Page 20 - 30/07/2023
P. 20
20 Domingo 30 de julio de 2023 www.ladiscusion.cl
MONEDAS $ 827,84 UF $ 36.051,37 UTM JULIO IPC JUNIO -0,2%
Economía. euro $ 912,42 mañana $ 36.049,05 DESEMPLEO (ABRIL-JUNIO) acum. 12 meses 7,6%
$63.326,00
HoY
dólar
mensual
IMACEC
SUPERMERCADOS
maYo
-12,3%
maYo
-2,0%
ñuble: 9,6% / diguillÍn: 10,2%
MOP desistió cOnsulta de Pertinencia POr falta de antecedentes
SEA advierte eventual
impacto del proyecto
Circunvalación
Chillán en humedal
Proyecto estratégico para la ciudad podría requerir ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, proceso
que podría tomar dos años. Los tres puentes que considera la obra vial sobre el río Chillán y el estero Las Toscas, se emplazan
en un humedal de tipo ribereño, por lo que el SEA solicitó ampliar antecedentes para identificar el nivel de afectación.
roberto fernández ruiz Obras Públicas de Ñuble, Paulo “la ventaja de esta Circunvalación -a través de enlaces, rotondas y
[email protected]
fotos: DIRECCIÓN DE VIALIDAD MoP de la Fuente, inició las gestiones es que es rural, por lo tanto, los un paso superior- con las rutas
a nivel central para acelerar el tramos expropiatorios no invo- que van hacia las comunas de la
término del estudio, que debiera lucran tanta gente, son parcelas precordillera de Ñuble. En especí-
l proyecto Circunvala- concluir en septiembre próximo o campos”. fico, con las rutas N-45 (Camino a
ción Oriente de Chillán, y asegurar así su priorización por Cato), N-49 (Camino a Coihueco),
también llamada Cir- parte del MOP. Vía estratégica N-515 (Camino a San Bernardo),
cunvalación Chillán, El mencionado estudio del di- La futura avenida es considera- N-545 (Camino a Las Mariposas),
E sufrió un traspié en el seño de ingeniería fue adjudicado da estratégica, porque permitirá N-55 (Ruta a Las Termas), N-605
Servicio de Evaluación Ambiental a la empresa Ingelog S.A., que reducir los flujos de vehículos al (Camino San Ignacio) y N-59-Q
(SEA), luego que un trámite que comenzó su trabajo en enero de interior de la ciudad, contribuyen- (Camino a Yungay).
se daba por descontado podría 2019, luego que en 2016 conclu- do a disminuir la congestión de
convertirse en un dolor de cabeza yera el estudio de prefactibilidad las vías urbanas, ya que conectará Consulta de pertinencia
para el MOP. Ello, porque el 16 de encargado por el MOP. de manera expedita la Ruta 5 con El 29 de marzo de 2023, la Direc-
junio pasado, el MOP optó por Según el seremi, la construc- ciudades y localidades del oriente, ción de Vialidad del MOP ingresó
desistir de la consulta de perti- ción del proyecto, incluyendo las recogiendo los flujos de carga y de ante la Dirección Regional del
nencia de ingreso al sistema de expropiaciones, representará una turistas, por ejemplo, evitará que SEA la consulta de pertinencia de
evaluación de impacto ambiental inversión total estimada de $94 quienes se dirigen a Las Trancas ingreso al Sistema de Evaluación
-que había ingresado al SEA en mil millones. deban cruzar la capital regional de Impacto Ambiental (SEIA) del
marzo de este año- debido a que De acuerdo a la consulta de para llegar a destino. proyecto Circunvalación Orien-
no contaba con los antecedentes pertinencia, las obras se exten- Un beneficio no menor es que te de Chillán, con el objetivo
suficientes para responder las derían por 48 meses (cuatro años) también absorberá el tránsito de esclarecer si debía ingresar
observaciones sobre el eventual a partir de julio de 2025, aunque, de camiones provenientes de las obligatoriamente la iniciativa al
impacto de los tres puentes que en un escenario optimista, la zonas forestales y agrícolas que SEIA, puesto que los tres puentes
considera la obra, sobre el río autoridad apunta a comenzar actualmente son un factor de proyectados se encuentran sobre
Chillán y el estero Las Toscas, con las primeras expropiaciones la congestión en arterias como cuerpos de agua incluidos dentro
en un humedal tipo ribereño en 2024. O´Higgins, Baquedano, Vicente del inventario de humedales del
asociado a límite urbano, en el “Con el diseño listo podremos Méndez, Collín, Alonso de Ercilla Ministerio del Medio Ambiente,
río Chillán, el estero Las Toscas solicitar presupuesto -el proyecto y Río Viejo, entre otras. como humedal asociado a límite
y el estero Maipo, en Chillán y ya cuenta con su recomendación Se trata de una vía de alto es- urbano.
Chillán Viejo. RS-”, destacó De la Fuente hace tándar, que tendrá intersecciones El resultado esperado de esta
La Circunvalación Chillán algunas semanas. “Si el diseño consulta es que el SEA determi-
considera una vía de 24,3 kiló- lo tenemos listo es un tremendo ne que el proyecto -objeto de la
metros de longitud que bordeará avance, porque podemos iniciar consulta- no requiere ingresar a
la ciudad por el oriente, desde la pronto el proceso de expropiacio- evaluación ambiental, en virtud
Variante Nahueltoro, frente al nes en distintos sectores del te- del D.S. 40/2013 Reglamento del
casino Marina del Sol en el acceso rritorio y luego de eso, el llamado SEIA.
Norte, hasta la avenida Bernardo a licitación para la construcción Con la arista ambiental re-
O’Higgins, a metros del peaje de de la autopista”, que estimó para resulta importante conocer y describir su suelta, se evitaría un eventual
acceso sur en Chillán Viejo. el próximo año. condición con y sin proyecto de manera atraso en los procesos, porque
La iniciativa, que se encuentra La autoridad acotó que “te- no sería necesario presentar
en la etapa del estudio del diseño niendo un porcentaje de las ex- actualizada asociado a flora y fauna” una declaración o un estudio
de ingeniería, fue descongelada propiaciones podemos llamar a de impacto ambiental, ya que
por la actual administración el licitación para la ejecución de la dirección regional ñuble dicha tramitación puede tomar
año pasado, cuando el seremi de obra”, destacando, además, que servicio de evaluación ambiental dos años o más, considerando