Page 7 - 25/06/2023
P. 7
www.ladiscusion.cl Domingo 25 de junio de 2023
Ciudad
los tiempos dentro del aula. Se eran bien voluntariosos y querían en el aprendizaje del estudiante.
comienza la hora y se termina a seguir apoyando, los utilizaba En conocer sus necesidades, el
la hora adecuada. Hay metodolo- como tutores, además de que trabajo en equipo y focalizarse en
gía efectiva y variada y un buen ellos iban haciendo sus propias la motivación, en el amor y en la
ambiente dentro de la sala. Los actividades, pero las estrategias disciplina. No olvidarnos que son
contenidos del currículo se retroa- El aprovechar efectivamente los tiempos principales es ser sistemático, personas, más allá del contenido
limentan constantemente. Casi no dentro del aula. Se comienza la hora y se realizar diagnóstico a principios en sí. El año pasado trabajamos
hay licencias. Los profesores son de año y enfocarse dependiendo la estrategia porque teníamos que
siempre los mismos, entonces, termina a la hora adecuada” de los ejes que ellos vayan más nivelar los contenidos rezagados
no hay rotación docente y eso es descendidos”, explica. en Lenguaje post pandemia, pero
muy bueno, porque el profesor Néstor reyes Los profesores recibieron apoyo no fue una estrategia centrada
conoce bien a sus alumnos y ellos Director escuela los tilos externo para capacitarse en la en Simce, sino centrada en el
están acostumbrados a él, enton- “metodología arpa”, orientada a aprendizaje de los niños; enfoca-
ces, se trabaja adecuadamente”, reforzar Matemáticas, más allá da en el análisis de texto y en ir
explica. de resolver un algoritmo. avanzando desde lo más pequeño
En la práctica, una de las es- “Tuvimos una capacitación a la habilidad superior”, detalla la
trategias de trabajo se basa en de cuatro años, de desarrollo de directora, Sara Aguayo.
destinar, al inicio de la jornada, habilidades de representación en Un aspecto no menor, recalca
15 minutos diarios de lecturas Matemáticas. Estaba enfocada en la docente, es tratar de generar
comprensivas socializadas con los Tuvimos una capacitación de cuatro cómo los niños de forma autónoma un ambiente acogedor para los
estudiantes, quienes responden años de desarrollo de habilidades de tenían que resolver los problemas. niños como facilitador del apren-
preguntas explícitas e implícitas Nosotros simplemente los íbamos dizaje.
de los textos. En Matemática, los representación en Matemáticas” guiando en base a preguntas. Ellos “Esperar a los niños en un
martes y miércoles, los primeros 15 (Fundación Arauco) nos ayudan en ambiente de respeto entre pa-
minutos son destinados a enfrentar José MoNteciNos todo tipo de aspectos porque hacen res, enseñarles que el error es
problemáticas que deben resolver Profesor escuela Vegas De concha harta investigación y trabajan harto sumamente importante cuando
individualmente o en parejas para con la Universidad de Chile y otras tenemos niños que tienen alto
luego socializar. instituciones”, explica. índice de frustración, enfocar el
Para su director, las limitacio- Para el profesional, es vital trabajo en hacer ambientes cálidos
nes del establecimiento no son no perder el foco de lo estricta- para ellos donde ellos se sientan
obstáculo para surgir y destacar mente pedagógico y evitar en lo importantes”, destaca.
a la par con los establecimientos posible intervenciones externas El rendimiento en el Simce es
subvencionados y particulares que puedan alterar el proceso de motivo de orgullo para la escuela,
pagados, ya que todo radica, dice, Enfocar el trabajo en hacer ambientes enseñanza. ya que pese a las complicaciones
en el compromiso de la comuni- cálidos para los alumnos, donde ellos se “Como estamos más alejados de que sufrieron con la pandemia
dad educativa por cimentar bases los centros urbanos, no tenemos lograr llegar alto.
