáticas, más allá   da en el análisis de texto y en ir
                       explica.                                                                  de resolver un algoritmo.     avanzando desde lo más pequeño
                        En la práctica, una de las es-                                             “Tuvimos una capacitación   a la habilidad superior”, detalla la
                       trategias de trabajo se basa en                                           de cuatro años, de desarrollo de   directora, Sara Aguayo.
                       destinar, al inicio de la jornada,                                        habilidades de representación en   Un aspecto no menor, recalca
                       15 minutos diarios de lecturas                                            Matemáticas. Estaba enfocada en   la docente, es tratar de generar
                       comprensivas socializadas con los  Tuvimos una capacitación de cuatro     cómo los niños de forma autónoma   un ambiente acogedor para los
                       estudiantes, quienes responden   años de desarrollo de habilidades de     tenían que resolver los problemas.   niños como facilitador del apren-
                       preguntas explícitas e implícitas                                         Nosotros simplemente los íbamos   dizaje.
                       de los textos. En Matemática, los  representación en Matemáticas”         guiando en base a preguntas. Ellos   “Esperar  a  los  niños  en  un
                       martes y miércoles, los primeros 15                                       (Fundación Arauco) nos ayudan en   ambiente de respeto entre pa-
                       minutos son destinados a enfrentar        José MoNteciNos                 todo tipo de aspectos porque hacen   res, enseñarles que el error es
                       problemáticas que deben resolver   Profesor escuela Vegas De concha       harta investigación y trabajan harto   sumamente importante cuando
                       individualmente o en parejas para                                         con la Universidad de Chile y otras   tenemos niños que tienen alto
                       luego socializar.                                                         instituciones”, explica.      índice de frustración, enfocar el
                        Para su director, las limitacio-                                           Para el profesional, es vital   trabajo en hacer ambientes cálidos
                       nes del establecimiento no son                                            no perder el foco de lo estricta-  para ellos donde ellos se sientan
                       obstáculo para surgir y destacar                                          mente pedagógico y evitar en lo   importantes”, destaca.
                       a la par con los establecimientos                                         posible intervenciones externas   El rendimiento en el Simce es
                       subvencionados y particulares                                             que puedan alterar el proceso de   motivo de orgullo para la escuela,
                       pagados, ya que todo radica, dice,  Enfocar el trabajo en hacer ambientes   enseñanza.                  ya que pese a las complicaciones
                       en el compromiso de la comuni-  cálidos para los alumnos, donde ellos se    “Como estamos más alejados de   que sufrieron con la pandemia
                       dad educativa por cimentar bases                                          los centros urbanos, no tenemos   lograr llegar alto.
                       de aprendizaje desde las etapas  sientan importantes”                     tanta intervención del ámbito   “La conectividad nos generó
                       iniciales.                                                                burocrático, de talleres de red   bastante dificultad para mantener
                        “Podemos ser una escuela de                sara aguayo                   externa, es muy poco, entonces,   el aprendizaje, trabajar online para
                       campo, pero no nos limitamos       Directora escuela Villa Denecan        de alguna forma trabajamos más   nosotros fue súper difícil. Uno,
                       por nuestra condición, tenemos la                                         tranquilos, lo que nos ayuda   porque los recursos y los planes
                       misma calidad de educación que                                            bastante. (…) Pasa mucho que en   de telefonía no estaban por parte
                       hay en otras escuelas. En lo que                                          los sectores urbanos hay muchas   de las familias. Nosotros también
                       podría ser mejor son los recursos                                         instituciones que quieren trabajar   afectados por señal, rápidamente
                       que tienen. Nosotros, con los                por mejores opciones laborales, ha   con las escuelas, entonces, eso   nos obligó a buscar otras estrate-
                       recursos que tienen los colegios             mermado el registro en el tiempo.   interrumpe bastante el trabajo, y   gias como el trabajo en domicilio
                       particulares subvencionados ha-              Sin embargo, en rendimiento es-  ahí los profesores deben ir adap-  para atender a los niños una o
                       ríamos maravillas, porque con los            colar la historia es distinta y anota   tándose y se torna más complejo.   dos veces por semana. Todo con
                       escasos recursos que contamos                ascensos. En el Simce alcanzó 309   A nosotros nos pasa, pero sabemos   tal de generar la continuidad de
                       tenemos resultados y trabajamos              puntos en Matemáticas y 276 en   poner límites”, admite.   aprendizaje y que no se perdiera el
                       arduamente. No tenemos un patio              Lenguaje.                                                  nexo de rutina escolar”, recuerda
                       techado, los niños deambulan en                “Hemos tenido buenos resul-  Educar desde lo humano      la profesora Johana Roa.
