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        Ciudad




        roberto fernández ruiz
        [email protected]   Proyecto global suPerará los $181 mil millones de inversión
        fotos: cedidas


               l  30  de  noviembre  del  Estudio de la ruta
               presente año está previsto
               que concluya el estudio de
               ingeniería de la ruta costera
        eentre Cobquecura y Dichato,
        una obra largamente anhelada por la  costera Cobquecura-
        comunidad, que permitirá mejorar
        la conectividad de las localidades del
        litoral de Ñuble con Concepción, a
        través de un puente en la desembo-
        cadura del río Itata, favoreciendo así  Dichato concluirá
        los flujos de turistas, el desarrollo de
        otras actividades económicas y también
        la calidad de vida de los habitantes,
        dado que se reemplazará la actual vía
        de ripio por una ruta pavimentada de  este semestre
        calzada simple con un mejor estándar
        de seguridad que la actual.
          A comienzos del presente año, la
        consultora R&Q concluyó el estudio
        de ingeniería -que comenzó a inicios
        de 2020- del futuro puente sobre el   El estudio de ingeniería del puente en la desembocadura ya concluyó, pero aún falta que
        Itata, río que separa las comunas de
        Trehuaco, por el Norte, y Coelemu, por   el MOP contrate en 2024 el estudio de impacto ambiental. Obra estratégica para la región de
        el Sur, y que ha constituido la principal
        limitante para la conectividad directa   Ñuble, mejorará la conectividad del litoral con la región del Biobío y potenciará su desarrollo.
        entre Cobquecura y Concepción.
          Las autoridades de la administra-
        ción anterior decidieron separar el
        estudio de ingeniería del viaducto
        respecto del proyecto integral, con el
        objetivo de acelerar la aprobación de
        los recursos y su ejecución, dado que
        el futuro puente -de 1.080 metros de
        longitud- es la pieza más importante de
        esta iniciativa.  Como se recordará, la
        Ruta costera fue una de las iniciativas
        anunciadas por el expresidente Piñera
        como parte del Plan Ñuble.
          Según confirmó el seremi de Obras
        Públicas, Paulo de la Fuente, el estudio
        de ingeniería para el diseño de la ruta
        costera, que considera el mejoramiento
        de las rutas N-114 y O-14, de 62,2 kiló-
        metros de longitud, debiera concluir
        durante el presente semestre.
          El estudio, que se inició en noviem-
        bre de 2020 por parte de consultora
        Ingelog, divide el proyecto en dos
        tramos: Norte (de 34 kilómetros, entre
        Cobquecura, en la intersección con la
        ruta N-40, y el puente Itata) y Sur (de
        25 kilómetros, entre el puente Itata y
        Dichato), para el cual el MOP destinó
        una inversión de $1.850 millones.

        Proyecto global
          “En la actualidad, prácticamente se
        encuentran aprobadas todas las espe-
        cialidades asociadas a las ingenierías






                                                     básicas, al proyecto del camino, de   de la ejecución que involucran tanto   o crecida catastrófica del río, consi-  El puente sobre el
                                                     medio ambiente, de expropiaciones,   las obras propiamente tales como la   dera también un puente de descarga   Itata tendrá 1.083
        Prácticamente están aprobadas todas las      de seguridad vial y se encuentran en   etapa de expropiaciones”.  (aliviadero) de 300 metros en la ribera   metros de largo,
                                                                                    Se estima que la ejecución del proyec-
        especialidades asociadas a ingenierías bási-  revisión los proyectos definitivos del   to integral representará una inversión   sur (Perales).  entre Boca Itata,
                                                                                                                                              en Trehuaco, y
                                                     Puente Itata, el puente aliviadero y del
                                                                                                                  Debido a que el puente se emplazará
        cas, al proyecto del camino, medio ambien-   enlace Norte”, dijo De la Fuente.  cercana a los $181 mil millones, de los   en las inmediaciones del humedal   Vegas de Itata,
        te, expropiaciones y seguridad”               El seremi reflexionó que, “como   cuales, $63.141 millones (en pesos de   Desembocadura del río Itata, área   en Coelemu.
                                                     Ministerio de Obras Públicas, sabemos   2021) corresponden al puente, una   declarada Santuario de la Naturaleza
                                                     que este proyecto impactará positiva-  cifra que al momento de la licitación   por decreto del Ministerio de Medio
                   paulo de la fuente                mente a la Provincia de Itata y a nuestra   será mucho mayor, considerando la   Ambiente en enero de 2022 -después de
            sErEmI DE Obras públICas DE ñublE        región, tanto en la economía local como   corrección monetaria por inflación y   iniciado el estudio de ingeniería-, será
                                                     regional, otorgando un adecuado nivel   el alza de costos.  requisito desarrollar adicionalmente
                                                     de servicio de conectividad entre los                      un estudio de impacto ambiental (EIA),
                                                     sectores costeros de Trehuaco y Coele-  EIA para el puente  que el MOP tiene previsto contratar
                                                     mu, pero, sobre todo, esta obra busca   estudio de ingeniería del puente, se   el próximo año.
                                                                                    Entre los principales resultados del
                                                     ensanchar Chile, y ser la alternativa a
                                                                                                                  También se consideran accesos viales
        62,2                                         la Ruta 5. Esto significa no solamente   determinó que la obra tendrá 1.083   en ambas riberas: al norte, de aproxi-
                                                                                                                madamente 670 metros de longitud,
                                                                                  metros de largo, un tablero de 14,5
                                                     verlo como un país largo y angosto,
                                                     sino también reconocer el espesor
                                                                                                                y por la ribera sur, de 1.420 metros,
                                                                                  bidireccional de 7 metros y bermas
                                                     que existe entre el mar y la cordillera,   metros de ancho total, con calzada   para empalmarse con la ruta N-42;
                                                     donde hay una serie de lugares que   de 1,5 metros a cada lado, más un   cuya calzada será bidireccional de 7
        kilómetros de longitud tiene el proyecto de mejora-  tienen que ser conectados con justicia   pasillo multipropósito de 4,5 me-  metros de ancho y 1 metro de bermas
        miento de las rutas N-114 y O-14, desde la intersección   territorial y con los mismos estándares   tros al lado poniente para usuarios   por ambos lados, además de una vía
        con la ruta N-40, en Cobquecura, hasta Dichato. El   del resto del país. Estamos dando la   no motorizados, como peatones y   multipropósito de 2,5 metros para
        estudio de ingeniería lo está desarrollando la con-  celeridad que requiere este diseño,   ciclistas; en tanto, como protección   dar continuidad al pasillo de puente
        sultora Ingelog.                             y luego vendrá la etapa de licitación   hidráulica, ante un eventual tsunami   y ciclovía.
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