Page 22 - Diario 27/08/2023
P. 22

22   Domingo 27 de agosto de 2023                                                                                            www.ladiscusion.cl





           Universidad.











           EN ÑUBLE SE REALIZARÁ EN EL TEATRO MUNICIPAL DE CHILLÁN


           50 años del Golpe de Estado:


           Orquesta, Coro y Grupo Folclórico




           de la UdeC presentan Cantata




           de los Derechos Humanos





           La obra, encargada por el cardenal Raúl Silva Henríquez especialmente para la apertura del Simposio Internacional

           de Derechos Humanos convocado por la Vicaría de la Solidaridad, fue estrenada noviembre de 1978, en la Catedral
           Metropolitana.



           NOTICIAS UDEC
           [email protected]
           fotos: DIARIo CoNCEPCIÓN

                    cinco años del golpe
                    militar y en medio de
                    uno de los periodos más
                    duros de la represión en
                    d
                       t
           A adura, con torturas,
                     i
                      c
           secuestros y desapariciones forzadas,
           en noviembre 1978 Santiago acogía el
           Simposio Internacional de Derechos
           Humanos convocado por la Vicaría
           de la Solidaridad.
             El encuentro se daba al término
           del Año de los Derechos Humanos
           y, en ese contexto, el cardenal Raúl
           Silva Henríquez encargó una obra
           musical pensada especialmente para
           la ocasión.
             Así, con las letras del sacerdote
           Esteban Gumucio y música del
           compositor Alejandro Guarello,
           nacía la Cantata Caín y Abel, más
           conocida como Cantata de los De-
           rechos Humanos.
             La obra integra las actividades con
           que la UdeC conmemora los 50 años
           del Golpe de Estado y de la progra-
           mación difundida por el gobierno a
           través del Ministerio de la Cultura,
           las Artes y el Patrimonio.
             La Orquesta Sinfónica, el Coro y el
           elenco musical del Ballet Folclórico
           de la UdeC trabajan intensamente   El músico Jaime   humanos que es realmente destacable   la metáfora de Caín y Abel para, a   cios de nuestra historia plenos de
           en estos días en los ensayos de la   Cofré estará en la   y hacerla 45 años después, con todo   través de la música, dar un mensaje   oscuridad”.
           pieza musical que se estrenó el 22   dirección general   el peso de la historia y con toda la   claro, de la importancia del respeto   Asimismo, agregó que en la pers-
           de noviembre de 1978 en la Catedral   de la obra. Las   persistencia de los familiares que   a la dignidad y los derechos de las   pectiva de lo que ocurrió en términos
           Metropolitana, con la participación   presentaciones   no han podido encontrar a sus seres   personas”, comentó.        de los derechos humanos tras el
           del grupo folclórico Ortiga y del actor   serán el jueves   queridos, es algo muy potente para   El músico afirma que si bien esta   golpe militar, es necesario resaltar
           Roberto Parada en la narración.  31 de agosto en   nosotros”, dijo.        obra tiene ya varios años, continúa          la idea de que nadie puede estar
             “Estamos hablando de una obra   Chillán, y el 1 y   Cofré adelantó que en la primera   plenamente vigente y, en ese sentido,   sobre el sentido y valor de la vida
           que tiene especial relevancia, consi-  2 de septiembre   parte del programa habrá una selec-  la expectativa de esta presentación   de las personas.
           derando el año en que estamos, con   en Los Ángeles   ción de seis canciones emblemáticas   es “que nuestro canto ayude a re-  “Nos conmueve estar presentes
           la conmemoración de los 50 años de   y Concepción,   de Víctor Jara, con arreglos para   forzar la idea y la relevancia de que   en esta conmemoración a través
           un hecho histórico lamentable, que   respectivamente.  Orquesta y Coro, para luego dar   los derechos humanos se siguen   de la música con los estudiantes
           afectó la línea de tiempo de desarrollo      paso a la Cantata.            respetando y desde nuestra vereda            que integran el elenco musical del
           del país de una manera muy drástica”,          Por su parte y poniendo el acento en   cultural esperamos dar un mensaje   Bafudec, junto al Coro y la Orques-
           expresa el cornista de la Orquesta           el rol social y cultural que cumplen las   y aportar en este sentido”.     ta. Claramente lo haremos con un
           Sinfónica, Jaime Cofré Flores, quien         agrupaciones musicales de la UdeC,   Por su parte, el director musical     profundo respeto a la música y
           tiene a su cargo la dirección general        el director del Coro, Eduardo Díaz   de Bafudec, Pablo Sáez Srain, ex-     creadores pero, por sobre todo, en
           de las presentaciones.                       Rodríguez, puso de relieve el valor   presó que para la agrupación es una   honor a cada persona y herederos,
             El músico resaltó el mensaje de esta       que tiene para los músicos participar   gran responsabilidad “transmitir   víctimas de violaciones a la vida”,
           cantata, sobre todo, en el contexto          en estas presentaciones.      en melodías, instrumentos y voces            puntualizó.
           en que fue estrenada. “El hecho de             “Era importante estar presente   mayoritariamente femeninas, el           Las presentaciones serán el jueves
           que hayan interpretado esta obra             en esta conmemoración de los 50   sentir de muchas y muchos que            31 de agosto en Chillán, y el 1 y 2 de
           en un periodo como ése habla de un           años del golpe, participando con   vivieron momentos de desolación,        septiembre en Los Ángeles y Con-
           compromiso social con los derechos           una obra emblemática que utiliza   desesperanza en tiempos y espa-         cepción, respectivamente.
   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27