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www.ladiscusion.cl Lunes 7 de agosto de 2023
Ciudad
roberto fernández ruiz
[email protected] Proyecto global suPerará los $181 mil millones de inversión
fotos: cedidas
l 30 de noviembre del Estudio de la ruta
presente año está previsto
que concluya el estudio de
ingeniería de la ruta costera
eentre Cobquecura y Dichato,
una obra largamente anhelada por la costera Cobquecura-
comunidad, que permitirá mejorar
la conectividad de las localidades del
litoral de Ñuble con Concepción, a
través de un puente en la desembo-
cadura del río Itata, favoreciendo así Dichato concluirá
los flujos de turistas, el desarrollo de
otras actividades económicas y también
la calidad de vida de los habitantes,
dado que se reemplazará la actual vía
de ripio por una ruta pavimentada de este semestre
calzada simple con un mejor estándar
de seguridad que la actual.
A comienzos del presente año, la
consultora R&Q concluyó el estudio
de ingeniería -que comenzó a inicios
de 2020- del futuro puente sobre el El estudio de ingeniería del puente en la desembocadura ya concluyó, pero aún falta que
Itata, río que separa las comunas de
Trehuaco, por el Norte, y Coelemu, por el MOP contrate en 2024 el estudio de impacto ambiental. Obra estratégica para la región de
el Sur, y que ha constituido la principal
limitante para la conectividad directa Ñuble, mejorará la conectividad del litoral con la región del Biobío y potenciará su desarrollo.
entre Cobquecura y Concepción.
Las autoridades de la administra-
ción anterior decidieron separar el
estudio de ingeniería del viaducto
respecto del proyecto integral, con el
objetivo de acelerar la aprobación de
los recursos y su ejecución, dado que
el futuro puente -de 1.080 metros de
longitud- es la pieza más importante de
esta iniciativa. Como se recordará, la
Ruta costera fue una de las iniciativas
anunciadas por el expresidente Piñera
como parte del Plan Ñuble.
Según confirmó el seremi de Obras
Públicas, Paulo de la Fuente, el estudio
de ingeniería para el diseño de la ruta
costera, que considera el mejoramiento
de las rutas N-114 y O-14, de 62,2 kiló-
metros de longitud, debiera concluir
durante el presente semestre.
El estudio, que se inició en noviem-
bre de 2020 por parte de consultora
Ingelog, divide el proyecto en dos
tramos: Norte (de 34 kilómetros, entre
Cobquecura, en la intersección con la
ruta N-40, y el puente Itata) y Sur (de
25 kilómetros, entre el puente Itata y
Dichato), para el cual el MOP destinó
una inversión de $1.850 millones.
Proyecto global
“En la actualidad, prácticamente se
encuentran aprobadas todas las espe-
cialidades asociadas a las ingenierías
básicas, al proyecto del camino, de de la ejecución que involucran tanto o crecida catastrófica del río, consi- El puente sobre el
medio ambiente, de expropiaciones, las obras propiamente tales como la dera también un puente de descarga Itata tendrá 1.083
Prácticamente están aprobadas todas las de seguridad vial y se encuentran en etapa de expropiaciones”. (aliviadero) de 300 metros en la ribera metros de largo,
Se estima que la ejecución del proyec-
especialidades asociadas a ingenierías bási- revisión los proyectos definitivos del to integral representará una inversión sur (Perales). entre Boca Itata,
en Trehuaco, y
Puente Itata, el puente aliviadero y del
Debido a que el puente se emplazará
cas, al proyecto del camino, medio ambien- enlace Norte”, dijo De la Fuente. cercana a los $181 mil millones, de los en las inmediaciones del humedal Vegas de Itata,
te, expropiaciones y seguridad” El seremi reflexionó que, “como cuales, $63.141 millones (en pesos de Desembocadura del río Itata, área en Coelemu.
Ministerio de Obras Públicas, sabemos 2021) corresponden al puente, una declarada Santuario de la Naturaleza
que este proyecto impactará positiva- cifra que al momento de la licitación por decreto del Ministerio de Medio
paulo de la fuente mente a la Provincia de Itata y a nuestra será mucho mayor, considerando la Ambiente en enero de 2022 -después de
sErEmI DE Obras públICas DE ñublE región, tanto en la economía local como corrección monetaria por inflación y iniciado el estudio de ingeniería-, será
regional, otorgando un adecuado nivel el alza de costos. requisito desarrollar adicionalmente
de servicio de conectividad entre los un estudio de impacto ambiental (EIA),
sectores costeros de Trehuaco y Coele- EIA para el puente que el MOP tiene previsto contratar
mu, pero, sobre todo, esta obra busca estudio de ingeniería del puente, se el próximo año.
Entre los principales resultados del
ensanchar Chile, y ser la alternativa a
También se consideran accesos viales
62,2 la Ruta 5. Esto significa no solamente determinó que la obra tendrá 1.083 en ambas riberas: al norte, de aproxi-
madamente 670 metros de longitud,
metros de largo, un tablero de 14,5
verlo como un país largo y angosto,
sino también reconocer el espesor
y por la ribera sur, de 1.420 metros,
bidireccional de 7 metros y bermas
que existe entre el mar y la cordillera, metros de ancho total, con calzada para empalmarse con la ruta N-42;
donde hay una serie de lugares que de 1,5 metros a cada lado, más un cuya calzada será bidireccional de 7
kilómetros de longitud tiene el proyecto de mejora- tienen que ser conectados con justicia pasillo multipropósito de 4,5 me- metros de ancho y 1 metro de bermas
miento de las rutas N-114 y O-14, desde la intersección territorial y con los mismos estándares tros al lado poniente para usuarios por ambos lados, además de una vía
con la ruta N-40, en Cobquecura, hasta Dichato. El del resto del país. Estamos dando la no motorizados, como peatones y multipropósito de 2,5 metros para
estudio de ingeniería lo está desarrollando la con- celeridad que requiere este diseño, ciclistas; en tanto, como protección dar continuidad al pasillo de puente
sultora Ingelog. y luego vendrá la etapa de licitación hidráulica, ante un eventual tsunami y ciclovía.