de aprendizaje desde las etapas sientan importantes” tanta intervención del ámbito “La conectividad nos generó
iniciales. burocrático, de talleres de red bastante dificultad para mantener
“Podemos ser una escuela de sara aguayo externa, es muy poco, entonces, el aprendizaje, trabajar online para
campo, pero no nos limitamos Directora escuela Villa Denecan de alguna forma trabajamos más nosotros fue súper difícil. Uno,
por nuestra condición, tenemos la tranquilos, lo que nos ayuda porque los recursos y los planes
misma calidad de educación que bastante. (…) Pasa mucho que en de telefonía no estaban por parte
hay en otras escuelas. En lo que los sectores urbanos hay muchas de las familias. Nosotros también
podría ser mejor son los recursos instituciones que quieren trabajar afectados por señal, rápidamente
que tienen. Nosotros, con los por mejores opciones laborales, ha con las escuelas, entonces, eso nos obligó a buscar otras estrate-
recursos que tienen los colegios mermado el registro en el tiempo. interrumpe bastante el trabajo, y gias como el trabajo en domicilio
particulares subvencionados ha- Sin embargo, en rendimiento es- ahí los profesores deben ir adap- para atender a los niños una o
ríamos maravillas, porque con los colar la historia es distinta y anota tándose y se torna más complejo. dos veces por semana. Todo con
escasos recursos que contamos ascensos. En el Simce alcanzó 309 A nosotros nos pasa, pero sabemos tal de generar la continuidad de
tenemos resultados y trabajamos puntos en Matemáticas y 276 en poner límites”, admite. aprendizaje y que no se perdiera el
arduamente. No tenemos un patio Lenguaje. nexo de rutina escolar”, recuerda
techado, los niños deambulan en “Hemos tenido buenos resul- Educar desde lo humano la profesora Johana Roa.
estos días por el pasillo porque tados en Lenguaje, desde hace La Escuela Villa Denecan, de La escuela espera que en el fu-
es lo único que hay. No tenemos unos años (296 en 2017, 288 en Trehuaco, es unidocente e imparte turo puedan superar falencias en
un gimnasio, sala de ciencias o 2018 y 280 en 2019). Sin embar- clases de primero a sexto básico. términos de espacio y asignación
de computación, adolecemos de go, en Matemáticas estábamos En la actualidad tiene solo tres de más horas de profesionales para
mucho material, pero no por eso sobre los 260, por lo general, y alumnos y en el pasado en los 80’ poder superar los promedios.
estamos con los brazos caídos, esta vez nos fue mejor, porque llegó a tener 150. “Nos falta mejorar la infraes-
sacamos adelante a nuestros pusimos mayor énfasis de vuelta En el 2016 estuvo a punto de tructura, nos falta actualizar, com-
niños”, destaca. de pandemia”, relata el profesor desaparecer debido a un drástico plementar los equipos docentes,
Para el docente, el Simce es una José Montecinos. descenso en su matrícula, sin ya estamos en el siglo XXI, ya no
medición más, que, a su juicio, El diagnóstico previo de las embargo, el trabajo pedagógico podemos estar un solo profesor
debería ser eliminada. fortalezas y debilidades de cada y el compromiso de las familias con diferentes necesidades. Hoy en
“No es determinante para noso- alumno, el trabajo colaborativo ha logrado mantener abiertas día en la sala de clases tienes cinco
tros, es una prueba más. Muchas entre compañeros y la capacitación sus puertas. alumnos en cinco niveles distintos
veces, a pesar de los resultados, de los docentes han sido clave para Así queda de manifiesto en el y no se puede dar que solamente
pensamos que no es determinante elevar el rendimiento. Simce, destacando por 325 puntos esté un solo docente todas las
y que quizás deberían sacar- “Tenemos alumnos con diferen- en Lenguaje y 265 en Matemáticas, semanas. Faltan profesionales en
lo, porque lo que importa es el tes dificultades. El año pasado yo resultado logrado a partir de una otras áreas como salud mental, que
aprendizaje día a día y nosotros tenía no lectores que me llegaron estrategia basada en las necesi- hoy día es muy importante, que
vamos midiendo el avance de los de otras comunas y tuve que, de dades educativas particulares de exista una mayor frecuencia. Eso
niños. No solo en un día, como alguna forma, hacer un trabajo cada alumno, compatibilizando lo va a fortalecer a estos pequeños
lo hace el Simce, sino nuestra diferenciado en el curso. A pesar pedagógico y lo humano. equipos que están demostrando
medición se va calibrando todos de eso, los chicos de cuarto, que “Centrarse en la entrega basada que son buenos”.
los días. Lo que importa aquí es
el aprendizaje significativo, día
a día”, opina.
Foco en matemáticas
La Escuela Vegas de Concha fue
fundada en 1964 y está inserta en
un sector de viñas y bosques, a 4
kilómetros de Ránquil. Al igual
que muchos otros establecimien-
tos rurales, imparte enseñanza
multigrado.
Asisten un total de 60 estu-
diantes de kínder a octavo básico,
cuyas familias en su mayoría
pertenecen al estrato medio- bajo,
con escolaridad básica y media
incompleta.
En la década del 80 llegó a alcan-
zar una matrícula de 200 alumnos,
pero la migración campo-ciudad,