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20   Domingo 30 de julio de 2023                                                                                             www.ladiscusion.cl
















                                                                        MONEDAS   $ 827,84  UF        $ 36.051,37  UTM JULIO            IPC JUNIO      -0,2%
           Economía.                                                    euro      $ 912,42  mañana    $ 36.049,05  DESEMPLEO (ABRIL-JUNIO) acum. 12 meses 7,6%
                                                                                                                  $63.326,00
                                                                                            HoY
                                                                        dólar
                                                                                                                                        mensual
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                                                                                            maYo
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                                                                                                                  ñuble: 9,6% / diguillÍn: 10,2%
           MOP desistió cOnsulta de Pertinencia POr falta de antecedentes

           SEA advierte eventual





           impacto del proyecto





           Circunvalación





           Chillán en humedal







           Proyecto estratégico para la ciudad podría requerir ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, proceso

           que podría tomar dos años. Los tres puentes que considera la obra vial sobre el río Chillán y el estero Las Toscas, se emplazan
           en un humedal de tipo ribereño, por lo que el SEA solicitó ampliar antecedentes para identificar el nivel de afectación.


           roberto fernández ruiz        Obras Públicas de Ñuble, Paulo               “la ventaja de esta Circunvalación           -a través de enlaces, rotondas y
           [email protected]
           fotos: DIRECCIÓN DE VIALIDAD MoP  de la Fuente, inició las gestiones       es que es rural, por lo tanto, los           un paso superior- con las rutas
                                         a nivel central para acelerar el             tramos expropiatorios no invo-               que van hacia las comunas de la
                                         término del estudio, que debiera             lucran tanta gente, son parcelas             precordillera de Ñuble. En especí-
                    l proyecto Circunvala-  concluir en septiembre próximo            o campos”.                                   fico, con las rutas N-45 (Camino a
                    ción Oriente de Chillán,   y asegurar así su priorización por                                                  Cato), N-49 (Camino a Coihueco),
                    también llamada Cir-  parte del MOP.                              Vía estratégica                              N-515 (Camino a San Bernardo),
                    cunvalación Chillán,   El mencionado estudio del di-                La futura avenida es considera-            N-545 (Camino a Las Mariposas),
           E sufrió un traspié en el     seño de ingeniería fue adjudicado            da estratégica, porque permitirá             N-55 (Ruta a Las Termas), N-605
           Servicio de Evaluación Ambiental   a la empresa Ingelog S.A., que          reducir los flujos de vehículos al           (Camino San Ignacio) y N-59-Q
           (SEA), luego que un trámite que   comenzó su trabajo en enero de           interior de la ciudad, contribuyen-          (Camino a Yungay).
           se daba por descontado podría   2019, luego que en 2016 conclu-            do a disminuir la congestión de
           convertirse en un dolor de cabeza   yera el estudio de prefactibilidad     las vías urbanas, ya que conectará           Consulta de pertinencia
           para el MOP. Ello, porque el 16 de   encargado por el MOP.                 de manera expedita la Ruta 5 con              El 29 de marzo de 2023, la Direc-
           junio pasado, el MOP optó por   Según el seremi, la construc-              ciudades y localidades del oriente,          ción de Vialidad del MOP ingresó
           desistir de la consulta de perti-  ción del proyecto, incluyendo las       recogiendo los flujos de carga y de          ante la Dirección Regional del
           nencia de ingreso al sistema de   expropiaciones, representará una         turistas, por ejemplo, evitará que           SEA la consulta de pertinencia de
           evaluación de impacto ambiental   inversión total estimada de $94          quienes se dirigen a Las Trancas             ingreso al Sistema de Evaluación
           -que había ingresado al SEA en   mil millones.                             deban cruzar la capital regional             de Impacto Ambiental (SEIA) del
           marzo de este año- debido a que   De acuerdo a la consulta de              para llegar a destino.                       proyecto Circunvalación Orien-
           no contaba con los antecedentes   pertinencia, las obras se exten-           Un beneficio no menor es que               te de Chillán, con el objetivo
           suficientes para responder las   derían por 48 meses (cuatro años)         también absorberá el tránsito                de esclarecer si debía ingresar
           observaciones sobre el eventual   a partir de julio de 2025, aunque,       de camiones provenientes de las              obligatoriamente la iniciativa al
           impacto de los tres puentes que   en un escenario optimista, la            zonas forestales y agrícolas que             SEIA, puesto que los tres puentes
           considera la obra, sobre el río   autoridad apunta a comenzar              actualmente son un factor de                 proyectados se encuentran sobre
           Chillán y el estero Las Toscas,   con las primeras expropiaciones          la congestión en arterias como               cuerpos de agua incluidos dentro
           en un humedal tipo ribereño   en 2024.                                     O´Higgins, Baquedano, Vicente                del inventario de humedales del
           asociado a límite urbano, en el   “Con el diseño listo podremos            Méndez, Collín, Alonso de Ercilla            Ministerio del Medio Ambiente,
           río Chillán, el estero Las Toscas   solicitar presupuesto -el proyecto     y Río Viejo, entre otras.                    como humedal asociado a límite
           y el estero Maipo, en Chillán y   ya cuenta con su recomendación             Se trata de una vía de alto es-            urbano.
           Chillán Viejo.                RS-”, destacó De la Fuente hace              tándar, que tendrá intersecciones             El resultado esperado de esta
             La  Circunvalación  Chillán   algunas semanas. “Si el diseño                                                          consulta es que el SEA determi-
           considera una vía de 24,3 kiló-  lo tenemos listo es un tremendo                                                        ne que el proyecto -objeto de la
           metros de longitud que bordeará   avance, porque podemos iniciar                                                        consulta- no requiere ingresar a
           la ciudad por el oriente, desde la   pronto el proceso de expropiacio-                                                  evaluación ambiental, en virtud
           Variante Nahueltoro, frente al   nes en distintos sectores del te-                                                      del D.S. 40/2013 Reglamento del
           casino Marina del Sol en el acceso   rritorio y luego de eso, el llamado                                                SEIA.
           Norte, hasta la avenida Bernardo   a licitación para la construcción                                                     Con la arista ambiental re-
           O’Higgins, a metros del peaje de   de la autopista”, que estimó para   resulta importante conocer y describir su        suelta, se evitaría un eventual
           acceso sur en Chillán Viejo.  el próximo año.               condición con y sin proyecto de manera                      atraso en los procesos, porque
             La iniciativa, que se encuentra   La autoridad acotó que “te-                                                         no sería necesario presentar
           en la etapa del estudio del diseño   niendo un porcentaje de las ex-  actualizada asociado a flora y fauna”             una declaración o un estudio
           de ingeniería, fue descongelada   propiaciones podemos llamar a                                                         de impacto ambiental, ya que
           por la actual administración el   licitación para la ejecución de la   dirección regional ñuble                         dicha tramitación puede tomar
           año pasado, cuando el seremi de   obra”, destacando, además, que   servicio de evaluación ambiental                     dos años o más, considerando
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