                       estos días por el pasillo porque             tados en Lenguaje, desde hace   La Escuela Villa Denecan, de   La escuela espera que en el fu-
                       es lo único que hay. No tenemos              unos años (296 en 2017, 288 en   Trehuaco, es unidocente e imparte   turo puedan superar falencias en
                       un gimnasio, sala de ciencias o              2018 y 280 en 2019). Sin embar-  clases de primero a sexto básico.   términos de espacio y asignación
                       de computación, adolecemos de                go, en Matemáticas estábamos   En la actualidad tiene solo tres   de más horas de profesionales para
                       mucho material, pero no por eso              sobre los 260, por lo general, y   alumnos y en el pasado en los 80’   poder superar los promedios.
                       estamos con los brazos caídos,               esta vez nos fue mejor, porque   llegó a tener 150.          “Nos falta mejorar la infraes-
                       sacamos adelante a nuestros                  pusimos mayor énfasis de vuelta   En el 2016 estuvo a punto de   tructura, nos falta actualizar, com-
                       niños”, destaca.                             de pandemia”, relata el  profesor   desaparecer debido a un drástico   plementar los equipos docentes,
                        Para el docente, el Simce es una            José Montecinos.             descenso en su matrícula, sin   ya estamos en el siglo XXI, ya no
                       medición más, que, a su juicio,               El diagnóstico previo de las   embargo, el trabajo pedagógico   podemos estar un solo profesor
                       debería ser eliminada.                       fortalezas y debilidades de cada   y el compromiso de las familias   con diferentes necesidades. Hoy en
                        “No es determinante para noso-              alumno, el trabajo colaborativo   ha logrado mantener abiertas   día en la sala de clases tienes cinco
                       tros, es una prueba más. Muchas              entre compañeros y la capacitación   sus puertas.          alumnos en cinco niveles distintos
                       veces, a pesar de los resultados,            de los docentes han sido clave para   Así queda de manifiesto en el   y no se puede dar que solamente
                       pensamos que no es determinante              elevar el rendimiento.       Simce, destacando por 325 puntos   esté un solo docente todas las
                       y que quizás deberían sacar-                  “Tenemos alumnos con diferen-  en Lenguaje y 265 en Matemáticas,   semanas. Faltan profesionales en
                       lo, porque lo que importa es el              tes dificultades. El año pasado yo   resultado logrado a partir de una   otras áreas como salud mental, que
                       aprendizaje día a día y nosotros             tenía no lectores que me llegaron   estrategia basada en las necesi-  hoy día es muy importante, que
                       vamos midiendo el avance de los              de otras comunas y tuve que, de   dades educativas particulares de   exista una mayor frecuencia. Eso
                       niños. No solo en un día, como               alguna forma, hacer un trabajo   cada alumno, compatibilizando lo   va a fortalecer a estos pequeños
                       lo hace el Simce, sino nuestra               diferenciado en el curso. A pesar   pedagógico y lo humano.  equipos que están demostrando
                       medición se va calibrando todos              de eso, los chicos de cuarto, que   “Centrarse en la entrega basada   que son buenos”.
                       los días. Lo que importa aquí es
                       el aprendizaje significativo, día
                       a día”, opina.

                       Foco en matemáticas
                        La Escuela Vegas de Concha fue
                       fundada en 1964 y está inserta en
                       un sector de viñas y bosques, a 4
                       kilómetros de Ránquil. Al igual
                       que muchos otros establecimien-
                       tos rurales, imparte enseñanza
                       multigrado.
                        Asisten un total de 60 estu-
                       diantes de kínder a octavo básico,
                       cuyas familias en su mayoría
                       pertenecen al estrato medio- bajo,
                       con escolaridad básica y media
                       incompleta.
                        En la década del 80 llegó a alcan-
                       zar una matrícula de 200 alumnos,
                       pero la migración campo-ciudad,
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